Cannabinoides sintéticos (VI): El fenómeno spice

En el número anterior describimos algunas de las novedades en el mercado recreativo de drogas a través de Internet y cómo los cannabinoides sintéticos han ido abriéndose hueco en este negocio, pese a tratarse de sustancias potencialmente mucho más peligrosas que la planta del cannabis. En los medios de comunicación general, los cannabinoides sintéticos han sido conocidos como spice.

Por el Dr. Fernando Caudevilla

dank sqdank sq

A partir de 2008 comenzaron a presentarse en distintos hospitales europeos casos de pacientes con alucinaciones visuales graves, ansiedad y otros síntomas físicos después de haber fumado mezclas de hierbas que habían adquirido a través de Internet. Algunos de los síntomas que presentaban los pacientes (ojos rojos, lentitud de pensamiento, cambios en la tensión y frecuencia cardiaca…) eran parecidos a los que aparecen en la intoxicación por cannabis. Muchos de los afectados decían que los efectos eran parecidos a los del cannabis pero mucho más potentes o duraderos. Veamos algunos comentarios de usuarios de estas sustancias en Erowid.org:

              “Aún tenía la pipa en mi mano. “Mierda. ¿Dónde pongo esto ahora?”, pensé. Dejar la pipa en el suelo se hizo un esfuerzo sobrehumano. Y todo empezó a volverse extraño. No recuerdo cómo acabé allí, pero de repente estaba en el suelo, sin recordar exactamente cómo había llegado. En mi cabeza se agolpaban visuales increíblemente desagradables. Estaba siendo transportado a través de diferentes realidades, experimentando cómo podría ser el mundo. Fue horroroso. Progresivamente iba entrando en realidades cada vez peores hasta llegar al punto donde se supone que va la gente que muere. Pensaba que sería un lugar de paz, o al menos sin sentimientos. Pero era un lugar de lucha, tristeza y terror. Intentaba comprender lo que estaba sintiendo y todo lo que recibía eran oleadas de emociones desagradables procedentes de gente de todo el mundo” (JTHebert. "Casual User's First Bad Trip: experience with Products - Spice and Synthetic Cannabinoids (ID 91960)". Erowid.org. Jan 3, 2012. erowid.org/exp/91960)

              “Estuve usándolo desde junio a octubre de 2009 hasta aquella noche terrible. Comenzé a sentir el latido de mi corazón a través de los vasos sanguíneos cerca de mis oídos. Me quedé sordo de forma temporal sin poder oír hablar a mis amigos. Sólo un latido persistente que se iba haciendo cada vez más rápido e intenso. Todo lo que podía hacer era quedarme quieto en la cama y pedirle a Dios que no me llevara. Padecí una ansiedad extrema que nunca he sentido con otras drogas (setas, ácido, marihuana, anfetaminas, éxtasis…y la lista sigue…). Desde entonces tengo una aversión incontrolable hacia la marihuana, que me produce una paranoia incontrolable que yo compararía a la esquizofrenia”. (TrustGod. "Thank God My Heart Still Works: experience with Products - Spice and Synthetic Cannabinoids ('Happy Shaman') (ID 87022)". Erowid.org. Sep 8, 2010. erowid.org/exp/87022)

              “Creo que estaba en un estado de semiinconsciencia. Podía oír las voces de la gente a mi alrededor pero no podía controlar mis sentidos. Mis patrones de pensamiento se volvieron repetitivos, escuchando las mismas frases una y otra vez. Escuché llegar a una ambulancia. Seguía siendo incapaz de controlar los movimientos de mi cuerpo, ni siquiera de abrir los ojos. De repente se produjo el silencio. Había dejado de convulsionar y creía que estaba muriendo. Después me dijeron que estuve llorando, aunque no lo recuerdo. Pero esta fase de oscuridad terminó tan bruscamente como había comenzado y volví a las convulsiones y oír los mismos gritos repetidos. Fue, sin duda, el peor momento de mi vida. (Inoxia. "A Trip Worse Than Hell: experience with Spice and Synthetic Cannabinoids ('Bonzai') (ID 85005)". Erowid.org. Oct 13, 2010. erowid.org/exp/85005 )

Erowid.org es probablemente la fuente sobre drogas más seria y fiable de todas las disponibles en Internet. Es particularmente útil para aproximarse a drogas novedosas, sobre las que no existen muchos datos de investigación científica. Por eso la información disponible en sus trip-reports (relatos de experiencias en primera persona con psicoactivos) resulta interesante a la hora de aproximarse a nuevas sustancias.

Faltaríamos a la verdad si afirmáramos que toda la información disponible en erowid.org sobre estas mezclas herbales es negativa. Algunos usuarios refieren que producen efectos agradables, similares a los del cannabis. Otras personas (sobre todo en EE.UU.) destacan que las mezclas herbales resultan más accesibles que la marihuana. Pero llama la atención el número de trip-reports con títulos como “Colocón incontrolablemente largo”, “Torpedo extraño”, “Historia de terror”, “Sentimiento de muerte” o “Un viaje peor que el infierno”. Las experiencias negativas con este tipo de sustancias parecen frecuentes, impresión que se confirma si acudimos a buscar información en otras de las webs y foros clásicos sobre drogas (como Drugs-forum o Bluelight). En castellano también podemos encontrar referencias a los Spice products en los foros de webs como energycontrol.org o cannabiscafe.net, y las opiniones y experiencias negativas ganan por goleada a las positivas.

Así, desde mediados de 2006, se comercializan a través de Internet una serie de mezclas herbales que producen efectos psicoactivos muy potentes, aunque, de forma retrospectiva, pueden encontrarse en buscadores de Internet referencias fechadas desde 2004. Las marcas comerciales y formas de presentación de estos productos son variadas pero presentan algunas características comunes. Suelen venderse en sobres de papel metalizado, con un contenido de entre 2 y 5 gramos. La tipografía del las etiquetas y las imágenes suelen evocar motivos, colores o imágenes de la cultura psicodélica o cannábica (en forma de fractales, hojas de cannabis, smilyies…). Los envoltorios indican que se trata de mezclas exóticas de incienso o aromas que no son aptos para ser consumidos por humanos, aunque la apariencia del producto invita a ello. En un principio la marca más conocida de estos productos fue Spice (con distintas variedades como Spice Silver, Spice Gold, Spice Egypt, Spice Tropical….) pero pronto aparecieron productos muy similares bajo otros nombres comerciales (Yucatan Fire, ChillX, Blue Lotus, Aroma, Scope, Genie, Gallaxy Gold…). Algunas marcas (AK47, Skunk…) son idénticas en su denominación a algunas variedades comerciales conocidas de marihuana.

Hasta el año 2008 las noticias sobre los efectos de estos productos procedían exclusivamente de los relatos de las personas que los habían adquirido a través de Internet, así como de algunos Servicios de Urgencias que habían atendido a pacientes intoxicados. Aunque los usuarios definían sus efectos como los de un “cannabis muy potente”, los resultados de analíticas de orina no detectaban la presencia de esta sustancia, ni a través de las técnicas convencionales ni utilizando los sistemas de análisis más avanzados.

Los envoltorios de los productos Spice suelen especificar las hierbas que supuestamente contienen. Algunas de las flores y plantas frecuentemente mencionadas son el haba de bahía (Canavalia rosea), Nenúfar blanco (Nymphaea alba), Nenúfar azul (Nymphaea caerulea), Gorro de enano (Scutellaria nana), Guerrero indio (Pedicularis densiflora), Oreja de león (Leonotis leonoru), Loto sagrado (Nelumbo nucifera)…El uso tradicional de muchas de estos vegetales, sobre todo en culturas tradicionales del contintente americano, incluyen propiedades medicinales y, en algunos casos, posiblemente efectos mentales. Algunas grow shops comercializan semillas de estas plantas pero ninguna de ella está fiscalizada, sus efectos psicoactivos no están demostrados desde un punto de vista científico y no parece razonable pensar que fumar una pequeña cantidad de hojas o flores secas pueda dar lugar a intoxicaciones tan graves como las que se habían descrito.

Durante los años 2007 y 2008 se comunicaron varias intoxicaciones graves en distintas partes de Europa (incluyendo dos cuadros psicóticos de semanas de duración, un intento de suicidio y varios casos de alucinaciones con taquicardia e hipertensión grave). Los sistemas de vigilancia epidemiológica de la Unión Europea sobre Nuevas Drogas funcionan razonablemente bien y la comunicación entre los Estados Miembros suele ser rápida y eficiente en estos aspectos. Así, varios equipos de investigación en Suecia, Alemania y Austria comenzaron a analizar de forma concienzuda los productos Spice en busca de su verdadera composición.

Analizar los componentes de una muestra en un laboratorio puede ser un trabajo muy complicado, sobre todo si no se sabe qué es lo que se está buscando. Para detectar una sustancia hay que compararla con los patrones (o modelos puros) de otras, y si la sustancia o sustancias son desconocidas el trabajo puede complicarse extraordinariamente. Los primeros resultados mostraron que las plantas a las que se hacía referencia en la composición del producto estaban presentes en proporciones muy variables, mezcladas con otros productos vegetales,o que incluso estaban ausentes o en cantidades insignificantes. Tampoco se encontró THC, CBD, CBN, otros compuestos de la planta del cannabis, ni por supuesto otros psicoactivos (triptaminas, derivados anfetamínicos, ketamina, salvinorina, cocaína…). Sólo llamaba la atención la presencia de vitamina E (tocoferol) en casi todas las muestras analizadas.

El hecho de que los productos vegetales que debían componer la muestra se encontraran en proporciones muy variables, incluso ausentes, descartaba de forma definitiva que éstos fueran los responsables de los efectos psicoactivos. Tampoco se había conseguido detectar ninguna de las drogas de uso habitual. Pero lo más extraño era la presencia de la vitamina E, ya que tiene funciones antioxidantes pero no produce efectos psicoactivos y se degrada al ser fumada. Estaba claro que al hallarse en casi todas las muestras y haber sido añadida de forma intencionada, tenía alguna relación importante con la clave del misterio.

Como se ve, en ocasiones la investigación científica se parece en algo a las novelas de detectives. Imaginemos un grano de arroz dentro de un bote de cristal. El grano es muy pequeño pero sería muy fácil encontrarlo si el bote estuviera vacío. Sin embargo, si ese frasco está lleno de algo que tenga un tamaño o forma parecido (por ejemplo, trigo o cebada) encontrar el grano de arroz será mucho más complicado. Si la vitamina E no estaba en las muestras para producir efectos psicoactivos, es probable que la hubieran colocado allí para enmascarar la presencia de otros compuestos con una estructura parecida y hacer más difícil su detección si alguien decidiera investigarlo. Elemental, querido Watson…

Con estas pistas el misterio estaba cerca de ser resuelto. La sustancia que producía los efectos psicoactivos guardaba relación con el cannabis pero no era ninguna de las moléculas de la planta, era muy potente (ya que era eficaz en poca cantidad) y estaba enmascarado con vitamina E. Casi de forma simultánea, en Diciembre de 2008 dos equipos alemanes comunicaron de forma independiente el hallazgo de cannabinoides sintéticos en muestras herbales de productos Spice. Por un lado, el equipo del Dr Auwärter detectó un homólogo del cannabinoide CP 47,497 llamado cannabiciclohexanol en una muestra de Spice Diamond. Otro laboratorio (THC-Pharm) descubrió un cannabinoide sintético llamado JWH-018 en varias muestras de Spice adquiridas a través de Internet.

El CP 47,497 es un cannabinoide sintético, agonista de los receptores CB1 que había sido desarrollado por el laboratorio farmacéutico Pfizer durante la década de 1980. Se estudió, sobre todo en animales, por sus propiedades analgésicas pero nunca había sido comercializado ni estudiado en humanos. El JWH-018 (pentilnaftolindol) es un agonista de los receptores CB1 y CB2 que se une a los receptores CB1 cinco veces más que las moléculas presentes de forma natural en el cannabis. Ha sido estudiado en ratas y tiene un par de experimentos en humanos en condiciones estrictas de laboratorio, pero nunca ha sido valorado en ensayos clínicos ni testado en grupos amplios de personas.

Así, hasta el año 2009, los datos en humanos en relación con el JWH-018 eran inexistentes. Pero poco después empezaron a recibirse los primeros informes sobre toxicidad en consumidores de Spice. En un artículo científico en alemán titulado “Dependencia y fenómenos de abstinencia tras el consumo de Spice Gold”, el equipo científico dirigido por el doctor Zimmermann describía el caso de un joven de 20 años que había llegado a consumir Spice Gold de forma diaria durante 8 meses. Tras varios sin consumir la sustancia, desarrolló una serie de trastornos (ansiedad extrema, hipertensión arterial, taquicardia…)durante varios días de forma mantenida, que disminuyeron progresivamente hasta desaparecer y que los autores consideraban indicativo de un síndrome de abstinencia.

Además de su acción sobre el sistema de los cannabinoides, el JWH-018 actúa inhibiendo otro sistema cerebral llamado GABA (Gamma-aminobutirato), lo que facilita la aparición de convulsiones. Sobre todo en personas con antecedentes y/o con poca experiencia con cannabis o cannabinoides, el JWH-018 facilita la aparición de convulsiones graves. Las experiencias desagradables con contenido psicótico (alucinaciones auditivas amenazadoras, sensación de sentirse perseguido, delirios…) o incluso la posibilidad de desencadenar un trastorno psicótico crónico parecen mucho más elevadas que con el cannabis. Incluso se han descrito un par de muertes muy probablemente relacionadas con JWH-018.

JWH-018 es un cannabinoide sintetizado en los años 70 del siglo pasado por John W Huffmann, un químico orgánico de la Universidad de Clemson. Huffman ha sintetizado durante su carrera científica más de 450 cannabinoides sintéticos. Muchas de sus investigaciones han estado financiadas por el NIDA (instituto oficial Antidroga estadounidense) en búsqueda de fármacos para tratar a los consumidores de cannabis. Irónicamente, unas décadas después algunas de sus investigaciones han encontrado un lugar en el nuevo mercado recreativo de las drogas.

En una entrevista en 2010, Huffman señalaba que tomar Spice “es como jugar a la ruleta rusa, porque no tenemos datos de toxicidad, no conocemos los metabolitos ni la forma con la que actúan en el cuerpo”. Y el doctor Huffman tiene toda la razón. El problema es que la imagen de la “ruleta rusa” es la misma que se viene manejando durante décadas para cualquier situación que tenga que ver con las drogas ilegales, independientemente de cuál sea su peligrosidad real. De esta forma los mensajes pierden credibilidad y se impide ver la diferencia entre las situaciones que implican riesgos graves (como es esta) y otras en las que los riesgos son remotos. Y es que además parece que, el problema de los cannabinoides sintéticos no ha hecho más que empezar, como veremos en la próxima entrega.

 

Cómo cultivar Northern Lights

Orígenes de la Línea

Continuamos con la apasionante historia de éste clásico, desvelando algunas de las anécdotas y hechos curiosos que rodearon su creación y puesta en escena en el mercado cannábico , hace ya más de 20 años. Desde entonces hasta hoy ha pasado mucho tiempo, y sin embargo la línea se ha mantenido estable y con la mayoría de sus características intactas, lo que ha permitido a multitud de criadores utilizarla como parte de sus proyectos a la hora de incluir “fuerza índica” en sus híbridos.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

Así pues efectivamente el paso del tiempo no ha podido con esta potente Afgana, quizá gracias, precisamente, al trabajo previo por parte de sus creadores originales (y desconocidos) que se preocuparon de que la línea fuera realmente estable en todas sus características, tanto organolépticas (sabores, aromas…) como psicoactivas, así como de crecimiento, nutrición y desarrollo.

Comencemos con la historia de cómo llegó a ser conocida por todo cannabicultor que se precie de haber cultivado índicas.

Las guerras Afganas

Vamos a ver un poco de historia: Afganistán ha sido desde siempre un campo de batalla: Primero entre el imperio británico y la Rusia de los zares durante el siglo XIX, hasta que el Emir Amanullah fundó la primera monarquía Afgana en 1919 separándose de lo que se denominaba “la India Británica”, dejando en el mundo una visión un tanto diferente de lo que había sido hasta ese momento el “Imperio Británico” considerado hasta ese momento como omnipotente e invencible. En aquellos tiempos ya comenzaba a ser “boyante” la producción de amapola (Papaver Somniferum) y empezaban a campar algunos cultivos de marihuana, proveniente sobre todo del área del Hindú Kush.

Afganistán se encuentra justo en el extremo occidental de dicha zona, una gran extensión de terreno que abarca varios países y que por ende, incluye también diferentes tipos de cultivo, aunque los mas tradicionales se realizaban en pequeñas casas rurales a diferentes alturas, desde aproximadamente los mil metros hasta los tres mil quinientos. Como decíamos más arriba, Afganistán, es y fue uno de los principales países productores de amapola, de la que se extrae el opio desde tiempo inmemorial, y más recientemente de cannabis, destinado fundamentalmente a la extracción de resina con la que se elabora uno de los mejores hachíses del mundo.

Así pues, la denominación "Hindu Kush" se refiere a la zona geográfica que comprende el sistema montañoso principal de Asia Central y se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros desde Pamir Knot hacia el suroeste, entrando en parte en Afganistán y Pakistán hasta el Himalaya. La altura de la cadena montañosa va subiendo según nos desplazamos al Oeste, pudiendo llegar a los mas de 7.000 metros del pico Saraghar o el monte Noshaq.

Debido a su especial posición geográfica, estratégica por controlar el paso occidental del Kush, siempre ha sido un punto muy valorado a nivel militar, y tras aquella primera guerra contra los ingleses y tras su independencia fue la Unión Soviética la que intentó anexionarse el territorio. Durante los años 70, durante la guerra fría, el monarca de turno estableció importantes lazos con la Rusia de aquellos tiempos, y que desde su régimen comunista financiaron al país durante años, en principio para reducir de alguna manera los daños producidos por las distintas guerras con los países vecinos acaecidas en su territorio. A partir de ahí se suceden una serie de "golpes de estado" hasta que en 1978, Babrak Kamal intenta crear un estado marxista, iniciativa rechazada por la mayoría de las fuerzas armadas que preferían mas bien un régimen islámico. Una vez mas interviene la Unión Soviética invadiendo el país en Diciembre de 1979.

Plantación de cannabis en AfganistánPlantación de cannabis en Afganistán

La Jihad, USA y la CIA

Los "Muyahidines" resistían a los invasores, y en nombre del Islam lanzaron un llamamiento a la "Jihad" o guerra santa, y ahí comienza la intervención de los USA suministrando fondos y armamento a la resistencia a través de Pakistán con ayuda de la CIA y otras agencias innombrables que llevó la situación a un resultado de "tablas" o empate, pues los rusos se veían incapaces de mantener y ampliar la ocupación al encontrarse con la "inesperada" ayuda norteamericana a los muyahidines retirándose en 1989 tras firmar un tratado con USA y Pakistán.

Poco tiempo después los Talibanes, un movimiento radical islámico extremista y ortodoxo tomó el control de la capital Kabul e impuso un estricto régimen religioso que incluía todo tipo de barbaridades en forma de castigos corporales extremos para todo lo relacionado con la delincuencia y sobre todo con un trato vejatorio y denigrante para el sexo femenino, considerando a las mujeres como una mezcla de ”propiedad sexual” y “representación del pecado”, con lo que podemos imaginar como vivían y viven aún hoy en día en un régimen de semiesclavitud (recordemos los “Burkha”).

Desde entonces hasta la actualidad han existido múltiples tentativas de sacar a los Talibanes de su territorio por parte de distintas naciones y coaliciones militares, así como de otras organizaciones menos oficiales. La mayoría de estas iniciativas han sido “patrocinadas” por su ex-socio USA, que sin embargo ha tenido que sufrir ataques terroristas a gran escala como el cometido contra las Torres Gemelas, hecho que llevó a la persecución y caza del líder talibán Osama Bin Laden, asesinado recientemente en una operación militar “especial” realizada expresamente para acabar con su vida.

Actualmente la producción de Afganistán en cuanto a drogas se refiere se sustenta casi exclusivamente del opio para fabricar heroína de gran pureza, aunque aún se mantiene alguna que otra explotación de cannabis en medio de los campos de amapolas. Lo que si está muy claro es que algunos veteranos de guerra se llevaron semillas de las plantas que por allí se cultivaban de vuelta a los USA, siendo éste el comienzo real del desarrollo de la Northern Lights, que realmente debería haberse llamado Midlle East Bomb, o quizá “Osama Vingance” ;-)

Cultivo de opioCultivo de opio

Desde Afghani con Amor

En principio, “nadie” tiene detalles sobre los orígenes de esta línea, la Northern Lights, si bien es verdad que por la época en la que llegó a Holanda, se ven involucrados los mismos “personajes” que en la mayoría de las líneas que tratamos en esta serie, cosa de alguna manera lógica, ya que todos estos hechos se engloban en la misma esfera temporal y en los mismos lugares, por lo que parece normal que fueran los mismos individuos, más “avispados” por decirlo de alguna manera, los que acabaran con la comercialización de estas maravillas entre sus manos.

Así pues, no podía ser otro que el inefable Neville el que llevó un clon desde USA hasta Holanda al final de los años 80 y el que, en principio, comenzó a vender semillas de sus híbridos en su banco “The Seed Bank”. El dueño de la revista americana High Times comentaba en un artículo publicado en 1987 (comentado en el número anterior) llamado “En el Castillo del Cannabis” que se trataba del “Summum” en lo que se refiere a índicas para indoor o cultivo de interior. Estaríamos hablando de un proyecto de crianza IBL (InBreed Line)

con origen en la zona del noroccidental del Pacífico con un mínimo de 3 a 4 cruces anuales, lo que significaría unos 30 ó 40 cruces a lo largo de diez años.

La foto que se ve en el catálogo de Neville es un clon denominado C1 #5 F1 y en realidad nunca hubo semillas disponibles de el, sólo esquejes. Según Steven Hager, nunca se había visto una planta tan resinosa como aquella, de impresionante porte pero sin mucho sabor. El criador tenía claro su objetivo: Un altísimo contenido de resina, o sea, gran densidad de tricomas, y realmente lo consiguió. Es el tipo de hierba que conocemos como índica clásica que te deja ciego, pero sin apalancarte, justo lo contrario de la Afghani #1, y además su sabor no es muy intenso, se puede estar fumando todo el día.

Dentro de lo que se conoce como Northern Lights original, existen tres “variantes” oficiales: La NL #1, que es la IBL original, pura Afghani, la NL #2, rodeada de más misterio, seguramente según algunos un híbrido con sativa, y por último la NL #5, el famoso clon de Nevil, en principio Una Thai x Indica (Afghana), retrocruzada con la madre. Su nombre original era “La Hindú” y “nació” en una isla cerca de Seattle, aunque hay quien dice que antes fue cultivada en California antes de que llegara hasta Seattle, aunque no hay evidencias claras sobre ello, ni sobre las supuestas once plantas que se etiquetaron como Northern Lights #1 hasta la #11, aunque la Northern Lights #5 fue la mejor del lote, mientras que la número 1 quedó como “cercana” segunda.

Valle Panjshir en AfganistánValle Panjshir en Afganistán

Las NL originales son consideradas “True Breeding”, es decir, una línea encastada descendiente de Afganistán con unas características puramente índicas, es decir, bajas, columnares y de un color verde oscuro intenso, y muy estables en su aspecto, y, en general, en todo su desarrollo y colocón. Muy resinosas y curiosamente para ser índicas, cuenta con altos contenidos de THC, por encima del 18% según recientes análisis realizados por Canna en las ultimas ferias cannábicas. En la próxima entrega veremos su evolución a lo largo de los últimos veinte años. Un nórdico saludo.

Descendientes Directos

Aurora Borealis » Northern Lights

Northern Light » Northern Lights

Northern Light » Northern Lights

Northern Light » Northern Light

Northern Lights » Unknown Northern Lights

Northern Lights » Northern Lights

Northern Lights Nr2 » Northern Lights

Northern Lights Nr2 F3 » NL 2 F3

Oasis » Northern Lights #2 Selection

 

Hibridos / Cruces Northern Lights (Mínimo 1 Generación)

4 Best 4 You » White Widow x Skunk x Northern Lights x Haze

Afghani Lights » Afghanistan x Northern Lights #5

Anesthesia » Northern Lights x Black Domina

Atomic Haze » Northern Lights x Kambodga x Super Silver Haze

Atomic NL » Northern Lights #5

Atomic Shiva » Northern Lights x Super Skunk x Hash Plant

Aurora Borealis » Northern Lights

Aurora Polaris » {Afghani x Northern Lights} x Lowryder F1

Auto GTI » White Dwarf x Northern Lights

Auto Northern Lights » Northern Lights x Ruderalis Probably

Auto Power » Ruderalis x Northern Lights

Automatic » Northern Lights x Mexican Ruderalis x Bonkers

Autum Fall » {Hawaii x Northern Lights} x Lowryder

BC Skunk Nr1 x NL » BC Skunk x Northern Lights F1

Baldy » Big Bud x Northern Lights #5

Bella Ciao » Northern Lights x Northern Lights

Big Bang » Skunk #1 x Northern Lights x El Niño

Big Blue » Blueberry x Northern Lights #5

Big Bud » Skunk #1 x Big Bud x Northern Lights

Big Lights » Northern Lights x Big Bud

Big Skunk » Northern Lights #1 Probably x Skunk

Black Domina » {Afghanistan x Ortega Canadian} x {Northern Lights x Hash Plant}

Blackout » Jamaica Mountain Bush x Northern Lights

Blueberry Blast » Northern Lights x Blueberry

Blueberry Jam » Northern Lights x Blueberry

Bogglegum » BOGBubble x Northern Lights #5

Bubblefunk » Bubbleberry x Northern Lights #5

C5 Haze » Northern Lights #5 x Haze C

California Hash Plant » California Hashplant x Unknown Northern Lights

California Wildfire » {Northern Lights #5 x Chemdawg #4} x Lost Coast OG

Caribe » Jamaica x {Jamaica x Northern Lights #5 Haze}

Cash Cropper » Very Berry x {Blueberry x Northern Lights}

Chirimoya » Shiva x Northern Lights x Jack Herer

Couchlock » Afghani x Northern Lights #5

DNL » {RFK Skunk x Hawaiian} x Northern Lights

Deimos » Unknown Northern Lights x Unknown Ruderalis

Dumpster » Northern Lights x G13 Probably

Dutch Treat x Northern Lights » Dutch Treat x Northern Lights

Dwarf Ryder » Unknown Northern Lights x Unknown Ruderalis

Early Pearl x Northern Light » Early Pearl x Northern Lights

Electric Haze » Unknown Haze x Northern Lights #5 F1

Exile » Warlock x {Northern Lights x White Widow}

Fast Freddy » Early Pearl x Northern Lights #5 F1

Five-O » Hawaiian Indica x Northern Lights #5 F1

Flash Babylon » LowRyder x Northern Lights

Four Way » Indica x Ruderalis x Northern Lights x Skunk #1

Fourway » Indica x Ruderalis x Northern Lights x Skunk

G Force » {Skunk x Northern Lights} x G13

G-13 x Northern Lights Nr2 F1 Hybrid » G-13 x Northern Lights #2 F1

GNL-Special » Afghanistan x Sativa x Northern Lights

Galaxy » Afghani x Northern Lights

Hash Plant Northern Lights 1 Swazi » Northern Lights #1 x Swazi F1

Hash Plant Northern Lights Nr1 F1 Hybrid » Hash Plant x Northern Lights #1 F1

Hawaiian Indica » Hawaii x Northern Lights

Haze Heaven » Northern Lights #5 Haze x Afghani Hawaiian

Haze x Northern Lights Nr1 F1 Hybrid » Original Haze x Northern Lights #1 F1

HazeAC » {Northern Lights #5 x Haze A} x {Skunk Haze x Haze C}

Hempstar » Northern Lights #5 x Original Haze

HiNoon » {Northern Lights #2 x Chronic} x {Swizerland x Lebanese}

Jack » {Unknown Haze x Northern Lights #5} x Skunk #1

Jack Herer » Haze x {Northern Lights #5 x Shiva Skunk}

Jack La Mota » Northern Lights #5 Haze x Skunk

Jackfrost » {Jack Herer x White Widow x Northern Lights #5} x Rainbow Kashmiri

Jacks Cleaner » {Pluton x Lambsbread x Purple Haze x Northern Lights} x Jack Herer

Jawar » Jack Herer x Warlock x Northern Lights

King-Kong » Red Congolese x Northern Lights #5 X Haze

Las Vegas Purple Kush » Northern Lights x Hindu Kush Purple

Low-Ryder » Northern Lights x Unknown Ruderalis F3

Lowryder » Williams Wonder x Northern Lights #2 x Mexico

Magic Ice » ICE x Northern Lights

Mamut Tusk » Northern Lights x Afghan

Mangolian Indica » Afghan/Skunk x Afghani x Northern Lights

Moby Dick Nr2 » JYD Haze x Northern Lights

NL Apollo G13 » Apollo 13 Sativa Probably x Northern Lights #5

NL Automatic » Northern Lights x Unknown Ruderalis

NL Automatic » Unknown Northern Lights x Green-O-Matic

NL x Haze » Northern Lights x Unknown Haze

NL5 Haze Mist » Northern Lights #5 x Haze Mist

NL5 x Talk of Kabul » Northern Lights #5 Noof cut x Talk of Kabul

NLB » Lebanese x {Northern Lights #2 x Lebanese}

NLX » Northern Lights x White Widow

Nepal Baba » Nepal Probably Sativa x Northern Lights

Northen Light x Bigbud » Northern Lights x Big Bud

Northen Light x Skunk » Northern Lights x Skunk #1

Northern Force » Northern Lights x Shiva x Citral x Unknown Ruderalis

Northern Light » Northern Lights

Northern Light » Northern Lights

Northern Light Blue » Unknown Northern Lights x Blueberry

Northern Light Haze » Northern Lights x Mexican Haze

Northern Lights » Northern Lights F1

Northern Lights » Northern Lights x Afghanistan

Northern Lights » Northern Lights Selection

Northern Lights » Unknown Northern Lights

Northern Lights » Northern Lights x Unknown Ruderalis

Northern Lights » Northern Lights

Northern Lights 5 Haze » Northern Lights #5 Haze

Northern Lights 5 Skunk Nr1 F1 Hybrid » Northern Lights #5 x Skunk #1 F1

Northern Lights Autoflowering » Unknown Northern Lights x Unknown Ruderalis

Northern Lights Nr2 » Northern Lights

Northern Lights Nr5 » Northern Lights #5 IBL

Northern Lights Nr5 » Northern Lights #5

Northern Lights Nr5 X Haze » Northern Lights #5 x Haze

Northern Lights Nr9 » Northern Lights x White Widow x Durban

Northern Lights X » Northern Lights Selection

Northern Lights x Skunk » Northern Lights x Skunk

Northern Lights x Skunk Nr1 » Skunk #1 x Northern Lights

Northern Romulan » Northern Lights x Romulan

Northern Skunk » Northern Lights #5 x Pure Skunk F1

Northern Skunk » Super Skunk x Northern Lights

Northern Soul » Northern Lights x Skunk #1 F1

Northern Special » Northern Lights #5 x OG Kush

Northernberry » Northern Lights #5 x Blueberry F1

Nothern Lights » Northern Lights #1

OZone » {Northern Lights x AK47} x AK47

Oasis » Northern Lights #2 Selection

Ortega Indica » Northern Lights #1 x Unknown Indica

Poison Dwarf » Northern Lights #2 x Mexico

Purple Lightning » Purple Indica x Northern Lights #5

Royale Haze » Unknown Haze x {Unknown Skunk x Unknown Northern Lights}

Santa Sativa » Unknown Haze x {Unknown Northern Lights x Unknown Skunk}

Shamans High » Northern Lights x Master Widow

Shiva Haze » {Skunk #1 x Original Haze} x Northern Lights

Shiva Skunk » Northern Lights 5 X Skunk #1 F-1 Hybrid

Silver Bubble » {Northern Lights x Unknown Skunk} x Unknown Haze

Silver Pearl » Early Pearl x Skunk #1 x Northern Lights

Silverado » SilverDream x Northern Lights #2

Sirius Skunk » Northern Lights #5 x BigBud x Gian Haze

Slyder » Afghanistan x Northern Lights

Southrn DLights » Northern Lights #5 x ChemD

Special K » OG Kush x Northern Lights

Super Kush » Hindu Kush x Northern Lights #5 F1

Super Silver » Unknown Haze x {Unknown Skunk x Unknown Northern Lights}

Superglue » Northern Lights x Unknown Strain

Supreme Skunk » Skunk #1 x Northern Lights #5 F1

The Church » Swizerland x Skunk x Super Skunk x Northern Lights

Tiburon » Super Skunk x Northern Lights

Ultimate Indoor » Northern Lights x Matanuska Thunder

Wailer » Super Haze 2002 x {Skunk #1 x Northern Lights}

Westside » LA Confidential x Northern Lights

White Dragon » Afghanistan x Unknown Northern Lights

White Ice » Afghanistan x Northern Lights x Skunk

White Lightning » White Widow x Northern Lights #5 F1

747 » Iran x Northern Lights

 

Autoconstrucción con ladrillos de cáñamo (II)

Producción de ladrillos con maquinaria artesanal

Por David Hurtado

Introducción

El ladrillo que tradicionalmente ha sido utilizado para la auto-construcción, de barro semi-cocido o incluso crudo, es decir, el adobe, ha ido siendo sustituido por el ladrillo cerámico macizo.

Los primeros eran más económicos porque el fabricante, era a su vez el consumidor y por tanto las energías propias y familiares eran gratuitas por ser la riqueza precisamente de la vida rural.

Sin embargo al llegar el mundo moderno, el aumento de la demanda laboral para fábricas facilitó que la energía de trabajo fuera transformada en dinero, el cual a su vez permitía pagar a otro por realizar el trabajo que hasta ese momento será autogestionado.

Pues bien, aunque parezca muy evidente que las energías fósiles y el cemento Portland han marcado el ritmo que nos ha llevado a la crisis económica y energética actual, no es tan evidente, que en el modelo tradicional y el ultra-moderno exista un punto medio entre ambos sistemas productivos, y que aún siendo también manual, incremente la productividad pero reduzca el esfuerzo de la fabricación tradicional de ladrillos.

Hablamos de las máquinas artesanales para bricks, que son unos artefactos sencillos, aunque los hay también motorizados, que se aprovechan de la propiedad de la plasticidad que tienen los morteros cuando están húmedos antes de fraguar.

Son especialmente adecuados para los morteros cálcicos vegetales con que fabricar ladrillos de cáñamo, pero pueden también usarse igualmente para arcilla, arlita, otros materiales o incluso con hormigón convencional.

Como pueden verse en las fotografías son mecanismos muy sencillos pero realmente pragmáticos, con unos rendimientos nada despreciables trabajando con un pequeño equipo.

Muchas viviendas de ladrillo de cáñamo europeas han sido construidas gracias al suministro de empresas que las han usado para fabricarlos, de mayor o menor complejidad, excepto casos como la cervecería de Inglaterra que usó 90000 unidades y que con toda seguridad fueron encargadas a alguna empresa fuerte del mundo de la construcción usando métodos más mecanizados tecnológicamente.

Antecendentes de estas herramientas

El inventor Clive Iván Doubell creo en Sudáfrica, en 1979, el primer prototipo para hacer ladrillos a mano, de uno en uno, y este proceso de auto-creación de unidades para construcción se le llegaría a llamar el bricolaje Doubell o “Hazlo por ti mismo”.

Aunque lograba un ahorro de hasta el 80% de energía respecto al método convencional y Doubell viajó por el mundo mostrándolo en ferias, el concepto de bricolaje estaba mal visto y asociado al antiguo mundo rural, por lo que no logró que se desarrollará mayor interés.

Fué posteriormente cuando creó una máquina de múltiples ladrillos en molde, que logró que hasta los bancos apoyaran a los emprendedores como no habían hecho hasta entonces con el anterior invento.

Su influencia en África fue enorme y a día de hoy la empresa Doubell exporta al mundo entero por su robustez y calidad de diseños difíciles de superar gracias a la experiencia de este inventor pionero en su campo.

Aunque tuvo imitadores, sólo sus equipos siguen siendo valorados por los clientes mientras que la competencia fue quebrando progresivamente.

El trabajo de este hombre es digno de elogio puesto que permitió a las clases mas pobres de África, totalmente descapitalizadas, acceder a un método cómodo y rápido para crear viviendas con ladrillos de buena calidad.

La necesidad de suministro rápido de material de construcción para levantar viviendas de bajo costo a iniciativa del gobierno de Sudáfrica fue el origen de estas máquinas fabricadas por Doubell, tan asequibles y que logran alcanzar la misma producción que otras fábricas de ladrillo de más escala en ese continente.

Aunque hoy en día, si que está de moda el bricolaje y aunque algunas personas han recurrido a su propia mano de obra para construirse una vivienda, casi nadie llega a ese nivel de auto-construcción, fabricándose los ladrillos inclusive. Sólo en la España rural de nuestros abuelos se concebía crear los adobes del hogar familiar, por tradición, por economía y por calidad aislante.

Sin embargo a día de hoy, con una crisis por recesión económica, que pronostican a diez años, deja planeando la idea cada vez más sensata y obligada de volver al agro y de reconstruir sus edificaciones por el método más natural y barato posible, por lo que podría ser interesante retomar estas técnicas de “ladrillos fríos” que en su momento tan buen resultado dieron en tantas partes del mundo. Como veremos en el siguiente capítulo, Brasil y todo América Latina junto a África y Asia aún lo emplean en zonas con pocos recursos por ser fácil y barato.

Anteriormente describimos de forma muy somera, que tras realizar la mezcla de cáñamo, cal, arena o tierra la vertíamos sobre moldes para fabricar múltiples piezas a la vez y prensando por capas con cuidado. Requiere mucha destreza y se aumenta el riesgo de poca homogeneidad en el ladrillo.

Pues bien, estas herramientas descritas hasta ahora, incluso las de producción por unidad sencilla, sin embargo, son tan rápidas y manejables que permiten fabricar muchas piezas en minutos, antes de que el mortero preparado por tandas en la hormigonera, pierda las propiedades idóneas de humedad y consistencia que requiere para crear los ladrillos.

No obstante hay modelos que permiten crear piezas incluso por docenas sin estar mecanizadas, pero requieren de más de una persona aplicando la fuerza de prensado a la vez.

La principal ventaja frente al método puramente manual y con moldes, es que se logra un estándar en la calidad del ladrillo, que puede llegar a ser de nivel comercial inclusive y, por otro lado, incrementamos la productividad al mantener un ritmo de trabajo constante sin necesidad de agacharnos en exceso.

Aunque en ambos casos es un proceso relativamente lento, exigente y elaborado, gracias a esta máquina de bricks, podemos hacer un cálculo de las jornadas de trabajo previas que requerimos para levantar “x” metros de vivienda, y de ese modo prever las necesidades de material, la ayuda en mano de obra para cada fase y otros pormenores de la planificación de la auto-construcción.

Aunque tiene un coste de amortización, es relativamente bajo teniendo en cuenta el ahorro logrado.

Análisis económico y consideraciones energéticas

A efectos económicos, si se considera como valor añadido la mano de obra, pueden producirse ahorros de tiempo con la máquina artesanal respecto al método manual de elaboración. No obstante, mas allá de esta consideración, a no ser que parte de la producción de ladrillo sea vendida al haber aumentado el rendimiento, el ahorro de coste sobre el total de la obra gracias al proceso de auto-fabricación con máquina respecto al manual es el mismo.

Si pensamos en términos energéticos para el medio ambiente, el consumir ladrillos que no son cocidos con energía fósil es un apoyo para la naturaleza, pero evidentemente es más una cuestión de gratificación y orgullo personal el acometer una obra por este método. Solo a escala global tendría impacto.

Poco más se puede decir al respecto, excepto que si es una pequeña cooperativa la que aprovecha la técnica, la máquina se amortiza mucho antes. También evidentemente se optimiza mucho la labor multiplicándose los beneficios que otorgan estas sencillas máquinas para la construcción, muy agradecidas para el uso colectivo, ya que uno puede cargarla mientras otro prensa y un tercero retira el ladrillo, logrando un buen ritmo productivo.

Mezcla y metodología

La mezcla no difiere de la explicada con anterioridad pero daremos de nuevo una receta, que puede ser modificada en función de si el ladrillo será por necesidad mas o menos aislante, sobre todo, y más o menos resistente.

Esta vez utilizaremos la medida de una pala de obra (no cuadrada), para indicar la proporción, pero es importante entender que la cantidad total producida de esta manera, puede exceder la capacidad de una hormigonera convencional, y no se da el caso de este problema si utilizamos una específica del cáñamo, es decir, una hormigonera de eje vertical.

Por tanto fijarse sólo en la proporción.

25 litros agua (variable según la humedad de la arena), 20 kg de cal hidráulica o normal, 10 palas de arena fina de 5 mm y 24 palas abundantes de cáñamiza o hurds.

Es muy importante aplicar el agua progresivamente y nunca dejar que se humecte en exceso, aprovechando el cambio de color para ir dominando la cantidad ideal, según se vayan viendo los resultados al retirar los bricks de la máquina. Ni excesivamente prensados ni tampoco con insuficiente presión, pueden ser en torno al 10% o el 12% del volumen de hueco de la máquina, pero debe ser analizado por el arquitecto que supervisa la obra en caso de que el auto-constructor lo tenga, de lo contrario debe asesorarse y estudiar adecuadamente las mezclas que desea realizar.

Como dijimos una vez preparado el mortero y aplicada la presión adecuada se retira el brick, poniéndolo en la zona de curación (protegida del sol y sin cambios de temperatura o expuesta a corrientes de aire) y prosiguiendo con el llenado del hueco de nuevo.

Lo ideal es trabajar en tres personas para lograr un buen rendimiento a la hora.

Poner mucho cuidado de no hacer más material del que el trabajo pida, de lo contrario de deberá re-hidratar el mortero, lo cual no es recomendable porque querrá decir que no hemos trabajado a la velocidad adecuada o que hemos preparado demasiada cantidad. Todo de ver ser calculado y ponderado.

Comparativa con el adobe y la piedra

Las ventajas del ladrillo de cáñamo frente al adobe son por un lado que la conductividad térmica es menor del orden de 0,17 W/m K frente a 0.91, valor claramente superior en condiciones de aislamiento.

Por otro, que es un material más resistente a la compresión y que aún siendo más ligero es más resistente a flexiones y torsiones por estar compuesto de fibras, el adobe requiere de un aditivo fibroso para mejorar su propiedad de tracción mientras que el cáñamo no.

Una vivienda de cáñamo no sólo es más aislante sino también mas porosa al aire, respirando mejor que el barro y soportando cargas de techos de madera perfectamente, siempre que se le de el grosor adecuado a los muros, aunque lo más normal es que el peso descanse sobre pilares de madera y los ladrillos sean solo para tabicar externa e internamente.

Respecto a la piedra es mucho mejor, con gran diferencia, como aislante ya que la piedra arenisca por ejemplo posee un valor de 1.29 W/m k lo cual lo hace un material frío que requiere de un gran suministro de calorías desde el interior de la vivienda en forma de calefacción, por tener baja inercia térmica y perder la temperatura fácilmente.

En general el cáñamo con un porcentaje alto en cañamiza y un 10 % de cal por ejemplo, es un material superior, capaz de atemperar las zonas pico asociadas al clímax solar de las 12 del mediodía llevando esa temperatura suavizada hasta las 7 de la tarde sin por ello haber llegado a salirse de una acotación superior que es el nivel de aislamiento propio del material. Igualmente, la inercia térmica logra que las calorías captadas al sol a lo largo del día, absorbidas por el muro, sean cedidas al interior de la vivienda poco a poco, cuando más demanda posee la edificación, sobre todo en las horas más frías de la madrugada.

Ventajas y desventajas de los ladrillos respecto a los muros encofrados

El principal avance respecto a un muro encofrado, el cual vamos llenando de mezcla y prensando por capas longitudinales, es la velocidad de ejecución, que usando ladrillo, cualquier albañil de buena experiencia supera con facilidad los metros cuadrados logrados por el método de aplicación de mortero y apelmazado manual. Es por tanto un método rápido, cómodo y que nos permite colocar el material por toda la obra allí donde sea requerido, además de que al estar ya seco ahorramos mucho tiempo de secado al aire, ya logrado pieza a pieza.

Como desventaja podría ser que un pared de mortero garantiza un mayor nivel de homogeneidad y que anula el riesgo, en muros de ladrillo,de que se aplique mal el mortero de unión entre ellos, perdiendo capacidades aislantes o disminuyendo el valor neto de la inercia térmica. El motero debe ser equilibrado respecto al muro para que sea lo más homogéneo posible.

Por otro lado, está claro que el ahorro de no tener que instalar encofrados facilita inmensamente la celeridad de levantar una vivienda en cáñamo, algo que con muros continuos representa una de las principales desventajas de estas construcciones, pero ya se ha solventado ese problema utilizando máquinas de proyección de morteros aligerados.

Este artículo está dedicado, para todas esas personas, colectivos, asociaciones, grupos de apoyo mutuo, personas en riesgo de exclusión social o incluso ciudadanos sin techo, que deseen construir una pequeña o mediana vivienda de cáñamo o de otro tipo de ladrillo, sea tierra, barro o morteros varios. Que no le tengan miedo al trabajo metódico y constante, porque conocer una técnica como esta y disponer de un sistema así de sencillo de fabricación de ladrillos como este, puede representar una auténtica experiencia de orgullo vital por no hablar del maravilloso refugio que podemos crear en un entorno ideal para nuestra salud o nuestro espíritu.

 

 

El hombre más perverso del mundo: Aleister Crowley (I)

El Club del Hachís inspiró a Aleister Crowley, un montañista británico, ajedrecista, cazador, mago y cabalista. Pionero del amor libre y del uso místico de las drogas. También fue un gran investigador y divulgador de antiguos conocimientos herméticos: la cábala, la alquimia, el yoga, el budismo zen, etc…Se hizo llamar la “Gran Bestia 666” y se creía el Mesías. Por todo ello fue denunciado en la prensa británica como “el hombre más perverso del mundo”

© Isidro Marín Gutiérrez

Familia e infancia

Nacido en plena era victoriana el 12 de octubre de 1875 en Leamington Spa, Warwickshire, en una casa de una secta religiosa estricta de Hermanos de Plymouth o familia darbysta (la rama más rigurosa del protestantismo anglicano). Su padre Edward Crowley (1830-1887) era ingeniero pero trabajó toda su vida en la empresa familiar de cervezas, Alton Crowley Ales. Edward era cuáquero pero se convirtió. Su madre era Emily Bertha Bishop (1848-1917).

Fue un muchacho prodigioso y a la edad de 8 años fue internado en el colegio evangélico de Hasting. El punto de inflexión de Aleister en su vida se produjo en 1887, a la edad de 11 años, cuando vio morir a su padre que lo consideraba “héroe y amigo” de un cáncer de lengua. La bondad desapareció en la vida del pequeño Aleister y comienza a ser un rebelde contra el mundo. Así, con doce años fue expulsado de la Escuela Ebor en Cambridge por mala conducta. Otra vertiente muy fuerte en su vida fue el sexo; había perdido la virginidad a los 15 años con una chica que había conocido en Torquay y lo hizo al aire libre. Al cabo de poco tiempo, un domingo por la mañana, mientras su familia estaba en misa, practicó sexo con una doncella en la cama de su madre. Huérfano de padre y heredero de una gran fortuna, se libra de la influencia de su madre al ir a estudiar al Trinity College de Cambridge en 1895 donde se convierte en un destacado estudiante. En la Universidad tenía una necesidad imperiosa de “descargarse” en menos de 48 horas con alguna chica. Por aquella época visitaba a prostitutas con lo que contrajo gonorrea. Otro de sus pasatiempos es el montañismo, visitando los Alpes entre 1894 y 1898. También era un experto en el ajedrez.

En sus vacaciones de invierno de 1896 tiene su primera experiencia mística resultado de su primera experiencia homosexual en una visita a Estocolmo: “Me di cuenta que poseía poderes mágicos que podían hacer consciente y satisfacer así una parte de mi que hasta aquel momento había estado escondida. Fue una experiencia terrorífica, angustiosa y terrible, pero al mismo tiempo era la llave para el más santo y puro éxtasis espiritual” (Ternera, 2002: 161).

En 1897 Crowley experimentó una “noche oscura del alma”, en el que se sintió aterrado ante la futilidad de todo quehacer humano, la vida le pareció sin sentido, Crowley se convenció de que estaba contemplando una de las cuatro nobles verdades del Buda, la del Dukkha o 'sufrimiento', 'dolor', 'impermanencia' e 'insustancialidad'. Esto motivó un tipo de búsqueda espiritual en Crowley, que tuvo su punto álgido cuando cayó en sus manos un libro titulado “La Nube sobre el Santuario” de Eckartshausen, místico alemán del siglo XVIII, que escribió acerca de una Orden Mística Secreta, desde ese momento Crowley se impuso en la obligación de tomar contacto con los miembros de tal supuesta Orden Sagrada.

Crowley lee todos los clásicos de la literatura ya que no pudo leerlos en la casa de sus padres. En la universidad toma contacto con las drogas, tiene sus primeras experiencias homosexuales y descubre la magia. Durante su estancia en Cambridge, decía que la abstinencia sexual durante cuarenta y ocho horas era imposible, y se quejaba de tener que “perder innumerables horas preciosas en perseguir lo que deberían traer cada mañana por la puerta trasera, junto con la leche” (Gardner, 1993:223).

La Orden Hermética del Amanecer Dorado

Crowley fue iniciado en el hachís por el farmacólogo C. G. Jones (King, 1986) que lo introdujo en la asociación iniciática, la Hermetic Order of Golden Dawn y a Samuel Liddell McGregor Mathers en 1898, en cuya sede de Londres se conocieron. A partir de 1898 Allan Bennett se convierte en su tutor personal, aprendió de él sobre magia ceremonial y el uso ritual de drogas. La orden Hermética del Amanecer Dorado fue la organización secreta de ocultistas más prestigiosa de Reino Unido. Entre sus miembros activos figuraba el escritor Yeats (con el que se llevaba fatal). Crowley luego se encontraría después en una pelea judicial con esta Orden después de publicar algunas de sus escrituras confidenciales.

Esta Orden se creía heredera de los misterios de los faraones, la cábala, los templarios y los rosacruces. También fue miembro de esta asociación el alquimista y doctor en medicina Edward W. Berridge que formuló varios síndromes psíquicos basados en su propia experiencia con tintura de cannabis. Berridge, autor del ensayo «Some Thoughts on the Imagination», se venía volcando al estudio de las enseñanzas tántricas, cuyas teorías y prácticas psico-sexuales a partir de la karezza (prolongación del coito impidiendo la eyaculación) sirvieron a aquél de base para elaborar un complicado sistema ritual que utilizaba hachís. Crowley lo utilizó para sus propios fines (Colquhoun, 1975: 148-149). En la Orden Crowley se convierte en el hermano Perdurabo. Crowley asciende en la Orden hasta donde le dejan y es acusado de bisexual, de utilizar rituales prohibidos con drogas, sexo y sangre. Provoca un cisma dentro del grupo. Más tarde, una vez fuera de la Golden Dawn se dedicaría a dar a conocer todo lo allí aprendido, y que juró mantener en secreto.

Viajes por todo el mundo

Es un consumado alpinista y en 1902 llega a integrarse en una expedición que intenta escalar el K2 en el Himalaya. Pero Crowley se vio afectado por la gripe, la malaria y la ceguera de la nieve. Llegó a una altura de 6.100 metros antes de decidirse a abandonar. Su siguiente viaje es a Méjico donde establece contactos y avanza en su camino esotérico. Junto a Oscar Eckenstein se dedica a escalar las montañas Iztaccihuatt, el popocatèpetl y Colina, en este último tuvieron que abandonarlo debido a una erupción volcánica.

Luego viaja a Ceilán a ver a su amigo Allan Bennett que se había convertido al budismo, Crowley también lo aprende junto con el yoga. En 1903 se casó con Rose Edith Kelly, era un matrimonio de conveniencia, y se van de luna de miel a El Cairo. Allí visitó en su museo la estela funeraria de Ankh-ef-en-Khonsu del siglo VII a.C. en donde el número de muestra era curiosamente el 666, el número de la Bestia. Escribió en 1904 en El Cairo su “Libro corto y misterioso de la ley” (The Book of Law); allí, de noche, en la habitación de un hotel bajo la inspiración del hachís se le apareció Aiwass (su ángel de la guarda que fue el que le dictó el libro). Realizando un ritual mágico de invocación al Dios Thoth, su esposa Rose se hundió en un extraño trance en el cual no cesaba de repetir: “Te están aguardando”, “El que te estaba esperando es Horus”, “Has ofendido a Horus”, lo cual dejaba perplejo a Crowley ya que los conocimientos de su esposa sobre mitología Egipcia eran nulos. Se convenció de que el dios Horus le había dictado un libro que resumía las nuevas Tablas de la Ley, después de pasar días deambulando entre las pirámides. Este libro anunciaba además una nueva era y una nueva religión en la que él mismo sería el profeta, mientras que uno de sus discípulos, Smith, se encargaría de propagarla en California tiempo después. Esta nueva era sería gobernada por la ley de Thelema, palabra griega que significa deber; la ley Thelema: “Haz lo que desees”. Se autoproclamó mensajero de las deidades egipcias. La religión de Thelema pretendía ser la palabra directa de alguna entidad suprahumana, la cual anunciaba el advenimiento de una nueva era, y cuya enseñanza básica era la realidad de la libre voluntad. Crowley se consideraba a sí mismo un portavoz extremadamente imperfecto de esta enseñanza. Pero también creía que cualquier mérito que pudiera poseer era consecuencia de haber sido elegido para propagar la religión de Ra-Hoor-Khuit (Dios Horus).

El 19 de Marzo de 1904 a medianoche se realizó una invocación siguiendo las instrucciones de su esposa, y por medio de ella, que desempeñaba el papel de vidente, se le hizo saber que el equinoccio de los dioses había llegado y había amanecido una nueva era, el Eón de Horus. Eón es un periodo o ciclo de tiempo de unos dos mil años de duración, que cambia cuando en el equinoccio vernal el Sol aparece sobre el primer grado de otra constelación. A este cambio de Eón se le llama técnicamente el Equinoccio de los Dioses. En 1905 Rose dio a luz a la primera hija cuyo corto y pegadizo nombre será Nuit Ma Anathoor Hecate Safo Jezabel Lilith.

Intentó escalar el Kangchenjunga en el Himalaya, considerada como la montaña más peligrosa del mundo en su momento. La expedición fue un desastre y miembros del equipo murieron en el empeño. De regreso a Calcuta fue obligado a abandonar la India después de matar a tiros a un nativo que había intentado robarles. Viajó a China donde también tuvo percances como caer por un precipicio. Así que en 1906 decidió volver a Inglaterra. El panorama que encontró allí no fue muy bueno ya que su hija había muerto de unas fiebres tifoideas y que su mujer estaba consumida por el alcohol y las drogas. Desequilibrada y con demencia alcohólica, fue internada en un sanatorio (Hervas, 1975: 211). Así que comenzó a tener una relación con Vera “Lola” Stepp, una actriz, mientras su mujer tenía la segunda hija

Ingreso en nuevas órdenes herméticas

En 1905 en Inglaterra funda la Argentum Astrum (A.A.), junto a George Cecil Jones. Es una orden mágica destinada a formar profetas, pero basada principalmente en los rituales e información de la Orden Hermética de la Aurora Dorada. Sería el principal medio para transmitir los entrenamientos místicos y mágicos de Crowley, basados en los principios de Thelema. En su doctrina cada hombre y cada mujer es una estrella cuyo fin supremo debe ser el traspasar el abismo. Se consagraba a las drogas, a las orgías sagradas y a veces Crowley firmaba como La Bestia, pretendiendo ser el Diablo. Creía en la iniciación recibida astralmente a manos de los Supremos Desconocidos y preconizaba la destrucción del ego en beneficio de la iluminación del Yo. Tratando de obtener más miembros para su organización decidió comenzar a publicar la revista semestral El Equinoccio.

Durante esta época entra en otra nueva relación con Ada Leverson, escritora y amiga de Oscar Wilde. En 1909 decide terminar su relación con su mujer y tiene nueva amante llamada Leila Waddell. En 1910 Crowley decide utilizar el cornezuelo para realizar los ritos de Eleusis.

En 1912 ingresa en la Ordo Templi Orientis (O.T.O.), sociedad secreta de origen alemán, cuya doctrina contiene bastante carga sexual, con prácticas de sodomía activa y pasiva. En 1913 conoce a la joven húngara Anny Ringler con la que llega a practicar sexo sado-masoquista. Crowley llega a ser cabeza de esta orden hasta 1925.

En la Psicología del Hachís Crowley propone un detallado análisis de los paralelismos entre los efectos mentales derivados del uso del cannabis y los distintos estados alterados por los yoghis (a través del control de la respiración, más las posturas propicias a la meditación profunda) en su camino al Nirvana. Su hipótesis era que el consumo de hachís, acompañado por una previa preparación mágica del usuario permitiría quemar etapas en el largo y lento proceso que es el yoga. El hachís, según Crowley, nos lleva a ganar posiciones en el plano astral, ya que la droga ayuda a sobrepasar el velo de inconsciencia y volver a una situación primordial donde lo humano y lo divino se confunden (Crowley, 2001) (Franco, 2003).

En la Psicología del Hachís Crowley indica un inmenso conocimiento de la historia esotérica de la hierba, cita a Zoroastro, los alquimistas medievales y los trabajos de los miembros del Club del Hachís de París y de otras figuras literarias del siglo XIX. Fue obligado a detener este conocimiento debido a su asociación con ciertos grupos ocultistas que no deseaban tanta divulgación. Así que Crowley restringió la información a lo que estaba ya publicado.

Viaja a Estados Unidos entre 1914 y 1918 coincidiendo con la Primera Guerra Mundial practicando tareas de Maestro de la Orden. Mantiene una relación con Jeanne Robert Foster que era modelo, periodista y poeta. En 1915 viaja a Detroit para visitar la compañía farmacéutica Parke Davis que le ofrecerá mescalina. Su vida sexual sigue muy agitada con Alice Richarson, historiadora, y con Gerda María von Kother, una prostituta alemana. Para 1916 tiene experiencias místicas tomando éter (óxido de etileno) y manteniendo relaciones sexuales con Leah Hirsig.

La abadía de Thelema

En 1920 viajó de Nueva York a Sicilia, a Cefalú, en compañía de una hija (que no llegó a cumplir el año) y Leah Hirsig en donde fundó una abadía erótica-psicoactiva; su “abadía” Thelema (la “verdadera voluntad”); término creado primero por el escritor medieval Ravelais. Su ley era “Haz lo que quieras, será tu única ley”. Las paredes de la abadía estaban decoradas con murales pornográficos. Sus rituales de magia sexual tenía como preliminar el consumo de cualquier sustancia que excitase el cuerpo y alterase la mente. También tenía como fin la invocación de divinidades para tener una iluminación o para obtener dinero, mujeres e influencia. En la abadía Thelema, con su mujer Leah, Shumway (su concubina) y sus acólitos se lanzan a la experimentación sin límites con sexo, drogas y magia negra. Eran largas sesiones de sexo en grupo, mientras bebían sangre de gatos y gallinas, tomaban drogas e invocaban a dioses oscuros. Los hombres de la abadía tenían que ir rapados con un mechoncito y las mujeres con el pelo rubio o pelirrojo. Estaba prohibido decir la palabra “yo” y el castigo era un corte en el brazo con un cuchillo. Los niños de la abadía tenían el derecho de hacer lo que quisieran, incluso de ver las sesiones sexuales para que crecieran sin complejos. Llegaron invitados importantes a la abadía como Elizabeth Fox (una actriz del cine de los EE.UU.) o Normand Mudd (un turbado matemático sudafricano que más tarde se suicidó ahogándose). Durante su estancia en la abadía escribió “Diary of a drug fiend” en la que trataba la historia de una pareja enganchada a la heroína, las penas que sufrían y cómo eran ayudados por un gurú. En 1923 fue expulsado por Mussolini de Italia sin ser acusado de nada en particular. Pero hubo un par de muertes no aclaradas. La muerte de Poupée, la hija que tuvo con Alestrael, la policía italiana investigó la muerte en extrañas circunstancias de un joven que frecuentaba la abadía. Luego viajará por Túnez, Alemania, Inglaterra y Francia. Más tarde Francia también le deportó en 1929.

BIBLIOGRAFÍA

  • Crowley, A. (2001). El libro de la ley y la hierba peligrosa. La psicología del hachís, Aleister Crowley. En el continente perdido y otros ensayos. Editorial Valdemar, Colección Intempestiva, Madrid
  • Colquhoun, I. (1975). The Sword of Wisdom. MacGregor Mathers & the Golden Dawn. G. P. Putnam's Sons, New York
  • Franco, R. (2003). Aleister Crowley: el uso de drogas en la magia sexual. Cáñamo especial 2003 (sexo y drogas)
  • Hervas Marco, R. (1975). Personajes enigmáticos. De Zaratustra a Rasputín. Ed. Brugera. Madrid
  • King, F. (1986). Tantra for westerners. Acuarian (R.U.)
  • Ternera, L. (2002). Aleister Crowley: Sexo, droga y magia negra. Cáñamo especial 2002 psiconáutas ilustres
  • Gardner, Howard (1993). Multiple Intelligences: The Theory in Practice, USA, Harper Collins Publishers.

 

Recuperando el carnet por puntos (I)

Si eres una persona que usa cannabis, y aunque tu uso del mismo esté varias horas (o días) alejado del momento en que te vas a poner a los mandos de un vehículo a motor, las carreteras españolas se han convertido en un peligroso juego de recaudación económica.

por Pedro Heredia

Podrías tomar cualquier otra droga y, al cabo de unas horas, poder conducir sin problema alguno; pero en el caso de nuestra planta amiga esto no es así, debido al tiempo que el organismo de cada persona tarda en eliminar cualquier resto (no activo) de su cuerpo. Dependiendo de cada persona, eso puede oscilar entre algo menos de 24 horas y más de varios días tras el último consumo. Por dicho motivo, somos la presa favorita a cazar ya que, aun sin conducir bajo los efectos del cannabis, somos quienes les aseguramos que el gasto de un drogotest les va a salir más rentable.

Hace poco, perdí todos los puntos del carnet por dos drogotest, en los que di positivo para THC, y me tocó realizar el “curso de recuperación”. Tras esperar seis meses para poder realizarlo –como primer castigo– cuando pude inscribirme, lo primero que tuve que hacer fue pagar 400 euros a la “asociación de academias” que hacen caja con este negocio. A cambio, me dieron tres libros que valían en total 7'12 euros (sin contar el impuesto) y acceso a una aplicación por Internet para hacer varios test. Aparte de eso, recibimos una serie de charlas de distintos personajes, como un par de profesores de las academias, una psicóloga que prefirió pasar la tarde contando chistes, ignorando el temario que debía dar y –por último– una persona en silla de ruedas de la asociación local de “lesionados medulares” por accidente de tráfico. De esta forma, en dos viernes por la tarde y dos sábados mañana y tarde (en teoría) nos dieron 24 horas de formación especializada.

Todo era una absoluta pantomima. De entrada, nos dijeron que quitásemos el sonido de los teléfonos móviles, para que no molestasen, por si alguien quería escuchar las charlas, dando por sentado que la gente pasaría totalmente de los ponentes y se dedicarían (como en cursos anteriores) a navegar por Internet o usar el WhatsApp todo el tiempo. En un grupo de unas treinta personas, la mitad tenían que realizar el curso por pérdida de puntos, pero la otra mitad lo realizaba por orden judicial. ¿La diferencia? Pues bastante, ya que la pérdida de puntos es un hecho administrativo y la orden judicial deriva de un proceso penal.

Sin embargo, los que habían sido sancionados por un juez (en su mayoría alcohólicos crónicos, como ellos mismos se definían sin pudor) aunque realizaban el curso con los demás, no tenían que someterse a un examen en la DGT para conseguir un escuálido carnet con ocho puntos iniciales. A estos, tras soportar las charlas y con un mero certificado de asistencia, les valía pasar por el juzgado a recoger su carnet, con los mismos puntos que tuvieran antes de la condena. ¿Tenías quince puntos antes de conducir todo borracho de whisky y chocar con un coche de la policía que estaba en el control? Pues ahora te devolvemos –sin hacer siquiera un examen– tu carnet con quince puntos; así de bien está hecha la ley, en la que los infractores más peligrosos (los que cometen delito y quien les procesa es el juez por la vía penal) se ven premiados. Ellos no sufren pérdida de puntos y no han de esperar dos o tres años sin sanciones para encontrarse de nuevo con el carnet hasta arriba.

Los que habíamos perdido el carnet por acumulación de faltas, teníamos que realizar un examen (28 euros más, por tasas de examen) pero si suspendes, vuelves a la academia a pagar 125 euros más por cuatro horas de charlas extra, y así poder volver a examinarte pagando otros 28 euros de nuevo a la DGT. Y ojo, que el máximo de puntos que recibimos –al aprobarlo– es de sólo ocho puntos. Para tener doce de nuevo, deberás esperar sin tener ninguna falta durante dos o tres años, dependiendo de lo que causó tu pérdida de puntos (si es por cannabis, tres años).

Mi grupo, formado por treinta personas, de las que veinte nueve eran hombres y una era mujer, era un grupo bastante típico, según comentaban los responsables del curso. Aproximadamente a la mitad de los que allí estaban les habían quitado el carnet como parte de una condena por la vía penal: había superado cierta tasa en el control de alcoholemia o habían tenido, además de eso, algún tipo de accidente (como el caso del chico que además de borracho, reventó un coche de Policía Nacional) o situación que hiciera que el asunto saltase de la vía administrativa a la penal. De ese grupo, los “penales”, la mitad de ellos eran consumidores crónicos de alcohol que no sólo no tenían problema en reconocerlo, sino que la mayoría dejaban claro que sus conductas en ese sentido no iban a variar esencialmente: pensaban seguir bebiendo y conduciendo mientras pudieran hacerlo, y a ellos –este sistema– les iban a devolver todos los puntos que tuvieran cuando se les retiró el carnet.

De hecho, excepto uno de esos “penales” que se había comprado un “patinete tuneado para ir a alta velocidad”, durante el tiempo que se viera afectado por la sanción, el resto seguían usando su coche y venían al propio curso conduciendo ellos mismos. El resto éramos conductores que habíamos acumulado sanciones sin haber causado ningún accidente, algunos por velocidad, otros por positivos en el drogotest, ir manejando el teléfono móvil y demás infracciones. Aunque había algunos que habían dado positivo por cannabis en el drogotest, lo cierto es que en ningún caso (salvo en el mío) estaban allí sólo por ese tipo de falta: los que habían dado positivo en cannabis, habían dado también en otras drogas y/o alcohol.

El ambiente “casi festivo” del curso se podían palpar cuando, tras los descansos preceptivos, la gente volvía al aula con unas copas, botellines de cerveza o chupitos (medianamente escondidos) y otros fumaban en el aula o incluso liaban porros sobre las mesas, sin que eso supusiera problema alguno, mientras no molestasen a otros. En el curso todos recibíamos las mismas charlas, aunque las materias de las que deberíamos examinarnos cada uno eran distintas en función de las faltas cometidas.

Empezamos el curso viendo cómo los datos que nos daban no valían para el examen, y nos lo advertían expresamente. Esto era debido a que quienes daban las charlas y los profesores, por lo general, tenían datos actualizados pero el temario de examen trabajaba con datos del año 2011 o anteriores. Es decir, que para aprobar, si tenías que examinarte, era mejor que no escuchases nada porque corrías el riesgo de interiorizar datos que, a pesar de ser correctos, no servían para aprobar en la DGT, ya que los exámenes no se habían actualizado desde entonces y seguían pidiendo datos de hace lustros.

Muchos de esos datos, correctos o no, quedaban bastante fuera de lo que debería ser el enfoque educativo, ya que conocer el número de muertos por accidentes de tráfico en todo el planeta durante el siglo XX, o el número concreto de heridos en Europa en el año 2011, no parece que vaya a ser un dato que ayude a mejorar nuestra conducción hoy.

El temario sobre alcohol, drogas y fármacos

El capítulo dedicado al alcohol de forma exclusiva, daba los datos habituales sobre los efectos del alcohol en el cuerpo humano, su eliminación, así como información sobre los sistemas de sanción y medición. Esto último resultaba curioso, ya que no parece que pueda servir de mucho a un conductor conocer que la reina Isabel “la Católica” fuera la primera en establecer sanciones contra los conductores de carruajes que fueran bebidos. Tampoco sirve de nada saber que el alcohol absorbe la energía infrarroja en las longitudes de onda de 3'4 micras y de 9'5 micras, siendo esta última la usada para sancionarte por tener una especificidad más alta.

Llegados al capítulo sobre drogas, los desfases en los datos eran aún mayores, ya que teníamos que dar por buenos los datos del Plan Nacional sobre Drogas de hace casi una década. Para empezar, nos dividían todas las drogas, legales o no, en tres grupos: estimulantes, depresoras y perturbadoras. Ya en la parte sobre estimulantes, se notaba claramente que habían tenido que rellenar con datos sin utilidad el temario de dicho capítulo, ya que no tenían problema en meter en el mismo paquete a la anfetamina o la cocaína, con la cafeína, la teína (cafeína también, pero con otro nombre) y la teobromina del chocolate: las xantinas. ¿Te imaginas ir conduciendo todo drogado por un atracón de Kit-Kat y Lacasitos? Tú no sé, pero la DGT sí es capaz de hacerlo.

También entre las drogas estimulantes habían metido a la nicotina, dedicando una buena parte a prevenirnos sobre los peligros de fumar tabaco al volante, básicamente por el humo que liberamos, y que nos impediría tener una correcta visibilidad, además de ocuparnos una mano durante el encendido o apagado del cigarro. Sin embargo, nos recomendaron “comer pipas” para evitar quedarnos dormidos al volante, especialmente a los conductores profesionales: todo muy loco.

Llegando al cannabis, presentada como la primera de las drogas perturbadoras junto a la LSD, la mescalina, la MDMA y los inhalantes o pegamentos, lo primero que indicaban es que su consumo se suele realizar mezclado con alcohol. Esto no parece ajustarse a los consumidores de cannabis, que precisamente no suelen consumir alcohol, sino a los consumidores de alcohol y otras drogas, que no tienen problema en añadir cannabis a la mezcla psicoactiva que llevan encima.

Finalmente, el dato más relevante sobre cannabis y accidentalidad que ofrece dicho curso, es que el cannabis puede multiplicar hasta por dos las posibilidades de sufrir un accidente, lo cual equivale al riesgo –según el mismo curso– de conducir un automóvil con más de diez años de edad. El alcohol, por ejemplo, eleva el riesgo de sufrir un accidente multiplicándolo por nueve; sin embargo sí es posible conducir con ciertas dosis de alcohol en sangre, mientras que cualquier resto inactivo de THC es suficiente para sancionarte por cannabis. Por supuesto, ni el temario ni los profesores entraban en la distinción entre dar positivo y conducir bajo los efectos: todos eran consciente de la trampa legal.

El resto del temario sobre drogas tenía cosas tan fuera de lugar como advertirnos de los riesgos de conducir bajo los efectos del PCP o “polvo de ángel”, a pesar de que dicha sustancia nunca estuvo disponible en nuestro país. De la ketamina, por el contrario, que es una sustancia de uso en nuestro país, no dicen ni una sola palabra.

En cuanto a los fármacos, leímos cosas como que ser alérgico y tomar medicación para ello equivale (según temario) a entre 0,5 y 0,6 gramos de alcohol en sangre, que es la tasa de alcohol suficiente para dar positivo y ser multado. El premio estrella de la desinformación sobre fármacos, apuntaba sólo a la mujer, ya que es quien toma anticonceptivos hormonales y que –según el temario– pueden provocar “nerviosismo, depresión, labilidad afectiva y estados pasajeros de confusión”.

 

Deficiencias y toxicidades en el cultivo de Cannabis sativa L. (I)

Macroelementos primarios: el nitrógeno.

Por Massimiliano Salami (drgrow)

 Esta Hash Plant comienza a dar señales de que tiene carencia de nitrógeno.Esta Hash Plant comienza a dar señales de que tiene carencia de nitrógeno.

Introducción

La fitopatología es la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas. Como hemos visto en artículos aparecidos en números anteriores, no todas las enfermedades tienen un origen “vivo”; existen otras, las denominadas abióticas, cuya aparición está relacionada con climas y ambientes adversos, con un mal manejo del riego, etc. En este conjunto de patologías también se incluyen las deficiencias y toxicidades.

Las deficiencias y las toxicidades son enfermedades abióticas no parasitarias.

Como todos sabemos, las deficiencias o toxicidades son negativas para el desarrollo de las plantas: causan paradas y retrasos en el crecimiento normal del vegetal con las consiguientes pérdidas de producción.

Desde un punto de vista de la sanidad del vegetal hemos de saber que una nutrición equilibrada aumenta tanto la resistencia como la tolerancia de las plantas frente a un patógeno de origen biótico. Una planta deficiente es más sensible a los ataques de patógenos que provocan la enfermedad.

La falta de nutrientes desajusta los niveles bioquímicos de las células; cuando el ele­mento deficiente no puede ser reem­plazado por otro, entonces es cuando aparecen los síntomas de la carencia. La falta de uno o más elementos afecta con claridad a las reacciones bioquímicas que tienen lugar en las células: no se realizan en el tiempo correcto y originan con esa alteración reveses en el metabolismo de la planta. Los problemas más comunes son la parada del desarrollo del vegetal y en casos más graves la muerte de las células, de los tejidos y órganos de la planta. El vegetal presenta síntomas de desnutrición que se exteriorizan de diferentes maneras según sea el nutriente limitante.

Las toxicidades también afectan al crecimiento del vegetal; el exceso de uno o más elementos bloquea la absorción de otro, con su consiguiente deficiencia: la acumulación de elementos esenciales en concentraciones muy elevadas en las células hace que estas se dañen de manera permanente. Los efectos derivados de un exceso de nutrientes pueden ser incluso peores que los surgidos por deficiencias.

Los términos que se emplean para nombrar los síntomas cuando ya son visibles en las hojas y que nos revelan que algo está pasando, los desglosamos a continuación:

-      Clorosis. Es un amarillamiento internerval de las hojas. Según sea de las hojas más viejas o más jóvenes, se tratará de distintas deficiencias.

-      Amarillamiento. Se denomina ama­ri­­llamiento a la pérdida de color de las hojas de manera general y homogénea.

-      Retícula. Es otro tipo de clorosis. Esta vez, los nervios más pequeños permanecen verdes mientras que amarillean las zonas foliares entre dichas venas, típico de la ca­ren­cia de manganeso.

-      Manchado y moteado. Aparecen partes descoloridas sobre tejido normal. En el moteado se distin­guen con claridad las zonas deco­loradas, que se examinan para precisar los síntomas de ciertos ataques fúngicos.

-      Coloración del envés. En ciertas condiciones, el dorso de las hojas, al igual que los peciolos y tallos, puede presentar matices rojos.

-      Generalizado. Los síntomas no se observan en un área determinada de la planta, todo lo contrario: el amarillamiento es general.

-      Localizado. Los síntomas surgen en un área concreta de la planta, por ejemplo, en las hojas nuevas.

-      Necrosis o marchitamiento. Muerte celular. Puede aparecer en áreas determinadas de las hojas o en todo la planta.

-      Marginal. La clorosis y necrosis pueden ser de tipo marginal, o sea, que se produzcan en los bordes de los foliolos.

: Exceso de nitrógeno: hojas verde oscuro en forma de garra y puntas quemadas, síntomas característicos de esta toxicidad.: Exceso de nitrógeno: hojas verde oscuro en forma de garra y puntas quemadas, síntomas característicos de esta toxicidad.

Síntomas de deficiencias y toxicidades debidas a elementos primarios

Nitrógeno

Carencia

Los síntomas comienzan a aparecer en las hojas más viejas. Dada la movilidad que caracteriza al nitrógeno, este se transloca desde esas hojas hasta las partes de nuevo crecimiento, como brotes e inflorescencias.

En una planta con posible déficit de nitrógeno podemos fijarnos en lo siguiente para detectar el grado de carencia:

  • Reducción generalizada del creci­miento y pérdida de producción.
  • Amarillamiento progresivo de las hojas más viejas a la vez que los brotes nuevos permanecen verdes.
  • El tallo, las ramas, el peciolo y en ocasiones la superficie de las hojas se colorean con matices púrpu­­ra de­bido a una acumulación de antocianos en dichas zonas.
  • El aspecto general amarillo-verdoso se debe a la descomposición de la clorofila. Más adelante, las hojas adquieren una coloración amarillo intenso y finalmente se tornan marrón óxido hasta marchitarse desde las puntas de los foliolos.

Causas posibles:

  • Falta de nitrógeno en la solución de suelo (o medio de cultivo) o también puede ser que el aporte de este elemento haya resultado insuficiente para cubrir las necesidades de la planta.
  • El nitrógeno inorgánico (NO3), al no retenerlo el complejo arcillo-húmico por tener carga positiva, puede verse lixiviado del medio o del suelo. Puede perderse por un lavado abundante, riegos indis­crimi­nados e inclusive por lluvias copiosas.
  • Las condiciones atmosféricas adver­sas, como temperaturas y humedades extremas, dificultan la transformación del nitrógeno orgánico en inorgánico, provocando en los cultivos en suelo al aire libre posibles carencias de este ele­men­to. Tanto las bajas temperaturas como una humedad relativa elevada reducen la absorción.
  • El exceso de radiación sobre los contenedores recalienta y daña la raíz, la cual pierde la capacidad de absorber el nitrógeno necesario, y la planta amarillea.
  • Algunos microorganismos del suelo se alimentan de nitrógeno inorgá­nico. Pueden, por tanto, causar una deficiencia aunque solo sea de manera temporal. Al morir estos microorganismos, se libera nitróge­no en forma orgánica en el suelo y en la solución, que deberá mineralizarse antes de destinarla a nuevos cultivos.
  • En cultivos hidropónicos, donde se pueden criar variedades de distinta edad y necesidades con una misma solución de nutrientes, las plantas más adultas y vigorosas absorben mayor cantidad de nitrógeno y con gran rapidez, lo que provoca una deficiencia en las más jóvenes. Hay que tener en cuenta en estos casos que el sistema radicular es mayor, y el contacto con los elementos nutritivos proporcional a ese tamaño. De la misma manera, si la superficie aérea desarrollada por las plantas tiene un tamaño destacado, provocará que estas absorban mayor cantidad de agua y elementos nutritivos para satisfacer las necesidades de las reacciones fotosintéticas.
  • Un sistema radicular dañado, reducido, enfermo, también puede impedir la absorción de este elemento, aun cuando exista en cantidades suficientes.
  • Durante la fase de floración cabe la posibilidad de que surja una carencia, debida quizá a que el plan de abonado no haya tenido la cantidad de nitrógeno que ciertas variedades requieren.
  • El exceso de abonos potásicos en una solución, como el “P-K 13+14” usado en todo el mundo, puede impedir la absorción del nitrógeno.
  • La carencia de iones de molibdeno en la planta provoca una falta de nitrógeno, al intervenir este como catalizador en la transformación del nitrato en amonio (NO3- en NH4+).
  • No todas las variedades de Cannabis sativa L. tienen las mismas demandas de nitrógeno, por lo que el uso de un mismo fertilizante puede resultar positivo para ciertas especies pero no para otras. Las necesidades variarán en función de múltiples factores: genética, edad, fase del desarrollo en que se encuentra el vegetal, volumen de su parte aérea y del sistema radicular, existencia de microorganismos, disponibilidad de elementos antagonistas, etcétera.
  • Los niveles de nitrógeno pueden descender en un cultivo dispuesto en fibra de coco. Los fertilizantes “Coco A+B” son los ideales para este sustrato profesional.

Cultivo de interior con apenas señales de abundancia de nitrógeno. La corrección se realiza con un lavado.Cultivo de interior con apenas señales de abundancia de nitrógeno. La corrección se realiza con un lavado.

Toxicidad

El nitrógeno es un elemento peculiar: si alimentamos la planta con él, esta lo absorberá aunque no lo requiera. Por tanto, si fertilizamos con soluciones muy nitro­genadas durante largos periodos de tiempo o con soluciones muy concentradas, puede que la planta se empape tanto de ese elemento que comience a mostrar síntomas característicos de toxicidad en la parte aérea.

 

Los síntomas del exceso de nitrógeno en Cannabis sativa L. son los siguientes:
  • Aumento del desarrollo aéreo fren­te al radicular.
  • Elongación de tallos, ramas y cimas, sobre todo en condiciones de baja intensidad lumínica.
  • Las ramas se hacen más blandas, con tendencia a doblarse, se vuelven quebradizas y vulnerables a los ataques de hongos.
  • Las hojas adquieren la forma de una garra.
  • La coloración verde oscuro del follaje indicará una excesiva con­centración de nitró­geno.
  • Pueden aparecer clorosis y necrosis más o menos marcadas en las puntas de los foliolos, tanto en hojas viejas como nuevas.
  • Las flores se desarrollan menos compactas, lo que repercute en el nivel de producción.

 

Referencias:

SALAMI, M. (2008): Cannabis sativa L., Dr. Grow´s Productions.

SALAMI, M. (2012): “Nutrición mineral, plagas y enfermedades”, Cannabis Magazine n.º 98.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media