Linneo Health, participada en un 60% del fondo británico y en un 40% por Torreal, tenía ya autorización de Sanidad para cultivo y producción, y acaba de obtener el certificado de calidad GMP.

Linneo Health, la empresa participada en un 60% por el fondo británico GHO y en un 40% por Torreal, el vehículo inversor de JuanAbelló, encara la recta final para comenzar a comercializar cannabis medicinal en España. La compañía acaba de recibir el certificado GMP (good manufacturing practises) para la producción de flor seca de cannabis por parte de la AgenciaEspañola del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad,Consumo y Bienestar Social, del que ya había obtenido la autorización para el cultivo y la producción de cannabis con fines médicos.

La concesión supone un importante paso adelante para Linneo, ya que elGMP es un certificado de referencia en términos de calidad y buenas prácticas de la industria farmacéutica.

Te puede Interesar
El multimillonario Juan Abelló logra beneficios récord con el monopolio del opio en España

La compañía comenzará ahora, previsiblemente antes de final de año, la comercialización de su producto natural (flor seca), mientras que en 2020 prevé la venta de producto industrial, desde extractos hasta principios activos. Su previsión es alcanzar una producción de 5.000 litros de derivados del cannabis en su primer ejercicio.

Proyecto ambicioso

Linneo Health nació el año pasado tras la venta de Alcaliber, hasta entonces en manos de Torreal y Sanofi, al fondo GHO por más de 200 millones de euros. Alcaliber, líder mundial en la producción de morfina con un 27% de cuota global, es un proveedor del sector farmacéutico con más de 50 años de historia.La empresa, con sede en Madrid y especializada en el terreno de los opiáceos, también produce el 18% de la tebaína mundial.

La operación de Alcaliber sirvió para que Torreal y GHO pusieran en marcha Linneo, aprovechando la licencia que la Aemps había concedido en octubre de 2016 a Alcaliber para cultivar y vender cannabis medicinal en España.

La empresa, que se constituyó en septiembre de 2018 con un capital de 3.000 euros, tiene como objeto social “la realización, tanto en España como en el extranjero, de las actividades de cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercio de cannabis y sus productos para fines médicos y científicos, así como la investigación ligada al desarrollo de estas actividades”, según el Registro Mercantil.

Te puede Interesar
Seis respuestas del Gobierno, seis versiones: el oscurantismo envuelve al mercado del cannabis en España

En enero de este año, Linneo recibió dos inyecciones de capital de 1,8 y 12 millones de euros de sus accionistas. Su presidente es Alan Browning MacKay, director ejecutivo de GHO, que ocupa tres de los cinco asientos en el consejo. Los dos nombrados por Abelló son David García-Ganuza de Mier, director de Asesoría Fiscal de Torreal, y Francisco de Borja Pinedo de Zúñiga, perteneciente al departamento de inversiones de la sociedad patrimonial. José Antonio de la Puente, consejero delegado de Alcaliber, ocupa el mismo cargo en Linneo.

40.000 metros cuadrados

Linneo Health cuenta con una capacidad instalada para la producción de flores de cannabis de 40.000 metros cuadrados, a la que hay que sumarle la capacidad de procesado industrial de Alcaliber de más de 12.000 toneladas de materia vegetal anual, lo que convierte a la empresa en el proveedor con mayor capacidad del mercado de derivados del cannabis con fines medicinales.

Un mercado al alza

La utilización del cannabis con fines medicinales es una industria al alza. La consultora Prohibition Partners estima que este sector moverá 58.000 millones de euros en Europa en 2028, según el estudio The European Cannabis Report, que calcula que el volumen de negocio del cannabis con fines recreativos ascenderá a 65.000 millones ese mismo año.En total, 123.000 millones de euros.

El informe señala que el sector del cannabis moverá en Alemania un total de 16.200 millones dentro de 10 años: 7.700 millones con fines médicos, frente a los133 millones que calcula en el pasado año, y 8.500 millones con fines recreativos. Los siguientes mercados más atractivos para este producto serán Italia, Francia yEspaña.

En el mercado español, Prohibition Partners calcula que el cannabis medicinal movió el año pasado un millón de euros, pero el sector crecerá hasta los 3.000 millones en diez años, lo que supondría su uso por unos 350.000 pacientes, principalmente con cáncer, VIH o párkinson.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.