Albania planea legalizar el cultivo de cannabis con fines médicos, seis años después de comenzar una ofensiva contra un comercio ilegal que, según algunos informes, lo convirtió en el mayor productor de cannabis al aire libre de Europa.

El primer ministro Edi Rama dijo que era el momento oportuno para que uno de los países más pobres de Europa ingrese al lucrativo mercado, emulando a sus vecinos del norte de Macedonia, Grecia e Italia, este último destino de toneladas de cannabis de Albania en 2015 y 2016.

“El cultivo ilegal está completamente bajo control”, dijo Rama a los periodistas en una conferencia de prensa en línea. “Este es el tercer o cuarto año de consolidación. Planeamos aprobar el proyecto de ley en esta sesión del parlamento”.

Antes de que Rama condujera a su Partido Socialista a una victoria aplastante en 2013, el enclave sin ley de Lazarat en la frontera griega había estado cultivando libremente cannabis a escala industrial durante una década y media, al margen de la intervención estatal.

En una operación armada masiva en junio de 2014, la policía puso fin al tráfico ilícito de la ciudad. Pero en los próximos dos años, el cultivo de cannabis se extendió por la mayor parte de Albania, lo que arroja dudas sobre su resolución de combatir el crimen organizado, como había pedido la Unión Europea, a la que espera unirse.

Te puede Interesar
Albania: El país toma medidas para permitir el uso médico de productos con CBD

El sábado, después de que Rama respondió una pregunta sobre cannabis medicinal en una conferencia de prensa con el jefe de la delegación de la UE en Tirana, la misión de la UE se vio obligada a tuitear que ni ella ni la Comisión Europea tenían nada que ver con el cultivo.

Albania celebrará elecciones parlamentarias el próximo año, y la idea de regularizar una fuente potencial de empleos y dinero podría ser un ganador de votos.

Koco Kokedhima, un hombre de negocios que fue el primero en pedir que se legalizara el cultivo de cannabis medicinal, y un ex aliado de Rama se volvió un crítico amargo, dijo que Rama “ahora parece estar de acuerdo con el proyecto de nuestro partido. Celebramos este cambio”.

Pero Agron Duka, jefe del opositor Partido Ambientalista Agrario y ex ministro de agricultura, dijo: “Cualquier cosa que ayude al crecimiento económico es buena. Pero como estado no hemos aplicado la ley correctamente para que pueda ser explotada negativamente”.

En Lazarat, los aldeanos pedían una amnistía criminal total para los condenados por cargos de cannabis si se aprobaba el borrador, no solo la amnistía para evadir impuestos sobre ganancias ilícitas que Rama está proponiendo además de la legalización.

El analista económico Mentor Nazarko dijo que “el ingreso podría ser limitado pero ayudaría al país hasta cierto punto”, antes de agregar: “Los países de la Unión Europea son escépticos”.

Te puede Interesar
Albania destruye 1,7 millones de plantas de marihuana

Más de dos docenas de países permiten el uso de cannabis con fines médicos, aunque sus beneficios precisos, especialmente en la reducción de náuseas, dolor o espasmos musculares, son polémicos.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.