10 carreras universitarias que deberías estudiar si quieres dedicarte a la marihuana

  • La legalización del cannabis podría crear nuevas oportunidades laborales en países como España, con una tasa de desempleo del 15 %.
  • Se estima que el gasto mundial en cannabis legal ascenderá a 28.000 millones de euros para 2022, lo que representa una tasa de crecimiento del 22 %.
  • Muchas carreras de diferentes ramas de conocimiento pueden ser el trampolín para trabajar en este sector.
Carreras cannábicasCarreras cannábicas

La legalización de la marihuana avanza a un ritmo imparable. Ya sea para uso recreativo o terapéutico, cada vez son más los países que han apostado por flexibilizar su legislación y permitir su consumo. Las propiedades medicinales que se le atribuyen a la planta están muy demostradas y, al mismo tiempo, muchos analistas recalcan el enorme potencial económico del sector. Por tanto, no cabe duda de que antes o después la regulación se impondrá en la gran mayoría de países.

Ante este previsible escenario, será necesario dotar a la industria de personal con los conocimientos necesarios para explotar todo su potencial. En algunos países, como Estados Unidos o Canadá, ya han aparecido títulos específicos para este sector. En Europa todavía no se ha dado ese paso, pero sí contamos con algunas disciplinas que pueden encajar de diferentes formas, desde la ingeniería agrícola hasta el derecho, pasando por la gastronomía, la química o la educación. Aquí presentamos algunas sugerencias para aquellos que quieran introducirse laboralmente en el mundo del cannabis.

1- Ingeniería Agrícola

Esta es quizá la carrera más evidente, dada su relación directa con el desarrollo de una plantación. El cultivo de marihuana es un área de la agricultura altamente especializado, que requiere un conocimiento sólido de la calidad del suelo, la iluminación, el sexado o la cosecha. El campo se complica por el impacto de los patrones climáticos adversos y un amplio espectro de técnicas de cultivo, ya sea en interiores, exteriores, hidropónicos o de otro tipo. Esta carrera puede proporcionar las habilidades y los conocimientos necesarios para gestionar cada aspecto de una operación de cultivo, desde la siembra y el riego hasta las prácticas en agricultura sostenible o las tecnologías de vanguardia. Además, los profesionales que cursen estos estudios pueden realizar tareas vinculadas con la gestión y control de la producción, la trazabilidad de los productos y la innovación en procesos y materias primas. 

2- Química

Actualmente existe un interés renovado por la química de plantas medicinales en lo que se refiere al mercado de extractos de hierbas y, más recientemente, al mercado emergente del cannabis. Abundan las hipótesis y las preguntas sobre los impactos, tanto positivos como negativos, de los elementos químicos de la marihuana, como el THC y el CBD, la base empírica detrás de los peligros y beneficios de su uso o las características del suelo, el agua y las condiciones ambientales que mejor facilitan el cultivo. Además esta carrera añade experiencia de laboratorio. Por tanto, no sería de extrañar que, con la tendencia creciente de este negocio, personas con formación en química o ingeniería química tengan mucho futuro en el sector.

3- Biología

Sin duda es una de las carreras que más se adentra en el cannabis como concepto global. La biología es el estudio de los organismos vivos y la ecología que los rodea. Esto incluye el estudio de la vida de las plantas y la oportunidad de centrarse en la botánica, la horticultura, la genética, la calidad ambiental y cualquier otra rama que pueda ayudar, por ejemplo, a sintetizar la próxima gran variedad híbrida de marihuana. También se aprende sobre el cuerpo humano, la anatomía, la fisiología y la patología, ramas que pueden proporcionar información sobre las aplicaciones medicinales de la marihuana, así como la ciencia que subyace en sus cualidades como sustancia intoxicante.

Educación en cannabisEducación en cannabis

4- Derecho

Aunque no sea en contacto directo con la planta, esta carrera puede ser muy útil para la industria. En un escenario en el que sea legal cultivar y comercializar, serán necesarios profesionales que gestionen patentes o que aseguren que negocios, productos y servicios se ajusten a la normativa vigente. Los abogados especialistas, al igual que existen en otras muy diversas materias, serán tan imprescindibles como aquellos que se dediquen a cultivar, ya que los desafíos legales que aún rodean a la marihuana son importantes. Y con un negocio de miles de millones en juego, puedes estar seguro de que se necesitará personal capaz de aplicar la legislación para ayudar al negocio de la marihuana a encontrar una base estable y consistente.

5- Ciencias Políticas

Un título en Ciencias Políticas puede ayudarte a hacer más que solo defender o interpretar la ley. Aquí, realmente puedes trabajar para cambiarla desde abajo. Estudiar temas que incluyan la acción cívica, la política electoral, el derecho constitucional o la administración pública debería darte una base sólida para la participación en el proceso de elaboración de leyes, ya sea como activista, organizador sin ánimo de lucro, investigador de políticas públicas o incluso como titular de una oficina administrativa. Dar consistencia a la orientación política sobre la marihuana será un tema cada vez más visible a medida que las perspectivas económicas se vuelvan más evidentes. Y un título en Ciencias Políticas puede proporcionarte las habilidades necesarias para guiar a las instituciones hacia una política sensata con respecto al cannabis.

6- Administración de empresas

Un elemento fundamental para que la economía funcione es la empresa. Y dirigir un negocio de, por ejemplo, distribución de marihuana hoy en día requiere mucho más que una furgoneta, algunas bolsas y un sótano como almacén. Existen impuestos, seguros, requisitos de zonificación, cuentas por cobrar, competidores, regulaciones locales, estatales, etc... Si quieres participar en el comercio legal de marihuana, un título en administración de empresas puede ayudarte a equilibrar todos estos aspectos al aportarte competencias en administración de organizaciones, emprendimiento, contabilidad financiera y una gran cantidad de otras áreas críticas para lograr una empresa de marihuana viable. 

Empresa de cannabisEmpresa de cannabis

7- Marketing y Publicidad

Por razones obvias, la marihuana no ha sido históricamente el producto más publicitado. Pero la legalización y la legitimación están cambiando rápidamente el mercado y lo hacen más competitivo. En California y Colorado, donde la marihuana legal ya está arraigada económicamente, son muchos los negocios y los dispensarios que deben competir entre sí. Si está buscando saltar al todavía verde negocio del marketing cannábico, el futuro promete un número creciente de clientes potenciales. Aprende a cómo crear una asociación de marca positiva, impulsar campañas de marketing y publicidad e identificar objetivos clave para el consumidor. 

8- Educación y Trabajo Social

Aunque los beneficios terapéuticos del cannabis son muchos y evidentes, un uso irresponsable puede suponer riesgos. Esto es muy problemático en jóvenes y adolescentes, por lo que unos profesionales capacitados para explicar ventajas e inconvenientes del consumo y los modos más adecuados para minimizar los riesgos es algo imprescindible, al igual que ya ocurre con otros productos. Este perfil se puede lograr con estudios como Trabajo Social o Educación Social, en los que, sin duda, la vocación por trabajar en situaciones difíciles y el prestar ayuda a otras personas es más que necesaria.

9- Gastronomía

La cocina de calidad es un valor seguro. Además, si se incluyen productos poco convencionales, el resultado puede ser muy positivo y rentable. Los restaurantes cannábicos se están expandiendo a un ritmo vertiginoso, ofreciendo una carta en la que los productos derivados de esta planta son un ingrediente más o incluso el principal. En Canadá, Estados Unidos o Países Bajos, con una legislación favorable, están proliferando. Formarse como un profesional de la gastronomía puede ser el primer paso para explotar nuevas tendencias en las que el cannabis cobre un especial protagonismo.

Cocina con marihuanaCocina con marihuana

10- Medicina

La medicina es fundamental en el sector del cannabis; de hecho, en la actualidad ya cumple un rol muy importante, como demuestran multitud de estudios e investigaciones realizados. Los profesionales de este sector son los que investigan para saber cómo el cannabis afecta al organismo humano y cuáles son sus aplicaciones terapéuticas. Pero, además, también es importante que existan no solo profesionales sanitarios que sepan cómo y para qué recetar productos cannábicos, sino que puedan hacer frente a intoxicaciones o a cualquier efecto secundario que los consumidores de marihuana puedan sufrir. Por tanto, unos médicos especializados y que conozcan bien los efectos y propiedades de esta planta será una profesión imprescindible. 

Hemos seleccionado algunos de los estudios que facilitan trabajar en la industria del cannabis, pero existen muchos más, dada la amplitud de este sector. Como en tantos otros, serán necesarios profesionales especialistas en otras labores que seguro tendrán cabida, desde ingenieros industriales hasta periodistas especializados. La legalización abrirá las puertas de un nuevo universo a todo tipo de formación.

Fuente Dinafem.org

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media