Adrenocromo (IV)

Se dice, se cuenta, se comenta que el adrenocromo no existe, que existe; que produce efectos psicoactivos, que no los produce; que esto, que aquesto y lo de más allá; que ni lo uno, ni lo otro sino todo lo contrario…. ¿Qué será... será, pues, y qué hará o qué dejará de hacer esta sustancia? Sigan ustedes leyendo y, muy pronto, lo sabrán.

Por Eduardo Hidalgo

En esta cuarta entrega, transcribiremos unos últimos apuntes de la obra de Hoffer y Osmond para, acto seguido, dar paso a los testimonios de otros autores e individuos. Al efecto, empezaremos mencionando que los susodichos investigadores ofrecen un informe pormenorizado de las reacciones de un experimentado psiquiatra –el doctor A. B.- ante la administración de 10 mg de adrenocromo vía sublingual y una cantidad indeterminada vía oral. El relato ocupa varias páginas, de modo que, por no extendernos demasiado, seleccionaremos únicamente unos pocos comentarios sobre la misma.

Su reacción se produjo 10 minutos después de la administración, lo cual es típico cuando el adrenocromo se ingiere vía sublingual; y se mantuvo bajo su efecto hasta que 1 gramo de ácido nicotínico le restituyó a su estado normal, pero realmente no recupero la normalidad hasta pasadas semanas o meses[1].

Su experiencia se caracterizó por los siguientes cambios:

Percepción: cambios en las imágenes consecutivas, en la iluminación, en juzgar las distancias, en la visión de lejos, y algunas sensaciones de irrealidad. Los objetos mostraban pulsaciones y la relación entre tamaño y distancia estaba distorsionada. No hubo alucinaciones[2]. El tiempo se volvió inconstante.

Pensamiento-Contenido: Se mostraba irritable, abrupto, con falta de juicio y no se daba cuenta de los efectos que le había provocado la sustancia. De hecho, había concluido que le había sido administrado un placebo.

Procesamiento de la información: No pudo resolver adecuadamente los test más sencillos.

Estado de ánimo: Irritable, abrupto y hostil. A todas aquellas personas que le conocían o que habían tenido contacto previo con él, les resultaba evidente que nunca le habían visto así. […] Sólo después del adrenocromo, su personalidad cambió tanto que no pudo ser reconocido por sus colegas y amigos.

Por último, pondremos el punto y final al relato de las investigaciones y argumentaciones de Hoffer y Osmond con dos breves comentarios que realizan en su libro The allucinogens.

La experiencia psicotomimética inducida por el adrenocromo y la adrenolutina no se parece a la típica de la LSD o la mescalina. Los cambios ocurren primariamente en el pensamiento y en el estado de ánimo. Los cambios perceptivos son sutiles y no obvios. Esto entra en marcado contraste con los cambios visuales que frecuentemente se suceden a la administración de LSD.

Algunos de los cambios producidos por el adrenocromo pueden persistir varios días, y en algunos casos los efectos pueden llevar a resultados casi desastrosos. Estas experiencias con el adrenocromo nos ha llevado a ser muy cautelosos con esta droga, que parece ser tan suave en su acción pero que puede resultar muy peligrosa debido a la falta de insight que produce en algunos sujetos.

                                                                            

Boquiabiertos nos hemos quedado… sobre todo, viniendo estos informes y comentarios de quien vienen. Ahora bien, como ya señalara Samorini, la “teoría del adrenocromo” como explicación de los desórdenes psicológicos de la esquizofrenia, y el tratamiento de este trastorno a base de mega-dosis de vitaminas (que era lo que Hoffer proponía), terminaron por quedarse en el baúl de los recuerdos de la psiquiatría o, directamente, fueron refutados y rechazados por el stablishment psiquiátrico en ulteriores publicaciones. Con ello, cayó también en el olvido –o fue negado- el posible potencial psicoactivo del adrenocromo. Así viene a atestiguarlo otro “capo dei capi” de la drogología, el mismísimo Alexander Shulgin, que, en su celebradísima e imprescindible obra, PIHKAL, declara lo siguiente:

…hubo interés sobre algunos informes que afirmaban que la adrenalina que se había vuelto vieja y descolorida parecía producir efectos en el sistema nervioso central del ser humano. Los productos de la oxidación de la adrenalina fueron identificados como el profundamente colorado compuesto indólico adrenocromo y su descolorido análogo, la adrenolutina. La controversia que crearon estos informes terminó apagándose con el tiempo, y jamás ha sido aceptado que la familia del adrenocromo sea psicoactiva. A día de hoy, nadie en la comunidad científica está investigando sobre éste tema; y, en el presente, se considera tan sólo como una interesante nota al pie de la historia.

Desconcertantes estas controversias y contradicciones entre los científicos y maestros de la psiconáutica… Verdaderamente, nos dejan en punto muerto: si ellos mismos han decidido olvidarse del asunto y dar el tema por zanjado, ¿a quién podemos recurrir ahora para solventar las dudas que aún nos quedan?

Efectivamente, a los consumidores recreativos, a los drogófilos ilustrados, a quienes participan en los diversos foros online contando y compartiendo sus conocimientos, impresiones y experiencias con las drogas. Veamos, pues, qué es lo que nos cuentan.

7 – Ante todo, hemos de empezar diciendo que, en líneas generales, los consumidores de drogas suelen considerar que el adrenocromo es una sustancia perteneciente a la mitología drogológica, una sustancia ficticia o, al menos, una exageración y licencia literaria de Hunter S. Thomson. Hay quien, sin embargo, jura y perjura haberlo catado. En el foro sobre drogas más activo de todos los que hay en habla hispana (el Cannabis Café) podemos encontrar, por ejemplo, dos testimonios. Esto es lo que dicen y así es como lo dicen y lo escriben:

En El Caso Del Adrenocromo Solo Lo Hice Una Ves Y Con Eso Tuve Para Decir ¡ya No Mas! Ya Que Es Una Substancia Que Se Saca De La Glandula Pineal Del Ser Humano Y Es La Descomposicion De La Adrenalina Y Un Amigo Que Conoci En Canada Fue El Que Me Regalo Y De Verdad No Se Ni De Que Pinche Muerto La Saco Por Que Para Conseguir Eso El Muerto Tiene Que Estar Casi Fresquesito.
Mi Experiencia Fue Lo Bastante Como Para Hacer Un Libro De Ella, Recuerdo Que Me Dio Un Pequeño Palillito Para Los Dientes Y Lo Sumergio En Una Substancia Negroide Grisasea Y Me Lo Metio En La Boca Por Que Yo Le Había Preguntado Que Si No Tenia Alguna De Esas Substancias Que Nos Gustan Lsd Y Todo Eso.
Una Ves Habiéndolo Probado Como Una Hora Después Comencé A Sentir Una Tremenda Inquietud Y Un Severísimo Mareo Y Termine Wacareando No Lo Creía Pero Bajé De Ese Trip Como A Los Dos Dias Y Lo Que Me Parecio Increible Fue La Pequeña Cantidad Con La Que Me Puse Hasta El Re-culo Dos Dias Alucinando Cosas Que De Verdad Ni Siquiera Existian Y Termine Trastornado Es Como Ver Tu Muerte En Vida De Una Manera Obviamente Mucho Mas Torcida. Pero Aun Asi Se Lo Agradesco Por Que Me Sirvio De Experiencia Para No Volver A Hacerlo Es El Psychedelico Que Jamás Halla Probado Después De La Dmt

Kaleidoscope, 01/09/2006.

para mi fue una experiencia demasiado fuerte de hecho neta después de hacerlo estoy casi seguro que no lo vas a querer hacer otra ves al menos no en un buen rato y no tanto por que la experiencia sea infernal si no por que es demasiado cansado , tu espalda termina hecha mierda y el dolor es demasiado como si te hubieras aventado 4 gotas de lsd pero bueno en si los visuales son muy diferentes por que con esta madre ves cosas que salen de tu imaginación, cosas que ni siquiera existen es como estar dentro de un videojuego y ver como todo lo que esta a tu alrededor es como de plastilina que respira y al menos yo lo que veía es que a mi compa le salían unos tentáculos larguísimos del pecho que se dirigían hacia arriba y finalizaban en un destello enorme de luz blanca deslumbrante que no podía ver directamente y aparte lo que a mi no me pareció del adreno es que todo el tiempo estas como que nervioso con mucha inquietud como si te hubieras dado unas líneas de coca

Kaleidoscope, 02/09/2006

El 4 de septiembre de 2006 le responde Aland Alejand (un miembro que, curiosa o sospechosamente, se ha registrado y estrenado en el foro ese mismo día).

ver carnal, yo la neta no te creo pero tengo la mente abierta y vivo cerca de donde tu vives, vivo en azcapo y estoy dispuesto a citarte a ver k pedo. Si es k la consigues (k la verdad lo dudo), me escribes a mi mail y nos kedamos de ver donde tu digas, me regalas una poca y la cheko.

Le contesta Kaleidoscope:

a huevo que te parece si nos vemos mañana en viveros floresta a las 3:00 pm? en la glorieta

El 10 de septiembre vuelve a escribir Aland Alejand:

vaya, escribo hasta hoy pork me he topado con este carnal del (kaleidoscope o como se escriba) y es chido la verdad me cayo bien despues de un rato de cotorrearlo, pero vamos a lo k les interesa, este wey me dio veneno, la madre k probe es horrible y lejos de un buen viaje me trajo lokeando por 2 dias y 2 noches, con las experiencias mas horribles k jamas haya porbado enserio. mis papas siguen preguntadome k k fue lo k hice y me kieren hacer estudios. he mandado la otra prueba a un laboratorio hoy y pasado mañana me dan los resultados, pero independientemente de lo k sea no creo k sea para el consumo humano, es algo muy muy fuerte y sigo muy confundido aparte de los problemas k me he buscado con mi padres. Nunca lo prueben, no tiene caso sentirse tan fuera de control, pero yo por kuriosito neta hice unas de las peores pendejadas.
Tengo miedo de ir por los resultados, k tal si me detienen a hacer preguntas, k hago? es seguro ir? k tal si si es, es ilegal sacarlo de humanos no? respondan porfavor!!!

El día 13, Alan escribe lo siguiente:

NNNOOOO MAMEEEEEN esta madre si es adrenocromo bueno eso creo por que en el analisis dice aparte de las estrusturas moleculares que tiene que la neta no entiendoy unos porcentajes de cada uno que tampoco entiende en conclusion dice que es una oxidacion u/o descomposicion de la adrenalina y un leve contenido de cromo pero casi nada no se pero esto pa mi si es adrenocromo

A continuación, hay quien pone en duda la veracidad o el sentido de tales análisis. Los foreros quedan a la espera de que Kaleidoscope cumpla su promesa de enviar unas muestras de la sustancia a uno de los miembros del Cannabis Café… y ahí acaba la historia (como suele pasar en estos casos).

Notas:

1- En otro punto, los autores mencionan lo siguiente: «El 31 de octubre de 1959, cuando regresé a mi casa, A. B. me llevó en coche hasta el tren. Me dijo que ya estaba normal, pero que no lo había estado el día anterior [en el que había tomado el adrenocromo]. Muchos meses más tarde, me dijo que no se recuperó por completo hasta que hubieron pasado dos semanas, pero su mujer sentía que, realmente, le llevó varios meses volver a la normalidad».

2 - Hoffer y Osmond parecen olvidar que el sujeto experimental, A. B., refiere, en diversas ocasiones, sentirse molesto por la «sensación de que los árboles explotaban súbitamente ante sus ojos», lo cual, si bien, pudiera no ser una alucinación en toda regla, probablemente podría definirse como una pseudoalucinación, una ilusión o un claro trastorno de la percepción.

 


 

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media