Repelentes naturales para el aire libre

Cuando atacan los chupasangre
Ahuyentar al mosquito sin liquidar al ciudadano es la motivación que, con disímil éxito, viene enfrentando la humanidad cada vez que intenta un tibio solaz a la intemperie. Los productos que se expenden comercialmente no siempre guardan las debidas precauciones con el cuerpo y con el medio ambiente. Pero no todo está perdido.

por Andrea Cinthya Mindlin, facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Cual Comezón del séptimo año (Billy Wilder, 1955), pero sin la voluptuosa blonda Marilyn Monroe refrescándose las piernas y más allá con el aire que sube desde el metro subterráneo, nos invade en un fresco atardecer de verano esa desesperación a la caída del sol en lo que tendría que ser un apacible paseo o tal vez osado encuentro amoroso, como adolescentes, al abrigo de algunos arbustos. Procaces y mal educados, una horda de infantes marcha a sus respectivas escuelas entonando la inocente canción: “Pican pican los mosquitos/ pican con gran disimulo/ unos pican en la cara/ y otros pican en el culo”

Se desata en un incesante y espasmódico movimiento de brazos tratando de espantar al invasor. Pareciera que un Focker-Wulf Ta 154 Moskito, un avión de combate alemán de la Segunda Guerra Mundial, nos ametralla la piel, dejándonos una molesta, antiestética y dolorosa roncha.

Los fastidiosos mosquitos, nombre genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros, tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto, dato fundamental a la hora de combatirlos, siguiendo la premisa “conoce bien a tu enemigo”.

Necesitan del agua para completar sus ciclos de vida y lo más alarmante no es sólo el fastidio que producen, sino que también pueden transmitir enfermedades, especialmente en los climas tropicales y húmedos.

Situación que nos obliga a protegernos de alguna manera, utilizando repelentes de insectos que se enmarcan dentro de los productos cosméticos, por su funcionalidad y por la asociación con otros productos como los protectores solares.

Claro está que una sustancia que mate a un insecto y que es colocado sobre la piel debe estar formulada de tal manera y con componentes muy cuidados para que matemos o repelamos al mosquito pero que la piel no nos quede como un papiro ni se caiga a lonjas. Hay otros factores que hacen que los mosquitos piquen a algunas personas más que a otras: la sudoración, la atracción ciertos colores, humedad, olores e intensidad de la luz.

Pareciera que estos engendros de la naturaleza, que alguna función dentro del equilibrio ecológico deben cumplir, por ejemplo de alimentos a sapos, murciélagos y golondrinas, ya existían en la época de los antiguos egipcios.

Estos también se protegían, los que no podían afrontar el gasto de un aceite de ajo, untaban su cuerpo con barro.

Asi pican los mosquitos en LaponiaAsi pican los mosquitos en Laponia

Guerra total, también al bicho

El desarrollo de los repelentes de insectos surgió, como tantas otras cosas, durante la segunda guerra mundial, por la necesidad de proteger a los soldados en zonas tropicales de combate. Las industrias farmoquímicas, siguiendo su moral, en donde la guerra es un buen disparador de nuevos negocios, comenzaron a fabricar compuestos sintéticos para, aunque sea, matar mosquitos. Empezaron con el DEET, al que consideraban seguro. Claro que por la década del cincuenta las pruebas y la concepción de seguridad y eficacia, eran un tanto escasas: sólo bastaba con que el soldado no se desmayara al instante que se ponía en operaciones dicha sustancia.

La comúnmente llamada DEET, que se utilizó hasta la década de los noventa, cuya sigla significa dietiltoluamida, compuesto que usado en largos periodos de tiempo, puede traer insomnio, no se puede utilizar en niños menores de dos años y ni hablar de lo que le hace al medio ambiente. La presencia de DEET en el agua es muy dañina ya que causa toxicidad en peces de aguas dulces.

A lo largo del desarrollo industrial se han ido mejorando estos compuestos, haciéndolos menos tóxicos, que duren más en la piel, con mayor poder de toxicidad selectiva; asimismo que actúen también en la ropa y no la manchen, en fin, han puesto un esfuerzo, primero en vender más y un poquitico también en la seguridad.

Lo cierto es que son compuestos químicos, productos de reacciones químicas, en donde siempre hay involucrados disolventes, de origen orgánico, generalmente derivados del petróleo, con lo cual la seguridad, como decimos siempre, en estos casos es casi como en la vida, una cuestión de azar.

Aún para los repelentes de insectos, que se deben considerar como un cosmético, también hay alternativas naturales.

Los aceites naturales, son tan efectivos como los compuestos químicos. Los primeros tienen las desventajas que poseen un menor tiempo de duración, con lo cual hay que aplicarlos más seguidos, pero tienen la ventaja, incomparable, que no son tóxicos ni dañan el medio ambiente.

El aceite esencial más comúnmente usado por su poder repelente es la citronella, cuya acción es debida a su olor característico, que espanta a los dípteros chupa sangre. Además de ser muy útil por poder usarse en niños menores de dos años, evitará envolverlos, cual un bocado de niños envueltos, en tul. El aceite de citronella, es el aceite esencial por excelencia, del Cymbopogon, una especie de la familia de las Cardiopteridaceae. El uso más difundido es como repelente pero, cosa notable, también se usa como especia en la comida hindú. Es seguro, efectivo y su acción dura de treinta minutos a dos horas. Lo más recomendable es repetir la aplicación cada treinta minutos.

He aquí, como siempre, una receta para preparar nosotros mismos nuestro repelente. Que como no podía ser de otra manera, tiene como ingrediente, nuestro nunca bien ponderado aceite de Cannabis Sativa.

Para este uso el aceite de Cannabis Sativa, actuará, una vez producida la roncha del maldito insecto, por sus propiedades antiinflamatorias.

Si bien el aceite de Cannabis no tiene un poder repelente per se, lo que sí va a ocurrir es que con el aporte de omega tres y omega seis, se va a modificar la concentración lipídica de la piel, actuando como barrera física contra los mosquitos. Es un efecto como si nos envolviéramos en celofán, para que no lleguen a picarnos.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de té (5ml) bórax
  • 5 cucharaditas de té (25ml) agua hervida
  • 4 cucharadas (60ml) cera de abejas
  • 6 cucharadas (90ml) aceite de Cannabis Sativa
  • 5 Gotas de aceite esencial de Citronella
  • 5 Gotas de Aceite esencial de Lavanda

Preparación:

Añadir el bórax en el agua hirviendo, revuelve hasta que el bórax es totalmente disuelto (Usar un recipiente de vidrio o acero inoxidable)
Derretir la cera de abeja en Baño María a fuego lento, añadir el aceite de Cannabis Sativa y revuelve hasta que esté suave.
Agregar la mezcla de agua-bórax y retirar del fuego
Añadir los aceites esenciales, sigue revolviendo hasta que la mezcla se vuelva espesa, seguir agitando hasta que esta que tenga la consistencia de la mayonesa.
Colocarlos en un pequeño frasco o lata decorativa con tapa ajustada.
• La vida útil es de 9-12 meses si se mantiene fuera de la luz solar directa.
Esta crema es un buen repelente de mosquitos para las personas con piel sensible o los que distraídamente han trabajado en el jardín en el sol demasiado tiempo y tienen un poco la piel irritada.

 

Si bien el aceite de citronella cumple perfectamente bien su función de alejar mosquitos, no siempre son los únicos invasores.

Hay otro tipos de insectos: avispas, moscardones, jejenes, y depende en que parte del trópico estemos, encontraremos una infinidad y aquí el aceite de citronella no basta.

Para ampliar un poco el espectro de defensa, aquí vamos con una receta de aceites esenciales, típica para los insectos propios de los bosques.

Ingredientes:

• 1 / 2 taza de glicerina (disponible en las farmacias) como base
• 1 / 2 taza de hamamelis
3 onzas de aceite de Cannabis Sativa
20 gotas de aceite esencial de eucalipto

20 gotas de madera de cedro aceite esencial
10 gotas de cada uno de estos aceites esenciales: citronella, Tea Tree

, poleo y la hierba gatera
5 gotas de aceite esencial de geranio
Importante: No usar poleo ni debe utilizarse en mujeres embarazadas

Preparación:

Mezclar los aceite, conviene usar un envase oscuro con vaporizador para guardarlo, agitar bien la mezcla bien antes de usar y no pulverizar cerca de la zona de los ojos. Para utilizar en niños, conviene diluir la mezcla con diez mililitros de aceite de Cannabis.

Otra formula muy apta para bebes y niños, que parecen ser los preferidos de los insectos es el aceite de almendras dulces.

Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio.

Otros aceites esenciales que pueden utilizarse sobre la piel son el aceite de canela, pero debe diluirse, preferentemente con aceite de Cannabis, que además de ser un buen vehiculo, es excelente protector solar.

Otra manera de protegerse de los mosquitos en el jardín es rodearse de plantas que los ahuyentan o por sus tóxicos principios activos que van a impedir que desarrollen su fase adulta.

Una opción muy eficaz son las flores de alfalfa Medicago sativa (Fabaceae): atraen con su néctar a los machos de los mosquitos, los cuales mueren por el tóxico que contienen.

Plantar albahaca los va a alen jar por su aroma.

Las plantaciones de lavanda van a tener una doble utilidad, los mosquitos no se van a acercar a las flores y además con sus flores podemos hacer nuestro propio aceite de lavanda para untarnos por el cuerpo.

La proporción a usar es de una parte de flores de lavanda con cuatro partes de aceite vegetal. Por ejemplo cinco gramos de flores y 20 mililitros de aceite, si es de Cannabis, tanto mejor para nuestra piel. Se mezclan los dos ingredientes en una cacerola pequeña y se pone a fuego lento durante unas cuatro a ocho horas. Otra opción para este paso es colocar el aceite y la lavanda en un frasco bien cerrado y dejarlo al aire libre, en un lugar soleado, durante dos semanas como mínimo. El metal puede contaminar la mezcla por lo que la tapa deberá ser de plástico, goma o madera.

Hay algunas reglas de oro para distraer al invasor a saber:

No utilizar ropa clara, que parece que los colores claros los atraen.

Evitar caminar por el pasto cuando baja el sol.

Obviamente tener el pasto bien cortado en los jardines.

Evitar tener afuera de las casas recipientes con agua estancada, ésta no solo es una medida para no atraerlos.

En Sudamérica, especialmente hay una variedad de mosquito el (Aedes aegypti) portador del virus del dengue y fiebre amarilla, que ponen sus huevos en las aguas servidas.Un estudio publicado en Journal of the International Hemp Association por John M. McPartland en 1997, Cannabis as repellent and pesticide, (Cannabis como repelente y pesticida) comprobó la efectividad de los canabinoles para tal fin. Como esta comprobando la ciencia, día a día se descubren más usos y beneficios de esta ancestral planta.

Otra opción ya más placentera es a la caída del sol, sentarse a fumarse un canuto, que de seguro no se nos va a acercar ningún insecto.

 

Las plagas que nos quitan el sueño (IIª Parte)

Tetranychus o araña roja de los invernaderoTetranychus o araña roja de los invernadero

Otra cochinilla muy común es “El piojo rojo de San José”, posiblemente la más famosa pues es la que ataca a más variedad de plantas distintas. Inverna y al llegar la primavera reanuda su actividad, alcanzando el estado adulto tras varias mudas. Los machos alcanzan el estado adulto antes que las hembras. Éstos se desprenden de su caparazón y van en busca de las hembras para la fecundación, tras lo cual fallecen. Las larvas resultantes buscan por la planta el sitio al que deben fijarse definitivamente y ahí es donde clavan su estilete. Ésta especie es mucho más inmóvil que las cochinillas acanaladas, de hecho su dispersión se produce por el movimiento de plantas afectadas, aunque también pero menos, por animales y por el viento.

El “El piojo rojo de California” tiene una coraza de forma circular. La larva es de color amarillo y muy móvil desplazándose por la superficie del vegetal hasta encontrar un lugar adecuado para fijarse. Inmediatamente comienza a formar la carcasa que irá aumentando de tamaño. La hembra ya desarrollada, presenta un escudo circular de unos 2 milímetros de diámetro y color pardo-rojizo. El caparazón del macho es alargado. Los adultos son alados, no se alimentan y su salida suele coincidir con un porcentaje elevado de hembras jóvenes. Produce tanto daños directos (la succión de savia causa un debilitamiento de la planta) como indirectos (depreciación de la cosecha a causa de la presencia de escamas). Para su control biológico contamos con el Aphytis chrysomphali (endémico) y Aphytis melinus. Son parasitoides y depredadores de las hembras de la cochinilla.

Otras de las cochinillas más conocidas es la “serpeta”. La hembra de la serpeta mide unos tres milímetros de longitud y un milímetro de ancho. Los huevos los sitúa debajo del caparazón de modo desordenado. Tiene tres generaciones: la primera en mayo-junio, la segunda entre finales de junio y principio de agosto y la tercera en noviembre. Como enemigo natural se usa el Aphytis lepidosaphes.

La “caparreta” es también conocida como cochinilla negra y se suele confundir con la serpeta. La hembra adulta es alargada con el dorso convexo. Inicialmente es marrón para ir oscureciéndose paulatinamente hasta quedar totalmente negra en el momento de la puesta. Están inmóviles, adheridas a la planta y producen una melaza. Tras la puesta los huevos quedan debajo de la hembra. Los machos son muy escasos y también tienen alas. Las primeras larvas aparecen en junio y las últimas a principios de agosto. Es muy parecida al adulto.

La “cochinilla algodonosa” es una de las plagas más difíciles de controlar. Su cuerpo está cubierto con melaza (excrecencias cerosas blancas) que la protegen de los tratamientos fitosanitarios en ocasiones. Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa y después de la puesta la hembra muere. Las cochinillas jóvenes, que son muy móviles, se dispersan para encontrar un lugar para alimentarse, clavan su estilete y comienzan a succionar savia de la planta. Tiene tres estadíos de ninfas. Las cochinillas harinosas, como también se las conoce, causan el daño succionando la savia de la planta y la melaza que producen permite que muchos hongos se desarrollen fácilmente en ella. Aparte del amarilleamiento, defoliación y daño estético, también reducen el vigor de la planta y su valor estético. Sus machos son alados. Entre sus depredadores naturales destaca la mariquita Cryptolaemus montrouzieri y el himenóptero parásito Leptomastix dactylopii.

Para todas las cochinillas el jabón potásico OLEATBIO ha demostrado una gran eficacia aplicándolo siempre como insecticida de contacto.

Otro de los grandes grupos de insectos que provoca daños importantes en nuestros cultivos son los ácaros. En líneas generales su cuerpo no presenta divisiones, de tamaño muy pequeño (algunos incluso son microscópicos), y cuerpo en forma ovalada. Presenta tres pares de patas en el estado larva y cuatro pares en el estado de adulto y ninfa, excepto los Eriófidos que presentan en todos sus estadios dos pares.

L. beckii parasitoide 1L. beckii parasitoide 1

Por su acción como plaga en los cultivos se dividen en los siguientes grupos:

-           Arañas blancas o “Tarsonémidos”

-           “Eriófidos”

-           Arañas rojas y pardas o “Tetraníquidos”

-           Las denominadas “falsas arañas rojas" o “Tenuipálpidos”

También están los ácaros que son depredadores y parasitadores, como es el caso de los “Fitoseidos” y los “Trombídios”.

 Los daños que provocan son numerosos y pueden clasificarse en:

Daños Mecánicos: son los provocados por el acto de alimentarse succionando la savia a las plantas, provocando una merma en el desarrollo del cultivo y unos daños en la zona de succión que se traducen en clorosis.

 Malformaciones: causados por “eriófidos” principalmente; deformación de las hojas provocando abolladuras, envejecimiento o “russeting”, enrollado de la hoja que sirve de protección y que consiguen pinchando en los nervios para encogerlos, hinchado de las yemas para poder meterse dentro consiguiendo que éstas no se desarrollen, abortos florales, etc…

Transmisión de virosis: No es muy común pero puede llegar a producirse por acción de los “eriófidos”.

 Ácaro blanco de invernadero: es un ácaro microscópico que no se aprecia a simple vista y cuyo ciclo biológico no supera las dos semanas. Está presente sobre todo durante la primavera y el verano. Presenta los cuatro estadios (huevo, larva, ninfa y adulto). La hembra es más grande que el macho y su par de patas más traseras son más alargadas que el resto. Sobre todo se encuentran en los brotes más jóvenes y provoca deformaciones en dichos brotes, ralentización en su crecimiento y una clorosis que finalmente pasa a una apariencia plateada. Necesita condiciones de humedad muy elevadas. Su control biológico no es fácil ya que no se conocen depredadores naturales muy eficaces y al no ser apreciables los individuos a simple vista, su sintomatología es el único indicador, y ésta se aprecia cuando los niveles de plaga son ya elevados. Quizás el tratamiento más recomendable es el uso de azufre, bien para espolvoreo o como polvo mojable, pero con la premisa de que a la hora de realizar otros tratamientos para otras plagas no deben quedar restos de éste producto sobre la planta, dado que el azufre es incompatible con casi todos los productos fitosanitarios, a menos que el fabricante no lo desaconseje. Tenemos la ventaja con ésta plaga de que aparece por focos por lo que tratando los puntos donde está presente conseguimos que no se extienda. Otros métodos de control son: eliminar restos de cultivos afectados en el pasado y malas hierbas, tratar estructuras relacionadas con el cultivo y suelo antes de realizar una nueva plantación, vigilar en los primeros momentos de desarrollo de la planta, pues es cuando los ataques son más fuertes y evitar excesivas humedades en torno al cultivo y desde que las detectemos aplicar productos de forma preventiva.

acaro del fresónacaro del fresón

Ácaro del fresón: Se le suele denominar también ácaro amarillo e incluso confundirlo con un “eriófido”. Es igual de pequeño que el ácaro blanco de los invernaderos y su sintomatología en la planta es idéntica a éste, con la peculiaridad de que ataca sólo a hojas centrales (que quedan totalmente atrofiadas) a diferencia del otro que ataca los brotes más tiernos. Su control es idéntico al anterior.

Los ácaros eriófidos son fitófagos muy específicos y al presentar tal cantidad de especies distintas es muy frecuente que aparezcan en cualquier tipo de cultivo. Nosotros veremos los dos más polífagos.

Ácaro “vasetes”: tienen el cuerpo redondeado de color blanco amarillento, microscópico y es muy estático. Las hembras ponen los huevos entre mayo y noviembre. Los daños se deben a la succión de savia y los síntomas que provocan son un bronceado primeramente en el tallo, luego en las hojas y por último en el fruto, siempre en sentido ascendente. Si las temperaturas son elevadas y la humedad es baja el desarrollo de la plaga es rápido y las hojas afectadas se secan muy rápidamente. Se desarrolla en focos y su dispersión es mecánica (gracias a las herramientas o el propio cultivador). Los métodos culturales para su control son:

            - no transportar la plaga de un lugar a otro del cultivo, evitando rozarse con las plantas afectadas o pisar en la zona del terreno próxima, a menos que se esté dando un tratamiento

            - eliminar las plantas afectadas y quemarlas

            - dar los tratamientos con los primeros focos tratando también las infraestructuras del cultivo y el suelo próximos

Ácaro de las maravillas: Es el “eriofido” más famoso y el más raro. Recibe éste nombre por las formas que adquieren los frutos tras su ataque: dado que vive de los flujos vegetales que absorbe en las yemas florales y al producir picaduras el fruto resultante sale amorfo como consecuencia de las sucesivas clavadas del estilete. Los tratamientos indicados para la araña blanca funcionan bastante bien para estos eriófidos. También ha demostrado bastante eficacia el jabón potásico OLEATBIO pero sin combinarlo con azufre porque puede generar fitotoxicidades. En el caso de los “eriófidos” el uso del depredador “Fitoseidos” ha demostrado cierta eficacia.

Pero sin duda las más famosas y las más frecuentes en nuestros cultivos son las arañas rojas. La sintomatología es bastante clara; ataca las partes verdes donde, al clavar su estilete para succionar la savia, provoca unos puntitos cloróticos (amarillentos o pardos) en el haz de las hojas. Posteriormente se arrugan hacia dentro, se secan y caen. En el envés además de apreciarse las arañas se pueden ver sus telas. La actividad de las arañas rojas sobre nuestros cultivos disminuyen la fotosíntesis y la transpiración foliar. Si las plantas son de pequeño porte provoca un retraso en su crecimiento. Disminuye la producción y calidad de la misma y en casos extremos puede matar a la planta si el ataque en muy elevado. Destacan:

Panonychus o ácaro rojo de los frutales: Son de forma globosa y aparecen siempre acompañadas de una tela de araña que le sirve para sujetar sus huevos. Destacan dos tipos: el “Panonychus ulmi” es principalmente de verano ya que le beneficia mucho el calor y las bajas humedades y el “Panonychus citri” que por el contrario le afecta mucho el calor, por lo que es más frecuente en invierno y otoño.

Piojo rojo de CaliforniaPiojo rojo de California

Tetranychus o araña roja de los invernadero: Destaca sobre todas la “Tetranychus urticae” ya que es el ácaro más polífago. Le favorece clima seco y cálido, mientras que en ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno para su control preventivo pulverizar con agua sola en épocas de calor. Provoca el aspecto clorótico y puntitos amarillentos o parduzcos característicos en las hojas y tallitos verdes; luego se arrugan hacia adentro, se secan y caen. No es muy frecuente el que se aprecien las telas. Los huevos son esféricos y de color blanco anaranjado. Las larvas tienen un cuerpo redondeado, blanquecino y poseen tres pares de patas. Entre este estadio y el de adulto están las “protoninfas” y “deutoninfas” que ya poseen los cuatro pares de patas. Las hembras adultas no llegan al milímetro de longitud y de color variable en función del clima, substrato y edad, pudiendo ser amarillentas, verdosas, rojas, con dos manchas oscuras situadas en los laterales del dorso. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y puntiagudo, son de colores más claros y de tamaño inferior. Las hembras completan su ciclo vital en unos 20 a 28 días, mientras que los machos apenas llegan a los 14 días. La hembra fecundada pasa el invierno en diapausa (similar a la invernación) protegida en los restos de cosecha, cortezas, malas hierbas, en los palos o postes de los invernaderos, etc… En la primavera los adultos se trasladan a los cultivos y comienzan a realizar las puestas en el envés de las hojas. Las puestas se realizan sobre todo en las partes más elevadas de la planta y emplean sus telas para mantener sujetos a los huevos. También emplean los hilos para dispersarse hacia otras plantas y con la ayuda de corrientes de aire van moviéndose como en el “Tarzán” de las películas, cortando el hilo al llegar a su nuevo destino y evitando caer al suelo, porque si cayera moriría.

Para el control de la araña roja es fundamental combinar técnicas culturales con el empleo de productos fitosanitarios naturales.

- Eliminar las malas hierbas, restos de poda y follajes de la planta

- Aplicar el abonado de forma equilibrada y sin derroche pues un exceso de nitrógeno favorece esta

- El uso de depredadores naturales es un buen complemento a la hora de planificar una correcta estrategia de control para ésta plaga. Destacan la acción depredadora que ejercen los ácaros “fitoseidos”, como el “Amblyseius californicus” y “Phytoseiulus persímilis”. También los depredadores del género “coleóptera” como “Suymus mediterraneus” y “Stehorus spp.” y los del género “Orius”.

- Utilizar mallas antiinsectos.

- En cultivos protegidos a la hora de aplicar un producto por vía foliar tratar también la estructura del habitáculo

- Vigilar los primeros estados de crecimiento de la planta, pues los ataques son más graves.

Entre los productos ecológicos a emplear os recomendamos el extracto de ajo ALIOSAN como repelente, el jabón potásico OLEATBIO como insecticida de contacto, el extracto de neem AIN como insecticida sistémico y el polvo de QUASIA AMARA.

 

Las ventajas del CBD como complemento alimenticio

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

Solemos tener la mala costumbre de abandonar los cuidados preventivos una vez curados

Solemos tener la mala costumbre de abandonar los cuidados preventivos tras ser curados, por lo tanto, todos estamos de acuerdo para decir que la mejor manera de tener buena salud es reducir previamente los riesgos. Algunas patologías se pueden evitar y vamos a ver en este artículo que los cannabinoides son un aliado cuando nos planteamos la prevención.

RECORDATORIO IMPORTANTE: EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE

Es importante recordar que el sistema endocannabinoide está en la base de la acción del cannabis en nuestro organismo y que participa en el equilibrio interno de éste. Los conocimientos sobre este tema son recientes y se han incrementado desde el descubrimiento del THC en 1964 que hizo Raphaël Mechoulam. Este sistema comprende un conjunto de componentes moleculares, incluidas las enzimas, los lípidos y los receptores asociados a las proteínas G, que juegan un papel importante a nivel de comportamiento alimenticio y de la regulación de la homeostasis.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CURAR SU HOMEOSTASIS?

La homeostasis es un proceso fisiológico que permite mantener el equilibrio interno del organismo, garantizando el nivel de líquidos necesarios para su buen funcionamiento. Está asegurado por 3 sistemas: el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunitario.

Estos tres sistemas comunican entre ellos y son interdependientes para poder asegurar el mantenimiento de nuestras constantes biológicas.

Una carencia a nivel de la homeostasis, y todas las funciones esenciales de nuestro organismo pueden verse afectadas. Un estudio de 2007 (1) confirma que una alteración durante un largo periodo en la homeostasis puede tener como consecuencia una alteración general del estado de salud y, en consecuencia, una mayor probabilidad de sufrir infecciones y otros problemas inmunitarios.

Aquí tiene una lista no exhaustiva de la acción de la homeostasis en nuestro cuerpo:

Curar su homeostasis es un excelente medio de protegerse contra diversas patologías y de mantener un buen estado de salud general.

Dos estudios, uno de 2007 (2) y el otro de 2009 (3) ponen el acento sobre la explotación del potencial terapéutico de este sistema endocannabinoide. De hecho, estos estudios muestran claramente que los niveles de endocannabinoide no son los mismos si el cuerpo tiene buena salud o si está enfermo. Las tasas de endocannabinoide son más elevados después de una perturbación transitoria o crónica de la homeostasis.

Puestos conjuntamente, los datos recopiladores por este estudio datan del 2009 (4) y refuerzan la certeza relativa a la implicación del sistema endocannabinoide en el control de la homeostasis y los datos aún van más lejos, estipulan que algunas manipulaciones farmacológicas de este sistema pueden tener un efecto terapéutico beneficioso en los problemas relacionados con la ansiedad, por ejemplo.

Según otro estudio (5) de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut, el sistema endocannabinoide reaccionaría como un regulador de la homeostasis inmunitaria en el intestino.


También, en Polonia un estudio (6) realizado en la Universidad de Gdansk, ha demostrado que un tratamiento repetido en el (Cannabidiol) influye en el sistema inmunitario del ratón mejorando su inmunidad antitumoral y antiviral relacionada con las células naturales mortales (células NK y células NKT).

SÍNDROME DE DEFICIENCIA ENDOCANNABINOIDE

“Unos niveles de endocannabinoides deficientes pueden ser la causa subyacente de varios síntomas aliviados por el cannabis». Es lo que declara el doctor Ethan Russo, neurólogo y psicofarmacólogo.

Explica que "La migraña, la fibromialgia, el síndrome de colon irritable y las enfermedades relacionadas presentan esquemas clínicos, bioquímicos y psicopatológicos comunes que sugieren una deficiencia endocannabinoide clínica subyacente que puede ser tratada de manera apropiada con los medicamentos cannabinoides".

Para las personas llenas de carencias clínicas en cannabinoides, los fitocannabinoides (cannabinoides vegetales) pueden ser elementos nutritivos esenciales para nuestro cuerpo. Sin embargo, para las personas con buena salud, la toma de cannabinoides como complemento alimenticio puede ser una medida preventiva eficaz contra las enfermedades.

Aunque los conocimientos sobre este tema merecen una atención más profunda, sabemos que este sistema endocannabinoide es mucho más importante para nuestra salud de lo que podríamos pensar.

Para saber más acerca del sistema endocannabinoide, visite la página: https://natureight.com/es/que-es-el-cbd/

FUENTES:

 

El esquejado en cultivos de hidroponía

A lo largo de este texto vamos a realizar un recorrido por las diferentes maneras de realizar esquejes en los cultivos hidropónicos, centrándonos más en la técnica que utiliza nuestro colaborador. Este avezado cultivador lleva más de 12 años esquejando desde las mismas genéticas.

por Gospodin Konopí   

Ejemplares de esquejes lozanos esperando a su nuevo medio vitalEjemplares de esquejes lozanos esperando a su nuevo medio vital

Lejos de lo que se puede leer en determinados textos, los sucesivos ejemplares siguen desarrollándose como si la endogamia genética no hiciese presa de ellos. En realidad, un clon es una copia exacta. Dicho de otra manera, el ADN de las plantas en cuestión será el mismo. En este sentido cabe decir que, como cualquier ser vivo, las plantas podrán estar sometidas a mutaciones en relación a factores ambientales siguiendo la coherencia de las reflexiones, estudios, investigaciones y teorías de Anaximandro, Aristóteles, Lamarck y, como no, Darwin.

¿Qué es un esqueje?

Básicamente, un esqueje es una porción separada de una planta. La intención que se persigue al utilizar esta técnica es la reproductiva. Es, de hecho, una técnica de reproducción no sexual. Esto implica que la presencia de dos progenitores no sea necesaria. Los clones van a ser extensiones de la planta original por así decirlo. Genéticamente hablando, las implicaciones van a ser iguales que para la planta madre. Hay que tener en cuenta que, pese a esto, las condiciones ambientales van a determinar, en gran medida, la calidad y productividad de la planta; esto, como digo, no es cosa de la genética solamente. El entorno es capaz de modelar los ejemplares de tal manera que no guarden mucha similitud con la planta original. Se puede hacer así de bien y así de mal.

Tipos de esquejado generales

De hoja

Se refiere al método por el cual se utiliza un corte en el que se aprovecha una hoja con peciolo y se planta. No es una técnica aconsejada para personas principiantes dado el grado de dificultad relativamente moderado y el tiempo de reacción necesario para que la futura planta comience su vida independiente.
De hoja y tallo

En este caso será necesario utilizar parte del tallo con una yema lateral, conocida también por el nombre de yema axilar, de una hoja.

Los procesos de maduración van a ser relativos y dependerán, en gran medida, de la salud y vigor de la planta origen. Además, el entorno, como me afano en indicar en todos mis textos, posee una importancia crucial.

De raíz En todos estos años he oído hablar varias veces de este tipo de esquejado para el cannabis, pero jamás he conocido directamente a nadie que lo utilice. No todas las técnicas de esquejado resultan adecuadas para todas las variedades vegetales. Habitualmente y según he leído, este modo de propagación es ampliamente utilizado en la práctica del cuidado de los bonsáis.
Tiernos Este modo de esquejado es especialmente adecuado para la etapa en la que nuestras plantas están realizando sus procesos de lignificación. Esto es cuando la lignina reemplaza la mayoría del agua presente en la membrana celular. Esto da como resultado un mayor crecimiento de la planta y una consistencia más dura y vigorosa de la misma. Mi colaborador habitualmente practica este modo de esquejado y cuando utiliza los clones ya son seres vivos adultos. Conviene tener en cuenta que en términos de cultivo interior da relativamente igual cuándo se realice la propagación.
Semileñosos De la misma manera que con otros modos de esquejado, éste se va a utilizar para la propagación de determinadas variedades vegetales. En este caso, su utilización parece ser adecuada para los miembros de la familia Ericaceae que comparten esa característica lechosa, además de para otros arbustos.
Leñosos

Este tipo de esquejado lo apunto con mucho gusto, pero no es en absoluto el más adecuado. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de una planta madre, sus años de vida, si van a tener una implicación directa en términos de calidad y vigorosidad de los futuros ejemplares. Esto en relación a la salud de la planta origen.

Tipos de esquejado

¿Qué podemos afirmar sobre los esquejes desde un posicionamiento empírico?

Falso

ü  La genética posee mayor peso que el entorno o éste será más importante que la genética.

ü  Una planta sacada de un esqueje da menos producción que una planta desde semilla.*

Verdadero

ü  Por lo que he podido comprobar se puede esquejar durante años y años sin que la genética pierda vigorosidad.

ü  No todas las técnicas de propagación o reproducción asexual son acertadas para cualquier planta.

ü  No todas las variedades son adecuadas para este tipo de reproducción asexual.

ü  Los clones no son de menor ni mayor calidad que la planta origen.

¿Son los clones de peor calidad que sus madres?, ¿se da un verdadero proceso de degradación o embrutecimiento genético?, ¿existe un auténtico problema endogámico o solamente se trata de cognación?

Todas estas preguntas[i] no son en absoluto un tema baladí habida cuenta de la gran información falsa que se puede encontrar en foros e incluso en ciertas publicaciones especializadas.

*Especial mención merece esta media verdad. Los esquejes no poseen unas características genéticas de menor calidad que una planta nacida de una semilla. Como ya he dicho y siempre repito: son muchos los factores que influyen en la idoneidad del resultado de la propagación. Desde la técnica a la calidad genética original pasando por el ambiente e incluso la variedad, ya que no todas las variedades reaccionan de la misma manera a los procesos de esquejado, todos son elementos fundamentales. Mi colaborador de esta temporada, especialista en cultivo hidropónico por medio de esquejes, lleva utilizando las mismas genéticas desde hace 12 años. Lo que él hace es retirar clones en el momento en el que los esquejes han arraigado ya y constituyen auténticas plantas independientes. Cuando cosecha esos ejemplares es el momento de enraizar los esquejes que meses antes había retirado. No hay el más mínimo rastro detectable de problemas de corte genético cultivo tras cultivo.

Uno de los cultivos en una fase avanzada de floraciónUno de los cultivos en una fase avanzada de floración

Una planta madre para la propagación en cultivos hidropónicos

Texier señala que “La hidroponía es una gran tecnología para propagar plantas”[ii]. El cultivo hidropónico parece ser especialmente adecuado en términos de utilización de esquejes. Como he dicho, mi colaborador realiza una propagación cuyo origen se encuentra en las últimas plantas cultivadas semanas antes. De manera que las “plantas madre” en sí mismas son las que se han cultivado. De esta forma, los esquejes utilizados tienen su origen en la tarea de podado y saneamiento de los ejemplares que están en crecimiento. Son, en este sentido, un remanente que, en todo caso, se iba a desechar. De esta manera no hay necesidad de mantener a una madre ni lidiar con las implicaciones del entorno que sí que pueden influir negativamente en la salud de la planta matriarca y por ende en la capacidad de desarrollo de los esquejes. Solamente sería necesario mantener esos clones en un periodo lumínico vegetativo, es decir, con periodos de luz superiores a las 18 horas por medio de bajo consumo.

Existen pros y contras en la utilización de plantas madre para realizar el proceso de propagación:

Algunos pros residen en el ahorro que supone no tener que adquirir semillas, la disponibilidad de las plántulas o la posibilidad de conservar determinadas variedades que han gustado más. En relación a sus contras me gustaría señalar el problema que supone cultivar diferentes variedades a partir del esquejado de plantas madre. Veréis, en el caso de mi colaborador habitualmente trabaja con seis o siete variedades diferentes lo que implicaría tener seis o siete plantas madre. Como se puede deducir, no es en absoluto práctico para estos casos.

Mediante este sistema, por medio del cual trabaja este cultivador, se ahorra el mantenimiento de plantas madre y máxime cuando habitualmente se cultivan diferentes variedades. Los esquejes se mantienen en lana de roca en un lugar diferente y con un periodo lumínico vegetativo. Cuando sean puestos en su nuevo medio hidropónico serán ya ejemplares sanos y adultos.

Uno de los resultados finales por medio de la propagación de esquejes y el cultivo hidropónicoUno de los resultados finales por medio de la propagación de esquejes y el cultivo hidropónico

Para finalizar

Retomando las preguntas que he planteado con anterioridad: ¿son los clones de peor calidad que sus madres?, ¿existe un verdadero proceso de degradación o embrutecimiento genético debido a la propagación?, ¿existe un auténtico problema endogámico o solamente se trata de cognación?

Como habitualmente hay que decir: todo sería mucho más sencillo si el THC no se encontrase en la tesitura en la que se halla. La investigación se produce a cuentagotas y en muchas ocasiones, teniendo muy en cuenta el paradigma impulsado en el presente por ciertos Gobiernos de algunos países, de una manera muy poco imparcial. Sea más que suficiente como ejemplo el último congreso[iii], ciertamente sonado, sobre cannabis en España. También, por qué no decirlo, la comunicación premiada que grita a los cuatro vientos una supuesta relación entre el cannabis y la esquizofrenia. Pero voy con mis respuestas a las preguntas planteadas:

  • Los clones no son de peor calidad que sus madres. Parece sencillo decir que pierden vigorosidad genética, como se puede leer en algunos foros, utilizando jerga científica desfasada.
  • En absoluto se han encontrado evidencias tajantes que abalen una supuesta degeneración de la calidad respecto a degradaciones genéticas, al menos no de una forma generalizada.
  • Leí en algunos foros que los esquejes pueden llegar a arrojar problemas relacionados con la endogamia. Nada más lejos de la realidad, de hecho, no estoy nada seguro de que se pueda dar un caso de endogamia respecto a una reproducción asexual. Además, la endogamia no es exactamente lo mismo que la consanguinidad, aunque de manera habitual se utilice para referirse a esos casos en los que la primera deriva en homocigosidad y se incrementan las posibilidades de aparición de genes recesivos y mutaciones. Tampoco se refiere a un problema de cognación, insisto, aquí no se produce una transmisión de una copia de diferentes genes. Se trata de la continuación de una planta autónoma de la cual se separa una porción que resulta (si el proceso se ha realizado correctamente) en un ejemplar genéticamente idéntico porque de hecho es el mismo, pero independiente.

Hasta aquí este número en el que he tratado de desgranar algunos de los elementos del esquejado en relación al cultivo hidropónico. Cordiales saludos.

 

REFERENCIAS

 


[i] Para más información consultar: Short, D. (2003). Cultivating Exceptional Cannabis. Marijuana Tips.

[ii] Texier, W. (2013). Hidroponía para todos: todo sobre la horticultura en casa. Mama Ed. (p. 116).

[iii] Primer Congreso Internacional sobre cannabis y sus derivados: Salud, Educación y Ley. Concello de Catoira, Xunta de Galicia y Plan Nacional Sobre Drogas.

 

CBD ¿El caballo de Troya de la industria cannábica?

Los avances en materia de regulación cannábica a nivel mundial de los últimos meses parecen apuntar en una dirección. El CBD, el primo no psicoactivo del THC, está contribuyendo a la legitimación del cannabis entre los públicos no habituados a la marihuana, actuando como una suerte de caballo de Troya. En Suiza hay un mercado legal de cannabis pure CBD que, en poco más de un año, desde la legalización en 2016 del cannabis con un porcentaje de THC inferior al 1 %, ya mueve millones. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) cerró 2017 con un comunicado en el que un comité de expertos confirmaba las virtudes medicinales del CBD e instaba a la comunidad científica a seguir investigando en las propiedades terapéuticas de este cannabinoide.

the 8 most important cbd studithe 8 most important cbd studi

El cannabidiol despidió el año 2017 por todo lo alto. La OMS publicó en diciembre un comunicado en el que confirmaba que "el CBD no es adictivo", "no produce efectos psicoativos o cardiovasculares" adversos, "no presenta riesgos individuales ni sociales" y posee "prometedores usos terapéuticos". El informe es fruto del encuentro que el Comité de Expertos en Drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud mantuvo en Ginebra (Suiza), del 6 al 10 de noviembre, para analizar este cannabinoide. El resultado fue un dosier de cuatro páginas en el que, además de reconocer el potencial del CBD en el tratamiento de la epilepsia y otras enfermedades, se recuerda que este cannabinoide "no está en el listado de las Convenciones Internacionales de Control de Droga de Naciones Unidas de 1961, 1971 ni 1988". 

 

El CBD no es adictivo ni nocivo para la salud

El primer punto del informe de la OMS asegura que el CBD no es adictivo ni dañino para la salud. Se señala que, según estudios realizados en animales, la dependencia al CBD es escasa y, respecto a las consecuencias del potencial abuso de este cannabinoide, se confirma que no se ha encontrado ningún efecto adverso por el uso abusivo del CBD. De los estudios médicos realizados con humanos, se extrae que el CBD despierta la misma adicción que el placebo. Y que el cannabidiol no produce, por sí solo, ningún efecto significativo psicoactivo o cardiovascular. Concluye también que el CBD no produce ninguna consecuencia negativa por abuso. 

En el segundo punto, los expertos de la OMS reconocen no haber identificado ninguna preocupación pública respecto al CBD, mientras que el tercero se centra en la potencialidad medicinal del CBD. El informe señala que varias investigaciones avanzadas han demostrado su efectividad contra la epilepsia y adjuntan un listado de otras dolencias para las que el CBD podría ser de utilidad. 

Basándose en las evidencias, el informe de la OMS concluye que el CBD carece de psicoactividad, no provoca adicción y, además, tiene "prometedores" usos terapéuticos, por lo que recomiendan continuar las investigaciones al respecto. 

El CBD y la Agencia Mundial Antidopaje

Pero la OMS no es el único organismo internacional que se ha pronunciado a favor del CBD. La Agencia Mundial Antidopaje también anunciaba en septiembre que el CBD es apto para deportistas, convirtiéndose así en el primer principio activo del cannabis en salir de la temida lista de sustancias prohibidas, que entró en vigor este 2018. Por supuesto, este listado sigue penalizando el consumo de cannabinoides en general y de THC en concreto, pero al menos el CBD ya abierto una puerta al consumo medicinal de cannabis para deportistas.


De hecho, la relación entre deportistas profesionales y marihuana es mucho más estrecha de lo que cabría imaginar a priori. Cada vez son más los deportistas salen del “armario cannábico”, defendiendo públicamente el consumo, tanto terapéutico como recreacional, de la marihuana. Es el caso de jugadores de la NFL como Eugene Monroe, que se retiró a los 29 años fruto de traumas cerebrales debidos a golpes en el campo de juego. El dolor provocado por las colisiones sobre el césped y los efectos analgésicos de la marihuana para su organismo le han llevado a reclamar la despenalización antidoping de la planta en su disciplina. En los últimos años se ha convertido en un activista cannábico de referencia a nivel mundial. 

El boxeador estadounidense de origen mexicano, Nate Díaz, por su parte, vaporizó aceite de CBD durante la rueda de prensa, asegurando, tras ser preguntado por un periodista: “[el CBD] hace que mi vida como luchador sea bastante mejor”.

Mercado legal en Suiza

A estos reconocimientos hay que sumarle el rapidísimo auge de un mercado impensable hace unos pocos años: el de cannabis y derivados pure CBD. El país que prendió la mecha a finales de 2016 fue Suiza, donde se permite la venta de marihuana con menos de un 1 % de THC. Si bien la regulación está vigente desde 2011, no ha sido hasta febrero de 2017 cuando las autoridades sanitarias suizas dieron el espaldarazo definitivo a este mercado, al tasar el cannabis con bajos índices de THC como si fuera tabaco, aportando así una prueba más de su carácter legal, una forma de tranquilizar a unos consumidores con perfiles muy dispares, sobre todo en el ámbito terapéutico y abriendo las puertas a la comercialización de cogollos ricos en CBD

Flores, aceites e incluso hachís pure CBD son productos que pueden adquirirse sin problema en el país helvético, en estancos y supermercados. Su olor y aspecto es igual al de la marihuana y, en ocasiones, la policía incluso confisca los cigarrillos a los consumidores, pero si se demuestra que tienen los niveles de THC exigidos están en la obligación de devolverlos. Según los medios locales, este mercado del cannabis legal generará unos ingresos de 100 millones de francos suizos al año.

“Suiza se ha convertido en una especie de oasis para el cannabis legal”, explica Corso Serra di Cassano, cofundador de Kanna Swiss, empresa que cultiva en el norte de Suiza la variedad Dinamed CBD del banco de semillas Dinafem Seeds, que tiene un 1 5 % de CBD y un 1% de THC, y cuyas ventas se han disparado en los últimos tiempos. La compañía suiza, que prevé producir cuatro toneladas de flor de cannabis este año, dispone de una superficie exterior de cerca de 10.000 m2 y quiere triplicar su superficie interior de 800 m2. Y es que, para elaborar un solo litro de aceite de CBD son necesarios 50 kg de cogollos. Mientras que para obtener 1 kg de hachís hacen falta 10 kg de flores. Cabe destacar que esta compañía ha sido la primera del mundo en sacar al mercado hachís de CBD. "Siempre digo que la anticipación es poder y la reacción es dolor", explica Boris Blatnik, cofundador de Kanna Swiss. Con estas cifras sobre la mesa, y aún sin poder predecir si el CBD ha llegado para quedarse indefinidamente en un mercado legal, Blatnik asegura que les gustaría convertirse en un "jugador global en el mercado del CBD, capaz de producir grandes cantidades de cannabis para los mercados médicos europeos".

¿Qué es el CBD?

El CBD es una es un componente presente en algunas variedades de cannabis. A diferencia del THC, el cannabinoide más conocido de la planta, el CBD no es psicoactivo y, además, actúa como antagonista de éste, reduciendo sus efectos: psicoactividad, sequedad bucal, taquicardia y pérdida de la noción del tiempo. Esta capacidad de regular los efectos del THC convierte al CBD en un elemento muy interesante en el campo recreacional ya que las variedades de marihuana con diferentes ratios THC:CBD abren el abanico de posibilidades de consumo de cannabis. Además, el CBD tiene múltiples propiedades medicinales:

  • Propiedades anticonvulsivas: varios estudios clínicos han demostrado que el CBD puede ser una vía efectiva para tratar la epilepsia. Concretamente el síndrome de Dravet, una forma rara de epilepsia que produce unos ataques más largos de lo normal y un periódico daño cerebral que puede llegar a ser fatal en los casos más extremos. Se han registrado casos, como el de la niña Charlotte Figi, en los que el CBD ha sido el único tratamiento válido para frenar estos ataques convulsivos.
  • Relajante muscular: también se han realizado estudios que señalan que la combinación de THC y CBD puede ayudar a paliar la espasticidad (tensión y rigidez inusual en el tono muscular) derivada de enfermedades como la esclerosis múltiple.
  • Neuroprotector: existen varios estudios que aseguran que el CBD contribuye recuperar aquellas áreas del cerebro dañadas por la muerte neuronal crónica y aguda.
  • Tratamiento de estrés, depresión y enfermedades mentales: estudios científicos apuntan a que esta sustancia, lejos de producir posibles efectos adversos en este campo, como podría ser el caso de su primo hermano el THC, puede ser una herramienta efectiva en el tratamiento de la psicosis. 

 

CBD y Efecto Entourage

¿POR QUÉ PRIVILEGIAR EL ESPECTRO COMPLETO DE LA PLANTA?

El Cannabis sativa L. es una planta compleja, está compuesta por más de 500 moléculas distintas, de las cuales 144 son fitocannabinoides y terpenos, terpenoides, flavonoides, etc. La sinergia de todos estos elementos se estudia desde hace poco, especialmente la que existe entre fitocannabinoides y terpenoides. Varía entre los códigos de clasificaciones científicas de las especies y reinventa las múltiples definiciones dadas a esta planta a lo largo de los años.


Hoy, ya no reducimos el efecto de la planta a solo una o dos de sus moléculas como habías estado haciendo con el THC y el CBD; en efecto, esto no nos permitía comprender en profundidad la acción de la planta en nuestro organismo ni explicar la relación de causa-efecto después del consumo. Con el fin de llevar más allá la investigación, hay que tener en cuenta la interacción de todos estos elementos reunidos y, por lo tanto, el espectro completo de la planta.


Parecería, por ejemplo, que el efecto sedante que puede tener una variedad de cannabis pudiera ser el resultado de la interacción entre el THC y el monoterpeno mirceno; de hecho, este último tendría la particularidad de aumentar los efectos psicoactivos de la molécula y de ser especialmente relajante. Al contrario, la sinergia del limoneno con otro cannabinoide predominante sería la razón que explicaría que una variedad pueda ser más estimulante que otra. También, el monoterpeno alfa-pineno podría igualmente ser la razón por la que se le atribuye comúnmente al THC la especificidad de alterar la memoria a corto plazo.  


Estos ejemplos dejan pistas que deben ser confirmadas por ensayos clínicos. Sin embargo, el descubrimiento de la importancia de estas diversas sinergias nos permite una nueva forma de comprender el aspecto terapéutico de esta planta. Su poder ya no se oculta en el fondo de una sola molécula predominante, sino que más bien en la sinergia de todos sus elementos, es lo que llamamos efecto de entorno.

LA IMPORTANCIA DEL EFECTO DE ENTORNO (O EFECTO SÉQUITO)


En 2015, un experimento llevado a cabo en ratones ha demostrado que un extracto de cannabis rico en CBD era más potente para reducir la inflamación que el CBD de forma aislada. La conclusión de este estudio es que es probable que otros componentes del extracto entren en sinergia con el CBD con el fin de obtener la acción antiinflamatoria observada.


De este experimento y de los resultados de múltiples estudios, una molécula sintética o una molécula aislada podría tener una eficacia menor que un producto que contenga el espectro completo de la planta, es decir, todas sus moléculas.


Ethan Russo es una figura imprescindible en la investigación de las sinergias de los diferentes componentes de la planta, participa en numerosos escritos sobre el tema de las interacciones entre terpenos y cannabinoides. Antiguo presidente de la International Cannabinoid Research Society y consejero principal del gigante de la industria GW Pharmaceuticals, E. Russo cree que el futuro de la investigación sobre el cannabis para uso médico se encuentra muy cerca de este nuevo concepto que es el efecto de entorno.


NATUREIGHT ADOPTA LA FÓRMULA


Conservar el efecto de entorno es asegurarse un beneficio terapéutico óptimo. Es la línea de conducta de esta joven empresa «Natureight», que ofrece una gama de complementos alimenticios únicos de muy alta calidad.

Natureight propone productos elaborados con el espectro completo de la planta, enriquecido con CBD. Van incluso más lejos en el planteamiento con la creación de una gama de cápsulas que añaden a los extractos de cáñamo las virtudes de varias plantas utilizadas en herboristería desde hace miles de años. Ofrecen así diferentes sinergias que ayudan a tratar problemas focalizados que afectan a nuestro día a día.


Para saber más, visite la página:
https://natureight.com

FUENTES:

• «El futuro de la medicina debe de nuevo dirigirse hacia las plantas.» Ethan Russo
            Interview and introduction by David Heldreth
Special to the Cannabiz Journal
           
https://www.cannabizjournal.com/volume-2-issue-3-august-2017/2017/8/18/ethan-russo-the-entourage-effect
            Piomelli D, Russo EB (2016) The Cannabis sativa versus Cannabis indica debate: an interview with Ethan Russo, MD, Cannabis and Cannabinoid Research 1:1, 44–46, DOI: 10.1089/ can.2015.29003.ebr
           
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21749363
           
https://s3.amazonaws.com/leafly-s3/content/infographic-what-are-cannabis-terpenes-and-how-do-they-affect-you/jXSS0pS1Sw2p2eq176GL_Leafly-Cannabis-Terpene-Wheel-Infographic.png
            Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects. Ethan B Russo
           
https://www.cannabis-med.org/french/bulletin/ww_fr_db_cannabis_artikel.php?id=377&search_pattern=Intestin,inflammation#1
           
https://www.scientificamerican.com/article/some-of-the-parts-is-marijuana-rsquo-s-ldquo-entourage-effect-rdquo-scientifically-valid/

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media