Alergia a la marihuana

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

Sospecho que puedo ser alérgico al cannabis. Cuando voy a casa de unos amigos que tienen plantas de marihuana comienzo a sentir picor en la nariz y en los ojos, y me pongo a estornudar como un loco. Nunca he tenido problemas cuando he fumado (soy fumador ocasional) pero me parece mucha casualidad que siempre me suceda en su casa ¿Es posible ser alérgico a la marihuana?

                Lo que entendemos comúnmente como “alergia” es en realidad un conjunto muy amplio de síntomas y enfermedades que tienen que ver con el sistema inmunológico. El tema es muy amplio (existe una especialidad médica entera dedicada al tema), pero de forma general podemos resumir que el organismo reconoce como extraños partículas que no son peligrosas (como los pólenes, el pelo de los gatos o ciertos alimentos) y desencadena respuestas exageradas de defensa.

                Muchos compuestos vegetales pueden dar lugar a reacciones de tipo alérgico, cuyas manifestaciones varían entre picor o erupciones en la piel, molestias en las mucosas (ocular y nasal), síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar…). En raras ocasiones las reacciones alérgicas pueden dar lugar a cuadros de hipersensibilidad generalizada muy graves que pueden poner en peligro la vida. Los pólenes, semillas, flores y algunas hojas de plantas pueden producir reacciones alérgicas aunque cualquier estructura vegetal podría, en teoría, producirlas.

                Uno de los problemas de la alergia es la dificultad del diagnóstico. En ocasiones las pruebas no son exactas para detectar la enfermedad y su gravedad; a veces se producen resultados positivos que no producen síntomas en las personas y viceversa. Por eso es muy importante la historia de los síntomas que cuente el paciente, y las pruebas sólo tienen un valor orientativo aproximado.

                En principio cualquier sustancia vegetal puede dar lugar a reacciones alérgicas. Aquellas que pueden ser fácilmente confundidas por el organismo con agentes extraños son más susceptibles de provocar este tipo de problemas. Los componentes del Cannabis no pertenecen a este grupo, aunque en los últimos años se han comunicado casos de alergia (sobre todo síntomas nasales y oculares), demostrados mediante pruebas analíticas. Algunos estudios sugieren que existe reactividad cruzada entre algunos alérgenos del tomate y del cannabis, es decir, que las personas que padecen de alergia al tomate serían más sensibles a poder desarrollar reacciones similares al contacto con cannabis. Aunque la alergia a Cannabis sea un cuadro muy raro, al haberse incrementado exponencialmente el número de consumidores y personas en contacto con la planta durante las dos últimas décadas es probable que este tipo de problemas sean detectados con más frecuencia con el paso del tiempo.

                En principio, las reacciones descritas hasta la actualidad se producen por el contacto de la piel o las mucosas con polen o componentes de la planta, pero no hay descritas reacciones de tipo alérgico al utilizar cannabis como psicoactivo. Este tipo de problemas sería muy raro con cannabis por vía oral y casi imposible al utilizarlo por vía fumada, al menos desde un punto de vista teórico.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media