14 El Raftafarismo

© Iñigo Montoya de Guzmán

El rastafarismo es un movimiento político y religioso negro de principios del siglo XX que nació del movimiento activista de negros y mestizos en su lucha por la igualdad de derechos sociales. Se fundamenta en la resistencia negra a la opresión blanca y ve la emancipación social como único fin. No tienen una organización centralizada.Así practican diferentes creencias (como el voto de “nazareato”) y la mayoría veneran a Ras Safari (Haile Selassie I) (1), antiguo emperador de Etiopía de descendencia salomónica.

El rastafarismo combina creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista, además de la tradición hindú. No se trata de una religión: no es una organización, no existe un “directorio”, los rastafaris no autorizan un poder organizado, que consideran malo. El rastafarismo es una actitud y una forma de entender la vida.

La religión Rastafari es producto de un proceso de sincretismo religioso de diferentes religiones (entre ellas religiones africanas, indias, la cristiana y la judía) en donde el consumo de cannabis es parte importante de su ritual. Los rastafaris piensan que los profetas que escribieron la Biblia fumaban cannabis (el nuevo vino) y consideran que cuando uno comulga con cannabis el Espíritu que se invoca es el mismo que invocaban los profetas que escribieron la Biblia.

Los antepasados de los actuales rastafaris eran descendientes de esclavos llevados de Etiopía a Jamaica. También eran descendientes de una secta etíope del siglo IV seguidora del ermitaño sirio cristiano Marón (llamados maronitas). El rastafarismo se gesta en la Jamaica del siglo XVIII, la vida económica de esta colonia inglesa se basaba en la producción de azúcar. Los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones. Aunque los colonos aportaron su cultura, tradición y costumbres, los negros no olvidaron sus raíces, y éstas se encuentran en África. Lo anterior dio causa a la revalorización del negro y de sus expresiones espirituales, reprimidas por el sistema que le fue impuesto en América.

En el siglo XX esta revalorización se transforma en expresión política gracias al periodista jamaicano Marcus Garvey. Su movimiento "Regreso a África" inspiró el sentido de identidad, propósito y orgullo en un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Marcus Garvey (Juan Bautista) es el profeta y el santo patrón del Rastafarismo, quien preparará la venida de “Cristo en forma de rey”, el emperador Haile Selassie. Predicó una primitiva profecía africana sobre la llegada del “Mesías Negro”. Redactó en 1916, en su exilio en Nueva York, una declaración universal de los derechos del hombre negro basada en la experiencia jamaicana del régimen esclavista británico de la isla. Garvey proclamó ese año: "Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día de la liberación está por llegar".

El introductor del rastafarismo en la isla de Jamaica fue el reverendo L. Howell, que regresa a Jamaica de Nueva York para difundir la palabra de Garvey. Durante los años 20 y 30 del siglo XX, estaba en contra del tabaco y del alcohol de los blancos. El cannabis era un medio de autoafirmación de la comunión con la naturaleza y las tradiciones herborísticas y ancestrales africanas. Howell fue el creador del Ejército de Salvación Etíope y manifestó su desobediencia fiscal, y reclamó los impuestos británicos para Jah.

Su dios se llama Jah en su septuagésima segunda encarnación en la tierra, en la persona del emperador etíope Haile Selassie I (originariamente llamado Ras Tafari Makonnen). Los miembros del culto Rastafari se originaron en Jamaica, aunque su líder nació en Etiopía. De esta forma, Haile Selassie I era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra, el Mesías en su segunda venida, el “Cristo Negro”. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía, “La Tierra Prometida”, "la casa espiritual de todas las personas negras".

Howell funda en Kingston una comunidad llamada Pináculo (Pinacle). Al ser perseguida por la policía tuvo que protegerse en las Blues Mountains, donde aumentaron su número en diversas comunas autogestionadas. Vivían en comunidades en las colinas, en régimen de autosuficiencia (además de cultivar y vender cannabis), llevando una vida ascética. Hacia 1953 los rastafaris bajaron de las montañas y se dispersaron por los guettos de Kingston. Howell fue internado en 1960 en un psiquiátrico, y ya no se sabe nada más de él. En 1962, bajo el impulso del nacionalista Norman Manley, Jamaica logra su independencia del Reino Unido (Fraga, 1998, nº 10: 23)

Sus creencias son:

1.       El rastafari ve a Jah (Dios) dentro de sí mismo. No es un dios externo, sino que está unido a su corazón.

2.    África es el origen de la humanidad. Gran parte de la historia bíblica transcurre en ese continente, por lo que los pueblos nombrados en el libro sagrado deberían ser de raza negra (tremendo error). El Génesis relata que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza por lo que Dios también sería negro.

3.       Además del culto a Haile Selassie, los rastas son cristianos y siguen los preceptos de la Iglesia Ortodoxa Rastafari. La Biblia es su libro de instrucción y principal fuente de inspiración, y creen en África como la madre de la vida. Sus conceptos los llevan a retomar el contacto con la naturaleza, llevar una vida de purificación espiritual, y luchar contra el sistema dominante (Babilonia), creador de la esclavitud, la dominación y destrucción.

Los Rastas y la Ganja

Los rastafaris consideran la Ganja como la hierba sagrada, y la usan en sus ceremonias religiosas y gran parte de su tiempo. Esta hierba está para la sanación de los pueblos, y es poseedora de una energía divina: amor, felicidad, paz, iluminación.Es tan importante que se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.

Para el teórico rasta Rodrigo Pérez: "La yerba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad". Pérez considera que fumar ganja "es un acto positivo hacia el Creador, donde se realza el poder de la meditación y se revela la presencia divina que vive dentro de todos. Jah Rastafari, Dios Viviente, creó la Ganja para que nos sanara, nos revelara sus caminos y lo adoráramos", sin embargo, aclara, los rastas no tienen la obligación de fumar ganja. "Dios la dispuso para que en estos tiempos de grandes tribulaciones, sus hijos resistan y la humanidad recupere su salud".

"Nosotros experimentamos las vibraciones del arbusto ardiente como un eufórico y místico sacramento, capaz de iluminar y aliviar la crucial realidad de alienación social y vil pobreza". Además defienden la ganja al argumentar que no es una droga, porque no es un fármaco, lo que implicaría la mano del hombre. “Es una planta que se siembra, germina, crece y da sus frutos, es una creación en la que está implicado Dios Todopoderoso”.

La marihuana no crea dependencia física. Los rastafaris no entienden por qué está prohibida y creen que es producto de la ignorancia. La defienden como una creación divina, que no puede estar sujeta a las leyes del hombre, sino a las leyes naturales, al igual que el hombre.

"Cualquier ser humano tiene derecho a que en su hogar, en la tierra que habita, siembre lo que necesite para alimentarse y sanarse, corporal, espiritual y mentalmente"

Es importante señalar que la hierba sagrada es utilizada como sacramento para comulgar con JAH aunque no todos los Rastafaris usan la hierba de la sabiduría, otros fuman en comunión y otros diariamente.

Características de la cultura rasta

Los rastas son conocidos por sus cabelleras (dreadlocks) y por la música reggae, famosa en la voz de Bob Marley, por fumar Ganja y por los colores rojo, verde y amarillo.

El rasta está contra Babilonia, que ha creado el mal del hombre, se expresa de muchas maneras entre ellas el reggae, una música rica, espiritual, cargada de protesta, sentimiento e historia; el rasta fuma Ganja como parte de su ideología y esto también esta cargado de espiritualidad, así que rasta no es una excusa para fumar y llevar un peinado fashion.

Los rastafaris se distinguen por su peinado de "drealocks" (pelo natural de los rastas que no se peina y no se corta), la abstinencia de la sal y la creencia que la marihuana es la fuente de sabiduría.Muchos rastafaris son vegetarianos y no consumen alcohol. Muchos viven en comunas, no aceptan el orden económico tradicional. Son autosuficientes, venden ganja y tienen empresas discográficas y editoriales. La religión rasta no acepta la homosexualidad ya que piensan que no es natural. Están también en contra del aborto y desaprueban los métodos anticonceptivos ya que lo consideran como un asesinato. Un miembro de su grupo no se considera responsable hasta que tiene un hijo. El ganja es tan respetado por los rastas que se lo dan a los recién nacidos en forma de té el primer día de vida. Utilizan cutchie o chalice, que son sagradas pipas para consumir el ganja, sacramento principal del Rastafari.   

Los Rastas toman mucha de su inspiración en su forma de vestir y en su cabello, ya que toman las leyes del antiguo testamento. (Levíticos 19:27, 21:5. Números 6:5) Los Rastas se consideran "Nazareos", por tanto son protagonistas de la Biblia. Son conocidos como los consagrados de Dios y por no cortarse el cabello. Según la Biblia, los Nazareos fueron separados de sus hermanos judíos por sus altos votos de pureza y pulcritud. No podían cortarse el cabello, beber alcohol ni lidiar con ningún tipo de muerte, son estrictamente vegetarianos. Los Rastas creen que los antiguos Nazareos tenían "dreadlocks". Los seguidores de Haile Selassie I, asocian los "dreadlocks" con la directa y bíblica simbología del León de Juda. Sus cabellos simbolizan la melena del león.

Bob Marley

Uno de los rastas más conocidos fue Bob Marley (1945-1981), cuyo nombre completo era Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile (Jamaica). Hijo de Cedilla Broker, mujer negra jamaicana de 18 años, y un capitán del ejército británico de 50 años que se desentendió del niño. Bob creció en los alrededores de la capital de Jamaica (Kingston) y conoció desde pequeño la miseria, el racismo y la violencia. Pero también conoció el rastafarismo y la práctica de fumar cannabis (a la que denominaban “wisdom weed” o “hierba de la sabiduría”). En 1963 Bob forma grupo con los “Wailing Wailers” lanzando su primer single que alcanzaría su primer puesto en las listas jamaicanas. Con Nerville O’Riley Livingstone (Bunny) y Peter McIntosh crea un nuevo grupo “The Wailers” más espiritual. En 1972 editan su primer álbum “Catch a fire" con gran éxito; realizan una gira por Inglaterra y EE.UU. En 1976 un escuadrón de la muerte financiado por la CIA entró en la casa de Bob Marley en Hope Road (Kingston, Jamaica) disparando a todas las personas que se encontraban en la casa; hierieron a Bob y mataron a un reportero del Daily News de Jamaica.

Algunos miembros de su grupo musical, los Wailers, piensan que el origen del cáncer de Marley estuvo en unas botas que le regalaron. Al probarse las botas se pinchó con un trozo de cobre que estaba hundido en la bota (este cobre podría haber estado tratado con una toxina cancerosa). Durante un partido de fútbol en París en 1977 se fracturó el dedo del pie y los médicos le descubrieron el cáncer.

En 1978 edita “Kaya” (que significa cáñamo) con canciones de amor y sobre la marihuana. Bob y Peter Tosh promovieron el cannabis como alternativa a la cocaína y heroína. Sus declaraciones trataban sobre la independencia y cohesión contra las brutales artimañas colonialistas. En septiembre de 1980 Marley sufrió una apoplejía mientras corría por Central Park en Nueva York. El cáncer se había extendido a su cerebro, pulmones e hígado.

Sus últimos meses los pasó en la Clínica Ringber en Rotach Egern, una pequeña localidad Bávara al sur del lago Tegernsee con el doctor Joseph Issel, recibiendo un desquiciado tratamiento médico (régimen de dietas, remedios homeopáticos, vitaminas, ejercicio, terapia de oxígeno y de ozono, calentamiento de la sangre, ayuno, etc…). El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en el hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a Nine Mile, donde descansa en un mausoleo.

Bob Marley habla de los principios de la religión Rastafari y de la sacralidad de la planta:

“Nosotros usamos la hierba, ¿Sabes? La hierba es la salud de la nación como el alcohol es la destrucción de la humanidad. Ellos deben aceptar la hierba, deben aceptar a Rastafari. Y digo que deben aceptarlo. Nosotros aceptamos la hierba, la hierba es más importante que las personas que no la aceptan, porque es una realidad. Quiero decir que no es algo artificial, algo que tú creas. La hierba tiene sentido por sí misma. El cannabis es una planta buena, una planta para todos ¿Por qué esa gente quiere prohibir algo que es tan bueno para todos? Ellos que se llaman a sí mismos gobierno, cuando dicen que no deben usarla. Busco y no encuentro razones para no usarla. Ellos dicen que no debemos usarla porque nos vuelve rebeldes. Pero ¿Rebeldes contra qué? La hierba es algo que hace la vida mejor, así que yo vivo mejor si la uso” (Castilla, 2003:22)

El reggae ha generado un gran número de activistas como Peter Tosh o Jacob Miller en los años setenta; en los ochenta Linval Thompson y Burro Banton. En abril de 1978 Peter Tosh actuó en el One Love Peace Concert en Kingston delante de 30.000 personas. Antes de tocar la canción “Equal Rights” dio un discurso de media hora criticando la política del primer ministro Michael Manley, que se encontraba presente, y también sobre el tema de la ilegalidad del cannabis mientras se fumaba un porro. Meses después fue linchado por la policía. Peter Tosh fue asesinado a tiros el 11 de septiembre de  1987 en su casa de St. Andrew (Jamaica). La policía afirmó que fue un simple robo, y en 1988 acusaron injustamente a un vendedor callejero llamado Dennis Lobban. Tosh no sería el único músico jamaicano asesinado por razones políticas.

Referencias

(1) Haile Selassie I nació el 23 de julio de 1892 en Ejersa Goro (Etiopía). Se considera descendiente de la reina de Saba (la reina Makeda), una dinastía que gobernó Etiopía que finalizó con Haile Selassie I (quien se le seguía denominando el León de Judá en recuerdo de su lejano antepasado, Salomón). Fue proclamado rey de Etiopía en 1930. En 1937 se exilió de su país ya que los italianos fascistas invadieron el país y fundó en los EE.UU. la Ethiopian World Federation (EWF). Tras la II Guerra Mundial la EWF siguió funcionando. En 1955 el emperador cede Shashamane (Etiopía), una tierra al oeste del país para que pudieran asentarse todos los descendientes de africanos que quisieran regresar a África. En 1961 una delegación de Rastas jamaicanos se entrevistó con el emperador Selassie en Etiopía para tratar de la posible repatriación de los jamaicanos negros. Visitó por primera vez Jamaica en abril de 1966. Fue destronado por un golpe militar en 1974. Murió el 27 de agosto de 1975.

 

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media