Calendario del recolector de plantas mágicas (I)

La Península Ibérica es un paraíso para el aficionado a las plantas psicoactivas: harmala, Psilocybes, adormidera autóctona y cultivada, tres especies de efedra, kat europeo, cactus san Pedro naturalizado y creciendo asilvestrado por todo el mediterráneo, Amanita muscaria…
Nos han hablado de jóvenes nómadas que en verano sangran cabezas de adormideras en Andalucía para luego vender opio en el norte, y en otoño recolectan setas (“bonguis”, Psilocybe semilanceata), que tras su desecación venderán en el sur. Es la nueva trashumancia psicoactiva vegetal. Nomadeo y mercadeo.

Por LOA

HarmalaHarmala

ADVERTENCIAS PREVIAS.

Nunca debe consumirse una planta si no se está absolutamente seguro de su identidad botánica. Ir acompañado de un experto o conocedor local es una posibilidad, la otra es hacerse con una guía local de plantas medicinales. En nuestro caso fue de gran ayuda el libro: “Claves taxonómicas de las plantas del País Vasco”, editado por el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Tened en cuenta que la efedra puede confundirse con varias especies venenosas de retama, que el cactus san Pedro es muy parecido a otras especies del género Trichocereus, que hay hongos mortales además de Psilocybes, … en definitiva que el mundo vegetal puede curar o matar. Los ignorantes atrevidos que consuman una planta solo por su aspecto externo general, recibirán como mínimo una fuerte diarrea y dolor de estómago, o algo peor.

Por otro lado, las fechas de recolección son orientativas, ya que el cambio climático está alterando o retrasando las fechas cada año.

EFEDRA: SEMILLAS EN VERANO, TALLOS EN OTOÑO.

Desde que las autoridades europeas prohibieron los productos a base de efedra y las farmacias empezaron a pedir receta cuando alguien les solicitaba EFEDRINA LEVEL (pastillas contra el asma de 50 mg), han ido proliferando los recolectores de tallos de efedra. Nos han hablado de esforzados jóvenes que, en Alicante y Murcia, recogen cosechas abundantes y luego venden kilos de efedra (tallos secos).

En la península Ibérica crecen tres especies de efedra, llamadas belchos o uvas de mar. Son arbustos muy ramificados, y aparentemente sin hojas (en realidad sus hojas son diminutas y entresoldadas a modo de escamas).

Ephedra major. Nombre común: Efedra fina. Da semillas en verano.

Arbusto de hasta 2 metros, con los tallos muy delgados (de ahí su nombre: efedra fina) y rígidos. Las hojas, de hasta 3 mm, son membranosas y transparentes. El fruto de 5 a 7 mm es amarillento o anaranjado, y la semilla está cubierta por las escamas solo en parte. Florece en Abril o mayo y fructifica en verano (Obón 1991). Crece en los roquedos calizos de las montañas bajas del Este peninsular: desde las estribaciones de Peña Mayor en Palencia (Oria 1996), La Rioja, Navarra, Aragón, Teruel, Madrid, Granada, Cataluña (Font 2000). La Ephedra major se considera igual a la Ephedra scoparia y a la Ephedra nebrodensis. Tiene un 0,69% de efedrina.

En otoño se cosechan las yemas y los tallos jóvenes verdes de la efedra hembra a los cuatro años de edad del arbusto. Este es el momento de mayor contenido en efedrina, en primavera casi no contiene (Font 2000, Obón 1991). Las efedras son dioicas: hay macho y hembra; en primavera en los nudillos de la hembra salen una o dos flores femeninas que se reducen a las semillas, rodeadas en la base por tres pares de hojitas opuestas y entresoldadas, de las cuales las superiores se hinchan de jugos y enrojecen en la madurez, como los frutos del tejo (Font 2000).

EPHEDRA FRAGILIS.

Arbusto muy desparramado, más o menos tendido, con aspecto de junco y de hasta 2 metros de altura, con tallos relativamente gruesos y frágiles. El fruto es de color rojo, de unos 8 a 9 mm, y la semilla está totalmente cubierta por las escamas. Florece en primavera, su flor es amarilla. Ha sido visto en la sierra de Bernia (Altea, Alicante). Le llaman belcho o canadillo, en Almería “encarnadillo”, hierba de las coyunturas, trompetera. En catalán: ginesta borda, trompera frágil. Euskera: atal belarra, itsas mahatsa.

Ephedra distachya. Belcho, uva de mar.

Arbustillo de hasta 1 metro, con tallos rígidos y algo gruesos. Las hojas son verdosas de hasta 2 mm. Fruto rojo de 5 a 7 mm y la semilla está cubierta solo en parte. Presente en el litoral mediterráneo y también en la ribera Navarra y el Cerrato palentino. En catalán le dicen “trompera”. Florece en primavera y da semillas a finales del verano.

OPIO DE MAYO A AGOSTO POR TODA LA PENÍNSULA.

En mayo-junio se recolectan cabezas enteras o se rasgan para obtener jugo seco de adormideras escapadas de los cultivos farmacéuticos de Papaver somniferum en Burgos y Andalucía. En Burgos la cosechadora pasa en julio o agosto cuando la planta está seca, y la empresa Alcaliber obtiene morfina y codeína por tratamiento químico de la planta agostada (reseca). Pero esta planta seca algunos la fuman finamente picada o la muelen y la calienta en agua –sin que hierva- durante al menos seis horas hasta obtener una pasta negra, esto es “opio cocido”. Es arriesgado e innecesario entrar en las plantaciones farmacéuticas de amapola de opio, en sus cercanías hay adormidera asilvestrada escapada de los cultivos autorizados, muchas veces en montes públicos y sin vigilancia policial. En los campos de Cádiz (Jerez de la Frontera), Sevilla, Málaga (Antequera-Peña de los Enamorados) y Córdoba están los sembrados de adormidera más grandes de Europa. Una de estas enormes plantaciones está al borde de la carretera nacional de Cádiz a Sevilla. Otra está o estaba en la carretera C-431 de Córdoba a Sevilla por la margen derecha del Guadalquivir, en una fina llamada "Majaneque" dentro del término municipal de Córdoba. Sin duda la provincia con más opio es Sevilla: En Alcalá de Guadaira, Arahal, Aznalcóllar, Carmona, Écija, El Coronil, La Rinconada, Morón de la Frontera, Utrera y Dos Hermanas hay o ha habido plantaciones legales. En Burgos saliendo de Briviesca por la carretera BU-720 hacia Quintanilla al poco de pasar el desvío a Valdecerezo hay o había 3 hectáreas de adormidera, como tres campos de fútbol. Las autoridades juegan al gato y el ratón, cambiando de vez en cuando las localizaciones pero sin recurrir a deslocalizaciones (traslados a países hiperexplotados como Birmania o Laos).

Las cabezas de adormidera se recolectan cuando tras caérseles los pétalos (que pueden ser blancos, rosas, violetas, azulados, púrpuras, rojos) comienzan a tener un aspecto como escarchado o polvoriento, esto sucede a los 14-16 días o 18-20 días tras la caída de los pétalos, según la variedad de adormidera (Griffith 1993). Las cabezas frescas son más potentes que las secas y pueden ser hervidas en agua con zumo de limón durante 15 a 20 minutos (hasta que tengan aspecto de verduras cocidas). Apagado el fuego se deja reposar tapado hasta que se temple, se filtra y se bebe. La cantidad de cabezas dependerá de la potencia de la variedad usada: de solo una a una decena. El opio andaluz se vende en el mercado negro a unos 25 o 30 € el gramo y su potencia es enorme, una bolita menor que una lenteja, colocada bajo la lengua, nos transportó a un mundo de placer y ensoñación durante toda la tarde-noche. El opio extraído de las plantaciones legales de Andalucía dio un 20,4% de morfina.

Hablaremos ahora de la Papaver somniferum var. Setigerum, que otros consideran especie separada y por tanto denominan Papaver setigerum (= Papaver iberos, por ser nativa de la Península Ibérica aunque también crece silvestre en la costa mediterránea francesa e italiana). De hojas más profundamente divididas, con los gajos terminados en un pelo a modo de cerda y cápsula mucho menor (Font 2000). Distintos análisis han dado una media del 2 al 7,3% de morfina. Ha sido vista creciendo silvestre en: Barcelona, Badajoz, Bizkaia, Cáceres, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Rioja, Málaga, Madrid, Murcia, Navarra, Baleares, Tarragona, Valencia, Álava (Sobrón y Angostita), Zaragoza y algunas zonas de Portugal, según el tomo I de Flora Ibérica, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

RECOLECCIÓN DEL “HACHÍS DE LECHUGA” A PRIMEROS DE JUNIO.

Para la recolección de lactucario fresco, de aspecto parecido al hachís, sirven cualquiera de las dos especies de lechuga silvestre: Lactuca virosa y Lactuca serriola, aunque esta última es mas potente.

Se corta el tallo por debajo de la punta a primeros de junio, un mes antes de la floración, saldrán una o dos gotas que se recogen con el dedo y se depositan en un recipiente, y así con decenas de plantas hasta conseguir un gramo de lactucario por hora, que al secarse toma un aspecto parecido al del hachís. A las tres o cuatro horas se puede volver a cortar las mismas plantas pero un centímetro mas abajo, ya que las heridas del tronco cicatrizan. Y así durante diez o quince días hasta que el tronco es muy bajo y ya no da mas látex.

Muy abundante en Navarra, recolecté varios gramos el 6 de junio de 2011 y he podido comprobar la gran abundancia de Lactuca virosa en el Norte, e incluso todavía mas abundante la Lactuca serriola en el Sur peninsular, donde es una “mala hierba” extendidísima.

Ephedra majorEphedra major

IDENTIFICACION BOTANICA: ESPECIES DE LECHUGA SILVESTRE.

Lactuca virosa es una planta herbácea anual o bienal de gran altura que durante su segundo año de vida puede alcanzar hasta 2 metros. Las hojas inferiores son grandes y a ras de tierra, las del tallo son un poco menores y están agarradas a él con dos especie de orejuelas abrazadoras. La parte baja del tallo suele tener un tono violáceo y pelos duros. La vena principal de las hojas también se defiende con una línea de pelos duros. Las flores son pequeñas cabezuelas de color amarillo limón, agrupadas en un gran ramillete –unas diez a veinte- en la cúspide de la planta. Las hojas del ramillete floral son muy cortas pero anchas. Los frutos son unas pequeñas semillas negras que vuelan como paracaídas gracias a un mechón de pelillos blancos.

Lactuca serriola (= Lactuca scariola) es parecida a la anterior pero sus semillas son grises y alcanza como mucho 1,80 metros de altura y sus hojas están más profundamente divididas, aunque hay una variedad de hojas enteras sinuosas. Ambas Lactucas pueden confundirse entre si.

Tanto Lactuca virosa como Lactuca serriola pueden confundirse con la común cerraja o lechuguilla (Sonchus oleraceus), que tiene las hojas divididas en gajos y se levanta sólo cuatro palmos del suelo mientras las lechugas silvestres pueden alcanzar entre uno y dos metros y florecen a partir de finales de junio hasta septiembre, mientras la Cerraja muestra flores casi todo el año. Podéis ver una amplia descripción botánica de ambas plantas en las páginas 870-871 de "Plantas Medicinales", Pío Font Quer, Ediciones Península, Barcelona, 2000. También pueden confundirse lechuga y hierba cana (Senecio vulgaris), planta de escasa altura.

HARMALA EN JULIO-AGOSTO.

Las semillas de hármel (Peganum harmala) contienen, como media, diez veces mas harmina que los tallos de ayahuasca. Las hemos recolectado en Aragón (en Huesca y en Los Monegros), en los pueblos ribereños del Ebro: desde los aragoneses hasta Tarragona, en la Meseta Central o en las estepas secas de Andalucía oriental, Murcia, Alicante o Valencia. En cada pueblo reciben un nombre distinto: cuentas de burro, escatarrocines, alharma, alhargama, alfármega, garmaza,... En catalán ruda borda o armalà; en euskera: asta bortusaia. Esta planta es muy abundante y en apariencia inextinguible. Parece ser que la harmala fue introducida hace algunos años en los campos de Estados Unidos, dónde se ha naturalizado y puede verse en Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, y California (DeKorne 1994).

Crece en lugares incultos, ribazos y escombreras, sobre todo en los páramos secos (Font 2000). Florece a partir de abril y en julio se forman los frutos globosos. Puede verse una Peganum harmala en el jardín botánico de Madrid. Tiene forma de arbusto y alcanza hasta un metro de altura y tallos finos y numerosos. Sus hojas son muy divididas en segmentos estrechos, son de color verde. Las flores son blancas y un poco verdosas en la base. Esta planta tiene un olor característico pero no desagradable.

KAT CANARIO Y KAT ANDALUZ: Semillas en otoño.

En la costa andaluza entre Murcia y Málaga y sobre todo en la Costa Tropical de Granada y el desierto de Tabernas (Almería) crece el espino cambrón o Catha europaea ( = Maytenus senegalensis var. europaea ), que según el profesor Mayor Zaragoza de la facultad de farmacia de Madrid, posee las mismas propiedades estimulantes y principios que la Catha edulis (Moreno 1986): catinona y catina. Crece cerca del mar sobre laderas rocosas, erosionadas y soleadas.

En la laurisilva canaria crece el peralillo, Maytenus canariensis o Catha cassinoides. Sus hojas tienen catinona y es usado por los pastores para combatir el hambre y la fatiga, con un efecto similar al producido por el “Khat” (Otero 1984).

Se cosechan las hojas a los 3 años, mínimo, de edad del arbusto, aunque lo típico es hacer la primera cosecha cuando tiene de cinco a ocho años (Rätsch 2005).

Se mascan o se hace té de hojas frescas y tiernas, sin dejar pasar mas de dos días desde la recolección. La cantidad por persona en una sesión media de mascado de kat es de 100 a 200 gramos de hojas frescas ( Rätsch 2005 ). Se mascan poco a poco tragando el jugo y reteniendo unos diez minutos el bolo de hojas masticadas a un lado del carrillo, hasta que se escupe o se traga. En Yemen las hojas tostadas y pulverizadas han sido usadas alguna vez para hacer una especie de "café", también se fuman las hojas secas solas, mezcladas con Cannabis o con tabaco que dicen que potencia el kat (Rätsch 2005).

Florece entre junio y octubre y los frutos maduran entre septiembre y octubre. Recomendamos recolectar sólo sus semillas maduras en otoño, ya que es un arbusto en peligro de extinción al haberse destruido su hábitat litoral con innumerables urbanizaciones costeras. Es un arbusto muy espinoso de hasta 2 m, con las ramas muy intrincadas. Las hojas son alternas y perennes, de contorno oval-oblongo o romboidal, enteras o dentadas. Los frutos son cápsulas anchas, globosas, con dos cavidades de las cuales una suele abortar. Las semillas son de color pardo-rojizo, brillantes y con un arilo carnoso cerca de la base (Obón 1991).

CONTINUARÁ…

En la segunda parte hablaremos de Amanita muscaria, Psilocybes, cactus san Pedro, etc.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media