Bob Marley y otras celebridades que generan millones con la venta de la marhuana

Las marcas oficiales de la fallecida estrella de reggae Bob Marley así como del cantante de country Willie Nelson generan ganancias millonarias con la venta de productos que van desde la clásica hierba hasta chocolates y cremas.
hierba

Hace más de 30 años que falleció el cantante de reggae Bob Marley, pero su marca de productos de mariguana sigue generando ganancias millonarias.

Él no es el único famoso que impulsa la venta legal cannabis en varias partes de Estados Unidos, también están la leyenda de la música country Willie Nelson, los humoristas Cheech y Chong, y hasta el rapero Snoop Dogg.

Este mes, una firma de capital privado respaldada por el multimillonario Peter Thiel dijo que ha acumulado 200 millones de dólares para su cartera del sector de la mariguana, que incluye la marca oficial de Bob Marley.

Marley Natural vende desde la hierba libre de fertilizantes y pesticidas en frascos o envuelta en rollos naturales, así como pipas elaboradas con caoba, cremas, bálsamos para labios, jabones, velas aromáticas, aceite y otros productos.

crema


Mientras que GCH Inc., una empresa de Colorado que comercializa la marca de mariguana de la leyenda de conuntry Willie Nelson, dijo este miércoles que ha recaudado 12 millones de dólares para expandirse más allá de su mercado actual de Colorado, Washington, Nevada y Oregon. Con esto, su financiación total asciende a 29.5 millones de dólares.

La marca Willie’s Reserve ofrece desde la cannabis tradicional hasta chocolates, semillas y una pipa que funciona como batería externa para cargar teléfonos. 

chocolates


Tiene sentido que las marcas de celebridades sean populares en la incipiente industria de la mariguana, en un momento en el que las empresas tratan de promocionar un producto que antes solamente vendían traficantes de drogas. Para que las empresas prosperen, tendrán que extender el atractivo de la mariguana más allá del mundo del fumador habitual, y tener un nombre famoso detrás de un producto puede ayudar.

Por eso Tuatara Capital, una empresa centrada en la cannabis con sede en Nueva York, decidió invertir en GCH, la compañía detrás de Willie’s Reserve, según Al Foreman, socio de Tuatara.

A medida que la industria se esfuerza por atraer a nuevos consumidores, Tuatara se centra en marcas como GCH "que pueden transmitir calidad y que de hecho pueden brindar a los consumidores un camino confiable hacia una experiencia con la cannabis", dijo.

Nelson, un pionero de la música country proscrita que ha sido arrestado varias veces por posesión de mariguana, aporta un nivel de autenticidad al mercado, dijo Foreman.

"Ha sido un defensor de la cannabis y de los derechos individuales de las personas prácticamente desde que empezó su carrera como músico", dijo.

Nelson no ha terminado con su labor de fabricar mariguana de marca. La última ronda de obtención de fondos de GCH se destinará a la creación de nuevos tipos de productos, incluida una línea de mariguana de Nelson que se cultiva al aire libre de una manera respetuosa con el medio ambiente.  

hierba


Escepticismo inicial

El cantante de 84 años desempeña un papel más importante en GCH que el simple respaldo de una celebridad: es cofundador y propietario del negocio. La compañía se formó después de una reunión inicial alrededor de una mesa de desayuno con Willie y su esposa, dijo el máximo ejecutivo, Andrew Davison.

Davison dijo que inicialmente se mostró escéptico sobre la creación de una compañía basada en la marca de una celebridad. Después de todo, no funciona demasiado bien para muchas categorías de productos.
"Cuando voy al concesionario a comprar un automóvil, no compro un Ford F-150 Johnny Cash", dijo Davison.

Pero los antecedentes de Nelson como activista y defensor de la mariguana son únicos, dijo.

"Se hizo muy evidente rápidamente que los consumidores necesitan formas de entender cómo participar en la categoría", dijo Davison. "Necesitan marcas en las que puedan confiar y con las que puedan establecer una relación para poder tener un producto y dosis consistentes, y pueden explorar y aprender esta categoría con un guía. Willie Nelson es el guía perfecto".

Incluso si resulta un éxito para algunos, la estrategia de marca de celebridad no durará para siempre, dijo Adamson de Metaforce. Al igual que con cualquier otro producto de consumo, una vez que un plan de comercialización inunda el mercado, pierde el dinamismo que lo hizo funcionar al principio.

"Funciona la primera vez o las dos primeras, como todo lo demás", dijo. "En el momento en que todos comienzan a hacer lo mismo, se vuelve algo genérico".

Desde los humoristas Cheech y Chong hasta el rapero Snoop Dogg, los artistas que fuman mariguana están descubriendo que las marcas de celebridades pueden funcionar tan bien en el mercado de la cannabis como lo hacen con los refrescos, tenis y compañías de seguros, y tal vez incluso mejor.

Por ahora, al menos, tener un gran nombre detrás de un producto puede hacerte destacar en medio del revoltijo actual de variedades de cannabis como Gorilla Glue y Mob Boss, según Allen Adamson, cofundador de Metaforce, una empresa de consultoría de marketing.
"Es una forma rápida de lograr una historia, un poco de reconocimiento de nombre y un poco de confianza", dijo. "Es la forma más fácil de crear una marca y comercializar este tipo de producto".

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