Cannabis y cáncer de pulmón

En este número de la revista comenzamos una serie en la que analizaremos los efectos del cannabis sobre distintos aspectos sobre la salud. La información sobre el cannabis y la salud es muy amplia, pero en muchas ocasiones es contradictoria. Utilizaremos la revisión de la evidencia científica disponible, huyendo de alarmismos y simplificaciones e intentando utilizar un lenguaje comprensible. Comenzaremos revisando la relación entre el cannabis y una de las enfermedades más graves relacionadas con el hábito de fumar: el cáncer de pulmón.

Por Dr. Fernando Caudevilla

Cancer de pulmonCancer de pulmon

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades que se producen por el crecimiento maligno de células del tejido pulmonar. Es uno de los tipos de cáncer más graves y una de las causas más frecuentes de muerte de tipo oncológico en todo el mundo. En varones el cáncer de pulmón constituye la primera causa de mortalidad por cáncer (la tercera en mujeres) y más de la mitad de los pacientes mueren después del primer año del diagnóstico.

Existen evidencias irrefutables de que el hábito de fumar tabaco es el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer de pulmón. Más del 80% de los casos aparecen en personas que fuman tabaco. El riesgo disminuye progresivamente al dejar de fumar: se estima que una persona que deje el tabaco antes de los 40 años tendrá en una década un riesgo similar al de una persona que no haya fumado nunca. Por el contrario, cuantos más años en la vida haya fumado una persona, sobre todo si comenzó a fumar desde muy joven, el riesgo se incrementa. Existen otros factores de riesgo (de tipo genético, ligados a la contaminación ambiental o a la exposición a ciertos tóxicos como el asbesto) pero el tabaco es el más importante y frecuente, ya que su uso está muy extendido en la población.

¿En qué medida los riesgos del tabaco pueden extrapolarse al uso de cannabis?¿Están expuestos los fumadores de cannabis a riesgos similares a los del tabaco? ¿Existen dosis seguras? Contestar estas preguntas puede ser extraordinariamente complicado. La cantidad de información es muy grande pero, como sucede casi siempre en el caso del cannabis, la razón se confunde con la ideología y los sentimientos en demasiadas ocasiones. En webs y foros procannábicos se resaltan aquellos estudios e informaciones que defienden que el cannabis es inocuo en este sentido, mientras que en espacios sanitarios tradicionales se acepta a pies juntillas y amplifica cualquier dato que sugiera la toxicidad. Como también suele suceder las cosas no son blancas ni negras sino llenas de matices que conviene valorar en su justa medida.

Uno de los mensajes más frecuentes en medios de comunicación de los últimos años sostiene que “fumar tres porros al día equivale a consumir un paquete de cigarrillos” en lo que al riesgo de cáncer de pulmón se refiere. Este mensaje apareció por primera vez en el año 2006 un informe de la British Lung Foundation, una organización dependiente del London Royal Brompton Hospital dedicada a la divulgación, asistencia y prevención de distintas enfermedades pulmonares. Esta idea ha aparecido en muchos de los mensajes y campañas preventivas antidroga desde entonces, incluyendo varias de nuestro Plan Nacional sobre Drogas (anuncios de prensa, TV y, al menos dos guías) entre los años 2007 y 2009.

La Guía de la British Lung Foundation ha sido reeditada y corregida en el año 2012, insistiendo en esta relación entre el cannabis y el cáncer de pulmón:

“Un riguroso estudio de Aldington y cols. ha hecho progresos significativos en demostrar el vínculo entre el cannabis y el cáncer de pulmón (…) El hallazgo más significativo del estudio fue que fumar cannabis incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en adultos jóvenes. El estudio también sugiere que fumar un cigarrillo de cannabis al día incrementa el riesgo de cáncer de pulmón en un 8%. (…). A través de la comparación el mismo estudio sugiere que fumar un paquete de cigarrillos al día durante un año incrementa el riesgo de cáncer de pulmón en un 7%, lo que indica que fumar sólo un cigarrillo de cannabis incrementa el riesgo de cáncer de pulmón tanto como 20 cigarrillos de tabaco al día”.

            Así que ya no serían “tres porros” como se afirmaba en el 2006 sino “uno sólo” el equivalente a un paquete de tabaco diario. Si nos vamos al estudio original de Aldington al que hace referencia el texto de la British Lung Foundation, publicado en el European Rwespiratory Journal en el año 2008 (Cannabis use and risk of lung cancer: a case-control study), nos encontramos con los datos de 78 casos de cáncer de pulmón en menores de 55 años en un periodo de 5 años en Nueva Zelanda, 21 de los cuales eran usuarios de cannabis. Los datos se analizaron mediante complejas técnicas estadísticas (con un modelo llamado regresión logística), pero parece un poco atrevido obtener conclusiones tan generales a partir de tan pocos datos.

                       La divulgación científica puede hacerse de dos maneras muy diferentes. Una de ellas es presentar los datos de forma objetiva, ofrecer argumentos a favor y en contra de una determinada hipótesis, discutir los distintos puntos de vista según las pruebas e indicios que aporten… Otro es retorcer las estadísticas hasta que afirmen lo que nosotros pensamos y ofrecer sólo aquellos argumentos que estén a favor de nuestra idea preconcebida. La British Lung Fundation (y todos los periodistas, médicos y preventólogos que se han dedicado a divulgar la historia del porro y los veinte cigarros) parecen haber optado por la segunda opción.

                       Por ejemplo, los resultados de otros estudios que han aplicado una metodología muy similar no han encontrado esta relación. El doctor Donald Tashkin es un investigador de la Universidad de California que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en relación con el cannabis y ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas internacionales sobre esta sustancia. En el año 2006 presentó los resultados de un estudio sobre 2142 sujetos (611 casos de cáncer de pulmón) en los que no se encontró vínculo alguno entre el cáncer de pulmón y el cannabis fumado, ni siquiera en los fumadores más intensivos de cannabis. El humo del cannabis contiene sustancias carcinógenas por lo que los resultados fueron calificados por los autores como “sorprendentes”. Una hipótesis sería considerar que el THC tuviera un efecto protector frente al desarrollo de células tumorales y que podría contrarrestar el daño tóxico de los componentes del humo.

            Otras investigaciones contradicen los resultados de Tashkin y concuerdan más con el estudio de Aldington. Un estudio en Argelia, Marruecos y Túnez (Berthiller J et al, Cannabis smoking and risk of lung cancer in men: a pooled analysis of three studies in Maghreb. J Thorac Oncol. 2008 Dec;3(12):1398-403) ofrece datos de la comparación de 440 casos de cáncer de pulmón y 778 controles. Los resultados apuntan hacia el cannabis como factor de riesgo, pero los autores indican en sus conclusiones que “la concurrencia del hábito de fumar tabaco u otros factores de confusión pueden explicar parte de este incremento del riesgo”.

            El entrecomillado de este último estudio es particularmente interesante, ya que hace referencia a un concepto que se suele olvidar en los estudios sobre drogas: la prudencia. Descubrir la causa de un efecto y su intensidad es una de las cuestiones más complicadas en las ciencias biomédicas en general. Todos estos estudios parten del análisis de los factores de riesgo en personas que ya han desarrollado la enfermedad (en este caso el cáncer de pulmón), pero que, además de fumar o no cannabis, pueden estar expuestas a otra gran cantidad de factores que son muy difíciles de controlar.

            Un abordaje sensato del asunto sugiere utilizar, además de los estudios científicos, el sentido común. Una gran mayoría de los fumadores de cannabis lo son también de tabaco. Y ya están expuestos al riesgo de cáncer de pulmón por este último hecho. Muchos usuarios de cannabis hacen sus porros mezclando cantidades variables de hachís o marihuana con tabaco. Ya que el riesgo de cáncer de pulmón es dependiente de la dosis de tabaco consumida, fumadores muy intensivos de cannabis mezclado con tabaco estarán expuestos a este riesgo.

            Se han propuesto distintas medidas de reducción de riesgos destinadas a mitigar los efectos tóxicos sobre el sistema respiratorio de la mezcla tabaco-cannabis: dar caladas suaves, colocar lo que se vaya a fumar en la parte más lejana a la boquilla y tirarlo tras unas pocas caladas, utilizar cantidades pequeñas de cannabis de alta potencia mejor que dosis elevadas de mala calidad…

El uso de filtros también suele recomendarse como una forma de disminuir la cantidad de productos tóxicos que llegan al organismo. Sin embargo, desde un punto de vista objetivo, no existen demasiadas pruebas que indiquen que sean eficaces en este sentido. Los filtros en el tabaco industrial comenzaron a generalizarse a partir de los años 60 del siglo pasado, al acumularse las evidencias que relacionaban al tabaco con el cáncer de pulmón. La industria del tabaco invirtió grandes cantidades de dinero buscando un filtro que retuviera las partículas tóxicas con resultados infructuosos. La mayoría de los filtros están compuestos de acetato de celulosa, que retienen cierta cantidad de nicotina y alquitrán pero que son permeables a muchas de las micropartículas cancerígenas que componen el humo del tabaco. Los estudios en cultivos celulares y animales de experimentación son contradictorios. Y también se han hecho estudios (en Japón y EE.UU.) comparando las incidencias de cáncer de pulmón a lo largo del tiempo, sin que se haya demostrado una disminución de la frecuencia de la enfermedad atribuible al uso de filtros. En cualquier caso los cannabinoides también atraviesan el acetato de celulosa de los filtros, y su disponibilidad en el organismo no se ve afectada por su presencia, por lo que su uso sigue siendo recomendable ya que eliminan una parte considerable del alquitrán.

El tabaco industrial contiene distintas cantidades de aditivos (productos para controlar la humedad, el sabor, mejorar la conservación…) que pueden producir aún más efectos tóxicos. Existe una lista de más de 1400 aditivos posibles, y ya que el tabaco no se considera oficialmente como una comida ni como una droga, la legislación es muy laxa. Tampoco existen evidencias de que el tabaco de liar sea más “sano” en ese sentido. Es posible que los preparados de tabaco “light” comporten un menor riesgo de dependencia a la nicotina en personas no habituadas a esta sustancia. El efecto no sería apreciable en adictos al tabaco, quienes tienden a fumar más cantidades y con mayor profundidad el tabaco “light” para extraer toda la nicotina posible.

En resumen, la relación entre el cannabis y el cáncer de pulmón es un asunto complejo. No hay pruebas directas de que el uso de cannabis aislado produzca esta enfermedad, aunque algunos datos indirectos sí lo sugieren. El concepto de “dosis” sigue siendo fundamental. El fumador de tabaco medio consume entre 10 y 20 cigarrillos de esta sustancia al día. Muy pocos fumadores de cannabis realizan consumos tan elevados (10 a 20 porros al día). Si existe la relación entre el cannabis y el cáncer, es muy probable que también ésta sea dependiente de la dosis, y los patrones de consumo ocasionales, esporádicos o de baja frecuencia estarán sometidos a un riesgo bajo.

Finalmente, conviene resaltar que la combustión de productos vegetales es el proceso químico fundamental que genera compuestos cancerígenos. Las elevadas temperaturas que se generan al encender un cigarrillo o un porro (alrededor de 600ºC) son las responsables de la producción de muchos de los productos tóxicos. En el caso del cannabis, los vaporizadores permiten obtener concentraciones eficaces de cannabinoides en el organismo a temperaturas mucho menores (150-170ºC). Algunos modelos de vaporizadores homologados han demostrado en estudios científicos la ausencia de producción de cancerígenos. El precio elevado y el hecho de que se traten de aparatos algo voluminosos son sus únicos inconvenientes.

 

Cómo cultivar Northern Lights: La Línea Actual

Por increíble que parezca, prácticamente todas las variedades que podemos denominar como “históricas” dentro del mundo del cannabis acabaron pasando por Holanda, lugar de residencia de algunos “personajes” que se encontraban en el lugar correcto en el momento adecuado. Uno de estos “actores” de los comienzos del canabusiness, Nevil Schomaker, parecía tener un instinto especial para ello, y como no podía ser de otra manera, la Northern Lights aterrizó en sus manos llegada desde los USA.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

El sentido de la oportunidad no está contemplado como uno de los sentidos al uso, como la vista o el oído, sin embargo, a lo largo de la historia se ha podido comprobar como algunos seres humanos lo han desarrollado y les ha servido para mejorar su nivel de vida en determinados momentos. Lo cierto es que algunas personas tienen como un “imán” que hace que las oportunidades de negocio vayan hacia ellas, aunque a la hora de la verdad, ni la suerte ni las casualidades existen.

El caso es que, en lo que a los cannabicultores de hoy en día nos afecta, parece que toda la historia del boom del cultivo de cannabis a nivel mundial se centra en dos o tres personas que tuvieron la posibilidad de contactar con los exiliados norteamericanos por causas de autocultivo y producción de semillas de cannabis a su llegada a Holanda, y se apropiaron de una manera u otra de las genéticas que traían.

La historia continúa

Así pues, volvemos para terminar la historia de la índica más nombrada de la historia cannábica (a excepción de la misteriosa G13), que como línea IBL se trataba de una línea pura, aunque más tarde se incorporó una parte thai en los primeros híbridos, “mejorando” su pedigrí e incorporando toques afrutados a su sabor y aroma, y sobre todo, cambiando su psicoactividad de colocón aplastante a un ciego más sicodélico y activo. A pesar de que luego se volvió a intentar recuperar su característica de 100% índica, aún circulan clones sativos y desde semilla también aparecen aún fenotipos sativos que demuestran que en algún momento se introdujo algo “no índico”, recordándonos el historial genético de esta variedad.

Ya vimos cómo la línea viajó desde Michigan a la Costa Oeste, en los USA, hasta Seattle en el estado de Washington (no confundir con la capital del país en la costa este) y posiblemente también a California y no al revés ya que tras las últimas investigaciones, parece que el responsable de la “segunda parte” de la historia de la Northern Lights fue un cultivador apodado “El Indio” que la siguió desarrollando en una isla de Seattle. Recordemos que en principio, había once plantas de la misma cepa y se consideró la mejor la número 5, seguida de la número 11.

Las Northenrn Lights originales tenían unas características índicas al 100%, pero con altos niveles de THC con un color verde oscuro y muy estables con un ratio de cáliz-hoja altísimo y en fresco desprende aromas a pino, mostrando tonos púrpuras al final de la floración.

Mismos perros, Diferentes collares

La historia continúa con la aparición de nuestro ya conocido Nevil, en cuyas manos cayeron no se sabe bien como. El caso es que en 1985 la variedad ya estaba en holanda. Recordemos también que Nevil era el propietario del primer banco de semillas del mundo, The Seed Bank, que mas tarde se convertiría en Sensi Seeds, de la mano de Ben Dronkers.

Pero Nevil no tenía semillas, sino esquejes hembra que le había pasado “El Indio” para ser cruzadas con afghanas puras. De cualquier manera, al poco tiempo aparecieron un montón de nuevas variedades en su banco, incluyendo algunas líneas de Northern Lights, y aquí es donde la historia se vuelve más “oscura”. Por un lado cabe la posibilidad de que Nevil hubiera comprado también algún macho, pero estos nunca se etiquetaban, por lo que esta opción no está clara, así que lo más posible es que Nevil hiciera las nuevas variedades hibridando las líneas hembra obtenidas de la reserva original de “El Indio”.

Como ya hemos visto, la Northern Lights #1 siempre se ha descrito como una Afghana pura IBL sin ningún contenido sativo, el cual sería introducido mas tarde en algunas de las variedades denominadas también Northern Lights aunque nunca ha quedado claro en que momento se realizó el cruce con la Thai. La mayoría de los estudiosos de la cannabicultura coinciden en que la parte sativa entró en algún punto del proceso de hibridación de la Northern Lights #2. Por último, independientemente de su origen o genética reales, en el catálogo de The Seed Bank se nombran dos machos, NL#1 y NL #2 como padres de muchas nuevas variedades del banco desde 1980. La Northern Light #2, potente híbrido de NL#1 e Hindú Kush aún se vende bajo el nombre de Oasis por el banco Dutch Passion, y también hay algo de NL#2 en la “Aurora B” de The Flying Dutchmen”.

Las Northern Lights de hoy

Los dos machos Northern Lights fueron utilizados como parentales de multitud de híbridos “exóticos” y muy potentes, incluyendo a la también histórica y superpotente hembra G-13 así como a la Big Bud, Skunk #1, Hash Plant, Swazi y Haze, además de muchas otras. Quizá uno de los cruces mas notorios, hoy imposible de conseguir fue el de la Northern Lights #2 x Northern Lights #5, aunque sus genes aún se pueden encontrar en la Hash Plant de Sensi Seeds. Las G-13 x Hash Plant, Big Bud y Black Domina también contienen algo de la Northern Lights #2.

Otras líneas menos estables como la Four Way también contiene menos de un cuarto de NL, pero también contiene rudelaris, por lo que no es buena opción en general. Por último, una de las variedades autoflorecientes “originales”, la Lowryder de The Joint Doctor’s, también contiene Northern Lights #2. Lo cierto es que la ascendencia de las diferentes Northern Lights que se encuentran actualmente en el mercado se vuelve un tanto confusa, aunque todas ellas son muy cercanas y han tenido un cierto proceso de crianza intentando mantener la mayoría de las características originales. En teoría aún debería existir el clon de Northern Lights #5 que mantendría la línea inalterada, ya que parece que nunca se han vendido semillas en las que haya intervenido como parental.

Sin embargo, si había semillas de la NL#5 Afghani indica original (la del “Indio”) que fueron usadas para hacer multitud de híbridos muy potentes y con personalidad propia combinándola con otras variedades. Aunque la mayoría de aquellas variedades, ganadoras de varias Cannabis Cups, se encuentran hoy descatalogadas, algunas de ellas aún se pueden encontrar en el catálogo de Sensi Seeds, y son bastante cercanas a la madre de Northern Lights #5 del banco. Podríamos decir que las más destacables son la Northern Lights #5 x Haze y la Northern Lights #5 x Skunk #1. También la Shiva Skunk y la Silver Pearl contienen NL#5, y para terminar, algo que muchos canabicultores desconocen: La famosísima Jack Herer, que por cierto es el ingrediente principal de la ahora ya legendaria Cinderella99, representa la unión de tres de las variedades mas reconocidas de todos los tiempos: Northern Lights, Skunk and Haze.

Algunas de las variedades nombradas más arriba fueron también vendidas en su momento con la marca de Super Sativa Seeds Company con diferentes nombres. Seguro que algunos de nuestros lectores de más edad recuerden la M39, compuesta de una variedad denominada Basic5 y Skunk #1. Si la Basic5 era en realidad la Northern Lights #5, el híbrido vendría a ser la Shiva Skunk de Sensi Seeds. También los Hermanos Grimm pusieron en el mercado su versión de la Aurora Borealis pero desapareció al poco tiempo.

La versión actual de la Northern Lights (sin numerar) que vende hoy en día Sensi Seeds cumple con su descripción: Una mezcla de tres versiones puras de NL originales. Ya que la variedad inicial fue el resultado de años de selección y retrocruces, resulta difícil asegurar su linaje exacto, pero una suposición con fundamentos podría ser que quizá combinaron su macho Northern Lights #1 o bien con la madre original de Northern Lights #5 o bien con el híbrido Northern Lights #5 x Northern Lights #2 para conseguir la versión actual.

Hay también algunos otros criadores que ofrecen NL de alta calidad en versión pura o en forma de híbridos. Uno de los mas renombrados es la Northern Lights #5 del banco canadiense British Columbia Seed Company, muy posiblemente descendiente del híbrido original Northern Lights #5 x Northern Lights #2 creado por Nevil. Otros criadores como Dr. Atomic, Joey Weed, Reeferman y otros también ofrecen selecciones de Northern Lights, unas mejores que otras.

La Sweet Pink Grapefruit que usó Breeder Steve para crear su línea Sweet Tooth es también un clon hembra “old school” de una Northern Lights #1 de British Columbia. La variedad de Breeder Steve fue después “reversionada” por Federation Seeds y comercializada con el nombre de Mikado. Por otra parte, Sagarmatha Seed Bank tiene en el mercado una variedad que llaman Northern Lights #9, compuesta por Northern Lights #5 x White Widow x Durban. También otra variedad del mismo banco, la Slyder, contiene Northern Lights #5 (es la precursora de la anterior)

Serious Seeds también tiene variedades con algo de Northern Lights “Old school” como la Chronic que contiene al menos un 50% de Northern Lights y un “toque” de Skunk #1 y también la super reconocida AK47 contiene genes de la NL. El origen de las madres usadas tanto por Sagarmatha como por Sensi Seeds parecen ser la misma, cosa muy posible ya que los dueños de ambos bancos trabajaron en algún momento en Sensi Seeds, por lo que lo mas sencillo es que obtuvieran los parentales de la misma fuente original.

Características Básicas

Algunas variedades de Mr Nice contienen genética Northern Lights #5 original, incluyendo su Super Silver Haze. Parece que Shantibaba y Nevil están intentando aislar la Northern Lights #5 de un híbrido Haze de la vieja escuela, y quizá podamos cultivarla de nuevo en un futuro cercano. El banco Magus Genetics también incluye Northern Lights en su variedad Exile con cruce de White Widow y su Double Dutch es una versión moderna de la Crhonic cruzada con el mismo macho, lo que la acerca aún más a la Northern Lights. Las dos variedades han obtenido distintos premios y se pueden calificar de “alta calidad”.

Para terminar, mencionar que existe al menos un clon de Northern Lights original que se dice que es realmente NL pura, bajo el nombre de P91 (Poway Class of ’91) en San Diego que en principio es un doble retrocruce de la NL#5. Aunque resulta imposible de confirmar, se dice en los círculos de la cannabicultura profesional que quizá sea el único clon, o uno de los pocos que son verdaderas Northern Lights en el mundo.

Concluyendo, la Northern Lights ha sido durante años una línea muy importante dentro de las genéticas “modernas” y hoy en día la mayoría de los bancos de semillas ofrecen su versión de la variedad en sus catálogos, resultando casi imposible categorizar todas las variantes e híbridos que contienen NL. Unos se parecen más a las originales y otros solo tienen el nombre.

A raíz de todo lo que hemos visto, resulta claro que no todas las Northern Lights se cultivan igual y que existen varias versiones en circulación. Podemos determinar que existen cuatro categorías: Las variedades Northern Lights “Old School”, las originales Thai X Northern Lights, los híbridos que contienen NL en al menos un 50% y los polihíbridos con menos de ese porcentaje de NL en su genética.

En la siguiente entrega veremos cómo diferenciar cada una de las categorías descritas y cómo se debe cultivar cada una de ellas para exprimir al máximo las características “ocultas” de Northern Lights que puedan contener en sus genéticas, de manera que sean éstas y no otras las que prevalezcan en el resultado final de nuestros cultivos. Hasta entonces, un saludo.

Hibridos / Cruces Northern Lights (Mínimo 3 Generación)

707 Headband » {OG Kush x Sour Diesel} x Sour Diesel Probably

AC Diesel » Sour Diesel x Unknown Strain

AK Automatic » AK x Dutch Blue Automatic

AK-48 » AK-47 x Soloryder

AK-Snow » Snow Ryder x Auto AK-47

Ace of Spades » Black Cherry Soda x Jack The Ripper

Acid » Diesel x Unknown Strain

Afghan Express » Afghan x Lowryder 2

Afghani Milk » Vintage 2006 x Afghanistan Mazar e Sharif

Alien Afterburner OG » XJ-13 x Tahoe Alien

Alien Bubba » Bubba Kush pre98 x Alien Kush Alien Tech Pheno

Alien Dog V2 » Chem Dawg d x Alien Kush Alien Tech Pheno

Alien Grenades » {Sour Diesel x Unknown Strain} x Tahoe Alien

Alien Napalm » Napalm OG x Alien Kush

Alien OG » Tahoe OG x Alien Kush Alien Tech Pheno

Aliens JackD Up » Sour Alien x Sour Jack

Anubis » Wembley x Chronic

Aphrodita Automatica » Aphrodita x Ruderalis

Apollo 11 » Genius x Cinderella 99

Apollo 13 » Genius x P75

Auto AK47 x Auto Blueberry F1 » Automatic AK47 x Automatic Blueberry F1

Auto AK47 x Auto Hindu Kush » Automatic AK47 x Automatic Hindu Kush F1

Auto Assassin » Automatic AK47 x Unknown Sativa

Auto Blue » Blueberry x Lowryder #2

Auto Diesel x Auto Blue » Diesel Ryder x Automatic Blueberry

Auto Great White » Great White Shark x Lowryder #2

Auto Jack » Jacky White x Unknown Ruderalis

Auto Kush » Hindu Kush x Lowryder #2

Auto Lemon » Lemon Skunk x Lowryder #2

Auto Lennon » Lennon x Unknown Ruderalis

Auto Mini Gun » AK47 x Lowryder #2

Auto Moscow » White Russian x Lowryder #2

Auto New York City » New York City x Unknown Ruderalis

Auto Silver Haze » Super Silver Haze x Lowryder #2

Auto Smokey » Ruderalis Indica x {Vintage 2006 mixed pollen x Ersb mixed pollen}

Automatic » Auto Smokey x Auto Kush

Automatic AK47 x New York City Diesel » Automatic AK47 x New York City Diesel F1

Automatic Jack » Cinnamon x Unknown Ruderalis

Automatic Mary » Santa Maria x Lowryder #2

Automatic Mega Bud » Lowryder #2 x Big Bud

Automatic White Widow » Colombia x Automatic AK47

Automatic Widow » Lowryder #2 x White Widow

Autozone » Auto AK Probably x Lowryder 2

BCN Diesel Automatica » BCN Diesel x Ruderalis

Bangaru » {(Sudden Death x Master Ice) x Everest Queen} x SMOG

Big Band » Bubble Gum x Chronic

Big Haze » Original Haze x Chronic F1

Big Jack » Jack Widow x Critical+

Big White » Chronic x Power Plant

Bio Diesel Mass » Diesel Ryder Probably x Auto Mass

Bizarre » Double Sour Diesel x {Black Rose F9 x (Black Rose x Double Purple Doja)}

Blood Kush » The White x Black Rose F1

Blood Rose » The Pure x Black Rose

Blowfish » {G13 x Oregon Funk} x {G13 x Blue Dot}

Blue Barrel AK » {Lowberry x AK47} x Lowberry

Blue Himalaya » Automatic Blueberry x Nepal

Blue Streak » {Masterlow x Blueberry} x Masterlow

Bubblegun » Bubble Gum x AK

Chemdog Sour Diesel » Headband x Sour Diesel

Chemdog x Vintage 2006 » Chemdog Probably x Vintage 2006

Chernobyl » {Trainwreck x Trinity} x Jack the Ripper

Chronic Haze » Chronic x Unknown Haze

Chronic Ryder » Chronic x Lowryder #2

Chronicle » Chronic x Lebanese x Swizerland

Cinderella 88 » Princess x P.75

Cinderella 99 » Princess x Cinderella 88

Citral » Citral x {Flower / PG-13}

Cobra » {Blueberry x Lebanon} x Lowryder #2

Collosus » Lowryder 2 x Maxi Gom

Colorado Diesel » Sour Diesel x Afghani #1 IBL

Commercial » Unknown Skunk x Vintage 2006

Crap the Shitter » Jack the Ripper x Space Queen

Critical Express » Critical Mass x Lowryder #2

Critical Jack Automatic » Critical Jack x Roadrunner Probably

Critical Plus Automatic » Critical+ x Roadrunner

Death-Star » Sour Diesel x Sensi Star

Desert Queen » {Sudden Death x Master Ice} x Valley Queen

Diesel » Sour Diesel x NYC Diesel

Diesel Ryder » NYC Diesel x Lowryder #2

DieselWreck Haze » East Coast Sour Diesel x Nevil's Wreck

Double Diesel Ryder » NYC Diesel x Lowryder No.2

Double Dutch » Chronic pre 2000 x Warlock

Double Lemon Alien Dawg » Lemon Alien Dawg x Alien Kush

Dream N Sour » Blue Dream x Sour Jack

Dutch Automatic » Lowryder #2 Probably x Afghani Gold

Easy Ryder » Automatic AK47 x Lowryder #2 F1

FG13 » PG-13 x {Flower / Citral}

Fast Haze » Lowryder #2 x Dutch Haze

Fire Headband » Sour Diesel Fire Diesel x VGH OG

Flash » White Domina x Ruderalis

Flying Skunk » Lowryder #2 x Skunk

Fruit Automatic » Roadrunner x Sweet Pink Grapefruit

Fruity Chronic Juice » Chronic x White Widow

Fuckberry » Angelfuck x Black Rose

G Bolt » G Bolt x Flower

G13 Haze Somango » G13 Haze x Somango

G13 Haze Somativa » G13 Haze x Somativa

Galactic Jack » Alien Dog V2 x Sour Jack

Ginger-Ale » {Cafe Girl x Cinderella 88} x Princess

Gokunk » {Somango x Skunk} x Mazar

Green Yve » Shaman x Trinidat P2/m F5 x F3

Happy Smile » Chronic x Unknown Haze

Hashgirl » Deep Chunk x Vintage 2006

Hashplant G13 x Vintage 2006 » Mr. Nice G13 X Hash Plant x Vintage 2006

Haze Automatic » Roadrunner x JYD Haze

HeadBand » Headband

Headband BX » Headband x {Headband x Deep Bubba Kush}

Hypnotic » White Widow x Chronic

ICE » Afghan x Skunk #1 x Northern Light

Ice Princess » Princess x White Widow

Ice Queen » Master Ice x Valley Queen

Jack 33 » Jack x Flower

Jack Berry F2 » Blueberry x Sannies Jack F2

Jack Hammer » Amnesia Haze x Sannies Jack

Jack Herer » Jack Herer Probably

Jack the Ripper F2 » Jack the Ripper Hazy Pheno F2

Jaggen » Jack Flash selected phenotype

Jet 47 » LowRyder #2 x {AK47 x White Widow}

K-2 x Mexican Haze x Victorie » K2 x Mexican Haze / Victorie x Valley Queen

Kalashnikova Automatic » Kalashnikova x Green-O-Matic

Killing Fields F2 » The One x Sannies Jack F2

King Kong » Ed Rosenthal Super Bud x Chronic Reversed

Kings Cross » {King x Charles Kush} x King

Kush Autoflower » Automatic Hindu Kush Probably S2

Kushage x Jack Herrer » Kushage #16 x Jack Herrer #22

La Bella Afrodita » Diavolo x AK47 Automatic

Lemon Freeze » Jacks Cleaner Bx x JCB

Lemon Stinky » Chronic x Sensi Star F1

LifeSaver » JCB x BOGBubble

Lowboldt » Soloryder x Yumboldt

Mach 3 » {Snow White / Skunk #1 / White Widow} x Lowryder #2

Malakoff » Strawberry Haze x White Widow

Master Chronic » Chronic x Chronic

Maxi GOM » Auto AK x Auto Mass

Mayday Express » Lowryder #2 x Misty

Mirre » S.A.G.E. x Jack Herrer #22

Mistique » {Afghanistan x Super Shiva} x Mostly Indica

Mohan Ram » White Widow x Sweet Afgani Delicious S1

NYC Diesel » O.Diesel Probably x {O.Diesel Probably x Afghani/Hawaiian}

Napalm OG » Tahoe Alien x Alien Kush

Narkosis » Critical Mass x Somango

Northern Light Shiva » Northern Light x Shiva

Oregon Huckleberry » Oregon Blueberry x Morning Glory

Original Sour Diesel » Sour Diesel x Sour OG

P75 » Princess x P.50

Pandoras Box » Jack the Ripper x Space Queen

Petrol OG » {Sour Diesel x Petrolia Headstash} x Tahoe OG Kush Tahoe Cut

Poco Loco » Mexico x Jack Herer

Premium Grade » Chem Dawg d x Original Diesel S1

Punky Lion » Matanuska Tundra x Chronic

Purple Tahoe Alien » Alien Kush x Tahoe Alien

QuadJacks » Chem Dawg #4 x Sour Jack

Quick Bud » Lowryder #2 x {Big Bud x Skunk}

Quick Fruit » Lowryder #2 x Grapefruit

Rapid Afghan » Lowryder #2 x {Afghan x Skunk}

Rappers Delight » OG Kush B Real OG x Sour Jack

Reeferman Sour Diesel » Sour Diesel x Kush

Ripped Bubba » Bubba Kush pre98 x Jack the Ripper

Roadrunner Nr2 » Roadrunner x Diesel Ryder

Rooie Marie » Shaman purple x Santa Maria F7 #4

Royal Queen » Lucky Queen x Double Fun F1

SAD Auto » S.A.D x Unknown Ruderalis

SWAG Original » {(Durban Poison x Legitimo) x Trinidat P2/m} x Trinidat F5

Sangoma » MalSP x Blueberry

Santa Maria » Santa Maria x Santa Maria F7

Shack F3 » Sannies Jack x Shiva F3

SinCityDiesel » Original Diesel x Sour Jack

SinFully Sour » {Sage N Sour x OG Kush Probably} x Sour Jack

Ski Patrol » Wild West x Ski Train

Smurfberry » Blueberry Bud x Soloryder

Snow Diesel » ECSD x Snow Lotus F1

SoCal Original Diesel » Original Diesel x ChemD

Somango Haze » Amnesia Haze x Somango

Somango Nr47 » Somango x Critical #47

Somango XL » Critical Mamut x Somango

Sonic » {NYC Diesel x White Widow} x Lowryder #2

Sour AK » Sour Diesel x AK47

Sour Alien » Original Sour Diesel x Alien Kush Alien Tech Pheno

Sour Apple » Original Diesel x Cinderella 99

Sour Bubba » Bubba Kush pre98 x Original Diesel S1

Sour Candy » Sour Diesel x Bubble Gum

Sour Cream » Sour Diesel x G13 Haze

Sour Diesel » Sour Diesel

Sour Diesel » Unknown Sour Diesel

Sour Diesel » Sour Diesel

Sour Diesel IBL » Sour Diesel IBL

Sour OG » Sour Diesel x SFV OG Kush F4

Sour P » Sour Diesel x HP-13 Reversed

SourFlame OG » White Fire #3 x Sour Jack

SourJefe » El Jefe x Sour Jack

Space Mountain » Sweet Skunk x Apollo 11 Genius Pheno

Speedy Gonzales » {Shark Attack x NYC Diesel} x Lowryder #2

Sra Amparo » Juanita la Lagrimosa x Jack The Ripper

Star Ryder » Soloryder x Unknown Strain

Stinky D » Sour Diesel x Matanuska Tundra

Strawberry Alien Kush » Strawberry Cough x Alien Kush F2

Sugar Gom » Brazil x Automatic AK-47

Super Kimo » Chemo X Jack Herer x Haze Special

Super Sour OG » {Blueberry x Sour Diesel x OG Kush} x Lost Coast OG

Sweet Blue » Sweet Skunk x Blueberry

Sweet Cheese » Cheese x Black Jack

Sweet Mango Automatic » Mango x Big Bang Autoflowering

Sweet n Sour Indoor » Mexican Haze x Princess x Skunk no.1 x Hawaii

Swiss Kiss » Alpine Rocket x Purpurea Ticinensis x Magic Bud x Ierdbei

Tahoe Alien » Tahoe OG Kush Probably x Alien Kush

Tangerine » Aroma F2 S2

The Third Dimension » Apollo 13 x Jack the Ripper

Titan » Automatic Blueberry x Automatic Hindu Kush

Trinidat Gold » Trinidat P2/w x Trinidat P2/m

Tropical Treat Special » Colombian Gold x Colombian Jack x Haze Special x Skunk#1

Tropimango » Somango

Txomango » Somango Selection

Underdawg » Headband

Vantage » Uzbekistan x {Vintage 2006 x Herijuana}

Walhalla » Sannies Jack x Lady Cane F1

Warlock x Vintage 2006 » Warlock x Vintage 2006

White Diesel » Widow Mother x Sour Diesel F1

White Domina Automatica » White Domina x Ruderalis

White Express » Lowryder #2 x White Widow

White Russian Automatic » White Russian x Solo Ryder

Yumbolt x Vintage 2006 » Yumbolt x Vintage 2006

Zeppelin » Super Haze 2002 x {White Widow x Snow White}

Zero Gravity » Gravity x Afghanistan

iShot » Roadrunner Probably x Ruderalis

 

 

 

Cultivo en Arlita: Sistemas Llave en Mano

Ducht Pot, Hydrosystem, Apollo, Wilma… Nombres unos más conocidos que otros, pero todos referidos a algunos de los sistemas de cultivo “llave en mano” que permiten el uso de arlita como sustrato para nuestras plantas. Estos y otros sistemas están diseñados para comenzar a funcionar casi de inmediato y están optimizados para aprovechar al máximo las características biológicas del cannabis, con un funcionamiento sencillo y compacto que simplifica el manejo de plantas y solución nutriente y proporcionando mejores y más grandes cosechas. Vamos a ver algunos de ellos.

Fotos y Texto: Luis Hidalgo

Como hemos podido ver a lo largo del curso, los sistemas de cultivo hidropónico se dividen en dos grandes grupos. Cerrados, que son aquéllos en los que la solución nutritiva se recircula aportando de forma más o menos continua los nutrientes que la planta va consumiendo y abiertos o a solución perdida, en los que los drenajes provenientes de la plantación son desechados.

Dentro de estos dos grupos hay tantos sistemas como diseños de las variables de cultivo empleadas: sistema de riego (goteo, subirrigación, circulación de la solución nutriente, tuberías de exudación, contenedores estancos de solución nutritiva, etc.); sustrato empleado (agua, materiales inertes, mezclas con materiales orgánicos, etc.); tipo de aplicación fertilizante (disuelto en la solución nutritiva, empleo de fertilizantes de liberación lenta aplicados al sustrato, sustratos enriquecidos, etc.); disposición del cultivo (superficial, sacos verticales o inclinados, en bandejas situadas en diferentes planos, etc.); recipientes del sustrato (contenedores individuales o múltiples, sacos plásticos preparados…).

A nivel mundial los sistemas cerrados son los más extendidos para el cultivo del cannabis, mientras que en nuestro país aún se utilizan sistemas abiertos y que adoptan el riego por goteo (generalmente con una piqueta por planta), sin recirculación de la solución nutritiva debido a las condiciones generales de calidad de agua de riego y la exigencia de nivel técnico que tienen los sistemas cerrados, más complicados a la hora sobretodo del control del pH y la temperatura del agua.

Sistemas llave en mano

Ya desde hace unos cuantos años existen fabricantes que producen sistemas hidropónicos integrados que si bien pueden ser utilizados para el cultivo de cualquier vegetal, parecen de alguna manera enfocados hacia la cannabicultura casera. GHE, Yaroots, Easygrow, Nutriculture o Esoteric Hydroponics son algunos de los fabricantes mas punteros.

Vamos a comenzar con uno de los sistemas “clásicos” por excelencia, quizá el más utilizado hasta hace un par de años que comenzaron a aparecer sistemas modulares o individuales, mas pequeños y manejables además de económicos. Sin embargo, el Dutch Pot Hydro de GHE sigue compitiendo con los sistemas más “modernos” debido a su robustez y a su probada eficacia durante más de 15 años.

Es un sistema “convertible” a aeropónico (próximo curso) lo que le confiere además una versatilidad importante, ya que con muy poca inversión, e incluso de manera casera podemos transformar nuestro Hidro de arlita en aeropónico en menos de una hora. El Dutch Pot Hydro es un sistema de cultivo que une las altas prestaciones de un aeropónico con la simplicidad de un hidro recirculante. Es un sistema ideal tanto para principiantes como para profesionales, flexible, configurable y muy sencillo de manipular.

Ducth Pot Hidro

Lo primero que podemos apreciar al recibir el sistema es el perfecto embalaje que presenta. Nos damos cuenta de que hay una bolsa con todos los componentes más pequeños y luego las distintas tuberías y conectores y goteros, además de los contenedores para las plantas, bomba y depósito. Así pues lo mejor es realizar un primer inventario para ir familiarizándonos con las distintas piezas (ver foto adjunta) antes de afrontar el montaje. Nos sorprende ver que con el sistema nos regalan el sistema de nutrición más conveniente para el Ducth Pot, un juego de Flora series de 1 litro, con lo que podremos empezar el cultivo en cuanto acabemos el montaje sin necesidad de adquirir nutrientes de terceros.

A la hora de montar el sistema, hemos de tener en cuenta que además del espacio que ocupa el sistema en si mismo (un metro cuadrado) también tendremos que movernos alrededor para poder examinar las plantas y realizar las tareas de mantenimiento rutinarias, o sea que lo ideal sería montarlo en una habitación de al menos 4 m2.

Las condiciones esenciales para que las plantas crezcan rápido y produzcan las mejores cosechas son luminosidad abundante, temperatura adecuada y muy buena ventilación, por lo que esas son las características necesarias del espacio donde vayamos a montarlo: luminoso (si no se usan luces artificiales), cálido y bien ventilado. Cualquiera sea el sitio donde se coloque, habrá que tener en cuenta que el suelo tiene que soportar los inevitables derrames de agua que pueden ocurrir durante el mantenimiento.

El montaje es bastante sencillo y consta de cuatro fases: montaje de las barras de soporte, colocación de depósito, línea de riego de retorno (la que viene de los contenedores) y línea principal de riego. Finalmente se introduce la bomba y el oxigenador en el depósito y se llena de agua para una primera prueba del sistema.

Sólo algunos detalles sobre el montaje: Al montar el soporte, es muy importante que todas las barras queden bien paralelas (tener en cuenta que se unen con velcro) y bien asentadas sobre el suelo. Con el uso puede producirse alguna fuga, sobre todo en el retorno de los contenedores al depósito, por lo que es más que conveniente colocar teflón en las uniones, sobre todo en la salida de cada contenedor. La línea principal de distribución del riego ahora es rígida, lo que facilita sobremanera su desmontaje para limpieza y mantenimiento, tarea que hay que realizar al menos una vez tras cada cosecha.

Sistema configurable

A la hora de montar los contenedores, debemos fijarnos en que hay dos codos para cada tiesto. Su función es la de actuar como un sifón. Este es uno de los componentes esenciales de su sistema ya que es el que permite la evacuación del agua que de otro modo se estancaría en el fondo del tiesto. Además mantiene la solución limpia y bien oxigenada. Si bien el sistema consta de 12 contenedores en disposición de 3 x 4, el fabricante proporciona todas las piezas de conexión necesarias para que cada cual pueda hacer su propia configuración y distribución de los contenedores.

Se conectan 2 codos entre sí para formar una U y se introduce uno de los lados en el orificio que se encuentra en el borde del tiesto. El otro lado debe corresponder a la marca redonda del fondo del tiesto. Una vez que todos los tiestos tienen su “U” colocada, se sitúan a lo largo de las líneas de retorno grises, en filas de 4. A continuación se llenan los tiestos con bolas de arcilla. El fabricante recomienda una mezcla especial «hydro» concebida para estos modelos, denominada “Grorox” y hay que tener en cuenta que este sistema con sus 12 macetas se come unos 150 Litros de arlita. Por cierto, aparte de la marca recomendada, se puede usar cualquier tipo de arlita.

Por último, se colocan los inyectores pinchados en la zona central de cada contenedor, donde después estarán las plantas, de tal forma que el agua corra a través de las bolas de arcilla, a lo largo de las raíces. Hay unas cuñas rojas en la conducción del inyector que sirve para posicionar las líneas de riego según las necesidades, de tal forma que se puede controlar el riego de sus plantas según los requerimientos individuales de cada contenedor / planta. Se proporcionan unos tapones negros (mirar en la bolsa pequeña de plástico) que permitirán tapar la llegada de agua para detener el riego en un tiesto, o para separar un tubo espagueti o microtubos y taparlo cuando sea necesario.

Puesta en Marcha

Una vez llegado a este punto, el sistema Dutch Pot estará listo para funcionar, sólo falta llenar el depósito con solución nutriente, conectar la bomba y empezar a cultivar. Vamos pues a ver que debemos añadir al agua para que nuestras plantas crezcan rápidas, fuertes y sanas.

El depósito que se proporciona de serie con el sistema 45 litros de solución nutritiva. Se puede mezclar la solución directamente en el depósito o en otro recipiente. También se pueden preparar varios litros de solución de reserva y regar tus plantas según sus necesidades, por ejemplo, si hemos puesto semilla (nada recomendable en arlita), para regar “a mano” hasta que se hayan desarrollado suficientes raíces. En cultivos hidropónicos es muy importante conocer la calidad del agua. Los análisis de agua de la zona están generalmente disponibles en el Ayuntamiento o vía internet. En cualquier caso, hay que disponer de un medidor de Ph y otro de Ec (o uno combinado) para asegurarnos de que los valores son correctos. Si el agua del grifo viene muy cargada de sales o carbonatos, habrá que usar un filtro de ósmosis inversa o bien agua destilada.

El fabricante recomienda dos posibles sistemas de abonado de su propia marca: Flora-series y One Part. Publicaremos las tablas de aplicación detalladas en el próximo número, aunque se encuentran en las etiquetas de los botes. También dispone de otros productos y complementos para ayudar a maximizar los resultados del sistema: Diamond Nectar, Ripen, Mineral Magic, los Bio Boosters, y los reguladores de pH.

Flora-series ha sido específicamente concebido para permitir un control perfecto del crecimiento de las plantas en arlita en todas las etapas. Una regla de oro que se aplica en particular a las plantas anuales de crecimiento rápido y que permite obtener mejores cosechas es la fórmula “BC (British Columbia Canadá)”, que está haciendo furor entre Los cultivadores hidro de ese país, uno de los punteros en cannabicultura después de los USA.

En la próxima entrega entraremos de lleno en el cultivo con este sistema y su metodología nutricional, y os contaremos ciertos “secretillos” que nos facilitarán aún más el cultivo, al tiempo que se acortarán los tiempos de cosecha. Hasta entonces, un saludo.

 

 

Alex Pluma Blanca

La lucha del pueblo Nativo Lakota para recuperar el cáñamo tradicional (I)

La historia de Alex Pluma Blanca y del pueblo Lakota de la reserva de Pine Ridge, merece ser narrada en profundidad, por la gran importancia que tiene dentro de la lucha por la defensa del uso del cannabis para los pueblos del mundo.

Esta pequeña-gran guerra por el uso tradicional de la planta aunque no está enmarcada en la legalización del cannabis terapeútico, es igualmente dura y extenuante para ellos.

Llevan años litigando a nivel legal muy duramente con los tribunales estadounidenses, porque sólo quieren culivar en paz y sin estorbos, el milenario y tradicional cannabis sativa con bajo nivel de THC, fuera de la polémica y el caos en torno a la represión que sufre la marihuana en los EEUU.

El cáñamo es un cultivo nativo de los Lakota y desean ejercerlo sobre su tierra por la gran necesidad que tienen de recursos naturales.

El Pueblo Nativo respecto al cáñamo y sus cultivos tradicionales, lleva arrastrando la negociación de pactos y acuerdos específicos para ellos, desde la época de las guerras de colonización.

Incluso tras su derrota y el confinamiento a las reservas, esta lucha por sus recursos ha sido una de las pocas vías que les ha quedado para mostrar su espíritu combativo de superación en unos tiempos, en los que la realidad de su pueblo es realmente triste y su cultura está desposeída del esplendor que le corresponde, por represión sobre sus derechos de tierras, así como muchos otros.

Antes de entrar de lleno en el tema del cáñamo, hay que situarnos un poco en la historia y el contexto de referencia de los Lakota como pueblo histórico, y por otro lado enfrentado e integrado a día de hoy de formas muy paradógicas en la vida de USA.

Los Lakota que a su vez son parte de la tribu Sioux pertenecen a las márgenes del Misuri y ocupaban en el siglo 18 la gran pradera central, por eso se les ha llamado el Pueblo Pradera.

Se extienden en el mundo moderno a través de los estados de Minnesota, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming.

Los Lakota se dividían en dos clases, los dedicados a la caza que se extendieron gracias a la introducción del caballo en el continente, por vastas zonas donde el bisonte iba migrando, y por otro los agricultores, que eran la mayoría, y por tanto, podemos hablar de un pueblo mayoritariamente agrícola y sedentario.

Sus territorios fueron menguando a medida que el exterminio del "Bisón Americanus" o bisonte, fué aumentando, gracias a personajes, que aún siendo asesinos profesionales, fueron convertidos en héroes, como el mal denominado Bufalo Bill.

 Su misión fue, obviamente al servicio del gobierno, destruir el recurso natural de los pueblos nativos, masacrando innecsariamente millones de hermosos bisontes de forma absolutamente deliberada y malintencionada contra los indios, y como atentado ecológico contra la vida salvaje como medio de vida natural.

 Falsamente y con hipocresía magistral, paradójicamente parecía defender la existencia natural y libre del hombre en la naturaleza.

 Por eso los lakota más agrícolas y menos dependientes que otras tribus de los bisontes siguieron defendiendo su cultura con fuerza, al estar más ligada al uso del suelo y la defensa de una tierra, que al ejercito de EEUU les costó mucho arrebatar al Pueblo Nativo, como demostró la gran guerra Sioux de 1877.

 La puntilla para domar el espíritu guerrero Indio fué el alcohol, y las enfermedades importadas de Europa, que causaron estragos sobre toda la Nación India.

 Viendo la debilidad de sus defensas inmunológicas contra las pandemias europeas, estas se utilizaron como guerra bacteriológica, y es que sólo la viruela mató a tres cuartas partes de la población. Se usaban mantas contaminadas de viruela para propagar la anfermedad a través de mujeres y niños inocentes.

Como relata el Sioux, Floyd Westermann, "Red Crow" o Cuervo Rojo, "tras la llegada de colón, se produjo lo que nosotros llamamos la I Guerra Mundial, la -auténtica- ya que la Nación India pasó de ser de 60 millones a tán solo 800.000.... casi fuimos exterminados aqui en Norteamérica"

 El término Lakota significa "amigo" o "aliado", y a continuación damos los nombres de los pueblos Lakota con su significado asociado a rasgos específicos, algo muy típico de los indios nativos.

Las siete sub-tribus en que se dividen son Sicaŋǧu (muslos morenos), Oglala (aquellos que se dispersan por si mismos), Itazipco (Sin arcos), Hunkpapa (Campamento del Fin del Círculo Indio), Miniconjou (Planta junto a la corriente), Sihasapa (Pies negros), Oóhnuŋpa (Dos marmitas).

 El nivel de exigencia de autogobierno o principio de autodeterminación que el Pueblo Lakota exige de las autoridades americanas, es una postura política tan digna y que lleva tanto tiempo defendiendo, que incluso a logrado reconocimiento internacional de algunos países.

 El uso del cáñamo tradicional como herramienta de rebelión, en un marco agrícola y de defensa de su suelo, ha sido por tanto un arma mas en su combate por declararse pueblo soberano, para decidir el propio gobierno de su libertad individual, y esta es otra seña de identidad india, tanto a escala de persona como de tribu.

 La Delegación de Libertad Lakota, el 17 de septiembre de 2007, viajó a Washinton D.C para declarar la República de Lakotah, declarando su capacidad e intenciones incluso sobre la producción de energía eléctrica propia, pasaportes y carnet de conducir. Sería una confederación de principios libertarios con gobierno a escala de «libertad individual por dominio comunitario». En palabras de ellos, "vivir como vivíamos antes de la invasion", y en la que los ancianos tenían la obligación de ejercer el máximo de justicia y honor por el pueblo, y en el que rechaza cualquier acto o lucha armada a la que califican de "imbecilidad", hoy en día.

 Esta entidad no reconocida dentro de las fronteras de Estados Unidos, considera propios parte de los terrenos de Dakota del Norte y Dakota del Sur, así como Nebraska, Wyoming y Montana.

A esta delegación de 4 miembros, parecida en ciertos aspectos a la que Pluma Blanca ha creado para el cáñamo, fué acompañada por el actor y activista Russell Jeans, Phyllis Young (fundadora de Mujeres de la Nación Roja, WARN), Sr Duane Martin (líder de la Sociedad Lakota del Corazón Fuerte) y Garry Rowland (líder de los Jinetes Pies Grandes).

 Rowland y Martín, participaron en la ocupación del 27 de febrero de 1973 de Pine Ridge, unos acontecimientos que sentaron un precedente en la lucha Lakota y que servirían de referencia para la lucha por la autodeterminación de los nativos americanos.

 Pine Ridge es una reserva Lakota, el mismo sitio en que comenzó la siembra del cáñamo libre, pero los acontecimientos del 73, muy anteriores, fueron en verdad el germen mismo de este foco de lucha por la libertad y la independencia en todos los aspectos, que vivió la reserva a partir de esas fecha.

 Unos 200 Oglala Lakota y varios seguidores del Movimiento Indio Americano AIM, ocuparon el pueblo de Wounded Knee en Dakota del Sur, dentro de la reserva Pine Ridge, en repulsa y protesta contra un lider tribal acusado de corrupción (al que no pudieron destituir oficialmente) que optaba a la presidencia, y a la vez contra el fracaso de incumplimiento de las promesas del tratado del gobierno, sobre los acuerdos adoptados con los pueblos indígenas, rompiéndolo y exigiendo reiniciar las negociaciones.

El lugar elegido, fué escenario en 1890, de una matanza por parte del ejército americano sobre los Lakota, 150 indios, de ellos 69 mujeres y niños.

Este pequeño levantamiento Wounded Knee duró 71 días, y mientras discurrió las autoridades policiales locales de avrios estados y miembros del FBI acordonaron la zona.

Al comienzo de la ocupación un agente federal fué herido y posteriormente murió por complicaciones, lo cual creó un ambiente muy crispado que llegó hasta el punto de que un Cherokee y un Oglala Lakota fueran asesinados en extrañas circunstancias, así como un desaparecido, el activista Ray Robinson.

Los hechos fueron tan mediáticos que contagiaron la indignación de otros nativos y la opnión pública americana se volcó en favor de la causa India, indignados también por los años de abusos y falsas promesas sobre estas comunidades.

El conflicto interno en la Reserva Pine Ridge llegó a suponer 60 muertes durante tres años, de opositores al gobierno de Wilson (presidente Indio corrupto) al que se acusó de poseer brigadas privadas.

Y en 1975 dos agentes del FBI, fuerzas siempre presentes durante todo el conflicto, fueron disparados a quemaropa, lo que supuso que 3 miembros del AIM fueran acusados y 2 de ellos lograron su liberación, pero Peltier que escapó a Canadá no pudo evitar la cárcel al ser juzgado por separado.

Pues bien, este es el escenario en que discurre el activismo de Pluma Blanca por el cáñamo, y si bien es cierto que no es el mismo en orden cronológico, el entorno de reivindicación, aunque en este caso, mucho más pacífico, no ha facilitado nada las cosas a este valiente Lakota.

También citaremos mas adelante, otra inicativa de activismo en torno al cáñamo, mas puntual, y que se produjo cuando se construyó, una casa de cáñamo para un jefe Oglala muy anciano.

La lucha de Pluma Blanca con el cáñamo es un intento por proveer a su pueblo de fibra, comida y cobijo para soportar los inviernos extremadamente duros que afectan a esa zona del pais, y que producen la muerte cada año por frío de miembros de la comunidad, sobre todo ancianos y los de menos recursos, a pesar de la inmensa solidaridad que existe entre ellos.

La situación en la reserva es mucho más delicada de lo que jamás nadie imagina desde nuestra ignorancia informativa, ya que se han denunciado casos de violación a niños indios por pederastas blancos americanos, sufriendo despues toda su vida secuelas psicologicas y drogodependencias, así como la ira y la rebeldia en un entorno ya de por si marginado.

Muchos sufren de diabetes y han perdido sus piernas, por lo que su dependencia es muy alta, una mala combinación con el orgullo indígena que ha quedado intacto a lo largo de los siglos como seña de identidad de resistencia.

Los Lakota tienen el grán merito de ser los custodios del idioma Sioux que de otro modo se habría perdido.

Además no hay que olvidar que sólo viven en reservas aquellos que, de alguna manera se resisten como pueden a desaparecer como pueblo, como asentamiento tribal en la naturaleza, con todas las limitaciones imaginables y desconocidas y a medio caballo de dos mundos que ni se mezclan ni se complementan. La vida en la reserva de Pine Ridge es en muchos casos en mobil homes, caravanas y viviendas en precario, nada que ver con las condiciones que las familias indias integradas llevan en la sociedad americana, por ejemplo en Rapid City o en la gran Denver.

Muchísimos indios han participado en las guerras o son soldados profesionales, de manera que es en verdad muy variopinto y complejo el escenario de relaciones y entramados de amor-odio de este pueblo con la sociedad y gobierno americano. Muchas familias ricas indias son propietarias concesionadas por ejemplo de grandes zonas de casino y juegos, por lo que las pequeñas o grandes luchas de los Lakotas de Pine Ridge son en realidad algo cualitativamente de mucho valor y actos en verdad muy singulares que cobran un significado casi épico dada la desmesura del oponente y el extraño contexto cultural.

No obstante todos los esfuerzos de los Lakota por su cultura, están legitimizados dadas las constantes violaciones sobre los acuerdos de Fort Laramy de 1851 y 1868 así como sobre la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Por ejemplo, los derechos de mina nunca fueron respetados, y es demostrable por estaditica el empobrecimiento sistemático de los enclaves Lakota por mas de 150 años de gobiernos americanos.

Hoy en día hay cinco reservas Lakota en Dakota del Sur, Rosebud Indian Reservation, Pine Ridge Indian Reservation, Lower Brule Indian Reservation, Cheyenne River Indian Reservation y Standing Rock Indian Reservation.

En el noroeste de Dakota del Norte está Fort Berthold, y en noreste, en Montana, Fort Peck Indian Reservation. Tambien hay dos pequeñas en Saskatchewan y Manitoba en Canadá.

El esfuerzo que Pluma Blanca esta realizando por normalizar el cáñamo para bien de la economía y la sociedad India Americana es un logro no sólo para ellos sino para la población blanca estadounidense y para el mundo entero.

Si un pueblo como el Lakota intenta recuperar el cultivo del cáñamo en las peores condiciones posibles, como describiré en siguientes capítulos, que obligación moral no tendremos nosotros hacia la planta y hacia el honor de los pueblos indígenas, que podemos hacerlo sin mayor problema que el de organizarnos.

Pluma Blanca a logrado incluso naturalizar el cáñamo de forma salvaje e involucrar en la lucha del cáñamo a una gran parte de la sociedad americana sensibilizada por la causa Lakota y que desconocía el cultivo.

Es una gran historia digna de contar la del Gran White Plume, un venerable sabio y anciano Lakota, al que debemos como mínimo el honor de contar su épico esfuerzo por la libertad de su gente y por los derechos de todos sobre el cáñamo.

 

 

 

 

Alejandro Dumas y el conde de Montecristo

© Isidro Marín Gutiérrez

alejandro dumasalejandro dumas

Alejandro Dumas (1802-1870) es uno de los más prolíficos y entretenidos escritores franceses del siglo XIX. Nació en Villers-Cotterêts, cerca de París, el 24 de julio de 1802. Su padre era general del ejército francés. Fue nieto del noble apellidado La Pailleterie, afincado en Santo Domingo y de la esclava negra Louise-Césette Dumas.

Tras la muerte de su padre, cuando el pequeño Alejandro contaba con cuatro años de edad, la familia deja de obtener ingresos y Dumas no puede conseguir una buena educación. Además, en las escuelas lo insultaban por ser mulato. Así que desde muy pequeño comienza a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario y más tarde se trasladó en 1823 a París como escribiente del duque de Orleans. Empujado por su irresistible vocación literaria y fruto de su pasión por la lectura de las obras de algunos novelistas, se dedicó al cultivo de la literatura, a cuyo fin estudió profundamente la Historia de Francia, de la cual extrajo muchos temas para sus dramas y novelas. En París comenzó a escribir obras teatrales, logrando un apreciable éxito popular con "La Caza y El Amor" (1825), "Enrique III y Su Corte" (1829) y "Cristina" (1830).

Muchas de sus obras aparecieron por primera vez por entregas, como folletines de los periódicos de entonces. Dumas cumplía así con una de las exigencias del gran público: interés y emoción a dosis periódicas, cuidándose muy bien de interrumpir la narración en un punto tal que no hubiese más remedio que leer el siguiente número. De aquí parten sus grandes éxitos como los Tres Mosqueteros (en 8 volúmenes) o El Conde de Montecristo (en 18 volúmenes).

Fruto de sus amores con la costurera María Catalina Lebay, fue su hijo natural Alejando, nacido en 1824. En 1840 estuvo casado brevemente con la actriz Ida Ferrier.

A los 27 años, se había convertido en un célebre escritor y más tarde decidió entrar en la política. Siendo un republicano ardiente apoyó la revolución de 1848, cuando esta falló en 1851, Dumas huyó hacia Bélgica. También participó económicamente en la gesta de Garibaldi, el gran patriota italiano, que le nombró superintendente de los museos de Nápoles y le confió las excavaciones en Pompeya.

Fue un escritor muy prolífico, a pesar de su vida irregular y caprichosa, produjo doscientos cincuenta y siete tomos de novelas, memorias y otros relatos, y veinticinco volúmenes de piezas teatrales, que le dieron una enorme popularidad y fama por la acción y por la brillante fantasía de que están dotadas. Toda esta monumental obra no se puede entender sin la cooperaron de varios escritores, los famosos "negros" de Dumas, el más importante fue Auguste Maquet.

Obtuvo enormes fortunas con sus obras, que dilapidó en francachelas, viajes, vinos caros, ramos de flores y aventuras empresariales. Murió de un ataque al corazón, tras conocer la noticia de que los prusianos estaban llegando a su comarca, la noche del 5 de diciembre de 1870 en Puys, prácticamente en bancarrota.

Aunque la obra de Dumas, ha sido acusada de ser literatura inferior, no se puede negar su gran fantasía, su inventiva, su genio y su clara y correcta arquitectura; todo esto quizás, con la ayuda del cannabis. Es minucioso, pero muy estricto, sabe imponer orden en sus materiales y organizarlos impecablemente, además de poseer innegables valores estéticos. Fue un autor popular que puede codearse con los grandes genios de su tiempo sin desmerecer, y que sigue siendo el deleite de muchos lectores en todo el mundo.

El Conde de Montecristo

No hay ninguna indicación de que Dumas consumiese hachís aunque asistía al hotel donde estaban los miembros del Club del Hachís o Club de los "Hashichines". Dumas no estaba muy bien valorado ya que sus compañeros le consideraban un burgués, se le veía con condes y era amigo del rey Luis Felipe. En un capítulo del Conde de Montecristo (publicado en 1844-1845), titulado “Simbad el marino” Dumas cuenta la reunión de Franz, el héroe, con un extraño misterioso que vivía en una isla abandonada y se refiere a él como Simbad. El que lea la obra se dará cuenta que el Simbad misterioso es, ni más ni menos, Hassan (el viejo de la Montaña de la secta de los Asesinos); la cueva en donde se encuentra su palacio es el Alamut; los contrabandistas son los asesinos de la secta; los candidatos a formar parte de la secta consumen una porción de hachís para conocer su inconsciente. La analogía que ejecuta Dumas entre la leyenda de la Secta de los Asesinos y la historia del Conde de Montecristo coge desprevenido al lector.

Alejandro Dumas hace hablar a su personaje principal sobre la química en tierras orientales y asegura que ésta es para los pobladores no sólo un arma defensiva, sino en ocasiones ofensiva; "la una les sirve contra los sufrimientos, la otra contra sus enemigos; con el opio, la belladona, el hachís, se procuran en sueños la dicha que Dios les ha negado en realidad; con la falsa angostura, la belladona, el laurel cerezo, adormecen a los que quieren. No hay una sola de esas mujeres egipcia, turca o griega, que aquí llaman curanderas, que no sepa en materia de química para dejar asombrado a un médico, y en materia de toxicología con qué asustar a un confesor."

Dejo ahora a los lectores que disfruten algo de esta maravillosa obra, sin muchos cortes para que lo aprecien: Simbad el marino (El conde de Montecristo, caps. VIII-IX, 2ª parte). Quien se haya quedado con ganas de más que busquen la obra, esto no aparece en ninguna de las películas que se han hecho sobre el libro.

Como en otros artículos ya publicados, el consumidor gracias al cannabis parece ser que conseguirá un bienestar ilimitado. En esté párrafo descubrimos la procedencia del hachís más bueno de la época, una especie de “pata negra” dentro del mundo del hachís. Esta pasta verde no es ni más ni menos que el dawamesc, una preparación en forma de pasta verde hecha a partir de hachís, una masa elaborada con las puntas de las plantas de cáñamo, azúcar, zumo de naranja, canela, clavo, cardamomo, nuez moscada, almizcle, pistachos, piñones (Laurie, 1994:100) y a veces mezclada con polvos de cantárida (extracto de un escarabajo verde, conocido amplia aunque equivocadamente como “mosca española”):

“La cena entretanto proseguía. Como si hubiera sido ex profeso para Franz, que hacía razonablemente los honores a ella, el marino ape­nas probaba los platos del espléndido festín. Al cabo Alí sirvió los postres, o dicho mejor, las cestas que tenían en sus manos las esta­tuas.

Entre dos de éstas puso una copa pequeña de plata sobredorada con tapa del mismo metal. El respeto con que Alí cogió esta copa chocó muchísimo a Franz, que levantando la tapa, halló que contenía una especie de pasta verde, parecida al dulce de angélica y que él no había visto jamás. Cuando volvió a tapar la copa, se hallaba tan ignorante de su con­tenido como al destaparla. Miró a su huésped y le vio sonreírse.

‑ ¿No podéis adivinar qué es lo que contiene ese vaso? ‑le pre­guntó éste.

‑Os lo confieso.

‑Pues bien, esa especie de dulce verde no es ni más ni menos que la ambrosía que Hebe servía a Júpiter.

‑Pero esa ambrosía, sin duda ‑repuso Franz‑, al pasar por la mano de los hombres, habrá perdido su nombre divino para tomar otro humano. ¿Cómo se llama, pues, en lengua vulgar este ingrediente, que a decir verdad no me inspira gran simpatía?

‑Ahí tenéis precisamente lo que revela nuestro origen material ‑exclamó el marino‑. ¡Cuántas veces pasamos del mismo modo jun­to a la felicidad, sin verla, sin mirarla, o sin reconocerla, si la vemos o la miramos! Si sois un hombre positivista, si vuestro Dios es el oro, probad esto, y se os abrirán las minas del Perú, de Guzarate y de Gol­conda. Si sois hombre inteligente, si sois poeta, probad esto, y desaparecerán para vos los límites de lo posible, y se os abrirán los cam­pos de lo infinito, y en libertad absoluta de pensamiento y de alma, volaréis a vuestro antojo por las inconmensurables esferas de la fantasía. ¿Tenéis ambiciones, suspiráis por las vanidades de la tierra?, pro­bad esto, y dentro de una hora seréis rey, no de un reino miserable, olvidado en un rincón de Europa, como Francia, España o Inglaterra, sino rey del mundo, rey del universo, rey de la creación. Asentaréis vuestro trono en la montaña adonde llevó Satanás a Jesucristo, y sin que le rindáis tributo, sin que os humilléis hasta besarle la pezuña, seréis el soberano de todos los soberanos de la Tierra. ¿No es lo que os ofrezco tentador?, confesadlo; tanto más tentador, cuanto que no hay nada más fácil que hacer esto. Mirad.

Al acabar estas palabras descubrió a su vez la copa de plata que contenía la sustancia tan alabada, llenó de ella una cucharilla de café, la llevó a sus labios y la saboreó lentamente, con los ojos medio ce­rrados y la cabeza echada hacia atrás.

Franz le dejó todo el tiempo necesario para tragarlo, y le dijo al verle ya vuelto, por decirlo así, a la escena:

‑Pero ¿En qué consiste este manjar tan precioso?

‑ ¿Habéis oído hablar ‑le contestó el marino‑ del viejo de la Montaña, de aquel que quiso asesinar a Felipe Augusto?

‑Sí.

‑Pues habéis de saber que reinaba en un valle fertilísimo, que dominaba la montaña de donde había tomado su pintoresco nombre. Estaba aquel valle lleno de jardines, plantados por Hassen‑ben‑Sabad, con pabellones aislados, donde hacía entrar a sus elegidos para darles a masticar, según dice Marco Polo, cierta hierba que los transpor­taba al paraíso, entre plantas siempre en flor, frutas siempre madu­ras y mujeres siempre vírgenes. Pues bien, lo que aquellos jóvenes bienaventurados tomaban por realidad era un sueño, pero un sueño tan dulce, tan embriagador, tan voluptuoso, que se vendían en cuerpo y alma al que se lo proporcio­naba, y obedientes a sus órdenes como a las de Dios, iban a buscar hasta el fin del mundo la víctima indicada para herirla, expirando en medio de sus torturas sin proferir una queja, alentados por la espe­ranza de que su muerte no era sino una trasmigración a aquella vida de delicias que les daba a probar esta hierba santa, que acaban de ser­virme en vuestra presencia.

‑Entonces ‑exclamó Franz‑, es el hachís, sí, yo lo conozco, a lo menos de nombre.

‑Justamente; habéis acertado el nombre, señor Aladino, es el hachís, el hachís mejor y más puro que se hace en Alejandría, el hachís de Abougor, el grande, el único, el hombre a quien se debería edificar un palacio con esta inscripción: «Al fabricante de la felicidad, el mundo agradecido.»

conde de montecristoconde de montecristo

……………………………………………………………

En esta parte del texto se comenta el sabor tan malo que tiene el hachís para un novato. Lo mismo podríamos pensar de nuestra primera cerveza, del primer trago de whisky o nuestra primera calada a un cigarro:

“Franz cogió por toda respuesta una cucharada de aquella pasta ma­ravillosa, igual a la que había tomado su anfitrión, y se la llevó a los labios.

‑ ¡Diablo! ‑exclamó cuando se la hubo tragado‑, no sé si la con­secuencia será tan agradable como decís, pero lo que es como manjar, no me parece tan suculento como a vos.

‑Porque vuestro paladar no está acostumbrado a lo sublime de esa sustancia. Decidme, ¿Os gustaron en seguida las ostras, el té, las trufas, y todo lo que después habéis apreciado en tal manera? ¿Comprendéis acaso a los romanos, que sazonaban los faisanes con asafétida, y a los chinos, que comen nidos de golondrinas? No por cierto, no. Pues bien, lo propio sucede con el hachís. Tomadlo tan sólo por espacio de ocho días seguidos, y ningún manjar del mundo os parecerá que reúne la delicadeza de éste, hoy soso y nauseabundo para vos.”

Los efectos del hachís en esta obra

Los efectos del hachís no se producen de forma rápida como ocurre si se fuma. Pero una vez consumidos por vía oral los efectos son claros y distintos a si se fuma:

“‑ ¡Vaya, vaya! ¡Ya empieza a actuar el hachís; abrid pues, esas alas, y volad a las regiones de la fantasía! Nada os arredre, que hay quien vela por vos, y si vuestras alas se derriten al sol como las de Ícaro, aquí estoy yo para recibiros.”

…………………………………………………………….

Si el hachís es consumido por vía oral, en vez de fumado, sus efectos son más enteógenos que cualquier otra cosa. Aquí aparecen los efectos alucinógenos del hachís, en forma de visiones y de sonidos:

“En cuanto a Franz, sufría una rara transformación. Todas sus fati­gas físicas, toda la exaltación originada en su cerebro por los sucesos de aquel día, iban desapareciendo, como en esos primeros instantes del sueño en que se vive todavía. Al parecer, su cuerpo cobraba una ligereza inmaterial y su razón se despejaba de una manera maravillo­sa y parecían duplicarse las facultades de sus sentidos. Su horizonte se iba ensanchando más y más, pero no ese horizonte sombrío y lleno de terrores en que se arrastraba antes de su sueño, sino un horizonte azul, transparente y vasto, con todo lo que el mar tiene de tintas má­gicas, con todo lo que el sol tiene de luz, y todo lo que la brisa tiene de perfumes.”

………………………………………………………………

Un efecto que también le ocurrirá, años después, a Walter Benjamin. Conseguir el sentimiento de puro amor. Tanto con el amor como con el hachís nos encontramos entregados a “lo otro”, a Dios… en un proceso de éxtasis similar al de Santa Teresa de Jesús:

“Le pareció a Franz que cerraba los ojos, y que a través de la última mirada veía a la estatua púdica cubrirse el rostro enteramente, y des­pués de cerrados los ojos a las cosas materiales, se abrieron sus sentidos a las fantásticas, gozando de una felicidad sin límites, de un amor incesante, como el que el profeta prometía a sus elegidos.

Entonces, todas aquellas bocas de piedra se animaron y palpitaron aquellos pechos hasta tal punto que para Franz, que por la primera vez conocía los efectos del hachís, este amor era casi dolor, esta voluptuosidad casi tortura, sobre todo cuando sentía posarse en su boca ardiente los labios de las estatuas, fríos y petrificados como los anillos de una serpiente.”

……………………………………………………………

Uno de los efectos del hachís en las personas es la disociación de espacio-temporal; con el hachís el tiempo parece como si se dilatase:

“La vida exterior, tan pura, tan grande, tan tranquila, recordole poco a poco lo inverosímil de su sueño, y su memoria empezó a llenar­se de recuerdos. Se acordó de su llegada a la isla, y de su presentación a un jefe de contrabandistas, de un palacio espléndido, y de una cena excelente y una cucharada de hachís.

Sólo que en medio de esta realidad palpable parecíale que todas aquellas cosas habían ocurrido por lo menos hacía un mes, tan vivo era el pensamiento de su sueño, y tanta importancia tenía en su imaginación. De vez en cuando, parecíale distinguir entre los marineros, o junto a una roca, o meciéndose sobre el barco, una de aquellas som­bras que con besos y miradas poblaron de estrellas el cielo de su noche. Por otra parte, sentía la cabeza completamente despejada y el cuerpo tranquilo, sin peso en el cerebro, sino todo lo contrario, un bienestar general, una predisposición más grande que nunca a absorber el sol y el aire".

Si nuda, leer o releer de nuevo El Conde de Montecristo es una sabia opción. Quizás lo leímos hace mucho tiempo, o quizás sólo lo hemos visto en los cines o en televisión y jamás nos habíamos dado cuenta que el vigor, la fuerza y la imaginación de esta obra es, en parte, al alma del hachís. Hasta el mes que viene.

BIBLIOGRAFÍA

  • Benjamin W. (1995) "Haschisch", Ed. Santilla S.A. (Taurus) Madrid
  • Dumas, A. (1980) El Conde de Monte-Cristo, Porrúa, México

 

 

Cuatro productos útiles para la prevención del oídio

Por Massimiliano Salami (drgrow)

Oídio de la marihuanaOídio de la marihuana

Introducción

El oídio es la segunda enfermedad más importante de la cannabicultura española, justo detrás de la Botrytis cinerea o moho gris. Como vimos en el número 75 de Cannabis Magazine, el oídio es un hon­­go biotrófico obligado; esto quiere decir que parasita al huésped (cannabis), pero no lo mata: lo explota agotando sus recursos. Las plantas al final mueren por otros factores, normalmente por condiciones ambientales.

Hasta la fecha son dos los oídios clasificados en España que atacan al cannabis: la especie Sphaerotheca macularis y la Leveillula taurica (ver Cannabis Magazine, n.º 75). No se descarta que existan otras especies, incluso géneros procedentes de otras partes del mundo llegados a través del comercio de las semillas y esquejes sin control.

La desinfección de las semillas antes de la siembra debe ser práctica habitual entre los cannabicultores modernos, pues es una manera muy eficaz de reducir los posibles focos de infección.

La presencia de este hongo es visible todo el año, salvo en invierno y dependiendo de la región donde esté ubicado el cultivo, aunque sus ataques suelen ser más frecuentes desde finales de la primavera y de verano hasta el otoño. El oídio que afecta a la marihuana comienza su ciclo en otras plantas para luego finalizarlo sobre el cannabis o usar esta especie como huésped intermedio.

El oídio es una enfermedad muy des­agra­dable, incluso más que el propio moho gris. Una planta infectada por moho gris tiene la infección localizada en ciertas zonas de los cogollos; a veces basta con eliminar la parte dañada. Pero si esa misma infección ha sido provocada por el hongo que causa oídio, la eliminación de las partes infectadas no garantiza que el hongo vuelva a desarrollarse, pues tiene una persistencia y perseverancia mucho mayor que la Botrytis.

Para controlar este hongo, el oídio, vamos a proponer cuatro productos que deben usarse en combinación, según recomendemos, todos ellos con un carácter preventivo. Las estrategias aquí expuestas se rigen básicamente por el control integrado; por tanto, además de la aplicación de estos productos habrá que realizar ciertas labores que incluyen: el control de las condiciones ambientales (donde se pueda), filtración del aire de entrada en los cultivos protegidos, saneamiento de las hojas y ramas que pueden generar focos de infección, así como de las partes o plantas infectadas, eliminación de aquellas hierbas o plantas fáciles huéspedes para los oídios (cuidado con las fresas, rosales, tomates, etc.).

¿Cómo controlar el oídio?

Hay dos puntos a tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de control sobre los oídios:

P1- “Plantas más sanas y fuertes = Plantas más resistentes” (ver Cannabis Magazine, n.º 98). Además de establecer un óptimo plan de nutrición, habrá que aplicar un estimulante que active las defensas de las plantas, especialmente en las cosechas que coincida su fin con el comienzo de la estación idónea para el oídio.

P2- Impedir en lo posible la germinación de las esporas del oídio que se encuentren sobre las hojas. Esto puede hacerse por destrucción directa de la espora o por inhibición de su germinación.

Nuestro objetivo principal es cumplir los puntos 1 y 2. Como hay que tener en cuenta que no existe un producto milagroso contra el oídio, debemos, pues, hacernos con varios productos de diferente naturaleza y función. Como veremos, los productos, incluso los aquí descritos, solo cumplen por lo general uno de los dos puntos; por tanto se recomienda la combinación con su “media naranja” para lograr una máxima efectividad.

Durante la fase de floración, las plantas de cannabis son más susceptibles de ser infectadas por el oídioDurante la fase de floración, las plantas de cannabis son más susceptibles de ser infectadas por el oídio

Productos para el control del oídio y su manejo

Propolix, de Trabe

El propóleo es un producto elaborado por las abejas. Con él cubren las paredes de la colmena con el fin de sellar todas las fisuras y evitar la entrada o presencia de cualquier parásito o enfermedad.

Propolix es un bioestimulante elaborado con propóleo de la mejor calidad. El propóleo estimula varios procesos bioquímicos de las plantas, entre los cuales se encuentran los responsables de las defensas naturales vegetales contra el oídio. Como bien sabemos (ver Cannabis Magazine, n.º 98) el aumento de las defensas naturales de la planta induce mayor resistencia frente a agresiones externas por organismos fitopatógenos, como nuestro maldito hongo. Propolix no actúa sobre la germinación de las esporas, por tanto hay que combinarlo con otros productos como el B-Subtilis.

La preparación de Propolix es muy simple: se diluyen entre 2-3 ml en un litro de agua para aplicaciones foliares o 1-2 ml, también por litro de agua, para aplicación vía riego. Con la combinación de ambos métodos se logra la máxima eficacia.

Los tratamientos se repetirán una vez por semana como mínimo. Recordemos que hay que ajustar el pH del agua entre 6-7 usando preferiblemente ácidos orgánicos como el cítrico.

Control combinado

- Con B-Subtilis: No mezclar los productos, pero las plantas deben tratarse en la misma semana del tratamiento con Propolix dejando un margen de 1-2 días.

Tiki Moi Fungi, de Tiki Moi

Este producto es una solución a base de extracto de algas Sargassum wightii, muy ricas en nutrientes orgánicos que ofrece una interesante protección de los cultivos frente al oídio.

Este producto es para aplicación foliar y radicular con el objetivo de estimular a las plantas y hacerlas más resistentes frente al ataque de hongos. Además, este producto está enriquecido con Bacillus subtilis y Pseudomona fluorescens. Cumple nuestros objetivos: fortifica las plantas y es capaz de evitar que las esporas de oídio germinen.


Es, por otro lado, un producto cien por cien natural que no deja residuos tóxicos.

Las soluciones deben prepararse y gastarse en el acto, ya que pasadas pocas horas comienza su degradación.

El fabricante recomienda no mezclar con otros fertilizantes, fungicidas o insecticidas sean químicos o biológicos. Lo aconsejable es consultar o realizar tratamientos de prueba antes de usar sobre todo el cultivo.

La aplicación recomendada es la de combinar tratamientos foliares vía riego: mezclar el producto a razón de 2,5 ml por litro de agua ajustando el pH previamente entre 6-7 y regar las plantas con generosidad. Por otro lado, hay que preparar otro caldo fitosanitario con 4 ml/litro de agua y pH ajustado con el que pulverizaremos las hojas. No hace falta mojar los cogollos, la entrada del producto se hace a través de los estomas y la cutícula.

Hay que rociar tanto en la parte aérea como en los tallos hasta lograr una distribución homogénea. Es preferible el uso de agua blanda.

El sobrante de la mezcla puede ser aplicado otra vez al suelo o sustrato empapando la zona de las raíces.
La aplicación debe repetirse cada semana o incluso cada cinco días.

Se aconseja combinar con Oidioprot (EM) e incluso con B-Subtilis para conseguir el control ideal.

Control combinado

- Con B-Subtilis: No mezclar los productos, pero las plantas deben tratarse en la misma semana del tratamiento con Tiki Moi Fungi dejando un margen de tres días.

- Con Oidioprot (EM): No mezclar los productos. Tratar dos días en la misma semana del tratamiento con Tiki Moi Fungi dejando un margen de tres días.

Plantas tratadas con B-Subtilis a partir de la prefloraciónPlantas tratadas con B-Subtilis a partir de la prefloración

B-Subtilis, de Dr. Grow´s Productions

B-Subtilis es un compuesto microbiológico formulado a base de la bacteria Bacillus subtilis. Es quizás uno de los Bacillus subtilis más usados en el control del oídio en cultivos de cannabis.

El B-Subtilis se presenta en formato monodosis de tres gramos para 1-3 metros cuadrados. La dosis recomendada es de un gramo por metro cuadrado. Los tratamientos se realizarán de la siguiente forma: si el cultivo se ubica en una zona con ataques frecuentes, trataremos las plantas desde el comienzo de la prefloración, ya que es a partir de esta fase del ciclo de la planta cuando es más susceptible de ser infectada por los oídios. Si, por otro lado, nos encontramos en una zona donde los ataques no son tan frecuentes, podemos empezar a tratar cuatro semanas antes de cortar. Hay que repetir los tratamientos con una frecuencia semanal, incluso dos veces por semana si las condiciones ambientales lo precisan.

Entre otras características, las bacterias del producto B-Subtilis poseen la capacidad de formar metabolitos antibióticos, promover el crecimiento radicular de la planta, mejorar la extracción de agua y nutrientes, etc.; pero desde un punto de vista de control del oídio, aquellas compiten al colonizar de forma temporal la filosfera (superficie de las hojas) e inducen a la resistencia al activar los genes de defensa de la planta.

Unos párrafos más arriba se apuntó que no existían productos milagrosos para la lucha contra el oídio y efectivamente no existen, pero el B-Subtilis es uno de los pocos productos que cumplen los P1 y P2 descritos. Combinar con Propolix, con Tiki Moi fungi u otro fortificante ha demostrado aumentar la eficacia de la estrategia de prevención.

Su aplicación es por vía foliar y radicular: mezclamos un gramo en 250-500 ml de agua (con pH 6-7), dejamos que repose un máximo de 24 horas, filtramos y aplicamos foliarmente por pulverización o atomización. No hace falta mojar los cogollos: la aplicación debe ser dirigida a las hojas. Si es necesaria más agua, podemos añadir hasta 500 ml más (1 gr/l/m2). Se recomienda agitar el producto solo al principio, luego dejamos estancar.

Oidioprot (EM), de Ecoprot

Oidioprot (EM) es un compuesto microbiológico elaborado a base de una mezcla de nutrientes y factores para el crecimiento de la microflora procedentes de Microorganismos Eficientes (EM) que impiden el desarrollo del hongo patógeno. Un preparado que contiene flavonoides,

alcaloides y compuestos fenólicos, que aporta un complejo de nutrientes

orgánicos y favorece el desarrollo de la microflora.

Con la aplicación de este producto tendremos cumplido el P1, pero no el P2; por tanto, habrá que reforzar con otro formulado, como el Tiki Moi Fungi, el B-Subtilis de Dr. Grow´s Productions u otro similar.

La aplicación de Oidioprot (EM) se realizará de la siguiente manera: el primer tratamiento se efectúa en prefloración. Se darán los tratamientos foliares con un pulverizador muy fino a dosis de 5 gr/litro de agua con pH 7,5-8. Se recomienda repetir los tratamientos semanalmente hasta las postrimerías de la cosecha. No es necesario mojar los cogollos, el agua es el medio para dispersar el formulado de una manera más homogénea por toda la parte aérea del vegetal.

El control del oídio no es una tarea simple. Sabemos que la cura no es viable y que solo la prevención nos puede dar una cierta seguridad; sabemos también que el producto milagroso no existe, pero sí podemos establecer grandes defensas combinando dos o más productos con el fin de cumplir los dos puntos que marcan la diferencia entre que haya o no infección por este hongo. Plantas fuertes, activación del sistema de defensa y un ataque directo contra las esporas es una estrategia de control integrado que se propone para truncar el desarrollo del oídio en el cultivo del cannabis.

Pueden usarse otros productos, pero he escogido estos porque he tenido la oportunidad de experimentar con ellos. Los lectores podrán probar con otras marcas y otras composiciones si lo desean, ya que el verdadero objetivo este mes era presentar al público técnicas alternativas de manejo integrado de hongos en cannabis.

Agradecimientos: Emilio (Tiki Moi Canarias), Fede (Dr. Grow´s Productions), Marc (Ecoprotec) y Carlos Borges.

Referencias

[1]    Salami M. 2008. Cannabis sativa L., Dr.Grow´s Productions.

[2]    Salami M. 2011. Hongos patógenos del cannabis. El Oídio. Cannabis Magazine n.º 75.

[3]    Salami M. 2012. Nutrición mineral, plagas y enfermedades. Cannabis Magazine n.º 98.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media