Cómo cultivar Skunk (III)

Cultivos Especializados – ¿Cómo cultivo...? - SKUNK (III)

Floración

La nutrición de las plantas de cannabis puede ser básica, dedicada o especializada, atendiendo a la generalidad de los “alimentos” que consume. Lo cierto es que podríamos compararla con la nutrición canina: Si bien todos los perros comen, y podrían de hecho consumir todos los mismos tipos de alimentos, cada raza tiene sus peculiaridades, y un buen trozo de carne roja no le sienta igual a un caniche que a un doberman.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

El cannabis necesita alimentarse al igual que todo ser vivo, y de la misma manera, cada individuo posee ciertas características que lo diferencian del resto de los de su especie. Entre estas sutiles diferencias se encuentra la forma y manera en que cada planta asimila y aprovecha los nutrientes, ya estén presentes en el suelo o tierra, ya sean aportados por nosotros externamente.

También existen diferencias entre las familias completas y su descendencia por ejemplo en los niveles de acidez y alcalinidad óptimos para la absorción de esos nutrientes, ya que cada elemento susceptible de ser metabolizado se encuentra dentro de unos valores de pH determinados de manera general, pero en realidad cada familia presenta cierta variabilidad con respecto a las tablas de valores de pH publicadas en manuales de cultivo y en foros de internet.

Skunk y pH

El pH de la solución nutritiva es una medida del grado de acidez o alcalinidad de la solución. El cannabis puede tomar los elementos en un rango óptimo de pH comprendido entre 5.2 y 7.0, siendo el óptimo para la marihuana cultivada en tierra el comprendido entre 6.0 y 6.8 y en hidropónico entre 5.5 y 6.2

El pH se debería medir con un lector digital, imprescindible para cultivar en hidroponía, aunque si nuestro presupuesto no llega para ello podemos usar los líquidos para acuarios, aunque al estar basados en una carta de color (el reactivo cambia de color dependiendo de la acidez o alcalinidad del agua) no son muy útiles si hemos añadido fertilizantes con algún tinte.

Por último, si nuestra economía aún es más reducida, podemos utilizar los reactivos indicadores Azul de Bromotimol (ABT) o Acido Alizarin Sulfónico (AAS) de venta en tiendas de productos químicos. Para medir el pH se procede como sigue. Se toman dos muestras de la solución de 2 centímetros cúbicos cada una en dos tubos de ensayo. Se le agrega una gota de cada reactivo disuelto en alcohol etílico al 20% a cada tubo y se agita; los colores resultantes se comparan con la carta de colores estándar determinando así el pH.

Si aplicamos correctamente la Fórmula Lucas que expusimos en el número anterior y trabajando con agua de ósmosis con Ec cercana al 0, deberíamos también obtener los valores de pH siguientes:

5,6 para el ciclo vegetativo con fotoperiodo 18/6

5,8 para el ciclo de floración con fotoperiodo 12/12

6,2 para la maduración o fotoperiodo 10/14

Estos son los valores ideales para cada ciclo en hidroponía para la familia Skunk, y si es necesario se corrige utilizando soluciones acidificantes o alcalinizantes, ácido fosfórico o nítrico y carbonato de sodio anhidro respectivamente, o simplemente con los líquidos pH + y pH – que se comercializan en tiendas especializadas, siempre tras haber añadido los fertilizantes y/o complementos nutricionales al agua. Dependiendo de si el pH se encuentra por encima o por debajo de los valores ideales usaremos un corrector u otro hasta conseguir ajustarlo.

La Fórmula Lucas en Tierra

Cuando cultivamos Skunk #1 en tierra, nos encontramos con dos características que la diferencian en cierta manera de otras variedades de cannabis: Por un lado, su sistema radicular sigue creciendo hasta muy entrada la floración, incluso hasta los 40 o 45 días tras haber cambiado el fotoperiodo a 12/12. Por otro, esta línea tiene una altísima facilidad para asimilar nitrógeno, que como todos ya sabemos, es contrario a la producción de THC si durante la floración se encuentra en exceso en el sustrato. En hidro, ya vimos en la entrega anterior cómo reducir el nitrógeno, su transporte y asimilación a base de alterar las proporciones y tablas facilitadas por los fabricantes para reajustar los contenidos en nitrógeno, hierro y magnesio durante la floración.

Sin embargo, cultivando en tierra la cosa es diferente, ya que no podemos controlar la cantidad de cada nutriente al estar presentes de manera indeterminada y en proporción relativamente desconocida, ya que los valores que vienen en los sacos y envases de tierra referentes a su contenido en nutrientes son bastante relativos, al igual que su acidez, por ejemplo cuando dicen que el pH es de 5,5 a 6,5

Si trabajamos con tierras “comerciales” específicas para cannabicultura, o incluso más generales del tipo Composana, tendremos la garantía de que, al menos, el pH de la tierra estará bastante ajustado a nuestras necesidades. La variación de la Fórmula Lucas para tierra necesita que el pH de partida de la tierra se encuentre perfectamente estabilizado, ya que en caso contrario se verá alterada la absorción de nutrientes.

Por otra parte, usualmente en tierra no abonaremos hasta casi el final del vegetativo si estamos cultivando con vegetativo largo, esto es, 20 días o más. Si lo hacemos con vegetativo corto, 15 días o menos, eliminamos directamente la fertilización hasta la primera semana de floración. En cualquier caso los valores óptimos de pH en tierra para cultivar Skunk son los siguientes, con o sin añadido de nutrientes.

5,8 para el ciclo vegetativo con fotoperiodo 18/6

6,2 para el ciclo de floración con fotoperiodo 12/12

6,6 para la maduración o fotoperiodo 10/14

La diferencia de pH entre hidro y tierra se debe precisamente al pH de partida de la tierra, por lo que quizá deberíamos asegurar éste parámetro midiéndolo antes de plantar. Para ello, cogeremos unos 100 centímetros cúbicos de la tierra a la que añadiremos medio litro de agua de osmosis o destilada con el pH ajustado a 7.

Removemos bien la mezcla y la dejamos reposar un rato. Después filtraremos el caldo resultante por un filtro de café y mediremos su pH, siendo éste el valor de partida de la tierra. Si se encontrara por debajo de 5,5 o por encima de 6,5, deberíamos acondicionarla a base de regar 3 ó 4 veces con el pH ajustado para equilibrarla antes de plantar.

Proporcionalidad Constante

Como ya vimos, la Fórmula Lucas se basa en una proporcionalidad 0-1-2 entre el Nitrógeno, el fósforo y el potasio a partir del uso de un sistema nutricional de 3 botes o partes, en concreto el Flora Series de GHE. Si bien se trata de una fórmula estricta, en este caso jugamos con la amortiguación del pH que produce la tierra

así como con la incertidumbre sobre las cantidades exactas de nutrientes que aquella contiene. En cualquier caso, recordamos la recomendación de trabajar en contenedores pequeños o medios y con tierras ligeras, con el fin de que los nutrientes contenidos en ella se consuman en poco tiempo de manera que podamos controlar de manera más eficiente el añadido de fertilizantes.

Así pues, las proporciones que vamos a utilizar para tierra varían ligeramente con respecto a la fórmula para hidroponía, aunque seguiremos combinando tres botes G-M-B (Grow-Micro-Bloom). En este caso, los números representan los mililitros a aplicar por cada 10 litros de agua:

10-20-40 – para el ciclo vegetativo con fotoperiodo 18/6

0-25-50 – para el ciclo de floración con fotoperiodo 12/12

0-35-70 – para la maduración o fotoperiodo 10/14


En este caso si que utilizamos el bote Grow a pesar de que el Micro aporta también nitrógeno. Esto se debe a la mayor facilidad de lixiviación del nitrógeno en tierra, que hará que éste se pierda rápidamente tras los primeros riegos. Como se puede apreciar, este bote se elimina una vez comenzada la floración.

Nutrición General

Más allá de la Fórmula Lucas, podemos especificar unos parámetros de régimen nutricional más generales para la Skunk#1 y sus descendientes. Ya hemos visto que le gustan los pH’s con tendencia ácida, lo que unido a su alta capacidad de asimilar hierro y nitrógeno son pistas suficientes para deducir las características de la tierra y de los aportes nutricionales externos que vayamos a proporcionar a las plantas.

Básicamente se trataría de intentar mantener las proporciones de nutrientes expuestas más arriba, así como unos niveles de pH que se acerquen lo más posible a los parámetros que hemos especificado. Esto es relativamente sencillo si usamos tierras preparadas y nutrientes minerales y/o químicos, pero se puede convertir en una ardua tarea si desconocemos los contenidos en nutrientes del suelo y su pH y si utilizamos fertilizantes orgánicos de liberación más o menos lenta, por lo que a no ser que se trate de un cultivo muy especializado y con unos fines concretos, es complicado aplicar unas fórmulas generales de nutrición, ni para la familia Skunk ni para ninguna otra.

En resumen, tierras ligeramente ácidas, bajas en nitrógeno y hierro y con buenos contenidos en magnesio y calcio, unido a altos niveles de fósforo y potasio harán de nuestras Skunk unos monstruos cargados de pesados cogollos con olor a mofeta.

En la próxima entrega terminaremos con las conclusiones sobre el cultivo especializado de la Skunk #1 y de la mayoría de las Skunks con un resumen de todo lo expuesto en este capítulo de la serie. En el siguiente entraremos de lleno en el cultivo de las líneas Haze de ascendencia asiática, tomando como ejemplo uno de los clásicos de más renombre dentro de la cannabicultura doméstica. Hasta entonces, un saludo pues.

 

Microfauna: ¿cómo actúan los microorganismos sobre nuestras plantas?

Las ventajas de los suelos ricos en microorganismos beneficiosos
Este reportaje trata sobre cómo los microorganismos convierten un suelo yermo en un sustrato rico y, sobre todo, vivo. Las plantas que os mostramos son de una cosecha cuyo jardinero tenía que cosechar antes de final de septiembre por diferentes motivos. Además de recurrir a genéticas índicas, utilizó los microorganismos para esta causa además de otras que, a continuación, os contamos. Alimenta tu suelo y no tus plantas es la máxima que siguió en todo momento y que son la base del cultivo biodinámico inventado por los vedas y su gloriosa cultura.

Un suelo vivo es un suelo repleto de bacterias y microbios de distintos tipos. La mejor forma de comprobar la riqueza de cualquier suelo es hacer un buen agujero. Si contiene muchas lombrices es de magnífica calidad. Si no encuentras ninguna…¡malo! Y si hay lombrices también hay microorganismos; lo que se conoce en botánica como microfauna.

Los suelos, incluso los peores (a no ser que estén completamente calcinados) contienen minerales, estiércol de insectos, malas hierbas que al morir aportan materia orgánica, y en general algunos nutrientes para las plantas. Pero vamos a ponernos en el caso de un suelo que tenga muy pocos. O sea: un suelo pobre pero no completamente machacado. Aunque también es cierto que, si aportáramos microorganismos a un suelo muerto, le devolveríamos la vida.

Si plantáramos una variedad de cannabis cualquiera en uN suelo pobre, ésta podría salir adelante, pero la marihuana que obtendríamos no sería de gran calidad. Eso lo sabemos todos así que no hay nada más que añadir. Sin embargo, ¿qué pasaría si a ese mismo suelo le añadiéramos microfauna, le inoculáramos microorganismos? La cosa cambiaría radicalmente.

Pero antes de continuar hemos de hacer una importante aclaración que, además, es un error muy frecuente entre incluso agricultores avezados. Es frecuente ver cómo éstos añaden estiércol compostado a sus cosechas en la creencia de que es fantástico para sus plantas. Esto es verdad a medias. Veamos por qué. Efectivamente estos compostajes tienen una enorme variedad de microorganismos. La mayoría son muy beneficiosos para las plantas pero no nos engañemos: también los hay patógenos, muy perjudiciales.

El jardinero que nos presenta sus plantas en este reportaje utilizó un producto a base de microorganismos llamado Advance, de la marca Factor Humus. ¿Por qué éste? Precisamente por lo que acabamos de decir. Si utilizas microorganismos para tus plantas, lo cuál es el mayor favor que les puedes hacer, asegúrate de que sea de una marca de calidad que se dedique a criar cepas específicas y beneficiosas, eliminando todas las patógenas. ¿Cuáles son las beneficiosas y cuáles las patógenas? No podemos enumerarlas todas ni mucho menos ya que convertiríamos este artículo en un tratado de microbiología de más de mil páginas. Pero al menos vamos a estudiar algunas de los que se utilizaron en esta cosecha.

Evidentemente, la firma que comercializa el Advance no menciona todos los microorganismos que contiene su producto, ya que este es su gran secreto. Pero sí sabemos que contiene 50 cepas diferentes, todas beneficiosas y ninguna patógena. Hablamos de Bacillus thurigiensis, subtilis, streptomyces, actiomicetos, Tricoderma y así hasta cincuenta.

Los microorganismos ingieren la materia orgánica y mineral que van encontrando y después la defecan, como todo ser vivo tras haber comido. Pero la enorme ventaja, entre muchas más de esta actividad, es que, al defecar, producen nutrientes en un formato mucho más asequible para las raíces de la planta. Es como si los “quelatara” y de esta manera se asimilan al instante.

Una de las grandes ventajas de esta forma de cultivar es la formación de micorrizas. Las micorrizas son hongos que se asocian con las raíces de la planta de forma simbiótica. Llegan mucho más lejos que las propias raíces (son como extensiones de éstas) absorbiendo nutrientes que transmiten a la planta. Podríamos decir que es como si las raíces tuvieran unos brazos extensibles que alcanzan hasta dónde no podrían llegar de ninguna manera sin su ayuda. Imaginad lo que supone tal ventaja en un cultivo en tierra madre.

Algunas de estas bacterias beneficiosas tienen relaciones antagónicas con las bacterias putrefactotas. Por ejemplo la inhibición de Erwinia sp se debe al efecto de la nisina, que es un antibiótico producido por ciertas bacterias presentes. Es demasiado frecuente ver cultivos que han sido regados en exceso (uno de los fallos más frecuentes en cannabicultores noveles). Este exceso conlleva putrefacción radicular. Las bacterias neutralizan el proceso inmediatamente. Es más: no permiten que llegue a suceder. Pero si sucediera por falta del uso de microbacterias, siempre podríamos añadirlas después y veríamos cómo el problema quedaría neutralizado.

Ciertos microorganismos son capaces de hacer mucho más soluble el fósforo y otros suprimen de raíz el maldito Fusarium sp, otra de las pesadillas del cultivo de cannabis.

En general se podrían enumerar las ventajas del cultivo a base de inoculación de cepas de microorganismos beneficiosos de la siguiente manera:

-       Favorece la formación de micorrizas

-       Facilita el enraizamiento y mejora el desarrollo radicular

-       Evita el estrés reduciendo la crisis por transplante, descenso de temperatura o presencia de parásitos

-       Neutraliza la presencia de contaminantes

-       Incrementa la producción

-       Adelanta la maduración, una de las principales razones por las que nuestro jardinero recurrió a este método

-       Disminuye la clorosis

-       Aumenta la aparición de yemas florales

-       Aumenta los cogollos y mejora sus propiedades organolépticas además de aumentar el contenido de azúcares

-       Mejora el intercambio gaseoso

-       Aumenta la oxidación de materia orgánica y por consiguiente la entrega de nutrientes en formas químicas que las plantas pueden asimilar con suma facilidad

-       Suministra enzimas muy beneficiosas

-       Mejora las características estructurales del sustrato desligando los arcillosos y agregando los arenosos (fantástico para cultivo de guerrilla o en tierra madre)

Veamos ahora algunos de los microorganismos que contiene el producto usado por nuestro jardinero para entender mejor sus beneficios y forma de proceder dentro de nuestros suelos.

El hongo tricoderma, uno de los mejores microorganismos, juega un papel importantísimo en los cultivos. El género tricoderma es un Deutoromiceto perteneciente al grupo de los Hifomicetos y se caracteriza porque se desarrolla muy rápidamente y emite gran cantidad de esporas verdes. Al introducirlo en nuestros sustratos, las cepas de tricoderma germinarán y desarrollarán un micelio óptimo y necesario para actuar contra los patógenos que estén presentes o que puedan llegar a aparecer. El tricoderma tiene unos pelillos (llamados hifas) que rodean los patógenos y lo neutralizan ya que emiten antibióticos. ¡Visto en un microscopio es fascinante! Es como una película de aliens machacando a otros aliens malvados.

Con este hongo se solubilizan también mejor todos los abonos que podamos usar en nuestro cultivo y además contribuye a un desarrollo mayor de nuestras plantas, ya que ayudan a un desarrollo radicular espectacular en profundidad. De esta manera los cultivos son mucho más resistentes a la sequía al encontrarse las raíces a mayor profundidad. Los que cultivan en el suelo o guerrilla lo apreciarán especialmente. Y además, las plantas cuyas raíces han sido colonizadas por tricoderma, requieren hasta un 40% menos de fertilizante nitrogenado en comparación con las que no lo han sido. Una vez más, decimos que hay que ver las ventajas de esto para el cultivo en suelo o de guerrilla.

El Streptomyces griseoviridis es una bacteria que impide que ciertos hongos causantes de enfermedades de las plantas las infecte. Es un enemigo natural de muchas enfermedades bacterianas causadas por los géneros erwinia, pseudomonas, ralstonia y xanthomonas, además de reducir la incidencia de nematodos.

Actúa de dos maneras. Una, colonizando las raíces de las plantas antes que otros organismos patógenos lleguen a ellas y privándoles así de espacio y alimento. Y otra es produciendo sustancias químicas que atacan a los hongos dañinos (como por ejemplo el antibiótico estreptomicina, que es altamente bacterio tóxico)

Bacillus thuringiensis (Bth) es un bacilo gram-positivo que produce durante la esporulación un cristal de proteína tóxico para insectos plaga. Cuando el cristal es ingerido por un insecto plaga en su fase larvaria llega a su intestino medio, se disuelve por la acción de los jugos intestinales y le produce una deshidratación severa que finalmente la causa la muerte.

El Bacillus subtilis previene la germinación de esporas de hongos patógenos, compite por el sustrato de la rizosfera y filosfera con los patógenos de las plantas y además produce antibióticos del tipo Bacylesin e Iturín que son altamente fungitóxicos. Pero además, al establecerse en el sistema radical lo protege y estimula la absorción de nutrientes. Una vez instalado en raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia al ataque de hongos, bacterias y nematodos patógenos.

Los microorganismos beneficiosos generan un mecanismo de supresión de insectos y enfermedades en las plantas de cannabis ya que inducen su resistencia sistémica. Aumentan y multiplican exponencialmente la resistencia y germinación de sus semillas por su efecto hormonal, similar al del ácido giberélico. Aumentan el vigor y crecimiento de tallo y raíces, desde su germinación hasta el estadio de plántulas por su efecto como rizo bacterias promotoras del crecimiento vegetal e incrementa notablemente las posibilidades de supervivencia de las plántulas.

También incrementan la calidad y tamaño de los cogollos por sus efectos hormonales en zonas merismáticas e incrementan la capacidad de fotosíntesis de las hojas. ¡Ahí es nada!

Hemos intentado hacer un resumen para que una materia tan compleja pueda ser entendida por todos y no sólo por los botánicos profesionales. Esperamos haberlo conseguido con este breve resumen aunque, como decíamos al principio, si lo hiciéramos en profundidad pasaríamos de las 1000 páginas.

Los cogollos que os mostramos pertenecen a seis variedades de plantas que fueron tratadas, como ya hemos dicho, con Fh-Advance en dos ocasiones a lo largo de su corta vida (se germinaron en julio y se cosecharon a finales de septiembre). Las semillas también fueron germinadas en agua con el mismo producto disuelto. La primera vez fue a la semana de su corta vida, cuando las plántulas apenas levantaban 10 centímetros. Y la segunda justo antes de iniciar la floración, el 15 de agosto. Al llegar la floración fueron abonadas en dos ocasiones con Fh-Plenus cuyo N P K es de 3,0-2,-6,0. Es un fertilizante orgánico que incrementa la actividad bioquímica de los microorganismos que fueron aportados con el Advance. Es especialmente beneficioso para lograr cogollos como piedras y de un sabor muy dulce.¡Y nada más!

Es increíble ver cómo la aportación de microorganismos beneficiosos reduce las necesidades de fertilización de las plantas. Alimentando propiamente nuestro suelo no tenemos que preocuparnos mucho más. Un suelo en perfecto estado y sobre todo, vivo, nos dará plantas absolutamente perfectas sin riesgos de excesos de fertilización, enfermedades y plagas.

Hasta la próxima.

Marqués de Esquilache texto y fotos

 

Bioconstrucción con Termoarcilla, Cáñamo y Piedra Natural II

En el capítulo anterior, señalamos las ventajas que posee la termoarcilla y explicamos los riesgos asociados a la mala ejecución, así como los puntos débiles de este tipo de ladrillo que ha sido utilizado con tanta profusión, estos últimos años. También indicamos como el cáñamo puede mejorar sus características térmicas.

Pues bien, vamos a retomar la explicación, de por que el cáñamo y la cal son materiales tan recomendables para las construcciones de termoarcilla, en su aspecto de enfoscados de interior, carga de paredes exteriores, y así como material aislante, en techos y entreplantas.

Antes de profundizar en la aplicación de los morteros de cáñamo para carga, debemos tener en cuenta que características específicas posee la termoarcilla para su revestimiento.

Teniendo en cuenta la exposición en exterior a los agentes atmosféricos los fabricantes han establecido unas pruebas de resistencia a la penetración del agua sobre este ladrillo, realmente exigentes, en las que se proyecta agua a gran presión y se mide su permeabilidad en milímetros. Y es que la estanqueidad del muro, es parte del secreto de su conservación y resistencia en el tiempo, puesto que el ciclo de humectación y evaporación sobre ellos, crea unas condiciones que favorecen el deterioro del sistema de celdillas internas y su consiguiente desmoronamiento. Esto es debido a que el agua es un agente que favorece la meteorización o desintegración, incluso sin presencia de agentes biológicos. Por esta razón el mortero es importante que esté bien preparado y con buena ejecución, porque garantiza esta propiedad de impermeabilización.

Y por otro lado está el acabado por el interior que aunque supuestamente sólo posee una función de decoración también tiene su importancia, pero se usan morteros de revestimiento distintos que los del exterior por sus diferencias funcionales y por eso cambia el material a emplear.

Si el muro es en exclusiva de termoarcilla, es decir, de una sola hoja (algo sólo viable en zonas secas) siempre lleva revestimiento por ambos lados, con un grosor adecuado. Sin embargo si es doble y crea cámara de aire junto con ladrillos tabiqueros, la carga que debe tener hacía el interior de ese espacio de aislamiento no debe cumplir funciones de garantizar la estanqueidad, sino de evitar el paso de corrientes de aire, y por tanto puede ser de menor de un centímetro y medio, con tal de que su aplicación selle fisuras entre ladrillos, que puedan romper ese aislamiento térmico.

Los muros de termoarcilla deben cumplir unas condiciones básicas para que el revestimiento sea efectivo y de calidad, y evidentemente son la rugosidad y la adherencia, así como la estabilidad del propio muro y su resistencia.

Por supuesto también la limpieza, que determina el nivel de adherencia, por lo que debemos siempre limpiarlos para eliminar a un enemigo invisible, el polvo, que resta eficiencia de agarre y deshidrata inmediatamente la carga al aplicarla. A medida que el mortero va secándose junto a los pocos milímetros que la humedad ha logrado penetrar en el muro, se logra progresivamente más resistencia del revestimiento, cosa que el polvo impediría. Por cierto, que en este sentido de evitar grietas por deshidratación rápida y dilataciones por temperatura, el color del mortero es muy importante que no sea oscuro, ya que absorción solar es muy alta y produce efectos de fisuras con tremenda facilidad, al aumentar muchos grados en muy poco tiempo.

Hay otra condición que mejora la aplicación del revestimiento, como por ejemplo que transcurra cierto tiempo desde la construcción del muro, cuanto más mejor, ya que evitamos las retracciones o movimientos, explicados en el anterior capítulo, así como otros problemas tales como las dilataciones que al final también crearían fisuras en la capa enfoscada. Las características de planeidad y la verticalidad tras aplicar la carga, sólo se garantizan si partimos de unos muros que ya poseen estas características por lo que deberá ser revisado que no existan defectos, que en términos constructivos se denominan desplomes y flechas. Hay que tener en cuenta que en caso de que un muro de una sola hoja sufra una grieta exteriormente ya queda expuesto el interior de la vivienda a la penetración del agua.

Gracias a los enfoscados logramos que los muros sean prácticamente impermeables, y aparte protegemos la termoarcilla que es un material que no conviene exponer a los agentes atmosféricos. El uso de morteros cálcicos es muy recomendable, como mas tarde explicaremos, ya que son los mejores en regulación de humedad, aunque también pueden usarse los ligantes normales, con preferencia del uso del cemento blanco, menos contaminante respecto al gris.

Por otro lado hay una serie de pasos que también son totalmente recomendables de forma genérica para que el revestimiento exterior esté correctamente aplicado.

El primero es desechar el revestimiento como método adecuado de impermeabilización y estanqueidad, en casos de muros horizontales, o en diagonal, que requieren otro tipo de medidas, como tela asfáltica, caucho butilo, pinturas especiales, etc.

El material llamado caucho butilo, sirve como indicamos para aislar los muros de la humedad que pueda provenir del cimiento o incluso del suelo, ya que este es otro factor, que debe ser tenido muy en cuenta, porque la capilaridad es un proceso que hace subir la humedad hacia los muros incluso en casos de exposición mínima, de un modo progresivo.

Por supuesto que es obligado también en zonas de alta pluviometría o caras de la vivienda muy expuestas al norte, que instalemos aleros, vierteaguas, canalones, etc

En nuestro caso de las fotografías, el revestimiento exterior de la casa, que protege a la termoarcilla es la piedra que junto a su mortero de unión, nos garantiza, una adecuada y suficiente, protección de la cara exterior, y además contamos con una cámara de aire. Por el grosor de la piedra y su resistencia, no ha sido necesario aplicar como antes indicamos una capa de carga hacia el interior de la cámara de aire, porque esta zona está suficientemente protegida contra corrientes.

En general cualquier revestimiento exterior de la termoarcilla, debe ser aplicado cuando las condiciones climáticas son ideales en grados, viento y humedad, existiendo un nivel mínimo de 5 grados centígrados y no superior a 30.

El viento es un enemigo muy peligroso de los morteros, ya que puede desecarlos aún más rápido que la temperatura, y en presencia de mucho sol, la combinación es letal para su integridad.

Y finalmente otro detalle muy importante para una correcta aplicación de los revestimientos es humedecer el muro, porque la termoarcilla al ser muy porosa enseguida deshidrata el mortero perdiendo las propiedades de agarre del fraguado lento. Esta humectación es obligada en días muy calurosos, y en días húmedos y nubosos si bien puede no ser necesario, tampoco debemos dejar la mezcla con pocos niveles de humedad en previsión de ese efecto esponja de la termoarcilla.

Como veis, son varios detalles muy sencillos y de sentido común, pero que bien pueden en un momento pasarse por alto y producirnos un disgusto por el tiempo y dinero perdido, aparte de que es necesario volver a ejecutar.

Una vez repasados estos detalles generales y posando la atención sobre la edificación mostrada en las fotografías, es necesario señalar que aunque en el norte de España se ha usado también muchísima termoarcilla, no es lo más habitual que se use el revestimiento de piedra natural de unos 15cm sino de piedra comercial para fachadas que va pegada directamente, sin cámara. Sin embargo Galicia, si parece ser una zona en la que se han combinado estos dos materiales, y la termoarcilla está bien protegida así, pero en modo alguno es recomendable en zonas con tanta humedad muros simples sin cámara, y el tamaño de 29 cm de ancho tampoco llega a cumplir la normativa.

En este sentido empresas como Ceranor, ha sacado un bloque cerámico de arcilla aligerada, como se la denomina también a la termoarcilla, que cumple las nuevas condiciones de transmitancia térmica en muros del Nuevo Código Técnico de Edificación, para recuperar el sistema constructivo de una sola hoja en fachada y además como muro de carga. Se ha tenido que pasar de 29 hasta 31.cm

Yo personalmente creo que aunque esto ha sido adecuadamente testado y aprobado para la normativa, es correcto decir que la termoarcilla en ambientes con excesiva humedad ambiental, puede no ofrecer el mismo efecto aislante puesto que el agua es un conductor térmico extraordinario y aumenta la transmitancia, por lo que la calidad de la puesta en obra y las mezclas de los morteros debe ser ideal.

Como ya expliqué, para nuestro ejemplo, cuando cargamos los paños del interior de la vivienda con cáñamo y cal, estamos logrando un efecto secante suave, progresivo y constante en cuanto a mantener los niveles de humedad óptimos para la termoarcilla, bastante bajos. El yeso no es nada recomendable porque es bastante higroscópico, tiende a acumular agua y esto es algo totalmente opuesto a lo deseado.

Por tanto, cuando usamos morteros de cáñamo y cal, ya sea sobre este tipo de bloque, sobre ladrillo convencional, adobe, piedra o cualquier otro material, estamos garantizando que respire con gran facilidad la superficie que protegemos.

Con grosores de hasta 3 centímetros de carga o incluso más de mortero, aunque no es habitual superar el 1,5-2,5, no es desechable los valores de aislamiento extra que confiere al muro, sobre todo si la cantidad de cañamiza de la mezcla es muy elevada.

La viruta del cáñamo como son microscópicamente pequeños tubos o traqueidas, ayudan a aumentar las propiedades de la cal como material que favorece de por si, la renovación de aire y la transpirabilidad a través de él. Por esta razón generó tan buenos resultados cuando comenzó a utilizarse en Francia hace más de 20 años por parte de Charles Rasetti, un albañil y constructor pionero con cáñamo, que lo aplicó en su casa, la “Maison de Turquie”

Pues bien, aunque en otro capitulo penetraremos más profundamente en el asunto de las mezclas, y sus orígenes, tenemos que dedicar unas líneas antes de finalizar para explicar el uso que vamos a dar a la viruta de cáñamo como aislante, y que en pasos de obra es previo a la carga de paredes. Se usará tanto en el tejado como en el espacio entre plantas, en cajetines de madera que lo contienen en estado suelto, minimamente esponjado para capturar más aire seco, que es quien realmente produce el efecto de aislamiento en cualquier material aislante.

Aunque algunas empresas han realizado tratamientos de mineralización y autoclave a la viruta o cañamiza, ésta puede utilizarse natural, ya que las virutas proceden del tallo, el cual no posee albúmina y por tanto no presenta ningún atractivo para ser degradado por parásitos y en ausencia de humedad tampoco los hongos lo destruyen.

Es ideal para aislar, posee una densidad de unos 130 kg/m3 y su conductividad térmica es de 0,05 W/m.K que comparado con la termoarcilla de 0.28 W/m.K, no está nada mal ¿verdad?

Cuando colocamos en nuestro suelo un grosor de aislamiento de unos 15 cm nos proporciona unas buenas condiciones, considerándose una anchura mínima.

También se considera muy aislantes en suelos la mezcla con algo de cal, de manera que al aplicarlo no se compacta para que este esponjado, y en este caso aunque lleva muchísima cañamiza también tiene cal y arena. La conductividad térmica, aumenta un poco pero no demasiado, y de este modo tan versátil puede aplicarse también para pisar en las plantas bajas o en el sótano. Aunque puede dejarse al aire con su pigmento de color incluido se le suele tapar con azulejo o terrazo, superponiendo tarima flotante o cualquier otro sistema, pero siempre dejándolo respirar, por lo que jamás deberá taparse con materiales plásticos.

Con cáñamo usado de estas diferentes maneras vamos a lograr en nuestra construcción una muy buena protección en el tejado, un apoyo en los muros, y un efecto amortiguador desde la planta baja a la primera.

Por tanto como material para cargar aislar y enlucir es ideal, y más aún combinado con las piedra y la termoarcilla obteniendo un gran comfort en la vivienda.

David Hurtado

www.canamosolidario.org

 

10 razones por las que vapear con tu pax 3 es más sano que fumar hierba

El uso del vaporizador sigue siendo una novedad en los círculos del consumo de cannabis, no obstante los consumidores habituales en España ya están siendo seducidos progresivamente por todas las ventajas que este método proporciona frente al tradicional fumar, ventajas que se manifiestan sin sacrificar ninguna de las sensaciones placenteras del fumar. Los vaporizadores proporcionan una manera más eficiente y cómoda de consumir cannabinoides, lo cual es más saludable que fumar, pero igual de satisfactorio. Para entender bien de lo que hablamos podríamos utilizar el ejemplo del té de hojas sueltas: las hojas de té liberan sabor y cafeína en el agua caliente. Los vaporizadores funcionan de manera similar: al calentar el material vegetal, liberan compuestos vegetales en forma de vapor sin humo.

La tecnología de vaporización de PAX ha sido diseñada para desbloquear los compuestos activos en material vegetal a baja temperatura, liberando ingredientes como cannabinoides en un vapor suave y sabroso.

El PAX 3 es la tercera versión del famoso y revolucionario vaporizador portátil PAX de PAX Labs. Este nuevo modelo continúa mejorando todo lo que ya hacía destacar al PAX 2 que ya dejó el listón muy alto frente a otros vaporizadores, pero siguiendo fieles a lo que ha hecho del PAX un vaporizador tan fiable como son su acabado elegante y robusto, la sencillez de su uso, su conveniente portabilidad y discreción, todo ello combinado con una excelente calidad y fiabilidad, totalmente asegurada con sus 10 años de Garantía.

A continuación listamos un Top 10 de beneficios de la vaporización con el nuevo Pax 3:

1. VENTAJAS EN LA SALUD

Una de las mayores ventajas del uso de un vaporizador es que ofrece una experiencia mucho más pura y sana. Los vaporizadores calientan el cannabis hasta el punto en el que se evaporan sus principios activos, sin quemar la materia vegetal de la planta. Como consecuencia, el vapor no contiene ninguna de las toxinas, monóxido de carbono o alquitrán que podemos encontrar en el humo y que son considerablemente nocivos para los pulmones.

Cuando arde la marihuana, el humo generado contiene aproximadamente un 88 por ciento de partículas no cannabinoides, lo cual significa que sólo una pequeña fracción de todas estas partículas se convierte en humo. La mayoría de los cannabinoides son destruidos por el calor a través del proceso de combustión, y en su lugar se generan partículas potencialmente nocivas. Por otro lado, cuando se vaporiza el cannabis, el contenido de cannabinoides del vapor es del 95%, y el 5% restante está compuesto de una sola HAP y cariofileno - un aceite esencial no-tóxico que se encuentra en el cannabis y otras plantas. Como resultado, el vapor de cannabis es puro y por ende muchísimo más sano que el humo de toda la vida. Una de las características del vaporizador Pax 3 es que calienta y evapora las sustancias de nuestras hierbas a través de un sistema de conducción, lo cual significa que calienta directamente el hornillo y evapora directamente las sustancias que queremos vaporizar en función de la temperatura que elijamos. El Pax 3 viene con cuatro temperaturas predeterminadas.

2. SANO PARA LA CARTERA

El vaporizador Pax 3 tiene una eficiencia máxima a la hora de sacar el mayor provecho posible del cannabis. Ciertos estudios mantienen que vapear es entre un 30 y un 40 por ciento más eficaz que el fumar. En otros términos, lo que esto quiere decir es que se necesita una cantidad menor de cannabis para llegar al mismo sitio que llegarías fumándolo. Si tiramos por lo bajo y nos quedamos con el 30 por ciento, esto significa básicamente que estamos utilizando una tercera parte menos de hierba de lo que utilizaríamos habitualmente, teniendo en cuenta el precio del vaporizador Pax 3 esto se traduce en un considerable ahorro a largo plazo. Este ahorro puede hacer que el vaporizador se pague a sí mismo, a veces en cuestión de medio año - siempre dependiendo de la cantidad que consumas.

3. SANO PARA LA ROPA

La vaporización del Pax 3 no produce un humo espeso que se queda pegado por todas partes, tal y como es el caso de la combustión. Esto se debe a que no intervienen ni el alquitrán ni otros agentes químicos presentes que causan que se adhiera a la ropa y otros objetos. El vapor se dispersa a los pocos segundos de ser exhalado, y sólo las personas que se encuentren muy cerca podrán notarlo.

Esto proporciona numerosas ventajas. Para empezar, comprando el vaporizador Pax 3 ten por seguro que tu casa y ropa ya no olerán como un incendio en Jamaica cada vez que quieras pegarte una sesión de relax herbal, y en segundo lugar, se añade un elemento de sigilo, ya que el vapor no viaja muy lejos antes de desaparecer - esto puede ser una ventaja importante si quieres colocarte sobre el camino, de paseo, sobre la marcha o en cualquier situación.

4. CONTROL TOTAL DE LA DOSIFICACIÓN

A diferencia de otros métodos para consumir cannabis, el vaporizador permite un fantástico control de la dosis. Alcanzar el punto exacto de colocón que deseas es muy sencillo; y como el vaporizador Pax 3 vaporiza la hierba de manera uniforme sin destruirla, tal y como ocurre con el método de la combustión, puedes estar seguro de que le estás sacando el máximo partido a tu material.

5. DESAPARECE POR COMPLETO EL HUMO PASIVO

Aparte de que vapear elimina el componente tóxico de la inhalación por combustión, con el Pax 3 dejas de perjudicar a los que te rodean, eliminando el factor del humo pasivo de la ecuación. Está comprobado que estar presente en un ambiente en el que se está exhalando humo puede afectarte directamente. Hay una serie de estudios que indican que la inhalación pasiva de humo hace que las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón aumenten hasta en un treinta por ciento.

6. REDUCES EL RIESGO DE INCENDIO

Según investigaciones llevadas a cabo por varias entidades, un tercio de las fatalidades por fuego son consecuencia directa de un cigarrillo. Si te decides por comprar el vaporizador Pax 3, no sólo estás reduciendo considerablemente el riesgo de incendio y el daño medioambiental que ello conlleva, sino que además ya no tendrás que preocuparte por la posibilidad de que una cabezadita puede acabar con una visita sorpresa de los bomberos.

7. VAPEAR AYUDA A DEJAR DE FUMAR

El 28 por ciento de la población española fuma, lo cual nos sitúa por encima de la media de la UE. El Pax 3 puede ser una herramienta altamente eficaz para dejar atrás el fumeteo sin sacrificar el colocón que buscas.

8. SANO PARA EL PALADAR

En muchos casos el fumar hierba puede afectar a las papilas gustativas de forma negativa. ¿Quién no se ha visto invadido por las ganas de pegarse un atracón después de consumir hierba? Lo suyo sería poder saborearlo del todo. Con el vaporizador Pax 3 eso deja de ser una posibilidad.

9. RESPIRAR ES FANTÁSTICO

Cuando dejas de fumar sucede algo realmente fantástico; comienza el proceso de limpieza y desintoxicación de tus pulmones. Quedaron atrás todas esas sustancias químicas tóxicas que estabas introduciendo en tu sistema. Comienza el proceso gradual en el que tu cuerpo se va recuperando del daño hecho por el humo. Todo esto es normal y el vapear es especialmente útil con este fin. El vaporizador Pax 3 puede ser una herramienta vital para que comience el renacer de tu respiración y el consecuente subidón de energía que eso conlleva.

10. SANO PARA LA VISTA

Por último, el Pax 3 puede presumir de tener un diseño y un acabado elegantes que lo convierten en un accesorio compacto y disponible en una gama de cuatro colores (Negro, Dorado, Plateado y Oro Rosa) para que puedas escoger el que más acorde vaya con tu personalidad.

Como puedes comprobar, hay enormes y no pocas ventajas a la hora de decantarse por el uso del vaporizador frente al fumar. El vaporizador Pax 3 revoluciona la forma en la que consumimos hierba de forma enormemente positiva. Puede que se trate de una gran inversión inicial a corto plazo, pero si te lo puedes permitir, la compra del vaporizador Pax 3 es una inversión sólida de la que no vas a arrepentirte, garantizado.

 

El hachís en la Francia napoleónica

En la guerra de la Francia Napoleónica contra Inglaterra (1800), Napoleón (1767-1821) decidió ocupar Egipto, que estaba en poder del sultán de Turquía, para cortar la ruta de la India inglesa. Gran Bretaña era inexpugnable gracias a su flota, así que decidió atacarlo en Egipto, lo que pareció muy conveniente a los aduladores de París, puesto que eso suponía alejar de la capital al admirado general. Así, Napoleón, comenzó su andadura mundial como conquistador de Egipto.

© Isidro Marín Gutiérrez

Los misterios de las tierras egipcias

Cuando llegó a las puertas del El Cairo no llegó como un cristiano. Él y su ejército estaban muy imbuidos en un culto revolucionario modelado con ideales masónicos; prácticamente todos sus generales eran francmasones. Napoleón se inició una noche que pasó sólo dentro de la Gran Pirámide de Keops en Giza. Según algunas inscripciones religiosas encontradas en criptas de pirámides de la V Dinastía, las pirámides eran “máquinas de resurrección” para los faraones que pasaban tres días “muertos”. Para conseguirlo los antiguos sacerdotes despertaban a los “muertos” en las pirámides; les provocaban un ascenso al más allá “atravesando los cielos” y se convertían en dioses. Napoleón jamás habló a sus compañeros de qué había sucedido aquella noche bajo la influencia del cannabis y la constelación de Orión y de Sirio. Cuando volvió de Egipto estaba obsesionado con la idea de que le protegían las estrellas, tanto que construyó la plaza de la Estrella en el eje central de París en los campos Elíseos. Napoleón quedó tan impresionado con su viaje a Egipto que ordenó incluir a la estrella Sirio y la a diosa egipcia Isis en la proa del barco del escudo de París. La ciudad contiene muchas referencias a Isis y a Egipto como un techo en el palacio del Louvre en el que se recrea el genio de París y el futuro, un futuro que muestra Isis. Hay un obelisco y una pirámide a sus pies y un ángel anunciando la aparición. El genio de París aparece en una columna en la plaza de la Bastilla donde una multitud se congregó bajo una estatua de Isis para celebrar el primer año de la Revolución Francesa. París puede estar relacionado con el nombre de la diosa Isis. Los romanos llamaban al lugar Par Isis que significa “Cerca del templo de Isis”.

Napoleón pasó una noche en la gran pirámide de Gizé. Fue la noche del 12 de agosto de 1799, su ejército recorrió las tierras egipcias, sirias y palestinas. Misteriosamente Napoleón rondaba los 30 años. También pasó una noche en Nazaret, pueblo de Jesús. Tanto Jesús como Napoleón pudieron haber aprendido técnicas y rituales egipcios que mostraban los caminos de la resurrección y de la vida. Tal vez los mismos rituales que él empleó en la persona de Lázaro. La madrugada del 12 al 13 de agosto de 1799, cuando Napoleón llevaba ya casi un año en tierras de Egipto y Palestina. Decidió someterse a una experiencia singular. Dejó a sus hombres a una prudente distancia de donde se encontraba. Se adentró por los pasadizos de la gran pirámide en la meseta de Giza. Decidió permanecer allí solo y a oscuras durante toda la noche. No explicó a sus hombres cuál era la razón que le llevó a someterse a esa especie de prueba. Pero a la mañana siguiente, Napoleón llevaba el miedo en el rostro. Estaba pálido y desencajado. Sus generales se le aproximaron y le preguntaron que le había sucedido. La respuesta que dio fue que aunque lo contara nadie iba a creerle. Quiso someterse a la misma prueba de resistencia al miedo. La misma prueba iniciática que pasaron Julio César o Alejandro Magno.

Napoleón frente a la EsfingeNapoleón frente a la Esfinge

Primer edicto en contra del hachís

Entre las tropas de Napoleón Bonaparte que invadió Egipto en 1789 iba un grupo de estudiosos y científicos cuyo trabajo era recuperar y estudiar restos arqueológicos. Pero fue por casualidad que un teniente apellidado Bouchard descubriera la piedra Rosetta. Gracias a este descubrimiento que contenía inscripciones en jeroglíficos egipcios, estructura demótica y textos en griego antiguo, se pudo traducir el egipcio antiguo y comprender su historia. La piedra actualmente está en el Museo Británico. También iba otro grupo de tres científicos (Silvestre de Sacy, Rouyer y Desganettes) que vinieron con las tropas francesas para estudiar el país y sus personas. Utilizaron hachís e, intrigados por su experiencia, enviaron muestras a Francia para que sus colegas pudieran realizar extensos experimentos en los laboratorios (Soler Insa, 1981:188).

Finalmente los franceses fueron derrotados y expulsados de Egipto en 1801. Aniquilada su flota por Nelson en Abuquir, Napoleón combatió a pesar de todo, tan valerosa como inútilmente, en el país del Nilo y, cuando ya no consideró necesaria su presencia, se embarcó rumbo a Francia, donde las cosas no iban precisamente bien. Pero durante la ocupación los soldados franceses pasaban su tiempo de ocio consumiendo cannabis para calmar su nostalgia y su miseria; como la mayoría de la población humilde, ante esta nueva droga aparecieron psicosis al tener consumos excesivos y desconocimiento de su dosis, así que el 8 de octubre de 1800, el general Napoleón Bonaparte dicta la siguiente ordenanza:

Artículo I. Queda prohibido en todo Egipto el consumo del brebaje elaborado por ciertos musulmanes con cáñamo (hachís), así como fumar su grana. Los bebedores y fumadores habituales de esta planta pierden la razón y son presa de violentos delirios que les hacen entregarse a todos tipos de excesos.

Artículo II. La elaboración de la bebida de hachís está prohibida en todo Egipto. Las puertas de todos los cafés y albergues donde se sirva serán tapiadas y sus propietarios encerrados en prisión durante tres meses.

Artículo III. Todos los fardos de hachís que lleguen a la aduana serán confiscados y públicamente quemados.

Según algunos autores que he leído, el consumo de cannabis produjo, que el ejército francés fracasara en Egipto y que a su vuelta trajeran la costumbre de consumir cannabis (Mañoso/Cortés, 2000:90). La verdad fue que el ejército británico, mejor preparado, destrozó el contingente francés. Cuando se entregaron los últimos reductos, uno de cada tres franceses de la expedición original había muerto. Pero la popularidad del hachís en Francia comenzó a crecer. No existía ninguna restricción a su importación. C.S. Sonnini, un francés que viajó por Egipto en 1800, narraba que:

"El preparado a base de cáñamo más usado se obtiene machacando los frutos junto con las cápsulas membranosas de estos: se cuece todo ello en un horno añadiéndole miel, pimienta y nuez moscada. Los pobres, que endulzan su miseria con el estupor que les produce el cáñamo, se contentan con comer la pasta resultante de las semillas trituradas y empastadas con agua. Hay también quien come las cápsulas tal y como están, y quien, por el contrario, las fuma mezcladas con tabaco. Otros sacan las semillas, reducen a fino polvo tan sólo las cápsulas y los piscilos, mezclando dicho polvo con igual cantidad de tabaco. Luego fuman la mezcla en una especie de pipa, que parece una burda imitación de las persas, y que no es más que un cascarón de coco vaciado y lleno de agua. Esta manera de fumar constituye uno de los pasatiempos más comunes del Egipto meridional".

El primero de los estudios de laboratorio sobre cannabis se publica en 1803 por el doctor Virey que intentó en vano encontrar el principio activo de dicha sustancia. Después de estudiar el hachís afirmó que se trataba del nepenthe de Homero.

Antoine-Isaac Silvestre de Sacy (1758-1838) escribió su Mémoire sur la dynastie des assassins et l´origine de leur nom (1809) y anunció que había descubierto el misterio de la hierba que Marco Polo escribió como el “elixir de los asesinos” de la secta de los “hachichinos” que había aterrorizado a los cruzados en la Edad Media. Y que la palabra asesino se deriva de hachich, término que significa en realidad en árabe “hierba”. “El viejo de la Montaña” daba hachís a sus secuaces antes de una batalla; la droga les causaba un frenesí tremendo para asesinar. Afirma que la intoxicación producida por el hachís puede llevar a un estado de demencia momentánea tal que perdiendo todo conocimiento realice acciones brutales para perturbar la paz pública. Asegura que es posible que el hachís se haya empleado para crear en el consumidor un estado de frenesí y de violencia (Silvestre de Sacy, 1968: 235) (Abel, 1980: 148- 149).

R. Gelpke (1966) escribe al respecto:

“Declarar que estos homicidas ávidos de muerte fumaban hachisch y que su nombre procedería de allí (opinión esta que comparten De Sacy y con él muchos otros orientales y europeos) representa también un intento por encontrar una explicación, en cierto modo natural, a un fenómeno misterioso y sumamente inquietante. Pero la precisión y la exactitud con las cuales los asesinos planificaban y ejecutaban sus atentados, desmienten los efectos que se atribuyen al hachisch. Sin embargo, aún actualmente se afirma que la marihuana conduce al homicidio o lo propicia. Con ello, en la discusión occidental se emitió el primer juicio en contra de la marihuana; esta opinión influenció a todas las demás, a pesar de que su comprobación nunca fue objeto de una investigación seria”.

Batalla de las pirámides Francois Louis Joseph WatteauBatalla de las pirámides Francois Louis Joseph Watteau

La aventura continental

Con la firma del Tratado de Tilset (1807) entre Napoleón y el zar Alejandro de Rusia, se prohibía el comercio entre Rusia e Inglaterra. Hay que recordar que Rusia suministraba a Inglaterra el 90% del cáñamo que utilizaba que se destinaba mayoritariamente en la industria naval.

A cambio de que Rusia se sume al bloqueo continental a Gran Bretaña, Napoleón le deja a Alejandro manos libres en Europa Oriental. Lo que intentaba Napoleón era conseguir que Rusia dejara de suministrar cáñamo a Inglaterra, así se destruiría o deterioraría la armada naval británica que necesitaba incesantemente cáñamo o de lo contrario tendría que aprovechar los restos del velamen y aparejos de otros barcos inutilizados. Napoleón pensaba que al faltarle el cáñamo a la armada Inglaterra se vería obligada a poner fin al bloqueo. Pero la realidad era todo lo contrario. La armada británica bloqueaba la mayoría de los puertos franceses tanto en la zona atlántica como en el Mediterráneo gracias a que dominan el punto estratégico de Gibraltar. La armada francesa está muy mermada desde la batalla de Trafalgar. Pese a los intentos de Napoleón por impedir el abastecimiento de este material, el Zar permite el comercio con los ingleses.

Durante todo el siglo XIX el cáñamo será un producto básico para las grandes metrópolis europeas. Inmensos terrenos se destinarán para el cultivo de cáñamo para obtener fibra. Incluso Adam Smith (1776) en su Wealth of Nations (“Investigaciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”) escribe sobre la utilización del cáñamo como producto industrial. También formula sus teorías económicas y cristaliza el espíritu liberal y naturalista, reflejando los progresos técnicos en la agricultura y la industria, las nuevas concepciones comerciales y el espíritu filosófico de la Ilustración. Smith combatió la acumulación de riqueza y metales preciosos por parte de los Estados, y estableció que la base de la riqueza tampoco se hallaba en la agricultura, sino pura y simplemente en el trabajo individual. La actividad económica de un país era la suma de los esfuerzos de los trabajos individuales. La riqueza de las naciones consistía en el acrecentamiento de los productos y los objetos de cambio. Smith proclamó la plena libertad económica, el derecho del hombre a disponer libremente de su trabajo y la ineptitud del Estado como ente económico. Por lo tanto debían suprimirse cuantas restricciones se opusieran a este desarrollo. La supresión de aduanas, el libre cambio entre naciones, la búsqueda del mercado más barato para la adquisición de materias primas, tales debían ser los principios internacionales. En el interior el Estado había de limitar su actividad a una función jurídica.

De 1808 a 1810 Inglaterra confisca barcos y cargueros de los EE.UU. Oficialmente los EE.UU. era un país neutral. Aparte, habían recibido ayuda de Francia para independizarse de Inglaterra. De 1801 a 1805 EE.UU. envía su armada al Mediterráneo para evitar que los piratas de Trípoli atacasen a los mercaderes de los EE.UU. Además compraron a Francia el estado de la Louisiana por 15 millones de dólares. Los ingleses al llevarlos a puertos británicos les ofrecían un pacto secreto a los comerciantes americanos. El pacto consistía en que o perdían para siempre tanto el barco y su cargamento o se convertían en traficantes de cáñamo ruso (ilegal), para Gran Bretaña. Ésta les pagaría en oro y con una cantidad por adelantado y el resto a la entrega de la mercancía. La necesidad inglesa de cáñamo era imperiosa ya que era vital para su supervivencia como potencia. Los comerciantes norteamericanos podían continuar sus actividades mercantiles con el Zar e intercambiar sus propios productos (ron, azúcar, especies, algodón, café, tabaco,….) por cáñamo.

 

John Quincy Adams (futuro presidente de los EE.UU.), quien era cónsul de los EE.UU. en San Petersburgo (Rusia), escribió en 1809: “En tan sólo dos semanas, unos 600 clíperes, enarbolando la bandera americana, hicieron escala en Kronstadt, dedicándose principalmente a transportar cáñamo hacia Inglaterra y hacia América, donde también había una gran demanda de cáñamo de buena calidad” (Herer, 1999:158).

Napoleón le comunicó al Zar que detuviera el comercio ilegal con los comerciantes independientes de los EE.UU. ya que estaban siendo obligados a llevarle cáñamo de forma ilegal a Gran Bretaña. El Zar se lavó las manos e hizo la vista gorda en cuanto a los traficantes norteamericanos ya que le salía rentable para él y sus nobles (Herer, 1999: 157). De 1810 a 1812 Napoleón ya furioso con el Zar por permitir el tráfico ilegal de cáñamo con Gran Bretaña organizó su ejército e invadió Rusia (invasión planeada como castigo al Zar y para seguir evitando que el cáñamo siguiera llegando a la Armada Británica) llegando a Moscú en junio de 1812 (Herer, 1999:159). Inglaterra desesperada acudió a su colonia de Canadá para abastecerse. Ya en 1806, en una declaración inglesa firmada por el rey de Inglaterra, se obligaba a los campesinos canadienses a cultivar cáñamo. Finalmente Napoleón fue derrotado en Rusia debido al duro invierno. Muchos de sus soldados dejaron sus vidas en las frías tierras rusas; de sus 450.000 a 600.000 soldados consiguieron sobrevivir 180.000. En 1815 Inglaterra derrota a las tropas francesas de Napoleón en 1815 y lo envía a la isla de Santa Elena (en el Atlántico), donde en 1821 muere. Bonaparte fue enviado a Santa Elena, en el Atlántico Meridional al final de sus días. Anteriormente estuvo en la isla de Elba. Cuando fue recluido en esta isla Napoleón se enfadó de forma grave. Su cólera fue “sobrenatural” y sus “clamores, los de un león atrapado”. Después de su desastre en Rusia, llevaba siempre colgado del cuello una píldora para suicidarse, una costumbre que luego utilizaron los líderes nazis en 1945. Napoleón utilizaba un saquito de tafetán que contenía una mezcla de belladona, heléboro y opio. Lo utilizó una vez pero no murió y sólo le provocó espasmos y náuseas. Su médico no le ayudó a morir por su juramento hipocrático y dijo: “No soy un asesino” (Johnson, 2000: 91).

 

Afidófagos: Aphidoletes aphidimyza

Por Massimiliano Salami (drgrow)

Especie presa para los Aphidoletes aphidimyza: Myzus persicae.Especie presa para los Aphidoletes aphidimyza: Myzus persicae.

Introducción

Los pulgones tienen una amplia lista de enemigos en la naturaleza, pertenecientes a diferentes órdenes y familias de insectos. A lo largo de los próximos meses iremos conociendo mejor algunos de estos enemigos, quizás menos famosos, pero muy efectivos en la lucha biológica contra los pulgones en los cultivos de cannabis.

Los mosquitos Aphidolete aphidomyza son una especie ampliamente distribuida por todo el mundo de manera natural, incluso en las Islas Canarias aparecen estos dípteros depredadores de forma espontánea, asociados a colonias de áfidos.

Estos enemigos naturales de los pulgones están también disponibles de forma comercial. Uno de los motivos que ha impulsado el comercio de dichos depredadores es que estos mosquitos afidófagos pueden alimentarse de la mayoría de especies de pulgones que atacan al cannabis, como el Aphis gossypii, Myzus persicae, etc.

Estos depredadores son muy conocidos en la agricultura comercial y ampliamente empleados en muchos cultivos comerciales, en cannabis todavía no son muy conocidos, la mayoría de los cannabiscultores los confunden con fitófagos o parte de las colonias de áfidos y los eliminan. Estos enemigos de los pulgones son más efectivos que las famosas mariquitas (coccinelidos), pueden diezmar las colonias en las que están instalados en periodos cortos de tiempo. Los Aphidoletes aphidimyza no sólo se alimentan de pulgones, también los atacan por “placer”. Su ataque es más rápido que ningún otro “producto”, ya sea biológico o químico. Los Aphidoletes aphidimyza son altamente sensibles a los pesticidas, por eso este mes vamos a conocer un poco mejor a esta especie, para favorecer su aparición, disminuir el uso de pesticidas y conseguir así una marihuana de calidad medicinal.

Colonia de pulgones de la especie Aphis gossypii. Ademas de estos, las larvas depredadoras de Aphidoletes aphidimyza se alimenta de una extensa variedad de especies de áfidos.Colonia de pulgones de la especie Aphis gossypii. Ademas de estos, las larvas depredadoras de Aphidoletes aphidimyza se alimenta de una extensa variedad de especies de áfidos.

Morfología y ciclo biológico

El ciclo biológico de los mosquitos Aphidoletes aphidimyza consta de cuatro estados fundamentales: huevo, larva (3 estadíos larvarios), pupa y adulto.

Los huevos tienen una longitud de 0,3mm y son depositados siempre cerca de una fuente de alimento, muy cerca o incluso en medio de una colonia de pulgones.

Los huevos son translúcidos y ligeramente anaranjados, normalmente se disponen en grupo, pero a veces pueden ser depositados en solitario.

Las larvas recién nacidas son muy pequeñas, se alimentan de melaza y de ninfas de pulgones. Mientras las larvas van creciendo y se van alimentando, su cuerpo va tiñéndose en función al color del pulgón usado como presa.

Las larvas en su tercer estadío pueden alcanzar una longitud de 2,5 cm.

La pupación se realiza en el suelo; al final del tercer estadío larvario las larvas son maduras sexualmente, éstas migran de la parte aérea de la planta para refugiarse debajo del suelo, a escasos milímetros de la superficie. Ahí forman un capullo de seda que se recubrirá con restos del suelo, tierra, restos de materia orgánica, etc.

Los adultos emergen de los capullos por la noche, son pequeños mosquitos de color marrón-anaranjado.

Tienen una longitud de cuerpo de 2,5 cm., las patas son finas y largas, al igual que las antenas, que además son característica morfológica que nos sirve para diferenciar el macho de la hembra.

 
Desarrollo de las poblaciones

 Las condiciones ambientales son vitales para la supervivencia de este enemigo natural de los pulgones.

El apareamiento y la ovoposición se realizan durante la noche. Como curiosidad podemos citar que para que se realice la cópula es vital la presencia de telas de araña, de donde se cuelgan con sus patas delanteras.

La descendencia suele estar compuesta por poblaciones masculinas y femeninas.

Las puestas se realizan por la noche y son favorecidas por una elevada humedad ambiental y una temperatura de 15ºC.

El número de huevos puestos es muy variable, depende directamente de la densidad de la colonia. En presencia de grandes colonias de pulgones, las puestas de los Aphidoletes aphidimyza pueden ser de hasta 250 por hembra durante su vida. La alimentación que reciben las larvas y las hembras adultas son un factor limitante para el número de puestas, por eso es vital que la hembra tenga a su disposición suficiente melaza para cubrir sus necesidades energéticas.

En un cultivo de interior con una densidad no muy elevada de áfidos, la disponibilidad melaza puede no ser suficiente, por eso en una suelta de estos enemigos naturales es recomendable realizar aportes de melaza para ayudar a las hembras.

 Las altas temperaturas y las bajas humedades relativas influyen negativamente sobre estos afidófagos, en todas sus fases vitales. La humedad es vital en el desarrollo de las poblaciones, una humedad excesivamente baja acorta la vida del mosquito y reduce su tasa de puesta.

 La duración del desarrollo huevo-adulto a 25ºC es de 21 días. Este tiempo se alarga casi una semana más a 20ºC. En general las temperaturas bajas ralentizan todos los estados fundamentales del insecto.

Duración desarrollo huevo-adulto a 25ºC.

Estado Días
Huevo-larva 3
Larvas-pupa 6
Pupa-adulto 12
Total desarrollo 21

En exterior, los mosquitos cecidómidos, hibernan en forma de capullos en el suelo para emerger el año siguiente como adultos.

Larvas de distintos estadios de las especie Aphidoletes aphidimyza.Larvas de distintos estadios de las especie Aphidoletes aphidimyza.

Las temperaturas de 25ºC y fotoperiodos vegetativos influyen muy positivamente sobre su actividad. Todos estos factores hacen que este enemigo natural sea perfecto para su aplicación ante un ataque grave de áfidos en cuartos de plantas madres.

La longevidad en condiciones óptimas es de 10-17 días para las hembras y 1 a 3 días para los machos. Siempre dependiendo de las condiciones y la disponibilidad de melaza.

La temperatura y humedad óptima para el desarrollo de la especie Aphidolete aphidimyza es de 23ºC y 80-90%, respectivamente. Altas humedades relativas producen mejores efectos, mientras que bajo condiciones de baja humedad relativa la mortalidad del Aphidoletes aumenta.

Para que tenga lugar la oviposición, la temperatura nocturna tiene que estar por encima de 15ºC.

 
Comportamiento de alimentación

Al contrario de otros enemigos naturales, los Aphidoletes aphidimyza no buscan activamente a sus presas, las larvas viven en el interior de la colonia sin provocar ninguna reacción defensiva y sin modificar las estructura de la misma colonia, hacen los que muchos especialistas denominan la “depredación furtiva”.

Como se ha dicho, los adultos tienen hábitos florícolas, mientras que las larvas son las depredadoras. Éstas se alimentan de pulgones de casi todas las especies conocidas que atacan al cannabis. Las larvas viven en las colonias, sin levantar sospecha. Cuando una larva detecta una posible presa, le inyecta una toxina paralizante y sustancias enzimáticas de predigestión. Posteriormente succiona el contenido del cuerpo, el cual queda depositado sobre las hojas.

TABLA

La cantidad de pulgones consumidos por cada larva depende de varios factores:
  1. De la edad de la larva (cuanto más adulta, más voraz)
  1. De la especie de pulgones de la colonia.
  1. De la edad de los individuos de la colonia (cuanto más jóvenes sean los pulgones, más fácil, al ofrecer menor resistencia)
  1. De las condiciones ambientales, especialmente de la humedad
  1. De la edad de la planta (los tricomas no son favorables para el movimiento y migración de las larvas de estos cecidómidos)

 En general una larva puede consumir hasta 100 pulgones, la mayoría de ellos al final de la fase larvaria.

Los cecidónimos, enemigos naturales de los pulgones, pueden matar más pulgones de los que precisan. En grandes colonias sus actuaciones son propias de mercenarios.

 Larvas de Aphidoletes aphidimyza atacando a diferentes individuos de pulgones.Larvas de Aphidoletes aphidimyza atacando a diferentes individuos de pulgones.
Dispersión por los cultivos

Los cecidómidos adultos son activos por la noche, durante el amanecer y la puesta del sol. Durante el día prefieren refugiarse en zonas más oscuras de la planta y otras. Es curioso verles descansar colgados de telas de arañas.

Las larvas viven entre los pulgones, en el haz de las hojas o en los brotes nuevos. No disponen de patas, así que se deslizan lentamente por la planta, pero su capacidad de dispersión es mínima, por tanto las puestas las realizan sólo donde hay suficiente alimento, para que las larvas recién nacidas, más sensibles y con una capacidad de movilidad muy limitada dispongan de su alimento sin demasiados esfuerzos.

La eficacia que tienen las hembras en la búsqueda de colonias para realizar las puestas es muy conocida, pueden detectar colonias de pulgones entre plantas sanas.

Estos enemigos naturales de los pulgones no son sólo importantes en la lucha biológica (clásica o comercial), tienen un papel vital en el control natural de los áfidos en los cultivos de exterior. “Conocerlos, reconocerlos y favorecer su establecimiento” será una labor básica que todo cannabiscultor deberá realizar.

Agradeciemientos: Claudia y Fede (Dr. Grow´s Productions)

Referencias

[1]    Belda, J.E., Cabello, T.. Moreno, R., 1994. Áfidos plaga., Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y pesca. Sevilla

[2]    García Marí F., Ferragut Pérez F., 2002. Las plagas agrícolas. Phytoma.

[3]    Malais, M., Ravensberg, W.J., 1991. Conocer y reconocer. Koppert Biological Systems.

[4]    Mc Partland J.M., Clarke R. C. & Watson D. P., 2000. Hemp diseases and pests, management and biological control. CABI.

[5]    Rodriguez, M.D., 1998. Inventario de artrópodos recogidos e identificados en la provincia de Almería. Phytoma España, 4: 40-57.

[6]    Salami M. 2008. Cannabis sativa L. Dr.Grow´s Productions.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media