Aceite de cannabis para friegas

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

Me han regalado aceite de cannabis diciéndome que es bueno para dar friegas. Me gustaría saber si es cierto o si tiene alguna preparación previa.

La vía de administración es un concepto fundamental en farmacología. Los fármacos pueden administrarse por vía oral, intranasal, pulmonar, rectal, intravenosa, subcutánea… No todos los fármacos son eficaces por cualquier vía, y la forma en la que se apliquen va a condicionar en gran medida sus efectos.

De forma general, los fármacos pueden clasificarse en dos familias: hidrosolubles (se diluyen bien en agua) y liposolubles (se diluyen bien en grasas). Los fármacos hidrosolubles suelen ser eficaces al entrar en el organismo por vía digestiva: se consigue una buena absorción, que se distribuyan bien en los tejidos del organismo, que alcancen los órganos donde deben llevar a cabo sus efectos y se eliminen después de forma adecuada.

Los fármacos liposolubles, por el contrario, presentan dificultades al administrarlos por vía oral. Por su estructura química, los cannabinoides (tanto los que se encuentran de forma natural en la planta como los fármacos de prescripción que actúan sobre el sistema cannabinoide endógeno) son un modelo de fármacos liposolubles. Su absorción depende de muchos factores ( el contenido en grasa de la alimentación, el contenido en grasa del sujeto a quien se administra, sexo, edad…). Como son fármacos que tienen afinidad por los lípidos, se depositan durante mucho tiempo en los tejidos ricos en grasa (no sólo en los michelines, sino también en el cerebro, que está compuesto mayoritariamente de estas sustancias)

Así, los aceites son buenos vehículos para administrar cannabinoides (mucho más adecuados que las infusiones o los extractos alcohólicos). Un aceite empleado por vía oral (o incluso por vía fumada) puede ser una vía eficaz para introducir cannabinoides en el organismo. El problema es que, al usarlo en forma de friegas, no es posible asegurar que los principios activos penetren hasta las estructuras donde deben llegar para ejercer sus efectos. En la mayoría de las patologías que cursan con dolor de tipo mecánico, las estructuras responsables del dolor están en ligamentos, huesos, tendones, cápsulas articulares… Los fármacos que se aplican por vía cutánea deben atravesar la piel y llegar hasta estos lugares donde, teóricamente, ejercen sus efectos.

Existen muchas dudas de que el tratamiento del dolor a través de friegas o pomadas tenga eficacia real. Esto es así tanto para los cannabinoides como para las cremas o pomadas a base de antiinflamatorios no esteroideos que suelen emplearse en el tratamiento de esguinces, torceduras, artrosis, artritis… En la Medicina cada cinco o diez años cambian las modas (o se ponen de moda estudios más recientes, según quiera verse…) y por temporadas se afirma que estas cremas son absolutamente inútiles o que pueden tener alguna eficacia moderada.

Lo que sí se sabe es que los masajes suaves en articulaciones o zonas del cuerpo en las que existe dolor pueden tener un efecto beneficioso en determinadas situaciones. Por lo que es probable que las friegas de cannabis puedan tener alguna utilidad (sobre todo si se usan con precaución y por manos experimentadas) pero el efecto es más debido al del movimiento que a los principios activos de la planta

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media