La creación de este nuevo dispositivo estuvo a cargo de científicos suecos y detecta al menos 5 drogas de abuso.

Investigaciones llevadas a cabo en Suecia desarrollaron un método para detectar la presencia de uso de drogas de abuso y recreativas en el organismo sin necesidad de los rutinarios y lentos exámenes de sangre u orina.

Además esta metodología de evaluación tiene mayor respeto por la privacidad del testeado y es mucho menos invasiva. El desarrollo a cargo del Profesor Olof Beck se trata de un aparato llamado LC-MS (por sus siglas en inglés Líquido cromotagráfico-espectometría masiva).

Las drogas que este novedoso dispositivo puede detectar son: anfetaminas, meta-anfetaminas, marihuana (cannabis), cocaína y heroína.

“El mecanismo escondido en el testeo de drogas por medio de la exhalación es la detección de partículas de aerosol provenientes del fluido del aliento en el proceso de la exhalación. Estas partículas de aerosol se contaminan con las drogas presentes en el cuerpo, lo que hace posible que las drogas puedan ser descubiertas” explicó Beck.

Esto resultaría una herramienta muy eficaz a la hora de los controles en autopistas, seguimiento de pacientes con tendencias adictivas y hasta sistemas de detección de drogas en deportes de alta competencia. En este sentido, este nuevo método será de gran ayuda  a la hora de prevenir accidentes.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.