Antonio Escohotado: filósofo, escritor y psiconauta (IV)

Finalizamos la biografía de Escohotado y ofrecemos las referencias a las que puede acudir el lector para obtener más información.

Descargar biografía completa en pdf

Primera parte del artículo Segunda parte del artículo
Tercera parte del artículo


La obra de su vida

Los enemigos del comercio
es su última obra. Ha publicado el primer volumen, está redactando el segundo y desea publicar un tercero con las conclusiones. Antes de que saliera al mercado el primero, anunció que el libro se titularía ‘Crítica a la conciencia roja' o ‘La conciencia roja', y que analizaría "las categorías de la ideología de izquierdas, que nace en el Evangelio, se consolida con Karl Marx y se diluye con la caída del Muro de Berlín". De joven, igual que gran parte de la intelectualidad española de los sesenta y los setenta, estuvo próximo al Partido Comunista: "Había que atacar a Franco y la única facción que parecía capaz de hacerle daño era el PC. Efectivamente, me integré en una célula, repartía Nuestra Bandera y Mundo Obrero, iba a algunas manifestaciones a recibir porrazos". Sin embargo, pronto se dio cuenta de que todo eso no iba con él: "Pero desde el principio, aunque no hubiese estudiado economía, ya me parecía todo aquello de un tosquedad dantesca. Les parecía a mis camaradas un ‘esteticista', y cuando empezaron las drogas, el sexo y el rock & roll me convertí en un decadente vicioso" (2).

A medida que fue estudiando economía se fue dando cuenta de ‘las memeces' propias del marxismo, de las otras teorías comunistas y de la izquierda en general. Fruto de sus investigaciones sobre pensamiento social y económico es este libro, al que él mismo llama "la obra de mi vida". En él hace una historia completa del comunismo, desde sus primeras manifestaciones en Grecia y Roma, pasando por el surgimiento del cristianismo (Jesús fustiga a los mercaderes y los expulsa del templo, imagen utilizada para la portada), y terminando este primer volumen con la Revolución Francesa. Santiago Navajas, en una reseña publicada en el suplemento de libros de Libertad Digital, califica a esta obra como "una especie de Fenomenología hegeliana del Espíritu Capitalista explicada con el lenguaje sencillo y analítico, no por ello menos complejo, de un profesor de Oxford" (18).El segundo volumen arrancará del siglo XIX, momento en que aparecen los teóricos ‘comunistizantes' más conocidos: Proudhon, Marx, Bakunin, etc. Actualmente se encuentra redactando esta segunda entrega, una labor titánica que le llevará meses terminar.


Labor como traductor

En cuanto a traducciones, ha realizado muchísimas, entre las cuales podemos destacar la del Leviatán de Thomas Hobbes, libro publicado por Editora Nacional en 1979, que yo compré siendo un adolescente, y gracias al cual leí por primera vez a Escohotado (traductor) y a Carlos Moya (autor de la introducción, que por su extensión es casi un libro). También es digna de señalar su traducción al español -con un riguroso y documentado estudio preliminar- de los Principios matemáticos de la filosofía natural (1982), la principal obra de Isaac Newton, el científico más influyente de todos los tiempos. También en esta ocasión el corporativismo universitario hizo de las suyas. Un tiempo después de publicarse la versión de Escohotado salió al mercado otra traducción de este clásico, realizada por un profesor de filosofía de la ciencia. Hasta aquí no hay nada extraño: dos personas traducen al español la misma obra. Sin embargo, un compañero de ese docente, antes de que se editara esta segunda traducción, publicó en el diario El País una crítica muy negativa de la versión de Escohotado, en la que se ensañaba contra él y sobrepasaba los límites de la crítica literario-científica. Que el lector extraiga sus propias conclusiones.


Miscelánea

Escohotado ha sido también divulgador de la obra de Thomas Szasz y Ernst Jünger. Ha traducido al primero: La teología de la medicina (Tusquets), Drogas y ritual (FCE) y Nuestro derecho a las drogas (Anagrama); y ha escrito artículos sobre el segundo (19), además de hablar sobre él en Retrato del libertino. También ha colaborado en numerosos periódicos y revistas, entre ellos El País y El Mundo, por citar los más conocidos. Su verbo fácil y rico léxico le permite ser un buen conferenciante. Ha dirigido varios cursos de verano sobre drogas organizados por la Universidad Complutense de Madrid y la UNED.

No acaba aquí su labor intelectual, sino que es autor de la letra de la canción De la piel pa'dentro mando yo, una declaración antiprohibicionista del grupo de rock experimental Mil Dolores Pequeños. También colaboró en el disco Alta Suciedad (1997), del cantante argentino Andrés Calamaro, en concreto en la canción Nunca es igual. En los últimos años aparece menos en debates televisivos, pero sí pudimos disfrutar viéndole en los programas Carta Blanca y La noche de Quintero (20).


Bibliografía de Antonio Escohotado

No resulta excesivamente difícil ofrecer una lista de los libros publicados por Escohotado, pero sí de todos sus artículos y contribuciones, por lo numerosos que son. En http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=2&t=escohotado+antonio&i=1 (entrar en http://dialnet.unirioja.es/servlet/buscador y buscar por autores "Antonio Escohotado") puede consultarse una extensa bibliografía suya, que seguramente no será completa.


De la piel pa' dentro mando yo
, manifiesto psiconáutico de Antonio Escohotado (21)

Escucha una cosa que te voy a decir;
Sólo de la piel pa dentro mando yo.
Si no hay nadie en casa, escondido en el armario,
de la piel pa' dentro comienza mi exclusiva jurisdicción,
puedo elegir en un arrebato de alborozo,
puede o no cruzar esa frontera.
Soy un estado mando y soberano sin moneda,
y las lindes de mi piel me resultan más sagradas
que los confines de cualquier país.
El mundo está lleno de bocas hambrientas,
de estómagos repletos,
de uñas con ojos que te clavan la mirada,
y de colonias de hongos,
que no siempre huelen bien.


Referencias:

1. Hidalgo, Mariló. "Seducido por el caos". Entrevista en Revista Fusión (http://www.revistafusion.com/2000/junio/entrev81.htm).

2. Entrevista publicada en el blog de Javier Abdel-Malek (http://teresartieda.blogspot.com/2007/09/entrevista-antonio-escohotado.html, 25 de septiembre de 2007), procedente de los fragmentos de la entrevista de Antonio Ortega publicada en la revista Rolling Stone (nº 32, junio 2002) que no llegaron a publicarse en esta revista.

3. Escohotado, Antonio. "Los alucinógenos y el mundo habitual". En http://www.escohotado.com/articulosdirectos/los_alucinogenos_y_el_mundo_habitual.html.

4. Usó Arnal, Juan Carlos. Drogas y cultura de masas. Editorial Taurus.

5. Tesis doctoral registrada en laUniversidad de Madrid 1970, Derecho, 390 págs., T8759. Director: Luis Legaz Lacambra.

6. Usó Arnal, Juan Carlos. "Historia de la psiquedelia. 50º aniversario de la LSD". Revista Ajoblanco nº 50, marzo de 1993. En http://www.imaginaria.org/uso.htm.

7. González, Maribel. "Aquellos rebeldes: La versión española", segunda parte. Diario El Mundo, Magazine 489 (http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/489/1233748029.html).

8. Usó Arnal, Juan Carlos. Spanish Trip. La aventura psiquedélica en España. La liebre de marzo.

9. Información de la web http://www.amnesia.es.

10. Escohotado, Antonio. "Autoexposición académica". En http://www.escohotado.com/articulosdirectos/curriculum.htm.

11. Ansótegui, Jimena. Entrevista para Diario de Ibiza, 4 de octubre de 2009.
En http://www.diariodeibiza.es/portada/2009/10/04/mercado-negro-impide-arte-drogas-arte-dosificar/363545.html.

12. Ver http://www.imaginaria.org/entr_hof.htm.

13. http://www.muscaria.com/historia.htm

14. En http://www.escohotado.com/articles/cartaalamadredeuntoxicomano.htm

15. Entrevista con Juan Rendón, publicada en Revista Loft nº 12, mayo 2003. En http://www.escohotado.com/articles/consejosdeabuelo.htm.

16. Izquierdo, Javier. "Leviatán y el atractor extraño. Escohotado, Sokal y la vida editorial". Empiria, nº 3, año 2000. Fernández-Rañada: "Del caos posmoderno". Revista de Libros, 40, año 2000. Peregrín Gutiérrez, Fernando. "A la atención de los miembros del Premio Espasa de Ensayo, 1999". Teira, David. "La divina espontaneidad del caos". Anabasis 3, 2000.

17. J. J. Aznárez y M. Mora, "Orden de detención en Argentina contra Escohotado por defender la droga". Diario El País, 28/06/1996. En: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ESCOHOTADO/_ANTONIO/ARGENTINA/Orden/detencion/Argentina
/Escohotado/defender/droga/elpepicul/19960628elpepicul_2/Tes/.

18. Reseña de Santiago Navajas.
En http://libros.libertaddigital.com/jesus-de-nazaret-contra-los-mercaderes-1276236916.html.

19. Ver http://www.escohotado.com/articles/ernstjunger.htm y http://www.escohotado.com/articulosdirectos/goceyexigenciasdelalibertad.htm.

20. Antonio Escohotado en Carta Blanca: http://www.youtube.com/watch?v=zTCdX0qCaYo.
Antonio Escohotado en La noche de Quintero: http://www.youtube.com/watch?v=H5mHg0FB2J8.

21. Vídeo del tema en http://www.youtube.com/watch?v=HcJxdjAhILo.

También hay una breve biografía, bibliografía y algunos enlaces interesantes en http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado


Descargar biografía completa en formato pdf

Libro sobre los Pioneros de la coca y la cocaína

portadacoca2portadacoca2



Este artículo puede reproducirse libremente en cualquier medio siempre que se cite la fuente (Revista Cannabis Magazine, http://www.cannabismagazine.es) y el nombre de su autor.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media