Cazadores de Mitos: Palomiscina

Se dice, se cuenta, se comenta que los excrementos de las palomas, una vez secos, tienen un alto poder estimulante, alucinógeno y adictivo. ¿Será verdad? ¿Será mentira? ¿Qué será... será? Sigan ustedes leyendo y, muy pronto, lo sabrán

Por Eduardo Hidalgo

Cuando, en su día, escribí un artículo sobre el supuesto potencial psicoactivo de las telarañas y lo envié a la revista Cannabis Magazine para su publicación, el Redactor Jefe, mi buen amigo y compañero Raúl del Pino, me comentó, atribulado y sorprendido, lo mucho que, según le dictaba su intuición, le parecía haber contribuido a la propagación de este mito. Al efecto, me hizo saber que, tras haber escuchado de la boca de un colombiano que, en su país, los presos se fumaban las telarañas, incluyó el siguiente comentario en la pionera y célebre Web Psiconáutica, de la que él mismo era, es y ha sido siempre el Webmaster:

"La curiosidad del ser humano por encontrar sustancias para su evasión lo ha llevado a probar multitud de combinaciones. En las cárceles de Sudamérica, es muy común fumar telas de araña para conseguir efectos alucinógenos o de embriaguez. Existen muy pocos datos que aportar acerca del consumo de telas de araña."

Por aquel entonces, corría el año 1995. No obstante, pasado el tiempo, Raúl supo darse cuenta de que tal aseveración no respondía más que a un simple bulo, de tal manera que, bien pronto, se ocupó de borrar toda referencia al mismo en su portal de Internet. Con todo, al leer mi artículo no pudo dejar de sorprenderse al constatar que aquella frase que él mismo había escrito y borrado hacía años, aún circulaba por ahí, casi tres lustros después; y no sólo es que circulase sino que, aparece una y otra vez –tal cual fue escrita- en infinidad de páginas e hilos dedicados a abordar el tema de las drogas caseras.

En razón de ello, mi amigo se mostraba –con razón- enormemente sorprendido del poder que tiene la Red para crear y propagar, entre otras cosas, mitos, rumores y leyendas urbanas. De modo que, en plan jocoso, nos propuso, a unos compañeros y a mí, que nos inventáramos alguno para echarnos unas risitas y ver lo que sucedía.

Lamentable o afortunadamente, no nos ocupamos de hacerlo. Sin embargo, poco después, cuando estaba documentándome para escribir un artículo sobre el Jenkem publicado hace no mucho en esta misma revista, me topé con un hilo sobre drogas caseras en el Cannabis Café que apuntaba –no sé si en tono burlesco o como testimonio real y verídico- a que, la práctica de inhalar los gases resultantes de la descomposición de excrementos con la finalidad de obtener efectos psicoactivos, bien pudiera haberse iniciado en España antes que en Zambia.

En concreto, esto es lo que venía a preguntar y a afirmar Electrosioux el día 14 de septiembre de 2008:

¿Nadie en su juventud escuchó hablar de unos tíos que se colocaban con el metano de truños de vaca?


TRUÑO DE VACA

DESCRIPCION: Boñiga de tipo aplastado de consistencia pastosa en sus primeros estadios. Con un color parduzco que se torna blanquecino (muestra de la perdida del principio activo) con el paso del tiempo.

USO: Se colocan los truños frescos en un recipiente cerrado, el cual viene provisto de diferentes salidas, con tubitos de inhalación.        

EFECTOS: Están por catalogar. Resultaría interesante que algún enteonauta experimentado en este tipo de substancias, reportase experiencias personales acerca de los efectos del Metano fresco.

Y el caso es que, a raíz del comentario del mencionado cibernauta, en apenas unas horas, fue ideado, mediante las sucesivas intervenciones de diversos foreros, un nuevo mito sobre drogas caseras, perfecta y elocuentemente elaborado, estructurado y desarrollado; tanto o más y mejor, mucho mejor, que la inmensa mayoría de los bulos circulantes al respecto de estos asuntos y que millones de personas creen a pies juntillas.

Así que, a continuación, transcribiremos literalmente los mensajes que unos y otros integrantes del Cannabis Café fueron redactando para dar forma a esta nueva leyenda urbana, y, más adelante, haremos unos comentarios finales. Deléitense, pues, con el asunto, que ahí va:

Psyko - 14/09/2008.

Me acabo de acordar de las cagadas de paloma.

Fuente Wikipedia.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS: Zurillito blanco pastosillo cuando está recién hecha, pero una vez seca adquiere un aspecto áspero y rocoso, fácil de triturar.

Con el contacto en la ropa la mancha permanentemente, y con el contacto con las chapas metálicas pintadas (coches, motos, ventanas, fachadas, etc.) las destiñe. Eso es debido a su alcaloide principal, la palominina, que es altamente tóxica en estado húmedo (léase más abajo: usos y recomendaciones).

USOS Y RECOMENDACIONES: Se recomienda usar siempre las cagadas de paloma una vez que están completamente secas, si no –en estado húmedo- sus alcaloides tóxicos están más activos. Siempre hay que escoger la cagada de paloma (a ser posible palomo, contiene más palomiscina, su alcaloide psicoactivo) que tenga olor a añejo, eso es fácil de saberlo porque es un olor muy parecido al de las abuelas.

Se puede consumir vía nasal y oral (se diluye bien en el agua).

EFECTOS: Ligeramente estimulante sobre el SNC, con un fuerte efecto alucinógeno.
DOSIS: La dosis media está entre 200-600mg

Touchée - 14/09/2008.

Os animo a iniciaros en el Consumo de Palominina (secad bien los excrementos). Es un producto natural, se puede conseguir en cualquier sitio (lejos de intereses de camellos y de Estados) e incluso se puede producir de manera particular (con 5 palomas tienes para el consumo propio e incluso de amigos).

Desaconsejo su consumo oral. Puede hacer daño al estomago, y eso enturbia la experiencia. La mejor forma de administración es la inyección intra-medular. Sé que suena fuerte, pero es muy sencillo, económico (hay kits de punción lumbar en ebay por menos de 4 €, y son reutilizables) y supone la mejor experiencia alucinógena.


Hay muchas fuentes al respecto: Don Juan no consiguió convencer a Castaneda de incluirlo en sus escritos, pero sale reflejada en los apéndices. Las culturas mediterráneas minoicas, consumidoras del "Eter Columbus" (palominina en estado natural) elevaron a la Paloma a la categoría de "pajaro de la paz" debido a los estados de gracia que infundía. Esa categoría de animal sagrado la ha acompañado hasta nuestros días, en todas las ciudades es un animal que comparte su vida con los humanos en los parques y plazas.

Por otro lado, no tenéis más que pensar en el odio que determinadas personas profesan a estos animalitos. ¿Acaso no es un reflejo de la Maldad en estado puro? La belleza de la Paloma, y de los niños o abuelos que las alimentan, queda contrastada con la Oscuridad de los que las matan o piden a los ayuntamientos que las exterminen. Es sólo una prueba más de su categoría de animal divino.

Al igual que los Hongos Mágicos han acompañado al hombre en su evolución, la Paloma y su Sagrada Deposición nos conducen "al lugar donde todo empezó, para poder verlo con ojos de niño y de anciano a la vez".

Planificacio - 14/09/2008.

Bueno...
Yo durante años fui consumidor de palomina, empecé con unos amigos, luego los fines de semana y finalmente ya me era imposible sacármelas de encima (textualmente).

Estuve perdido en el mundo, veía todo negro si no tenia mi palomina. Llegué a comer cerebros crudos de paloma para aprovechar mejor su glándula palominaria. Una que otra vez tuve que vender mi cuerpo por palomina, por favor para los que lean esto, consumir palomina es sumamente adictivo, parece un juego cuando los colegas lo hacen pero cuidado...

Touchée - 14/09/2008.

Por culpa de gente como tú y tu consumo irresponsable tenemos que fastidiarnos el resto. La adicción palomínica no viene determinada por la sustancia propiamente dicha, sino por el contexto y la adulteración de la sustancia con guano, otro conocido estimulante del SNC (de éste ya hablaremos en otro hilo). Yo tuve una mala época hasta que empecé a proveerme de mi propia Palomina, de hecho ya me estoy haciendo un sibarita y no cato más que las variedades de torcaz y de zurita.

Symposion - 14/09/2008.

Como con otras sustancias, la Paloma y su secreto enteógeno no han sido un problema hasta que se ha perdido el contexto cultural que sostenía su consumo.

Mientras que las culturas minoicas, pero también las vikingas -que robaron el conocimiento de las tierras gallegas que atacaron- y posteriormente los otomanos que, debido a la influencia de la colombofilia de los ingleses que ocuparon su área tras el derrumbe de su imperio, tenían un rígido contexto para el consumo de palomina, que incluía ayunos, purgaciones, enemas con plantas delirógenas, y finalmente relaciones sexuales grupales de carácter religioso, siempre y de forma necesaria antes del consumo de la palomina de la paz espiritual.


Como sustancia, ninguna droga es más potente ni más adictiva, y de ahí el férreo control del agente embriagante que capacitó a los hombres de todas las épocas para las más increíbles hazañas: desde desvirgar a 333 vírgenes en una noche, a luchar contra un ejército en una proporción de 1 contra mil y vencer.


La leyenda dice que quien poseía palomina, podía controlar los elementos y a los animales con su pensamiento y voluntad.


Haberlo sacado de ese contexto y haberlo dado a conocer a una juventud desmotivada y sin claros valores religiosos, y en contextos de marginalidad y búsqueda de sensaciones extremas, es lo que ha provocado que una droga tan maravillosa y con un potencial único en el mundo para el sexo, la paz entre todos los consumidores, y las revelaciones místicas, acabase en la lista de sustancias prohibidas y reprimidas por el "stablishment", hasta el punto de preferir hablar de la heroína o la metanfetamina, antes que mencionar siquiera esta potente droga natural.


¡No colaboremos con la incultura farmacológica! Divulguemos.

Pero tampoco favorezcamos el uso incorrecto y destructivo de la palomina, no podemos dejar que siga habiendo familias destrozadas por un mal uso del sacramento absoluto. Este dilema debería ser resuelto antes de seguir desarrollando este tema. Opino.

Lo dicho: un mito sobre drogas tanto o mejor ideado y desarrollado que cualquiera de los restantes que circulan por ahí. Y, evidentemente, igual de estúpido y descabellado que los demás. Tan sólo que, éste, a diferencia de los otros, aparece entremedias de un largo hilo de Internet en el que, por lo demás, se deja constar expresamente que no se trata más que de una coña marinera con la que tuvieron a bien entretenerse unos cuantos asiduos al Cannabis Café. De tal manera, que resulta completamente comprensible que su plasmación y expansión como leyenda urbana no haya tenido la menor trascendencia. Otro gallo hubiese cantado si, en lugar de figurar como una sucesión de mails en tono de guasa, hubiese sido redactado en un único documento y, posteriormente, plasmado a modo de “noticia”, testimonio o “entrada” en un Blog, en una Web o en una revistilla o fanzine sobre drogas (al estilo de lo que sucedió con la Bananadina). En tal caso, no lo duden, no hubiese sido de extrañar que el mito de la palomiscina hubiese circulado universalmente por la Red; que algún reputado periodista se hubiese hecho eco del asunto; que los expertos en drogodependencias se hubiesen dedicado a alertar a las instituciones públicas, a las familias y a los adolescentes sobre los riesgos de esta temible droga; y que, lógicamente, hubiesen surgido mil y un testimonios de chavales que afirmarían taxativamente esnifar cagadas secas de paloma y colocarse con ellas.

Y es que, al fin y al cabo, así es como funciona –o suele funcionar- la creación y la propagación de las leyendas urbanas sobre drogas. De tal manera que, tras mostrarles nuestra gratitud a los mencionados cibernautas que tuvieron la ocurrencia de pergeñar elocuentemente este bulo (y a los cuales, consecuentemente, les corresponde, en realidad y en última instancia, la autoría de este artículo), pondremos el punto y final.

¡Cheapeu, machotes! Un saludo, buenos humos, y felices fiestas a todos, todos.

 

Cultivos Especializados ¿Cómo cultivo?

Skunk, White Widow, Northern Lights, Afghani, Acapulco Gold, Thai o AK-47, todos estos nombres pertenecen a clases o tipos de marihuana que podemos calificar de “clásicos”, aquellos que sin ser líneas puras ni razas completamente especializadas han marcado un antes y un después en la historia del cannabis narcótico comercial. Tanto es así que la mayoría de las variedades a la venta actualmente tienen en sus genes parte de alguna o todas estas variedades “primigenias” y por sus tallos y ramas corre la savia de aquellas.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

Lindos cogollos de Acapulco goldLindos cogollos de Acapulco gold

Sólo tenemos que asomarnos a una cualquiera de las tiendas especializadas en cultivo de cáñamo o poner “semillas de marihuana” en cualquier buscador de internet: Una infinidad de “marcas” nos asaltarán con llamativas descripciones de sus características y alucinantes propiedades medicinales o potencia psicoactiva. Lo que no dicen es que no todas se cultivan igual ni se alimentan igual y, aunque sí son plantas de marihuana al fin y al cabo, cada variedad tiene su “aquel” y unos cuidados específicos para ella que harán que los frutos que nos dé al final saquen lo mejor de su genética.

Con las variedades de cannabis sucede un poco como con los animales domésticos: si bien todos los perros son perros, determinadas razas requieren de una alimentación especial u unos cuidados concretos sin los cuales el animal estará triste y enfermizo y nunca lo veremos en su plenitud. En nuestro caso sucede lo mismo, y más de una vez nos hemos encontrado con algún cannabicultor amigo que cultiva la misma variedad que nosotros y sin embargo sus plantas producen mucho más y los aromas y sabores superan con creces a lo mejor que nosotros hemos podido conseguir de las nuestras.

Al principio pensamos que la genética no está estabilizada, pero más tarde, cuando cultivamos desde esqueje y sigue sucediendo lo mismo nos empezamos a plantear que algo hace él que no hacemos nosotros y tras seguir investigando, nos encontramos con que algo tan aparentemente simple como una diferencia de 0,5 en el valor del pH del agua de riego y un aporte de PK 13/14 en el momento justo de la floración marcan la diferencia entre su cultivo y el nuestro para esa variedad.

Los Orígenes

Así pues, todo cultivador de cannabis narcótico se ha preguntado alguna vez a lo largo de su experiencia como tal de dónde provienen las variedades comerciales que se están cultivando actualmente. Con un poco de investigación y estudio se descubre rápidamente que existen unas determinadas razas que son las que componen la gran mayoría de los híbridos modernos. Lo cierto es que hoy en día existen más de cuatro mil variedades comercializadas por innumerables bancos de semillas y criadores independientes, y cada vez aparecen más. También es cierto que estas variedades supuestamente nuevas o mejoradas raramente aportan algo realmente novedoso al panorama general del cultivo de cannabis narcótico, siendo casi siempre variaciones sobre el mismo tema o en el mejor de los casos versiones mejoradas de la misma variedad.

A raíz de la homogeneidad que cada vez se va imponiendo con más fuerza en el mundo de las semillas comerciales de cannabis narcótico, y sobre todo en las feminizadas, cabría pensar que la forma y manera de cultivarlas debe ser también parecida, y es cierto hasta cierto punto ya que realmente existen 5 ó 6 líneas que podríamos considerar “fundadoras” de la gran mayoría de híbridos actuales, con lo que realmente podríamos decir que existen 5 ó 6 familias de variedades con todos sus hermanos, sobrinos y primos. Sin embargo, sí que existen diferencias entre las familias en cuanto a condiciones de cultivo y alimentación.

Estos son los motivos que han llevado al autor a realizar un banco de pruebas sobre estas familias y sus progenitores estudiando en profundidad el cultivo de las variedades originarias de cada familia con una descripción de las características base y especificaciones de cultivo de cada una de ellas, de manera que el lector pueda reconocer su presencia en determinadas variedades comerciales así como identificarla en caso de poder acceder a las variedades originales.

Este estudio se presenta estructurado en diez capítulos coleccionables, en cada uno de los cuales se realizará un comentario sobre una variedad concreta, una completa descripción de sus características así como todos los datos específicos sobre su cultivo, de manera que podamos sacarles el máximo provecho.

Cultivos específicos

Cuando comenzamos a cultivar, las primeras nociones que adquirimos en cuanto a variedades suelen ser sobre la diferencia entre sativas e índicas, primero por el ancho de las hojas , después por el tiempo que tardan en cosecharse y más tarde por sus efectos, aunque lo que más suele marcar la elección son precisamente los tiempos de cosecha: Mientras hay índicas que se recogen en 45 días de floración con una maduración relámpago, también existen sativas que se van a más de 120 días de una floración interminable y continua.

Esta claro que las condiciones de cultivo y la alimentación no pueden ser las mismas, ya que mientras unas no llegaran a agotar el alimento que aporta el sustrato, las otras necesitarán de varios trasplantes o bien de un programa de fertilización al cabo de un par de meses en las macetas. De la misma manera los valores del Ph del agua de riego es distinta para cada tipo y también su capacidad de absorber nutrientes (valor de Ec) varía de forma significativa.

Los híbridos clásicos como White Widow o Skunk #1 contienen un cierto porcentaje de cada una de las genéticas originales, pues se componen de líneas tanto índicas como sativas. Tanto una como otra son claras evoluciones de las líneas que podemos encontrar en el Sur de la India mezcladas con afganas, brasileñas y colombianas, con hojas de finos y largos foliolos con un borde aserrado muy marcado unas, mientras otras presentan hojas de grueso calibre, muy carnosas, grandes y de foliolo muy ancho. Mientras las Skunk presentan aspecto índico pero comportamiento sativo, la línea Widow es más clara y achaparrada con cogollos más repartidos por las ramas y formando como bolas aisladas o pelotas de golf.

Tanto una como otra son híbridos de ciclo corto, es decir, maduran en unas 10 – 12 semanas y necesitan una buena cantidad de luz para alcanzar las producciones adecuadas. En origen la producción de las razas que las componen suele ser más bien escasa, pero no debemos dejarnos engañar, ya que si bien los suelos en los que se plantan son razonablemente fértiles, sobre todo los de montaña, si que existen carencias o escasez de algunos micronutrientes y exceso de otros. Esto quiere decir que esas mismas plantas cultivadas en nuestra latitud con una tierra bien cargada de todo van a producir alrededor de un 30% más y con un sabor y aroma mejorados, mientras que en maceta no obtendremos todo su potencial si no fertilizamos o trasplantamos varias veces a lo largo de su ciclo vital, a pesar de que los criadores que desarrollaron estas variedades lo hicieron para el cultivo en interior.

Por ello, en interior el crecimiento en general no conlleva grandes complicaciones, aunque es necesario hacer un par de puntualizaciones; con quince días de vegetativo será suficiente ya que las plantas tienden a crecer y crecer incluso durante el comienzo de la floración. Además, la Skunk #1 es una gran comedora que pedirá y pedirá alimento mostrando claras carencias en cuanto el nivel de alimentación baja. No se mantienen los fenotipos originales aunque lo cierto es que se comienzan a hacer muy semejantes a partir de la segunda semana de floración.

Hemos puesto este pequeño ejemplo para ilustrar cuan diferentes pueden llegar a ser las características de las diferentes familias y porqué se hace necesario el aplicar condiciones específicas para cada una de ellas.

La genealogía

Así pues, a partir del próximo capítulo podremos ver y estudiar a los grandes clásicos del cannabis uno por uno, pero no sólo a nivel teórico, sino que veremos un resumen de un cultivo completo de un metro cuadrado en tierra para cada uno de ellos. También proporcionaremos un glosario de cultivo que comenzamos en este mismo capítulo.

De la misma manera iniciaremos un estudio genealógico que nos permita comprender y conocer el origen de estas variedades y así poder entender el porqué de algunas de las particularidades que presentan estas variedades “clásicas” y por ende de los híbridos que posteriormente se han creado con ellas. Bien es cierto que existe una gran mitología y secretismo en relación a la composición de los híbridos, pero la perseverancia y dedicación de multitud de cultivadores a lo largo y ancho del planeta ha conseguido que se puedan identificar, categorizar y determinar con un altísimo índice de acierto que razas componen una determinada variedad y quién y de que manera se desarrolló.

Por ejemplo, sabemos que Northern Lights es un híbrido mayoritariamente índico con un efecto devastador a nivel relajación que hace que se la considere “medicinal”, pero pocos saben que su creador fue un noruego de origen llamado Ingemar y que su desarrollo tuvo mucho que ver con la “revolución verde” y el exilio de numerosos criadores americanos, canadienses y australianos a Holanda con el fin de poder mejorar aún más sus variedades y poder comercializarlas debido a las políticas liberales hacia el cannabis que desde siempre han caracterizado a la nación neederlandesa. También es poco conocido que la línea afghana con la que se crearon sus primeras versiones provenía de un veterano de guerra norteamericano que había participado en las guerras que se desarrollaban en la zona a final de los años 70.

Así además de saber como cultivar una determinada variedad, podremos conocer su genealogía y orígenes, datos que aunque puedan parecer banales o menos importantes en realidad esconden el “secreto” de porqué su cultivo se realiza de una u otra manera.

Sin más explicaciones, a partir del próximo artículo, el lector tendrá acceso a la información que le descubrirá el mundo del cultivo especializado de variedades clásicas. En la próxima entrega comenzaremos con algo realmente necesario por su extensa implantación entre los cultivadores, ya sea en su forma “pura” o hibridada con otras variedades: La línea SKUNK. Un saludo pues.

Glosario

Aditivos: Sustancias orgánicas e inorgánicas que se añadan al suelo para mejorarlo. Se consideran aditivos tanto los bioestimuladores y fertilizantes como los productos que se pueden añadir a la tierra para modificar su aireación y textura originales (perlita, vermiculita…)

Ancestros: Individuos de la especie que se encuentran en alguna forma presentes en los híbridos que han sido creados con otros híbridos. Se considera “ancestro” a todo aquel individuo que se encuentre en la línea genealógica de cada una de las ramas que componen a los fundadores del híbrido, aunque sea de forma indirecta.

Clorosis: Es una falta de clorofila. Ocurre de manera natural en las hojas más viejas en general cuando la planta se acerca al final de la floración y se detecta por un amarilleamiento de las hojas, que en algunos casos llegan a tomar tonos cercanos al blanco. También puede ser un síntoma de plagas, enfermedad o problemas de nutrición.

Crianza: Proceso mediante el cual, a partir de la fecundación controlada de unas líneas con otras se consiguen semillas que a su vez se plantan para volver a realizar la operación manteniendo unos ciertos criterios de selección que hacen que las plantas resultantes sean cada vez más parecidas entre si.

 

Cultivo de setas en bandejas

Psilocybe CubensisPsilocybe Cubensis

Cultivar Psilocybe cubensis es facil. Se cuece arroz integral ecológico, que será el alimento de las setas. En este sus­trato se inyectan las esporas que germinarán formando micelio, las raices subterraneas de las setas. Una vez el micelio ha colonizado todo el sustrato, pocas semanas después brotaran pequeños honguitos.

Sustrato: Arroz integral de cultivo biológico ( en herboristerías ), o arroz integral cocinado y envasado al vacío sin colorantes ni conservantes, como el de la marca “Brillante” que venden algunos supermercados. El arroz es el alimento del hongo. Hay que hervirlo hasta que esté cocido pero no deshecho, tiene que quedar entero. Lee las instrucciones del paquete de arroz.

- Vermiculita. Es un material con aspecto de trocitos de corcho, utili­zado en jardinería. Absorbe mucha agua.

Son necesarios 10 botes o vasos de cristal reforzado (duralex) de 250 cc ( mililitros ) de capaci­dad para cada jeringuilla de esporas. En ellos echaremos el arroz entero hervido, sin compactarlo. No se Ilena el vaso hasta el borde, sino que dejaremos un espa­cio de 1,5 a 2 centímetros, que se llena sólo con vermiculita seca, de tamaño medio. Esta capa de vermiculita seca protege frente a con­taminaciones. Tapa el vaso con papel de aluminio.

ESTERILIZACIÓN.

La mezcla que tenemos en los vasos es el lugar ideal para que crezcan todo tipo de gérmenes y queremos que se desarrollen sólo las esporas de Psilocybe cubensis. Si salen mohos distintos al de color blanco, tendremos una contaminación, y habrá que tirar todo a la basura.

Para esterili­zar con una olla a presión pon una rejilla o un trapo en el fondo de la olla para que los vasos no se rompan por el calor. Sobre la rejilla colocamos los vasos tapados con el papel de alumi­nio, pero sin la goma elástica. Se echa un litro de agua o litro y medio, no importa que el agua toque los vasos. Una hora saliendo vapor basta para lograr una esterilidad completa. Si la olla tiene manómetro, 20 minutos a una presión de 600 a 800 g/cm2 será suficiente. Dejad que se enfríe la olla antes de abrirla. Otro buen sistema de esterilización es poner los vasos, Ilenos de sustrato y tapados con el papel de aluminio, al baño maria durante una hora. La olla la dejaremos todo el tiempo tapada. Tambièn se puede esterilizar con ollas para cocinar al vapor. Se componen de dos partes, una cazue­la normal que se Ilena hasta la mitad de agua y otra cazuela Ilena de agu­jeros que se sitúa sobre la primera. En este caso se dejarà la olla al fuego una hora.

No se inocula con el sustrato caliente, ya que las esporas mori­rían; esperamos varias horas hasta que esté a temperatura ambiente. Es importante cerrar los vasos con la goma mientras se en­frían para evitar contaminaciones. Todo el proceso se hace con las manos limpias y desinfectadas con alcohol.

INOCULACIÓN.

Antes de inocular las esporas, mien­tras esperamos a que se enfríen los vasos esterilizados, haremos una buena limpieza del cuarto de trabajo. Los gérmenes pululan por el aire, es muy dificil acabar con ellos y suelen ser los causantes de las con­taminaciones. Crea una superficie libre de accesorios que puedas desinfectar fácil, donde no haya nada mas que los útiles nece­sarios para la inoculación. Una buena limpieza incluye: pasar a fondo el aspirador en el cuarto de trabajo, fregar el suelo con un producto desinfectante y, por ùltimo, esterilizar bien la superficie de trabajo, puede hacerse con lejía o alcohol. En el momento de inocular debemos evitar las corrientes de aire, pues trans­portan los gérmenes de un lado a otro.

La inoculación la haremos con ropa limpia y las manos desinfecta­das. Tendremos a mano un mechero, a ser posible de alcohol, para poder desinfectar la aguja al inicio de cada vaso. Es recomenclable desinfectar la aguja en caso de que toque la mesa o la toquemos por accidente. Una mascarilla de ciruja­no nos permite inocular con tranquilidad, sin tener que preocuparnos del aliento contaminado con multitud de bacterias.

Antes de inocular hay que agitar la jeringuilla para que se repartan bien las esporas en el agua. lnyectare­mos un centímetro cúbico de líquido en cada vaso (equivalente a 1 milili­tro) repartido en cuatro pequeñas inoculaciones de 0,25 mililitros. Para cada pinchazo atravesaremos con la aguja la capa de vermiculita seca y penetraremos en el sustrato. Apoyando la punta de la aguja en la cara interna del cristal, inoculare­mos con mucho cuidado. La canti­dad de Iíquido que debe salir en cada pinchazo es mínima. Sólo con que veamos que sale algo de líquido es suficiente. Cada gota de agua puede contener cientos de esporas. Para un crecimiento rápido del mice­lio es importante repartir de forma uniforme los pinchazos. Tras los cua­tro pinchazos, inmediatamente cerraremos el vaso con el papel de aluminio y una goma elástica alrededor.

Dejaremos los vasos en un lugar sin luz, no la necesitan para el desarrollo del micelio, y con una temperatura de entre 28 y 30ºC. Con algo menos de temperatura el micelio se desarrolla, pero mas lento. La temperatura ideal depende de la variedad de Cubensis, el camboyano necesita 18-25ºC ; el B+ aguanta de sólo 10 hasta 30ºC.

La germinación se inicia entre el ter­cer y quinto dia, en que veremos aparecer manchas de color blanco en los puntos inyectados. El micelio empieza a desarrollarse; es un entramado muy similar a un moho algodonoso y, en tres o cuatro sema­nas, ha colonizado por completo el arroz.

CONTAMINACIONES.

Ante las contaminaciones de los panes no se puede hacer nada, salvo tirarlos a la basura. No se debe intentar Ilevarlos hasta el final con vasos contaminados, pues en caso de que salgan setas podrían estar infectadas por bacte­rias u otros gérmenes y causarnos problemas graves de salud.

El micelio debe ser de color blanco, un blanco reluciente. Si aparece otro color junto con el blanco, el vaso se ha contaminado. Estas infecciones pueden ser de todos los colores ima­ginables.

Si nos aparecen todos los vasos con­taminados, lo mas probable es que sea un fallo en la higiene, es decir, poca limpieza o bien los vasos no han sido debidamente esterilizados. Si surgen uno, dos o tres vasos con­taminados, es probable que se hayan infectado durante el proceso de inoculación, a veces sucede, pero pode­mos continuar con el resto de los vasos con el micelio blanco como la nieve. Una vez que el micelio ha colonizado todo el sustrato ya no hay peligro de contaminación.

El siguiente paso consiste en sacar los panes de los vasos para ponerlos en el acuario a producir setas. Hay quien saca los panes de los vasos en cuanto el micelio ha colonizado toda la super­ficie, mientras que otros esperan a que el pan muestre los primeros sín­tomas de fructificación. El segundo sistema es el mas clásico y reduce al mínimo el riesgo de contaminaciòn.

Material necesario para la prepara­ción del sustrato, la esterilización y la inoculación de los panes:

Arroz integral biológico

Vermiculita tamaño medio

Agua embotellada

10 vasos o botes de cristal reforzado

10 gomas elásticas

Papel de aluminio

Alcohol

Olla a presión

Jeringa de esporas de Psilocybe cubensis

FRUCTIFICACIÓN

De una a tres semanas después de que el micelio acabe de colonizar toda la superficie del pan, ya habrá ocupado todo el sustrato y aparecen los primordios (son las pri­meras setas que nacen, muy pequeñas). Este es el aviso de que el pan de hongos está listo para fructi­ficar; para ello deberemos sacarlo del vaso. Pero antes necesitamos cierto material:

- Un acuario de 40 a 50 litros de capacidad aproximadamente. También podemos usar dos o mas acuarios de menor tamaño. O una caja grande rectangular y transparente, de tienda todo a cien.

* Perlita. Es un material de jardinería que es poroso. Será de gran utilidad para humede­cer el ambiente dentro del acuario. También sirve la arlita o la vermiculita.

- Termómetro e higrómetro. Para medir temperatura y hume­dad.

* Un cristal o plástico rígido que pondremos en diagonal dentro del acuario. Debe tener unos cuatro centímetros menos de ancho que el acuario y de la misma altura.

‑ Un pulverizador.

En el acuario crearemos las condi­ciones de temperatura y humedad necesarias para la fructificación.

La humedad se la daremos a traves de la capa de 3 a 4 centímetros de perlita que colocaremos en el fondo del acuario. Sobre esta capa verte­remos agua mezclada con un poco de agua oxigenada ( 0,5 por ciento ). Pondremos alrededor de un centímetro de agua, sin que Ilegue a sobresalir de la perlita. Para la fructificación se requiere una humedad cercana al cien por cien. La tempe­ratura adecuada para el Psilocybe cubensis mexicano está entre los 23º C y los 26º C.

Sacar el pan de hongos del vaso es el mismo proceso que sacar un flan de su envase; basta con poner el vaso boca abajo sobre un plato limpio y dar un golpe seco (pero no muy fuerte). Con un tene­dor, trocearemos el pastel. Se deja reposar este material tapado con papel de aluminio o con otro plato dado la vuelta, en una armario limpio, durante 24 horas. Los pasteles se pueden trocear o también cortar en rodajas o porciones, o incluso dejarlos enteros dependiendo del tamaño de las bandejas opacas, fiambreras o flaneras que se usen. Las bandejas deben estar bien limpias, con jabon y lejía. Se coloca primero una capa de vermiculita humedecida, en el fondo de la bandeja, un centímetro de grosor más o menos. Luego se echa el micelio como segunda capa y después se tapa con una mezcla de turba y vermiculita al 50 %. La turba negra se vende, esterilizada, en jardinerías. En un bol mezclamos los dos elementos y vamos añadiendo agua poco a poco hasta que esté humedecida la mezcla, pero sin encharcarla.

Luego recubriremos toda la bandeja con esta mezcla, una capa de 2 a 3 centímetros. Después se tapa la bandeja con una película de plástico transparente y se deja 24 horas en el frigo –NO en el congelador- a unos 10ºC para que empiece a fructificar. Al sacar la bandeja de la nevera hay que pinchar el film plástico con una aguja para que se ventile y luego se coloca la bandeja en un lugar oscuro, a unos 21ºC. Pasados unos días el micelio irá invadiendo la superficie. Se puede pulverizar agua de vez en cuando, pero NO si han aparecido los primordios –setas pequeñas que nacen- ya que puede paralizar su crecimiento. Cuando veamos aparecer los primordios sobre la superficie, será el momento de retirar el film y poner la bandeja en el acuario.

Una vez hemos colocado el pan de hongos en el acuario, pondremos especial cuidado en que cuando pul­verizamos agua las gotas NO caigan directamente sobre los panes, ya que se podrían pudrir. Se pulveri­za sobre los alrededores de los panes. El aire húmedo circula por todo el acuario y hume­dece el ambiente.

La capa de perlita con agua en el fondo del acuario consigue casi el 100% de humedad constante. Se aconseja pulverizar 4 o 5 veces al día las setas, como mínimo. Necesitan de 10 a 12 horas de luz al día, de espectro azul, como los fluorescentes C-33.

Es importante tapar bien el acuario para que el aire húmedo no se esca­pe. Pero las setas necesitan aire fresco cada día, desta­pa el acuario durante unos segundos al día para airearlo.

COSECHA

Con una humedad cercana al 100% y una temperatura entre 23º y 26º C, los panes de hon­gos dan setas en dos o tres tandas de unas dos semanas cada una. Las setas no se deben cortar, pues perderíamos parte del producto. Hay que arrancarlas con cuidado agarrando la seta por el pie y girán­dolo suavemente hacia un lado y otro hasta que se suelte. En la volva ( la base ) de la seta que­dará algun resto de vermiculita, que limpiaremos al instante. Quizá quede pegado a la base de la seta algo de micelio, que se puede dejar. Se recomienda recoger los frutos inmaduros, es decir, antes de que el sombrero se abra completamente y se rompa el velo que une el sombre­ro con el pie. Estas setas son mas potentes que una seta vieja y con el sombrero completamente plano.

SECADO

La mejor forma de conservar las setas es secándolas. No se deben secar al sol ni cerca de una fuente de calor, pues pierden parte de sus cualidades. Si vivimos en un ambiente seco y no hace demasiado frío, se pueden secar a temperatura ambiente sobre un papel de periódico y girándolas una vez al día. Con este método, la estabilidad del principio activo dura tres meses y pierde potencia con el paso de las semanas.

Otro sistema es secarlas con cristales de sílice. Se compran en tiendas de química y absorben la humedad. Nuevos son de color azul y cuando se humedecen se vuelven rosas. Lo bueno que tie­nen los cristales de sílice es que son reutilizables. Basta con calen­tarlos en una sarten o al horno para que pierdan la humedad absorbida y vuelvan a su color inicial azul. Se pueden reutilizar muchas veces y cuando se agotan definitivamente, se ponen marrones. En reci­piente hermético coloca una capa de cristales de sílice de color azul intenso. Sobre esta capa pon un trozo de tela o papel y encima las setas. Cierra el recipiente y mételo en la nevera.

En uno o dos días, los cristales de sílice adquirirán un color rosa páli­do, lo que significa que han absorbido parte del agua de las setas. Entonces deberemos cambiar los cristales rosas por otros azuIes. Cambiaremos los cristales tantas veces como sea necesario para absorber toda el agua de las setas. La mejor conservación se consigue secándolas con cristales y luego congelándolas, a ser posible al vacío. De esta forma se mantienen activas un año. Las setas pierden aproximadamente el noventa por ciento de su peso en el secado. En general, un gramo de setas secas equivale a 10 gramos de setas frescas. La producción de una jeringa depende principalmente de si evitamos las contaminaciones. Si ninguno de los panes se contamina, podemos sacar de 20 a 30 gramos de setas secas, o lo que es lo mismo, de 200 a 300 gramos de setas frescas.

 

Calendario del recolector de plantas mágicas (I)

La Península Ibérica es un paraíso para el aficionado a las plantas psicoactivas: harmala, Psilocybes, adormidera autóctona y cultivada, tres especies de efedra, kat europeo, cactus san Pedro naturalizado y creciendo asilvestrado por todo el mediterráneo, Amanita muscaria…
Nos han hablado de jóvenes nómadas que en verano sangran cabezas de adormideras en Andalucía para luego vender opio en el norte, y en otoño recolectan setas (“bonguis”, Psilocybe semilanceata), que tras su desecación venderán en el sur. Es la nueva trashumancia psicoactiva vegetal. Nomadeo y mercadeo.

Por LOA

HarmalaHarmala

ADVERTENCIAS PREVIAS.

Nunca debe consumirse una planta si no se está absolutamente seguro de su identidad botánica. Ir acompañado de un experto o conocedor local es una posibilidad, la otra es hacerse con una guía local de plantas medicinales. En nuestro caso fue de gran ayuda el libro: “Claves taxonómicas de las plantas del País Vasco”, editado por el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Tened en cuenta que la efedra puede confundirse con varias especies venenosas de retama, que el cactus san Pedro es muy parecido a otras especies del género Trichocereus, que hay hongos mortales además de Psilocybes, … en definitiva que el mundo vegetal puede curar o matar. Los ignorantes atrevidos que consuman una planta solo por su aspecto externo general, recibirán como mínimo una fuerte diarrea y dolor de estómago, o algo peor.

Por otro lado, las fechas de recolección son orientativas, ya que el cambio climático está alterando o retrasando las fechas cada año.

EFEDRA: SEMILLAS EN VERANO, TALLOS EN OTOÑO.

Desde que las autoridades europeas prohibieron los productos a base de efedra y las farmacias empezaron a pedir receta cuando alguien les solicitaba EFEDRINA LEVEL (pastillas contra el asma de 50 mg), han ido proliferando los recolectores de tallos de efedra. Nos han hablado de esforzados jóvenes que, en Alicante y Murcia, recogen cosechas abundantes y luego venden kilos de efedra (tallos secos).

En la península Ibérica crecen tres especies de efedra, llamadas belchos o uvas de mar. Son arbustos muy ramificados, y aparentemente sin hojas (en realidad sus hojas son diminutas y entresoldadas a modo de escamas).

Ephedra major. Nombre común: Efedra fina. Da semillas en verano.

Arbusto de hasta 2 metros, con los tallos muy delgados (de ahí su nombre: efedra fina) y rígidos. Las hojas, de hasta 3 mm, son membranosas y transparentes. El fruto de 5 a 7 mm es amarillento o anaranjado, y la semilla está cubierta por las escamas solo en parte. Florece en Abril o mayo y fructifica en verano (Obón 1991). Crece en los roquedos calizos de las montañas bajas del Este peninsular: desde las estribaciones de Peña Mayor en Palencia (Oria 1996), La Rioja, Navarra, Aragón, Teruel, Madrid, Granada, Cataluña (Font 2000). La Ephedra major se considera igual a la Ephedra scoparia y a la Ephedra nebrodensis. Tiene un 0,69% de efedrina.

En otoño se cosechan las yemas y los tallos jóvenes verdes de la efedra hembra a los cuatro años de edad del arbusto. Este es el momento de mayor contenido en efedrina, en primavera casi no contiene (Font 2000, Obón 1991). Las efedras son dioicas: hay macho y hembra; en primavera en los nudillos de la hembra salen una o dos flores femeninas que se reducen a las semillas, rodeadas en la base por tres pares de hojitas opuestas y entresoldadas, de las cuales las superiores se hinchan de jugos y enrojecen en la madurez, como los frutos del tejo (Font 2000).

EPHEDRA FRAGILIS.

Arbusto muy desparramado, más o menos tendido, con aspecto de junco y de hasta 2 metros de altura, con tallos relativamente gruesos y frágiles. El fruto es de color rojo, de unos 8 a 9 mm, y la semilla está totalmente cubierta por las escamas. Florece en primavera, su flor es amarilla. Ha sido visto en la sierra de Bernia (Altea, Alicante). Le llaman belcho o canadillo, en Almería “encarnadillo”, hierba de las coyunturas, trompetera. En catalán: ginesta borda, trompera frágil. Euskera: atal belarra, itsas mahatsa.

Ephedra distachya. Belcho, uva de mar.

Arbustillo de hasta 1 metro, con tallos rígidos y algo gruesos. Las hojas son verdosas de hasta 2 mm. Fruto rojo de 5 a 7 mm y la semilla está cubierta solo en parte. Presente en el litoral mediterráneo y también en la ribera Navarra y el Cerrato palentino. En catalán le dicen “trompera”. Florece en primavera y da semillas a finales del verano.

OPIO DE MAYO A AGOSTO POR TODA LA PENÍNSULA.

En mayo-junio se recolectan cabezas enteras o se rasgan para obtener jugo seco de adormideras escapadas de los cultivos farmacéuticos de Papaver somniferum en Burgos y Andalucía. En Burgos la cosechadora pasa en julio o agosto cuando la planta está seca, y la empresa Alcaliber obtiene morfina y codeína por tratamiento químico de la planta agostada (reseca). Pero esta planta seca algunos la fuman finamente picada o la muelen y la calienta en agua –sin que hierva- durante al menos seis horas hasta obtener una pasta negra, esto es “opio cocido”. Es arriesgado e innecesario entrar en las plantaciones farmacéuticas de amapola de opio, en sus cercanías hay adormidera asilvestrada escapada de los cultivos autorizados, muchas veces en montes públicos y sin vigilancia policial. En los campos de Cádiz (Jerez de la Frontera), Sevilla, Málaga (Antequera-Peña de los Enamorados) y Córdoba están los sembrados de adormidera más grandes de Europa. Una de estas enormes plantaciones está al borde de la carretera nacional de Cádiz a Sevilla. Otra está o estaba en la carretera C-431 de Córdoba a Sevilla por la margen derecha del Guadalquivir, en una fina llamada "Majaneque" dentro del término municipal de Córdoba. Sin duda la provincia con más opio es Sevilla: En Alcalá de Guadaira, Arahal, Aznalcóllar, Carmona, Écija, El Coronil, La Rinconada, Morón de la Frontera, Utrera y Dos Hermanas hay o ha habido plantaciones legales. En Burgos saliendo de Briviesca por la carretera BU-720 hacia Quintanilla al poco de pasar el desvío a Valdecerezo hay o había 3 hectáreas de adormidera, como tres campos de fútbol. Las autoridades juegan al gato y el ratón, cambiando de vez en cuando las localizaciones pero sin recurrir a deslocalizaciones (traslados a países hiperexplotados como Birmania o Laos).

Las cabezas de adormidera se recolectan cuando tras caérseles los pétalos (que pueden ser blancos, rosas, violetas, azulados, púrpuras, rojos) comienzan a tener un aspecto como escarchado o polvoriento, esto sucede a los 14-16 días o 18-20 días tras la caída de los pétalos, según la variedad de adormidera (Griffith 1993). Las cabezas frescas son más potentes que las secas y pueden ser hervidas en agua con zumo de limón durante 15 a 20 minutos (hasta que tengan aspecto de verduras cocidas). Apagado el fuego se deja reposar tapado hasta que se temple, se filtra y se bebe. La cantidad de cabezas dependerá de la potencia de la variedad usada: de solo una a una decena. El opio andaluz se vende en el mercado negro a unos 25 o 30 € el gramo y su potencia es enorme, una bolita menor que una lenteja, colocada bajo la lengua, nos transportó a un mundo de placer y ensoñación durante toda la tarde-noche. El opio extraído de las plantaciones legales de Andalucía dio un 20,4% de morfina.

Hablaremos ahora de la Papaver somniferum var. Setigerum, que otros consideran especie separada y por tanto denominan Papaver setigerum (= Papaver iberos, por ser nativa de la Península Ibérica aunque también crece silvestre en la costa mediterránea francesa e italiana). De hojas más profundamente divididas, con los gajos terminados en un pelo a modo de cerda y cápsula mucho menor (Font 2000). Distintos análisis han dado una media del 2 al 7,3% de morfina. Ha sido vista creciendo silvestre en: Barcelona, Badajoz, Bizkaia, Cáceres, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Rioja, Málaga, Madrid, Murcia, Navarra, Baleares, Tarragona, Valencia, Álava (Sobrón y Angostita), Zaragoza y algunas zonas de Portugal, según el tomo I de Flora Ibérica, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

RECOLECCIÓN DEL “HACHÍS DE LECHUGA” A PRIMEROS DE JUNIO.

Para la recolección de lactucario fresco, de aspecto parecido al hachís, sirven cualquiera de las dos especies de lechuga silvestre: Lactuca virosa y Lactuca serriola, aunque esta última es mas potente.

Se corta el tallo por debajo de la punta a primeros de junio, un mes antes de la floración, saldrán una o dos gotas que se recogen con el dedo y se depositan en un recipiente, y así con decenas de plantas hasta conseguir un gramo de lactucario por hora, que al secarse toma un aspecto parecido al del hachís. A las tres o cuatro horas se puede volver a cortar las mismas plantas pero un centímetro mas abajo, ya que las heridas del tronco cicatrizan. Y así durante diez o quince días hasta que el tronco es muy bajo y ya no da mas látex.

Muy abundante en Navarra, recolecté varios gramos el 6 de junio de 2011 y he podido comprobar la gran abundancia de Lactuca virosa en el Norte, e incluso todavía mas abundante la Lactuca serriola en el Sur peninsular, donde es una “mala hierba” extendidísima.

Ephedra majorEphedra major

IDENTIFICACION BOTANICA: ESPECIES DE LECHUGA SILVESTRE.

Lactuca virosa es una planta herbácea anual o bienal de gran altura que durante su segundo año de vida puede alcanzar hasta 2 metros. Las hojas inferiores son grandes y a ras de tierra, las del tallo son un poco menores y están agarradas a él con dos especie de orejuelas abrazadoras. La parte baja del tallo suele tener un tono violáceo y pelos duros. La vena principal de las hojas también se defiende con una línea de pelos duros. Las flores son pequeñas cabezuelas de color amarillo limón, agrupadas en un gran ramillete –unas diez a veinte- en la cúspide de la planta. Las hojas del ramillete floral son muy cortas pero anchas. Los frutos son unas pequeñas semillas negras que vuelan como paracaídas gracias a un mechón de pelillos blancos.

Lactuca serriola (= Lactuca scariola) es parecida a la anterior pero sus semillas son grises y alcanza como mucho 1,80 metros de altura y sus hojas están más profundamente divididas, aunque hay una variedad de hojas enteras sinuosas. Ambas Lactucas pueden confundirse entre si.

Tanto Lactuca virosa como Lactuca serriola pueden confundirse con la común cerraja o lechuguilla (Sonchus oleraceus), que tiene las hojas divididas en gajos y se levanta sólo cuatro palmos del suelo mientras las lechugas silvestres pueden alcanzar entre uno y dos metros y florecen a partir de finales de junio hasta septiembre, mientras la Cerraja muestra flores casi todo el año. Podéis ver una amplia descripción botánica de ambas plantas en las páginas 870-871 de "Plantas Medicinales", Pío Font Quer, Ediciones Península, Barcelona, 2000. También pueden confundirse lechuga y hierba cana (Senecio vulgaris), planta de escasa altura.

HARMALA EN JULIO-AGOSTO.

Las semillas de hármel (Peganum harmala) contienen, como media, diez veces mas harmina que los tallos de ayahuasca. Las hemos recolectado en Aragón (en Huesca y en Los Monegros), en los pueblos ribereños del Ebro: desde los aragoneses hasta Tarragona, en la Meseta Central o en las estepas secas de Andalucía oriental, Murcia, Alicante o Valencia. En cada pueblo reciben un nombre distinto: cuentas de burro, escatarrocines, alharma, alhargama, alfármega, garmaza,... En catalán ruda borda o armalà; en euskera: asta bortusaia. Esta planta es muy abundante y en apariencia inextinguible. Parece ser que la harmala fue introducida hace algunos años en los campos de Estados Unidos, dónde se ha naturalizado y puede verse en Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, y California (DeKorne 1994).

Crece en lugares incultos, ribazos y escombreras, sobre todo en los páramos secos (Font 2000). Florece a partir de abril y en julio se forman los frutos globosos. Puede verse una Peganum harmala en el jardín botánico de Madrid. Tiene forma de arbusto y alcanza hasta un metro de altura y tallos finos y numerosos. Sus hojas son muy divididas en segmentos estrechos, son de color verde. Las flores son blancas y un poco verdosas en la base. Esta planta tiene un olor característico pero no desagradable.

KAT CANARIO Y KAT ANDALUZ: Semillas en otoño.

En la costa andaluza entre Murcia y Málaga y sobre todo en la Costa Tropical de Granada y el desierto de Tabernas (Almería) crece el espino cambrón o Catha europaea ( = Maytenus senegalensis var. europaea ), que según el profesor Mayor Zaragoza de la facultad de farmacia de Madrid, posee las mismas propiedades estimulantes y principios que la Catha edulis (Moreno 1986): catinona y catina. Crece cerca del mar sobre laderas rocosas, erosionadas y soleadas.

En la laurisilva canaria crece el peralillo, Maytenus canariensis o Catha cassinoides. Sus hojas tienen catinona y es usado por los pastores para combatir el hambre y la fatiga, con un efecto similar al producido por el “Khat” (Otero 1984).

Se cosechan las hojas a los 3 años, mínimo, de edad del arbusto, aunque lo típico es hacer la primera cosecha cuando tiene de cinco a ocho años (Rätsch 2005).

Se mascan o se hace té de hojas frescas y tiernas, sin dejar pasar mas de dos días desde la recolección. La cantidad por persona en una sesión media de mascado de kat es de 100 a 200 gramos de hojas frescas ( Rätsch 2005 ). Se mascan poco a poco tragando el jugo y reteniendo unos diez minutos el bolo de hojas masticadas a un lado del carrillo, hasta que se escupe o se traga. En Yemen las hojas tostadas y pulverizadas han sido usadas alguna vez para hacer una especie de "café", también se fuman las hojas secas solas, mezcladas con Cannabis o con tabaco que dicen que potencia el kat (Rätsch 2005).

Florece entre junio y octubre y los frutos maduran entre septiembre y octubre. Recomendamos recolectar sólo sus semillas maduras en otoño, ya que es un arbusto en peligro de extinción al haberse destruido su hábitat litoral con innumerables urbanizaciones costeras. Es un arbusto muy espinoso de hasta 2 m, con las ramas muy intrincadas. Las hojas son alternas y perennes, de contorno oval-oblongo o romboidal, enteras o dentadas. Los frutos son cápsulas anchas, globosas, con dos cavidades de las cuales una suele abortar. Las semillas son de color pardo-rojizo, brillantes y con un arilo carnoso cerca de la base (Obón 1991).

CONTINUARÁ…

En la segunda parte hablaremos de Amanita muscaria, Psilocybes, cactus san Pedro, etc.

 

 

Geopolímeros y orígenes del mortero cálcico de cáñamo (I)

El francés Charles Rasetti fue quien primero re-descubrió, en 1985, las propiedades del cáñamo unido a la cal como método para aplicar a construcciones, con el objetivo de retirar las humedades de éstas, sobre todo de sótanos y cuevas.

Por David Hurtado (Cáñamo Solidario)

Con anterioridad no existen datos, pero varias fuentes indican que arqueólogos en Francia han encontrado en el sur, un puente del periodo Merovingio (500 al 751 d.C.) construido con esta mezcla.

La clave está en que las maderas del cáñamo aumentan en un grado bastante elevado la aireación del mortero con lo que se acelera la carbonatación, al facilitar la incorporación del Oxigeno y el Carbono a la red, que es la clave de la resistencia de los materiales de construcción clásicos basados en el uso de la cal y silicatos. En esencia la creación de una red cristalina de resistencia, es la unión de iones ácidos como el silicio y el aluminio con una base como el carbonato, pero también puede ser una base sódica, como ocurre en los geopolímeros.

Cuanto más fino sea el tamaño de los silicatos mas fuerte es la reacción química, siendo las rocas volcánicas la fuente más valorada, y tomada como referencia respecto a la calidad, como lo han sido las puzolanas en Italia y las tobas volcánicas de la Isla Santorini en Grecia.

Los silicatos son muy abundantes en la tierra, y se presentan en múltiples combinaciones.

Si van acompañados de aluminio, son aluminosilicatos y se encuentran en las rocas volcánicas, en las arcillas y en algunos materiales mas puros como el caolín.

Los silicatos sin aluminio, son las arenas silíceas, y en estado puro el cuarzo y algunas gemas como el ópalo. También en zonas de acumulación de diatomeas cuyo cuerpo está compuesto de silicio.

El aluminio es importante porque también crea tetraedros, combinándose con el oxigeno y el hidrógeno , al igual que lo hace el silicio. La molécula de hidróxido de aluminio, está formada por un átomo de aluminio y tres veces el conjunto formado por uno de oxígeno y otro de hidrógeno, Al(OH)3.

Por otro lado los carbonatos CaCO3, una de las múltiples combinaciones en que se presenta el ion calcio, que existen en la tierra provienen de la acumulación de los esqueletos de organismos que vivían en mares y que posteriormente son tierras emergidas.

Es necesario profundizar en este aspecto de los cementos para comprender la función del cáñamo en la mezcla, y esto será explicado por fases en cada contexto en los próximos capítulos, centrándonos en este momento, en comprender un poco los misterios que rodean a los morteros clásicos para construcción y el proceso químico que siguen para conferir las propiedades que poseen desde hace milenios.

Las redes cristalinas son las que confieren fuerza a los cementos, algunas son basadas en calcio más minerales y silicatos, pero otras sólo son de iones Silicio y Aluminio, pero junto al sodio y también crean redes muy resistentes que actualmente están representando una revolución en el campo de la construcción.

GeoSilexGeoSilex

Los geopolímeros.

Tienen tal resistencia que podrían soportar un ataque de un misil americano diseñado para traspasar 70 metros de hormigón. Suena exagerado pero así es.

Volviendo un poco a nuestra historia antigua, podemos aprender mucho.

En Anatolia, la actual Turquía, en las ruinas arqueológicas de Catal Hüyuk en el 7000 a C, una de las ciudades mas antiguas de la humanidad, se han encontrado restos de yeso en muros, así como en suelos y techos de viviendas. (Gárate, 1999).

El yeso (CaSO4·½H2O) se remonta incluso hasta el periodo Neolítico cuando comienza el dominio del fuego, y se empiezan a hacer las primer calcinaciones de piedra aljez o yeso natural, para así aumentar la reactividad del material cálcico. Se comenzó a usar como mortero en sustitución del barro y para unir muros de piedras en mampostería, así como revocar las viviendas.

Aunque se considera que las culturas sumeria y del valle del Indo, las civilizaciones mas antiguas, sólo utilizaban morteros de barro, si conocían la cal perfectamente que usaban para hacer estatuas en hornos cada vez mas desarrollados que a 300 ºC obtenían Yeso y a 800ºC ya podían obtener cal viva más reactiva.

Se tiene constancia de estos hornos en Mesopotamia en el 2500 A.C y puede decirse, con bastante seguridad, que su uso no era masivo por ser un material de alto valor energético por lo que se restringía su uso a templos, grandes obras y Zigurats o casas de hombres considerados dioses.

En cuanto al manejo de los cementos de cal lo utilizaron los egipcios como escayola (sulfato de calcio semihidratado obtenido por cocción del yeso a 120ºC) para obras de arte y parece ser que también para unir bloques de la pirámide de Keops cubiertos luego con estuco rojo, es decir cal grasa y mármol en polvo. Enseguida hablaremos en profundidad del conocimiento egipcio.

También los griegos, lo usaron, pero se considera a los Romanos como los padres de la técnica constructiva con cal, de la era moderna, mejoraron los procesos de fabricación, y seleccionaron las materias primas con gran cuidado.

La cal romana era excelente por su preparación, por el perfecto cocido de las calizas, un apagado muy cuidado, homogeneidad en las mezclas y una ejecución magistral. Hay un cemento puzolánico que luego describiremos, que realmente ha resultado ser casi insuperable, y está siendo redescubierto y estudiado, por la gran eficiencia que le proporcionaba la alta pureza en aluminio silicatos.

También fue usada por los Mayas, Incas y Aztecas de América así como las primeras dinastías chinas e indias.

SacsayhuamánSacsayhuamán

Merece la pena hablar de un mito que el padre Jorge Lira, escritor y experto en folklore andino, rescató del mundo indígena como un legado que confesó a Jimenez del Oso antes de su muerte.

“Los ablandadores de piedras”. La leyenda precolombina habla de dos plantas entregadas por los dioses, la coca y la “Jotcha”, un arbusto. La primera les permitía trabajar hasta el límite, y la otra, literalmente ablandar las piedras calizas y poder construir obras arquitectónicas imposibles como Sacsayhuamán y Machu Pichu. Tanto el científico prestigioso Davidovits, padre de los geopolímeros, del que después hablaremos, como el sacerdote Lira, aseguran haber logrado ablandar la piedra, pero no poder volver a solidificarla. Lo curioso es que el primero utilizó instrucciones egipcias de la Estela de Famine en Egipto, y al otro lado del mundo el religioso uso la información de la jocha, dada por los hombres de conocimiento de Perú.

El uso de la cal, como mortero, según el doctor Michel Barsoum podría remontarse , incluso hasta los 11000 años ya que, según su teoría ,las Pirámides de Egipto fueron creadas mediante la reconstrucción de piedra caliza, o sea un mortero, cemento o concreto, como queramos llamarlo a base de piedra molida.

Barsoum, no deja de nombrar como fuente y pionero de la teoría a José Davidovits, casualmente de Francia, cuna histórica del conocimiento en manejo de la cal, durante cientos de años, y líder del sector.

Davidovits en 1988 publica un libro llamado “Las Pirámides: Resuelto un enigma” y a día de hoy, 20 años después, es un exitoso pionero en el campo de nuevos materiales y Director del Instituto de geopolímeros en San Quentin, Francia, aunque muy denostado por la comunidad arqueológica egiptológica clásica, por su teoría, tan polémica y opuesta a la convencional, del corte de piedra en cantera.

Esta teoría, de que las pirámides se crearon bloque a bloque usando polvo de caliza in situ, justifica perfectamente, la rapidez de la construcción así como los bloques de 15 toneladas y su extrema perfección de colocación uno junto a otro. Según este científico, los antiguos egipcios, añadieron a la piedra caliza molida el cemento de agregación en forma de dióxido de silicio, que en estado puro es cuarzo, o también en forma de calcio y magnesio, rico en minerales de silicato igualmente, recuperando de nuevo la dureza de la piedra y más aún en el tiempo cuando va carbonatando.

Cuando se analizaron los bloques, se vio un alto contenido de agua 100 veces mayor, aún más acentuado en la base, síntoma de que el material era pastoso, mientras que la roca caliza natural es mas seca y, además, en la natural están bastante bien cristalizados o alineados sus átomos, fruto de un proceso lento, mientras que las piedras de revestimiento interior y exterior son amorfas estructuralmente.

Esto es un punto muy importante en la teoría de Barsoum, y ha sido muy criticado porque esto demuestra rotundamente que las piedras no fueron cortadas en cantera como se defiende tradicionalmente. Uno de sus estudiantes de posgrado, Aaron Sakulich, ha descubierto con técnicas de alta tecnología a escala nanométrica, que efectivamente la presencia de las esferas de dióxido de silicio con diámetros de sólo millonésimas de un metro de diámetro, están presente en las muestras tomadas de la pirámide, ratificando que la piedra está dopada y no es caliza natural. Este dopaje es de minerales exóticos como el ópalo, dióxido de silicio, hidróxido de apatita y silicoaluminatos. Incluso la tomografía axial computarizada (TAC) de las piedras del centro han registrado pelos incrustados profundamente en el molde de la piedra, así como fibras, impureza e incluso uñas humanas.

Piramides de Egipto Piramides de Egipto

Imhotep, el que viene en paz, fue sacerdote, médico y primer arquitecto del mundo, que diseñó y construyó Saqqara para el faraón Zoser, la encarnación de la sabiduría egipcia. En la Estela Famine, en la isla Sehel a tres Kilómetros de la Assuan, los signos Egipcios hablan de Imhotep así como de los procedimientos químicos para manejar la piedra caliza, algo que Davidovits asegura haber seguido al pie de la letra. También dice lo siguiente.

"...En el lado este de Elefantina hay numerosas montañas conteniendo todos los minerales, todas las piedras convenientes para aglomerados, todos los productos que la gente recorre buscando para construir los templos de los dioses de norte a sur, los establos de los animales sagrados, la pirámide del rey y las estatuas para ser erigidas en templos y santuarios..."

En las columnas entre la 11 y la 18 se describen hasta 650 minerales que componen la fórmula para crear el material de construcción, y ya en las 18 hasta la 20 se transforma en un relato místico sobre la ensoñación con su dios que le transmite todo este conocimiento.

En Egipto la reina, Hatshepsut, Hija de Tutmosis y esposa de Akenaton, se permitió el lujo de grabar para la posteridad el siguiente mensaje profético en el mayor monolito del templo de Karnac. “ las generaciones futuras se preguntarán sobre la técnica e izado de este gran monolito ”En numerosos templos de Egipto se han encontrado, parcheados de roca, claramente retocadas para ser corregidas de sus daños pero con demasiada perfección, realmente sorprendente.

Pues bien, todo esto viene a confirmar que en esta mezcla del cáñamo y cal, ésta última es tan milenaria e imprescindible para la humanidad como lo ha sido la primera, aunque como ya dije anteriormente no hay arqueología ni datos sobre su uso combinado, pero si nos indica el altísimo nivel de conocimiento que en torno a la cal a existido desde tiempos tan remotos, como los de la construcción de las pirámides. Por cierto existen bastantes arqueólogos que consideran que hay pirámides preglaciares y post glaciares, remontando el uso de la piedra caliza por tanto, mas allá de 30000 años. La pirámide encontrada en bosnia se considera de este tipo. Y junto a ellas siempre hubo alta actividad agrícola y demanda de fibras, por lo que la probabilidad de que se cultivaran especies de fibra es en verdad altísima.

El carbonato cálcico CaCO3, el hidróxido CaOH2 o cal apagada, la cal viva u oxido de calcio, en todas sus formas, será totalmente estratégica en el futuro de la humanidad, pero es un recurso no renovable que debemos administrar.



Por otro lado los geopolímeros van a ser de una importancia aún mayor en la sustitución de las materias derivadas del petróleo, los plásticos.

Es en este momento de intercambio de modelo energético y económico cuando el cáñamo tiene más oportunidad de implantarse como solución mundial, en un escenario de escasez de recursos, pero sólo si los sistemas que actualmente manejan los procesos de producción humanos comprenden y permiten que la economía se estabilice y se genere riqueza real, del modo más adecuado, práctico y sano que las culturas y pueblos elijan. Y por supuesto con la adecuada actitud por nuestra parte, mostrando seriedad para así facilitar que se cedan mas derechos de autogobierno a las sociedades.

El cáñamo va a florecer como lo hizo en total libertad en los tiempos dorados de la humanidad de los que hablan los chamanes Australianos.

 

El poder veneciano del cáñamo

© Isidro Marín Gutiérrez

Los venecianos para mantener su supremacía en los mares empezaron a cultivar cáñamo. Los venecianos medievales llamaban al cáñamo canappa, quello delle centro operazioni “el de las 100 operaciones” (Robinson, 1999: 118), porque para preparar la fibra con el fin de usarla eran necesarios muchos procedimientos. Los que promovían la producción de cáñamo eran los comerciantes y los constructores de buques en Venecia.

Con la fibra de cáñamo se realizaban las maromas que ayudaban a conseguir el éxito en los viajes por mar. Así el cultivo y producción de cáñamo adquirió en la Edad Media cada vez más importancia. En la Baja Edad Media los barcos venecianos que tenían los cabos de cáñamo empezaron a dominar el mar Mediterráneo. Venecia cada vez era más importante y cada vez más rica por sus fibras y cuerdas de cáñamo que tenían en toda la península italiana en una alta estima.

La casa Tana

Las mujeres venecianas eran las que realizaban la fibra de cáñamo con las que luego realizaban cuerdas. Trabajaban por las tardes y cuando llegaba la noche terminaban con juegos y bailando. Trabajaban en casas particulares como en las fábricas.

Los venecianos llegaron a dominar la industria del cáñamo e instituyeron un sindicato del gremio además de la Tana, una fábrica de hilado operada por el Estado, que tenía estrictas normas de producción. El senado veneciano declaró que “la seguridad de nuestros barcos y de nuestras galeras, y asimismo de nuestros marineros y de nuestra capital descansa en la manufactura de jarcias en nuestro hogar de Tana”. Los estatutos exigían que los barcos venecianos sólo se aparejaran con cuerdas de cáñamo de la mejor calidad. Así, desde su ventajosa posición, la flota veneciana era superior al resto de flotas.

Los hiladores de cáñamo venecianos pertenecían a un gremio especial; las leyes que los protegían en su trabajo eran muy estrictos, los castigos por elaborar productos de mala calidad iban desde multas hasta latigazos. Las naves construidas en los astilleros de Venecia necesitaban las mejores fibras para conseguir una mayor durabilidad y éste estaba hecho con el cáñamo de alta calidad.

El senado veneciano se encargaba del control de la calidad del producto en la casa Tana (Lane, 1932:834). El mejor cáñamo era de Bolonia y los florentinos poseían los campos boloñeses y cobraban precios desorbitados por el cáñamo. Aunque los venecianos no tenían ninguna intención de utilizar cáñamo de baja calidad en sus barcos, la Tana intentó engañar a los florentinos haciéndoles creer que iban a comprar cáñamo en otra parte ya que sus precios eran muy altos. Se creyeron la mentira y los florentinos bajaron sus precios, así que los venecianos ganaron más dinero. El cáñamo montañés era más barato que el de Bolonia. Los venecianos intentaron mejorar la calidad del cáñamo montañés contratando a expertos del cáñamo boloñés, así llegó Michele di Burdrio para enseñar a los montañeses cómo conseguir mejorar la calidad del cáñamo. Di Burdrio por divulgar los secretos de su patria fue desterrado y sus propiedades fueron confiscadas. Pero los venecianos le resarcieron de todo lo que había perdido. Di Burdrio recibió un buen salario, un acuerdo monetario igual a sus pérdidas, y sus descendientes fueron contratados como supervisores a sueldo en los campos de cáñamo por muchas generaciones después.

A pesar de las mejoras el cáñamo boloñés seguía siendo de mejor calidad (que tenía una etiqueta blanca) y el cáñamo montañés (una etiqueta verde). Así que el dominio veneciano se debió a la alta calidad de sus naves utilizando las mejores materias primas que en las que se encontraba el cannabis (Abel, 1980).

Entre la leyenda y la realidad

Durante la Edad Media los venecianos gobernaban el mar Mediterráneo gracias a la fibra de cáñamo que se encontraba en el velamen y en el corderaje de sus naves. Para mantener su supremacía en los mares los venecianos tenían que estar seguros de que el suministro de fibras de cáñamo no se vería comprometido por el control extranjero de cáñamo. Sólo aumentando su propia producción de fibra de cáñamo podían estar seguros de que los astilleros venecianos no serían chantajeados por proveedores extranjeros. Así que se promovió el cultivo y producción de cáñamo por parte de comerciantes y armadores.

Aunque Venecia surgió como una de las más poderosas ciudades-estado de Italia, en un principio no era más que un pueblo rodeado de pantanos y con una entrada al mar Adriático. Cuenta la leyenda que el punto de inflexión de la ciudad tiene que ver con el rapto de unas vírgenes por una banda de piratas. El inicio de Venecia como potencia marítima es a comienzos del año 945. Durante siglos los matrimonios en Venecia se realizaban todos juntos, tanto pobres como ricos, el 1 de febrero.

De todas partes de la ciudad venían chicas radiantes de la mano de sus padres orgullosos. Su destino era la iglesia de San Pietro di Castello, en la zona oriental de la ciudad. Los habitantes de Venecia eran ricos y respetados, pero también tenían sus enemigos. Entre ellos estaba una banda de piratas cuya base de operaciones estaba en los puertos de Dalmacia, situado frente a Venecia en el otro lado del mar Adriático.

Los piratas de Dalmacia eran conocidos por su bravura, habían saqueado por todo el mar Mediterráneo y ningún barco estaba seguro una vez que salía de puerto. Incluso los venecianos pagaban una especie de “impuesto revolucionario” prefiriendo renunciar a una parte de sus ganancias que desafiar a los piratas y, posiblemente, perderlo todo.

Los piratas dálmatas sabían perfectamente que las bodas en Venecia se producían el 1 de febrero, así que los piratas decidieron humillar a los venecianos secuestrando a sus novias. Después de todo era el mejor momento para atacar ya que nadie se lo esperaba. Los hombres estarían tan borrachos que no ofrecerían ninguna resistencia. Finalmente, una vez humilladas las novias se pediría un rescate. Así que en silencio se dirigieron a Venecia, el grupo principal de piratas se dirigió sigilosamente hacia la Iglesia de San Pietro. A lo lejos los piratas podían escuchar la música y la fiesta. Y se sonreían entre ellos, el plan marchaba.

Atacaron a media noche. Mataron a todo aquel que opuso resistencia y antes que nadie se diera cuenta de lo que había pasado los piratas volvieron a bordo de los barcos con las novias y otros preciados regalos. Al día siguiente la ciudad despertó descubriendo lo que había ocurrido. Todos los hombres sobrios aparecieron en el puerto clamando venganza. Se creó rápidamente un ejército a cuya cabeza estaba el propio duque. La calidad de los barcos venecianos hizo que pudieran dar con los piratas en el mar. La batalla comenzó pero la situación la controlaron los venecianos. Esta batalla fue llamada Porto Della Damigelle.

Los piratas habían perdido la batalla pero no la guerra. Así que en el año 1.000 los venecianos decidieron que ya habían tenido bastante. Habían derrotado a los piratas anteriormente y ahora podían hacerlo de nuevo. El día de la Ascensión el dux reunió a todos sus combatientes y todos los barcos de Venecia y se embarcó hacia Dalmacia. Atacaron todas las ciudades que daban refugio a los piratas, así que ya no había nadie que se atreviese a amenazar a Venecia. Venecia era la indiscutible soberana del Adriático y del Mediterráneo.

En la IV Cruzada los cristianos cruzados habían aprendido la lección del poder marítimo y decidieron embarcarse. En la época, la potencia naval europea era Venecia, así que los cruzados pidieron a los venecianos que los embarcasen rumbo a Tierra Santa. Pero los venecianos debieron decidir que la fe por si sola no daba de comer y exigieron un alto precio por transportarlos y escoltarlos a Tierra Santa. Los cruzados no tenían dinero para transportarlos, pero llegaron a un acuerdo con los venecianos: Tomarían para ellos el puerto de Zara, en el mar Adriático a 170 millas al sudoeste de Venecia. Este puerto pertenecía al rey cristiano de Hungría, pero los cruzados aceptaron el trato (con las reticencias del papa Inocencio III). En 1202 Zara era veneciana.

En el año 1200 Venecia tenía tres cuartas partes del comercio por el Mediterráneo. Dominaba el Mediterráneo oriental hasta llegar al Mar Negro, teniendo bases comerciales en las costas y en las islas del cercano oriente, del África Mediterránea y la Europa oriental. Controlaba también la ruta de comercio de Constantinopla y de Europa Occidental, y todo ello, en parte a sus barcos y el cáñamo del que estaban fabricados.

Desde los siglos XIII y XIV los genoveses y venecianos habían enseñado cómo navegar a catalanes, castellanos, ingleses, portugueses, franceses, turcos y judíos de Mallorca. Esta superioridad duró hasta el siglo XV en el que las repúblicas marineras italianas de Venecia, Génova, Amalfi y Pisa luchan por la supremacía de la zona. La caída de Constantinopla (1453) fue un duro golpe para Venecia y Génova que perdieron sus bases comerciales en el Mar Negro. Los venecianos siguieron comerciando con los turcos y los genoveses. Se convirtieron en inversionistas, banqueros y armadores en España gracias a la expulsión de moros y judíos. Venecia estaba equipada con una flota sin rival en toda Europa. Cualquier carga tenía mayores posibilidades de llegar a su destino si se realizaba en un barco veneciano que en cualquier otro buque.

El final de la república de Génova fue en el siglo XVI y fueron por culpa de luchas intestinas de facciones y partidos. Así, la creciente flota naval inglesa necesitó del cáñamo para crecer como imperio. El poder de Venecia fue mermándose hasta que en 1797 fue conquistada por Napoleón y luego pasó a manos de los austriacos. Los holandeses e ingleses adquirieron paulatinamente la supremacía naval y comercial.

Cronología

Siglo V: Los habitantes de la tierra firme se trasladaron a las islas para escapar de las invasiones de los bárbaros, primero de los hunos y luego de los Longobardos.

812: La confederación de la Laguna era una provincia de Bizantino. Constantinopla le concedía a Venecia privilegios porque era un punto importante para el comercio entre Oriente y Occidente.

828: Los venecianos le robaron a Alejandría el cuerpo de San Marcos, al que nombraron patrón de la ciudad, sustituyendo a San Teodoro.

1000: El dux consiguió frenar muchos asaltos de piratas eslavos, y esta victoria se celebró con las bodas entre Venecia y el Mar, para confirmar su supremacía en auge.

1204: El poder de Venecia aumentó mucho gracias a las cruzadas, en la que los venecianos utilizaron a los cristianos como mercenarios para derrotar a Constantinopla. Venecia se aseguró el control del comercio y se convirtió en una de las potencias más importantes de la época.

1453: Constantinopla cayó en manos de los turcos y los venecianos perdieron muchas posesiones.

1492: Con la llegada de Colón a América y con la nueva ruta marítima hacia las Indias Venecia empezó a perder el monopolio del comercio.

Siglos XV-XVI: La alianza entre España y Portugal, el auge comercial de Génova y las derrotas ante los turcos, debilitaron todavía más a Venecia.

1797: Venecia pierde su independencia al ser conquistada por Napoleón. Ese año, con el tratado de Campo Formio, Napoleón entregó la ciudad al Imperio Austro-Húngaro y se repartieron sus posesiones.

1866: Venecia pasó a pertenecer al Reino de Italia tras la tercera guerra de independencia.

Bibliografía

  • Lane F. C. "The rope factory and hemp trade en the fifteenth and sisteenth centuries. Journal of economic and business History 4 (1932)
  • Abel, E.L. Marihuana: The first 12,000 years. Plenum Press, Nueva York (1980)
  • Leza Cerro J.C. Cannabis: Historia. En: Lorenzo P., Laredo J.M. Drogodependencias: farmacología, patología, psicología, legislación, Médica Panamericana, Madrid (1988)
  • Lipson, E. The Economic history of England, A. C. Black, 2, Londres (1931)
  • Rudgley, R. Enciclopedia de las substancias psicoactivas, Paidos Divulgación, Barcelona (1999)
  • Zins, H. England and the Baltic in the Elizabetan Era, Manchester University Press, Manchester (1972)
  • Callejo, J. (2006). Breve historia de la brujería. Ed. Nowtilus S.L.
  • Robinson, R. (1999). El gran libro del cannabis: Gui completa de los usos medicinales, comerciales y ambientales de la planta más extraordinaria del mundo. Inner Traditions / Bear & Company

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media