Se realizaron medio millón de incautaciones de droga y se efectuaron 400.000 denuncias por consumo o tenencia de drogas

Imaginaos que las naranjas fueran ilegales

El año pasado fueron detenidas en España 23.000 personas por delito de tráfico de estupefacientes, se realizaron medio millón de incautaciones de droga y se efectuaron 400.000 denuncias por consumo o tenencia de drogas. Son cifras que ha aportado el director General de la Policía, Ignacio Cosidó, en la Asamblea de Interpol contra el Crimen Organizado en América Latina celebrada en México.

Según un comunicado de la Policía Nacional, Cosidó ha resaltado en la Asamblea el “firme compromiso” de España para acabar con el narcotráfico, algo que “avalan” todas las detenciones, denuncias e incautaciones practicadas en el pasado 2013.

Además ha reiterado que “un tercio de la cocaína que se incauta en toda Europa y tres cuartas partes del hachís lo intervienen las Fuerzas de Seguridad españolas”, cosa que está provocando “un desvío de las rutas de introducción de la droga en Europa hacia otras nuevas”.

En su opinión, también es importante impulsar la cooperación policial internacional, tanto en el intercambio de información a través de proyectos como la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), como a través de investigaciones conjuntas entre los países de origen y los de destino, por lo que ha propuesto potenciar la Escuela Iberoamericana de Policía y así lograr una formación común más especializada.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.